26 ene 2017

Rebasan los ¡mil millones! deudas en Salud

Se acumulan deudas
Rebasan los ¡mil millones! deudas en Salud
'El gobierno, se recibe con muchos pasivos', advierte el Secretario
Nota de Jose Alfredo Beltran
Noroeste, 26/01/2017 
Tan sólo en el área de salud, las deudas heredadas por el gobierno de Mario López Valdez al de Quirino Ordaz Coppel ya rebasan… ¡los mil millones de pesos!
Este dato fue revelado ayer por Alfredo Román Messina, Secretario de Salud estatal.
"El gobierno", advirtió, "se recibe con muchos pasivos, difícilmente podrá enfrentar los retos de inversión sanitaria que se requieren".
Recientemente el funcionario dio a conocer que tan sólo en el rubro de medicamentos, la anterior administración dejó pasivos por el orden 560 millones de pesos.
Pero conforme pasan los días aparecen más cuentas por pagar en el área que por seis años encabezó Ernesto Echeverría Aispuro.

--¿Han aparecido otras deudas, doctor?
--Desde luego, han ido apareciendo muchas otras deudas, que si las sumamos, tendremos una cifra muy superior a la que mencioné (de 560 millones de pesos).
--¿Más de mil millones de pesos?
--Correcto.
--¿De dónde van a sacar el dinero para pagar eso?
--Bueno, no lo sé, primero hay que detectar cuánto debemos y luego buscar las estrategias necesarias, apoyarnos en las instancias federales y en la Secretaría de Finanzas de Gobierno, para amortizar los pasivos que nos corresponda amortizar, porque no todas las deudas las vamos a reconocer.
Román Messina señaló que asumió esta responsabilidad en "condiciones no ideales a esta gestión".
--¿Pero no tira la toalla doctor?
--Bueno, sería muy fácil tirar la toalla y no es mi personalidad. Este es un reto y vamos a enfrentarlo con mucho gusto.

En los últimos días se ha ventilado el cúmulo de pasivos, deudas e irregularidades del sexenio de Mario López Valdez.
Tan sólo en la revisión del primer semestre de 2016, de acuerdo con la cuenta pública estatal, se tienen pasivos sin fuente de pago por 4 mil 600 millones de pesos.
También un "desfonde" del Instituto de Pensiones por mil 200 millones de pesos, de aportaciones retenidas a los trabajadores estatales, mismas que no fueron entregadas a este organismo que administra fondos para el retiro.
Esta situación originó que las bancadas del PAN, PAS, Morena y el PRD anunciaran su voto en contra del dictamen, por lo cual la fracción de PRI metió reversa y anunció una "revisión más a fondo" de esta cuenta.
En este marco la Comisión de Fiscalización aprobó, por unanimidad, extender la auditoría a las áreas de Salud y Educación, que no fueron incluidas en la auditoría.
En tanto diputados del PAS y PAN reprocharon que Echeverría Aispuro, ex titular de la SS, desatendiera el llamado a comparecer en el Congreso local, días antes de concluir el sexenio de López Valdez.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...