28 feb. 2017

Antonio Tarek Abdala Saad,

Embarga el SAT a diputado duartista
Nota de Víctor Fuentes/ Reforma,
(28 febrero 2017).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo de bienes de Antonio Tarek Abdala Saad, diputado federal priista sujeto a desafuero y ex Tesorero en el Gobierno del veracruzano Javier Duarte.
El SAT expidió el 7 de febrero dos actas de requerimiento de pago y dos actas de embargo contra Abdala, debido a que no ha cubierto multas que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos.
Aunque el embargo ya fue determinado, está pendiente que el propio Abdala señale los bienes sobre los cuáles podría ejecutarse, en diligencia que tendría que celebrarse en su domicilio fiscal ubicado en la colonia Petrolera, Municipio de Boca del Río, Veracruz.

Las multas que finca la Auditoría Superior son créditos fiscales, que se vuelven exigibles por el SAT cuando pasan más de 30 días sin ser pagados voluntariamente.
Abdala está sujeto a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que busca acusarlo penalmente por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la Administración del ex priista Javier Duarte.
Recientemente un juzgado federal prohibió por tiempo indefinido a la Fiscalía de Veracruz solicitar la aprehensión del legislador federal al concederle un amparo.
En septiembre pasado, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Abdala para ocupar cargos públicos durante 10 años, derivado de la petición de la ASF para sancionarlo por su responsabilidad en el desvío de 315 millones de pesos de recursos federales que estaban etiquetados para servicios de salud durante el ejercicio 2013.
El propio Abdala admitió durante ese procedimiento que el dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), fue usado para pago de salarios de maestros, tareas de seguridad pública y otras prioridades del Gobierno de Duarte.
De 2010 a 2012, Abdala fue director de Administración del DIF de Veracruz, que encabezaba la esposa de Duarte, Karime Macías, mientras que de febrero de 2012 hasta finales de 2014 fue Tesorero en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno estatal, puesto que dejó para participar en la elección federal de 2015.
Javier Duarte nombró Tesorero a Abdala días después de que un avión del Gobierno de Veracruz que transportaba 25 millones de pesos en efectivo fuera asegurado en el Aeropuerto de Toluca.


No hay comentarios.: