Ir al contenido principal

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

Peña Nieto cancela su reunión con Trump
La tensión entre Washington y México se dispara. La escalada amenaza con bloquear con la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, México 26 ENE 2017
Encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado agosto. EFE
Las hostilidades han dado comienzo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que suspende la reunión con Donald Trump en Washington para tratar el Tratado de Libre Comercio. La decisión, que abre una de las peores crisis diplomáticas entre ambas naciones de las últimas décadas, llega después de que el mandatario estadounidense firmase la orden de construir un muro en la frontera entre ambos países y de que un amenazante Trump anunciase en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar, era mejor cancelar el encuentro. La medida, largamente prometida en campaña por el republicano, significa una vuelta al pasado en las relaciones bilaterales, pero también una humillación pública para Peña Nieto y su equipo.

Enrique Peña Nieto
@EPN
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
10:48 - 26 ene 2017
La doble bofetada de Trump fue sonora. El secretario de Exteriores y hombre fuerte del Gobierno, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, habían llegado la víspera a Washington para iniciar las conversaciones con el equipo estadounidense sobre el futuro del acuerdo. Enviados por Peña Nieto bajo el lema negociador de “ni sumisión ni confrontación”, sobre ellos recaía el reto de revitalizar una relación moribunda.
Pero su arribo no pudo tener peor comienzo. La noche del martes, Trump anunció por Twitter su intención de firmar a la mañana siguiente la orden de construcción del muro. El golpe dejó en evidencia la escasa importancia que da Washington a los intentos mexicanos para restablecer la confianza. Fiel a sus promesas, Trump sacó adelante el proyecto de muro y sus portavoces insistieron en que "de una manera u otra" lo pagará México.
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
7:55 AM - 26 Jan 2017
La andanada resonó en México. Las voces de protesta empezaron a multiplicarse. El primero en pedir que se suspendiese la reunión, prevista para el martes próximo, fue el gran patriarca de la izquierda y tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cardenas. Luego se sumaron la aspirante presidencial de la derecha, Margarita Zavala, y el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Pero no sólo era un repudio politico. Intelectuales y artistas se lanzaron a la redes para expresar su indignación. "Es un insulto e instala un clima de enfrentamiento en la apertura de las conversaciones. Peña Nieto debería cancelar su viaje. México no puede vivir bajo esta amenaza permanente. Es inaceptable", señaló el excanciller Jorge Castañeda.
La diplomacia mexicana se vio rodeada. Al igual que ocurriera en agosto pasado, cuando Trump humilló a México con su visita relámpago a Peña Nieto, la historia volvía a repetirse. Trump había dado la espalda a su vecino justo cuando le tendía la mano. Las consecuencias del desaire no fueron inmediatas. Videgaray y Guajardo, reunidos en la Casa Blanca, mantuvieron las conversaciones hasta la tarde. Y al salir, según fuentes cercanas, comunicaron el resultado a Los Pinos.

La noche del miércoles Peña Nieto no dio el paso adelante. A través de un mensaje grabado en vídeo, el presidente mexicano se limitó a reprobar la construcción del muro, pero mantuvo su agenda abierta. Fue a la mañana siguiente cuando Trump, a través de Twitter, lanzó su amenaza a Peña Nieto y señalo que si no estaba dispuesto a pagar por el muro era mejor que no viniera.  Con su palabras, abrió la puerta a una crisis cuyas consecuencias aún son difíciles de calibrar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…