28 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 28 de febrero de 2017..

ahora -el colmo., Mister Trump acusa a Obama de las filtraciones a medios...
En una entrevista en la cadena amiga Fox News, dejó caer la posibilidad de que gente de Obama -¿topos?- estuviesen detrás de las filtraciones que han sacudido en las últimas semanas la Casa Blanca. ..
Mmm. 
Iba en la bici a un desayuno a Polanco, y me paré - frente al Museo de Antropología- a admirar la exposición "Salvador Dalí: Sueños Urbanos".. son 20 piezas originales múltiples del acervo del Museo Soumaya.
Vale la pena asistir...!
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de febrero de 2017..
BAJO RESERVA/El Universal
¿Dará AMLO la bienvenida a Barbosa?
Vaya escandalera que armó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, con su anuncio de ayer de que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en su camino por la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que los más molestos con el senador Barbosa se encuentran en las oficinas del Zócalo de la Ciudad de México, pues aseguran que hasta hace poco tiempo don Miguel había jurado amor eterno a su tocayo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que ayer el legislador no solo ofreció apoyo a AMLO, sino que se fue dándole varios machucones a Mancera. Nos comentan que por no dejar, algunos perredistas ya están armando una antología de las frases que Barbosa le dedicó tiempo atrás a López Obrador, que no son precisamente de admiración. Esos mismos perredistas ya armaron una apuesta en la que compiten por ver quién atina a la fecha en la que Andrés Manuel le dará la bienvenida al senador Barbosa. La mayoría puesta a que nunca y algunos otros que jamás.
A temblar, llegó el azote de los partidos
Focos rojos y sirenas comenzaron a sonar en los cuarteles de Morena, PRI, PAN y PRD, pues llegó el azote de los partidos. El problema es que en su primer día de existencia el movimiento que busca quitar el poder a los políticos de siempre, cambió su nombre. “Ahora o nunca”, como se dijo que se iba a llamar el movimiento que encabeza Emilio Álvarez Icaza y con el que busca llegar a la Presidencia de la República, ahora sólo se llama “Ahora”, quizá porque don Emilio comprendió que nunca hay que decir nunca, no sea que para dentro de seis años se requiera de otro paladín de la democracia. Hasta algunos de sus más cercanos lamentan la salida en falso que Álvarez Icaza tuvo el pasado domingo, cuando ni esos más cercanos lo acompañaron en su destape-presentación. Nos comentan que les duele que un hombre con su prestigio en la lucha por la defensa de los derechos humanos haya hecho tan malos cálculos y puesto en riesgo, precisamente, ese prestigio ganado. Añaden que no le falta razón en su postura de que la mayor parte de la clase política es impresentable y que hay un gran enojo con ese grupo, pero que precisamente por eso el movimiento debió surgir con mayor organización y fuerza. Sin embargo, hay algunos del clan de los políticamente correctos, que cobran con una mano contratos con el gobierno y que escriben en sus redes con la otra, que opinan que el hecho de que la convocatoria del domingo haya sido muy pobre, no tiene la menor importancia.
Preocupa equidad de género en elección del INE
Nos dicen que el Comité Técnico de Evaluación que trabajará para elegir a los tres consejeros del INE en la Cámara de Diputados podría verse desde su creación en el ojo del huracán. Nos hacen ver, de entrada, que sólo hay una mujer, María Leoba Castañeda, lo que no habla muy bien de la equidad de género. En el camino se quedaron buenos cuadros, entre ellos Soledad Loaeza, cuya inclusión podría haber aumentado la presencia femenina. El comité tendrá que definir 15 aspirantes que puedan llegar al INE, y de esa lista los diputados deberán elegir a los sustitutos de los tres consejeros salientes: Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo. Nos comentan que ojalá el hecho de que sólo hay una mujer, no sea indicador de que también viene en camino un resultado adverso para la equidad de género en el instituto.
Apapacho presidencial
El que recibió ayer un apapacho presidencial en corto fue el director del Seguro Social, Mikel Arriola. En la gira presidencial por San Luis Potosí, don Mikel presentó el plan de infraestructura médica para el último tercio del sexenio. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en ese estado la primera clínica familiar de un paquete de 40. Adicionalmente se entregarán 12 grandes hospitales con una inversión total de 20 mil millones de pesos. Se trata, dijo Arriola al mandatario, de la inversión en obras más grande de la historia del IMSS en 50 años. El Presidente, nos relatan, le dijo al director del IMSS: “Buenos datos”, y le dio una buena palmada en la espalda.
#
INFODF: UN GESTO DE SENSATEZ /Editorial El Universal
Construir instituciones fuertes no es lo mismo que engordar las burocracias. Los ingresos de los servidores públicos son materia de interés general en la medida en que existe una clase política privilegiada que se ampara en la seguridad del erario, mientras millones de mexicanos padecen los embates e incertidumbre del entorno económico nacional e internacional.
En lo que va del siglo XXI, México ha dedicado grandes esfuerzos a promover la transparencia y la rendición de cuentas, atributos básicos de una democracia fortalecida. Sin embargo, ese trabajo pierde mérito cuando los encargados de las instituciones de transparencia se preocupan más por sus elevados salarios que en adoptar medidas sensatas, dignas de un órgano cuyo objetivo es justo colaborar en el uso correcto de recursos.
Cada comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (InfoDF) percibe mensualmente 102 mil 920.89 pesos netos, un salario que es 30 por ciento mayor al que gana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, o cada uno de los jefes delegacionales.
De acuerdo con la investigación que hoy publica EL UNIVERSAL, tan solo en 2016 los cinco comisionados que integran el pleno del organismo costaron al dinero público la cantidad de 7 millones 174 mil 986.55 pesos. Ello, aun cuando el gobierno local, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México anunciaron en su momento medidas de austeridad en el gasto.
La necesidad de fundar instituciones orientadas a la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas generó, entre otras, al InfoDF. Derivado de esto, surgieron también nuevos gastos para el dinero público: más funcionarios, más asesores, más burocracia. ¿Cómo se ha traducido este esfuerzo económico en decisiones públicas relevantes del InfoDF? ¿Qué beneficios han aportado esta institución y sus funcionarios a los mexicanos de a pie?
El divorcio entre políticos y ciudadanía es claro. Los partidos se niegan a reducir sus prerrogativas y hasta usan dinero que no les corresponde; diputados de distintos partidos abusan del erario, mientras que magistrados electorales se aferran a sus jugosos salarios. Ahí está la ruptura con los mexicanos que padecen todos los días la crisis económica que se vive.
Los servidores públicos deben entender que los tiempos están cambiando. La visibilidad que tienen es cada vez más amplia, tanto como el desprecio de miles de personas desilusionadas con las reglas de la democracia. Hoy no basta hablar de austeridad si la expresión no se acompaña de gestos concretos. Tienen la oportunidad de escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia.
#
Lenguas Viperinas/LSR
HUMBERTO AGUILAR Coronado, un militante panista de muchos años, fue la manzana de la discordia en las primeras discusiones para la designación de tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Ayer, se designaron a los 7 integrantes del Comité Técnico de selección y tres de ellos fueron propuestos por PRI, PAN y PRD y los cuatro restantes por el INAI, CNDH y por el PJF, pero fue el panista quien acarreó las principales críticas de Morena, quien aseguró que el proceso inició “viciado” pues aunque quieran presentar a Aguilar como experto o académico, en realidad él es un panista.
MIGUEL ÁNGEL jefe de Gobierno de la Ciudad de México, buscará convocar a los gobernadores del centro para alinear una estrategia de apoyo a los deportados y migrantes en general que se quedan en la capital del país, en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro o Puebla en donde hay zonas que viven de remesas y en donde es casi generacional que los hombres y mujeres busquen irse al vecino país del norte. Mancera ha prometido públicamente que abrirá espacios a los deportados en tiempos de Donald Trump pero nos aseguran que no se tienen los recursos tan dispuestos, por lo que el mandatario capitalino buscará alianzas.

ANDRÉS MANUEL López Obrador se anotó una palomita más en su estrategia de sumar simpatizantes. El fin de semana pasó casi desapercibido que en el acuerdo de unidad que firmó en Coahuila, aparece el apoyo del ex priísta Javier Guerrero, quien salió del PRI acusando “mano negra” de la familia Moreira y con la intención de competir por la vía independiente. Guerrero era subsecretario de la secretaría de Desarrollo Social y como funcionario federal era de la confianza del primer círculo de sus dos titulares iniciales en el sexenio. Ahora Guerrero operará para la campaña de Morena que si bien no tiene posibilidades de ganar sí de posicionarse como partido político con una bancada sólida y de contrapeso en un congreso que eternamente ha sido tricolor.
#
Meade cumple años trabajando
Rozones/La Razón
 Carretada de felicitaciones se llevó ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien celebró su cumpleaños 48 convertido en uno de los funcionarios más apreciados del gabinete. Para no variar, el hombre fuerte de las finanzas mexicanas pasó el día trabajando. Sólo se dio tiempo para comer con su familia, antes de volver a la oficina. ¿Cómo es que se dice?. Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Bolaños: bye, bye
 En cuestión de horas el panista Javier Bolaños dejará la presidencia de la Cámara de Diputados para cederle el lugar a su compañera Guadalupe Murguía. Esto por un acuerdo que el partido tomó desde agosto pasado, cuando pactaron que tanto el morelense como la queretana estarían al frente del recinto legislativo, cada uno por medio año. Y, bueno, a Bolaños ya se le acabó el veinte.
Pemex, a flote
 Hace un año José Antonio González Anaya tomó Pemex con una difícil situación financiera y de inmediato puso manos a la obra. Las medidas empiezan a dar frutos: el rendimiento neto mejoró 58% con una reducción de pérdidas por 400 mil millones de pesos, y rendimiento de operación por más de 350 mil millones. En esta labor fue clave su director de Finanzas, Juan Pablo Newman.
Revive Arriola el IMSS
 Para el segundo trienio de esta administración el IMSS proyecta invertir 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 hospitales de especialidades y 40 clínicas. Ésta será la inversión más alta de los últimos 50 años que se haya registrado para cerrar un sexenio, y eso que al inicio el instituto estaba en quiebra técnica, pero Mikel Arriola lo resucitó y ya hasta presume números negros.
A nombre de Ochoa…
 Con la novedad de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dice que está siendo blanco de vivales que, a su nombre, piden dinero para diversas campañas electorales. Ayer en Coahuila denunció que empresarios de Torreón le comunicaron que recibieron llamadas a su nombre solicitando donativos. Ante ello alertó a industriales y ciudadanos para no caer en estas extorsiones.
Entusiasmo constituyente
 Muy entusiasmados andan los diputados perredistas en la ALDF al presumir en diversos foros los logros de la primera Carta Magna para la ciudad, todo ello de la mano de Dolores Padierna. Sin embargo por ahí ya alguien les hizo ver que tengan cuidado, porque en el Constituyente también estuvieron muy activos Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, quienes ya no son del sol azteca.
Xóchitl camina de azul
 Para los maldosos que pregonaban que la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, andaba volteando la mirada a otros colores, vaya sorpresa que se llevaron cuando la hidalguense apareció el domingo junto a Josefina Vázquez Mota, en apoyo a su candidatura para el Estado de México. Así que Gálvez viste de azul y también camina hacia el 2018.
#
Barbosa ¿a Puebla con Morena?
CONFIDENCIAL/El Financiero
Para muy pocos fue una sorpresa el respaldo que anunció ayer Miguel Barbosa a la candidatura de AMLO para 2018. Cuentan por ahí que el todavía perredista (a pesar de que arremetió contra el líder de Morena en distintas ocasiones) necesita un partido fuerte como plataforma para los comicios del próximo año en Puebla, donde se renovará la gubernatura.
Moreno Valle, ¿apoyará a Josefina?
A propósito de Puebla, del círculo cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle nos hacen saber que éste se encuentra listo para ir a apoyar a Josefina Vázquez Mota al Estado de México y levantarle el brazo… una vez que el Tribunal Federal Electoral resuelva las impugnaciones presentadas por panistas inconformes.
Una mujer al frente
En un hecho poco frecuente en la Cámara de Diputados, este martes llegará como presidenta de ese órgano legislativo una mujer: la panista queretana María Guadalupe Murguía Gutiérrez, con lo que será la representante en actos oficiales de uno de los tres Poderes de la Unión. Resulta que, por un pacto entre las tribus internas en el PAN, este 28 de febrero se le acaba su periodo acordado de seis meses al morelense Javier Edmundo Bolaños Aguilar, y comienza un segundo semestre para el partido, aunque con otro legislador al frente. Los azules entregarán al PRI la presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo el 31 de agosto próximo.
En corto, Osorio con líderes de fracciones
Los líderes de los partidos en San Lázaro pactaron ayer, que el encuentro de mañana miércoles con el titular de la Segob será a puerta cerrada, al final, no sólo estarán los jefes de las bancadas, sino también acudirán los presidentes de las comisiones de Gobernación (PRI), de Seguridad Pública (PAN) y de la Bicameral de Seguridad Nacional (PRD). También nos anticiparon que la reunión no sólo será para ver el destino de las reformas en seguridad, sino que le pedirán que informe qué acuerdos hubo con los mensajeros de Trump, Rex Tillerson y John Kelly. Otros muchos también quieren asistir, pero no se podrá.
PRD se duerme en Edomex
Mientras el PAN, PRI y Morena ya tienen a sus candidatos para el gobierno del estado con mayor población en el país, el PRD nomás no consigue ponerse de acuerdo y este fin de semana elegirá candidato, lo que lo deja muy rezagado en presencia pública, pues las campañas comenzarán el 3 de abril y antes no podrá haber actos proselitistas. Josefina, Del Mazo y Delfina van que vuelan, y el PRD aún lo está pensando.
Zavala va por segunda carrera Yo con México
Margarita Zavala, aspirante del PAN a la Presidencia de la República en 2018, sigue buscando adeptos y fondos para impulsar su proyecto político, por lo que ya promueve la segunda carrera “Yo corro con México”, en la que participará el próximo 26 de marzo en un recorrido de 3 y 10 kilómetros y partirá en avenida Paseo de la Reforma.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Poderío. Luego de que Miguel Riquelme fuera designado como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, aseguró que los 500 mil votos que recibió el aspirante no los ha tenido el PAN en una elección. “El priismo eligió a Riquelme y estamos listos para refrendar la confianza ciudadana”, manifestó. Alertó sobre llamadas de extorsión en su nombre a los empresarios locales para solicitar recursos para la campaña. Subrayó que el PRI enfrentará la guerra sucia con propuestas. Además, rechazó la violencia política que utilizan las otras organizaciones y sus candidatos para llegar al poder. Pidió juego limpio. Vienen días de combate. No lo pierda de vista.
II.A salvo. La PGR informó, el pasado viernes, al juez federal Octavio Mejía, que la orden de presentación emitida contra la actriz Kate del Castillo por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán fue cancelada en cumplimiento con un fallo judicial. Un amparo otorgado a la protagonista de La reina del sur, en contra de la orden de localización y presentación por medio del cual pretendían citarla en calidad de testigo dentro de una averiguación previa relacionada con Guzmán Loera. De esta forma el Poder Judicial de la Federación pone fin al litigio de más de un año entre la PGR y Del Castillo, el cual ha mantenido a la actriz fuera del país. ¿Quién pierde? México, otra vez.
III.Más claro ni el agua. Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, y la notoria ausencia de dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, destacando que “la construcción de una nueva cultura cívica requiere de la responsabilidad colectiva, es decir, que cada quien asuma el compromiso”. En este mismo escenario,  Luis Castro Obregón, presidente nacional del Panal, remató con un cuestionamiento demoledor: “¿Este es el interés que le dan al tema de la cultura cívica?”.
IV.Enojados. El senador Miguel Barbosa levantó polémica al interior del PRD. Pidió a los militantes apoyar  en 2018 a Andrés Manuel López Obrador de Morena para ir por la Presidencia de la República, por ser la mejor opción de la izquierda. El primer molesto por lo dicho fue Jesús Zambrano, expresidente del sol azteca, quien calificó como un oportunista a Barbosa. “Él ha sido el causante y el impulsor de que varios senadores del PRD se hayan ido con López Obrador”. El también vicecoordinador de los diputados del PRD consideró que urge una reunión del CEN del partido para tomar cartas en el asunto. Más allá de lo que ocurra, la realidad es que el PRD está agonizando.
V.Terco. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, sigue sin entender la importancia del Mando Único. Blanco informó que el pasado fin de semana la SCJN dio entrada a una controversia constitucional encaminada a echar abajo el decreto del Mando Único en la capital del estado. El exfutbolista, quien no ha dejado de demostrar que de política no sabe nada, informó que en diciembre pasado, cuando el Congreso local buscó destituirlo, policías del Mando Único tomaron las instalaciones del ayuntamiento y “le impidieron desarrollar sus actividades”. Por increíble que parezca, Cuauhtémoc Blanco, inclusive, ya denunció al Mando Único ante la CNDH. ¿Qué pretende? ¿De verdad tiene la policía apropiada para dar seguridad a Cuernavaca? ¿O sólo es otro de sus berrinches?
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el apoyo que Miguel Barbosa ofreció a Andrés Manuel López Obrador le costó ya al senador perredista las críticas del diputado Jesús Zambrano, quien no solo lo llamó “oportunista” e “incongruente”, sino que pidió incluso analizar su relevo como líder de la bancada en el Senado.
En manos de Alejandra Barrales, la presidenta del PRD, estará considerar esa petición y, sobre todo, analizar qué dicen los estatutos perredistas sobre apoyar al aspirante de otro partido. Como sea, el senador poblano dice para justificarse que peleará porque el PRD apoye a López Obrador.
“No me estoy yendo a Morena”, alegó.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó su reunión en petit comité con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, mañana miércoles, y finalmente aceptó invitar a los respectivos presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes Guillén; de Seguridad Pública, Jorge Ramos, y Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández.
Osorio expondrá la posición del Ejecutivo en materia de seguridad interior y mando mixto policial, y a partir de ello se espera que los líderes parlamentarios definan ya plazos para el dictamen y aprobación de esos temas considerados “urgentes”… desde hace al menos 10 años.
Que con la llegada del personal de la Gendarmería a Veracruz, que gobierna Miguel Ángel Yunes Linares, se buscará evitar que las organizaciones criminales que operan en esa entidad comiencen a ganar más espacios, que en su momento fueron recuperados por las fuerzas armadas.
Las agrupaciones delictivas, comentan en el gobierno federal, diversificaron sus actividades ilícitas, ya que si no venden droga, extorsionan, secuestran o cobran derecho de piso, por lo que es necesario restablecer la seguridad del estado, uno de los más atractivos para el turismo nacional y extranjero.
Que hablando de seguridad, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró en una ceremonia de entrega de reconocimientos que la División Científica está “al mismo nivel de las mejores del mundo” y que “no está formada por agentes de laboratorio, sino que cada uno de ellos es un laboratorio humano al servicio de la nación”.
¡Órale!
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
POCOS lo saben, pero el perredista Miguel Barbosa declaró su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, vía Twitter, minutos antes de una interesante comida.
EL LÍDER del PRD en el Senado se pronunció por medio de las redes sociales al afirmar que impulsará que su partido se sume a la candidatura presidencial del tabasqueño. Es decir, por lo pronto se queda en las filas del sol azteca, pero ya tiene su gallo para 2018.
EL TUITAZO que cayó muy mal en algunas de las tribus perredistas -nomás hay que ver cómo reaccionó Jesús Zambrano, ahí mismo en Twitter- y que le debe haber dolido a Miguel Ángel Mancera, fue emitido a las 15:10 horas.
¿Y CON quién iba a comer el senador Barbosa después de tuitear? Ah, pues ni más ni menos que con Andrés López Beltrán, hijo por supuesto del hombre fuerte de Morena. ¡Cómo cambian los tiempos!
SI YA de por sí resulta increíble que, a causa de la criminalidad, el Consejo de la Judicatura proporcione autos blindados a los jueces, igual de increíble resulta que esos autos tengan que ser unas súper camionetas de 2.3 millones de pesos.
SE PODRÍA aplaudir que no se desampare a los impartidores de justicia, pero también criticar que con dinero de los mexicanos se les den vehículos de lujo.
EN TIEMPOS que se supone son de austeridad suena descabellado haber destinado 163 millones de pesos a ese propósito. ¿A poco no había unos menos ostentosos? Es pregunta a prueba de balas.
CON ESO de que el pase de charola es toda una tradición, la dirigencia nacional del PRI tuvo que salir a aclarar que nadie ha pedido ni puede pedir dinero en nombre de Enrique Ochoa Reza.
LA presidencia priista calificó con todas sus letras las llamadas que han recibido empresarios coahuilenses para supuestamente apoyar las campañas tricolores: e-x-t-o-r-s-i-ó-n.
DE HECHO, el PRI presentará la denuncia penal correspondiente, ya que es el mismo tipo de atraco que se ha llevado a cabo en Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y la Ciudad de México.
EL QUE hoy deja la presidencia de la Cámara de Diputados es el panista Javier Bolaños, pues su partido decidió partir en dos su año al frente de San Lázaro.
MIENTRAS Bolaños presidió los trabajos en el periodo ordinario de septiembre a diciembre, Guadalupe Murguía lo hará en el de marzo y abril.
LA IDEA de Ricardo Anaya era catapultar a Javier Bolaños desde la Mesa Directiva hasta la candidatura por el gobierno de Morelos. A ver si alcanza a tomar vuelo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio 
No tienen remedio
Hace pocos días el vetusto “nuevo PRI” comenzó a reciclar a uno de sus más emblemáticos… dinosaurios:
Para pastorear a su “sector social” alcahuete, el del membrete CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), impulsa la “candidatura” del ex gobernador de Oaxaca José Murat.
La explicación más verosímil es su cercanía con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa.
No siento antipatía hacia Murat, pero me precio de no tener amigos o amigas en la política porque la política, del partido que sea, es un muladar.
Sin embargo, por el solo hecho de que su hijo Alejandro (creo que encarna cierta modernidad) gobierna hoy el mismo estado, la resurrección del papá me pareció una broma siniestra.
Ahora comprendo lo que me desconcertó el 27 de noviembre pasado cuando, en un acto encabezado por Enrique Peña Nieto, Murat apareció mezclado con los integrantes del Consejo Político Nacional.
El despeñamiento del PRI no solo es por su lamentable comportamiento ético, sino también estético.
El joven Murat está a prueba; el otro ya está probado.
cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Mileniuo
¡Destruyen el país para ser presidente!
La historia no es nueva. En su momento, el hoy presidenciable Jorge Castañeda inventó una supuesta ejecución en Tlatlaya, en el Estado de México, por militares que presuntamente masacraron a toda una banda de integrantes del crimen organizado.
En esa ocasión, Castañeda y otros opinadores especularon que se trató de una ejecución militar contra criminales indefensos. ¿Por qué? Porque según la “chabacana idea” de Castañeda era “poco creíble” que todos los criminales hayan muerto, mientras ningún militar perdió la vida. Luego entonces, se trató de una masacre.
Todo a pesar de que la banda criminal era cinco veces más numerosa que los efectivos militares, a pesar de que un militar baleado estuvo al borde de la muerte y que los matarifes portaban más armamento y de mayor potencia que los propios militares.
El escándalo mediático, la insidia y la intriga fueron tales que aquellos militares que a riesgo de su vida enfrentaron a los criminales, fueron llevados a juicio. A la vuelta del tiempo, jueces civiles exoneraron a todos los soldados. Y, como ya es costumbre, a nadie importó el descrédito de los uniformados —y de sus familias— acusados injustamente y enjuiciados por cumplir con su deber.
Quedó claro, al final, que se trató de una insidia con fines político-electorales; venganza que exhibe la miseria social y política de actores de una clase política que vive del desprestigio institucional para obtener renta electoral y que —por increíble que parezca— defienden a los grupos criminales. Hoy Castañeda es precandidato presidencial.
Pero la historia se repite con el ilegal candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien siguió el ejemplo de Castañeda y con montañas de mentiras cuestionó la eficacia de marinos y militares en un impecable operativo en Tepic, Nayarit, que terminó con el matarife motejado como El H2.
En abierta campaña proselitista —y sin que le INE diga nada—, Obrador inventó que en el operativo fueron masacrados niños. Luego dijo que jóvenes y, al final, volvió a cambiar la versión para señalar que masacraron a menores de 30 años.
Y AMLO se metió al tema no porque le importen las instituciones, se metió por la renta política para los candidatos de Morena, en una entidad donde se elegirá el gobierno estatal el 4 de junio. Y, por supuesto, nunca dijo que los criminales recibieron a balazos a los uniformados y menos que portaban mejor armamento que los propios marinos.
Eso sí, dijo que en más de una década de lucha contra el crimen nada se ha logrado y que “¡cuando sea presidente!”, acabará con las masacres, en alusión a que su hipotético gobierno —AMLO ya se asume como ganador en 2018—, no combatirá las bandas criminales, sino que esperará a que por obra y gracia del cielo, los malos dejen las armas, abandonen el rentable negocio del crimen y vuelvan al redil.
Sin embargo —y contra la costumbre—, el gobierno federal no se quedó callado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acusó a AMLO de usar con fines político-electorales las acciones oficiales contra el crimen y le dijo que cuando era jefe de Gobierno, AMLO no hizo nada contra la violencia y el crimen y hasta se burló de la más concurrida manifestación de protesta por la incapacidad oficial en el combate al crimen.
Y el caso más reciente de la miseria política con fines electorales lo vimos el domingo último, cuando Emilio Álvarez Icaza hizo pública su precandidatura presidencial. Por supuesto que —como cualquier ciudadano con derechos plenos— tiene libertad de aspirar al puesto que quiera.
Sin embargo, lo cuestionable es que igual que muchos defensores de derechos humanos, Álvarez Icaza construyó su aspiración presidencial sobre la manipulación grosera del crimen de los 43 y a partir del descrédito institucional.
Y es que desde su posición como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Álvarez Icaza desacreditó la versión oficial del crimen de los normalistas y se erigió en defensor de la verdad absoluta.
Pero, en el fondo, el objetivo era claro. Aquí documentamos de manera repetida que detrás de la mano negra de Emilio en el caso Iguala, no había más que el interés de construir una candidatura presidencial, lo que fue negado de manera sistemática.
El pasado domingo, Álvarez Icaza anunció que buscará ser candidato presidencial independiente. Lo curioso es que sus aplaudidores son, al mismo tiempo, la claque de AMLO.
Dicho de otro modo, que asistimos a una simulación. Y es que, llegado el momento, la dizque candidatura independiente —junto con otras— se subirá al tren de AMLO. ¿Y el país? ¿Y la congruencia? ¡Les vale madre!
Al tiempo.
#
AMLO, EL INEVITABLE /Carlos Loret de Mola
El Universal
Andrés Manuel López Obrador juega con la idea de que no hay modo de evitar que él sea el próximo Presidente de México. Su estrategia ha sido exitosa.
El dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, juega con la idea de que no hay modo de evitar que él sea el próximo Presidente de México.
Su estrategia ha sido exitosa. La idea se disemina en distintos sectores que la incorporan a su conversación, a sus pronósticos, a sus análisis.
Andrés Manuel, el inevitable.
El vaticinio tiene una argumentación y, como si se tratara de una fábula aleccionadora, cierra con una moraleja.
La argumentación es que López Obrador es el único capaz de enarbolar con legitimidad el discurso anticorrupción, que ha logrado permear la percepción de que todos los políticos son igual de sucios a excepción de él; que él es la única oposición real al repudiado régimen del presidente Peña Nieto; que sólo él significa el cambio real que necesita México para dar el anhelado salto hacia adelante y que él es el representante en México de la ola antisistema que está ganando elecciones en todo el mundo.
La narrativa hace escala en cómo antes desdeñaba a priístas y panistas, y ahora los invita. En que solía insultar al Presidente y ahora pide que se le respalde. En que por años se mostró anti-Estados Unidos y ahora hace giras en suelo americano para defender la relación bilateral. En que clamaba fraude por anticipado y ya no, porque el INE lo trata con pinzas. En que prometía perseguir a los grandes empresarios y ahora presume que tiene vasos comunicantes con ellos. En que su sed de venganza se volvió oferta de amnistía. En que si en el pasado dividía, ahora suma.
Y entonces, para quienes siempre estuvieron en su contra, la moraleja es que más vale ir adaptándose, acomodándose: descubrir sus virtudes, aquilatar cualquier asomo de moderación en sus actitudes y declaraciones públicas, recordar que en el gobierno del DF no hizo ninguna locura, que ya no es aquel peligroso radical de izquierda que logró atemorizar a muchos en su primer intento por llegar a Los Pinos en el 2006, que ha madurado, que se ha serenado, que ha aprendido, que muestra características de hombre de Estado.
Si se sigue el registro de sus actividades públicas, Andrés Manuel tiene para todos: un día es moderado y otro radical, un día se lanza con todo y al siguiente levanta la bandera de la responsabilidad. Para los que lo quieren ver radical, hay. Para los que lo quieren ver moderado, tiene. Primero los Pobres y Primero los Forbes, como recogió con humor el histórico líder socialista/comunista mexicano, Joel Ortega Juárez.
Y en este tránsito veloz de una esquina a otra, que no es la primera vez que recorre el tabasqueño, una pregunta prevalece: ¿cuál es el verdadero Andrés Manuel?
La incertidumbre ha sido siempre su peor enemiga. Quizá por ello, en medio de tanta duda, busca que permee una certeza: soy inevitable.
#
El engaño de Canales
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 
El pliego de consignación de la orden de aprehensión contra César Gerardo Francisco García Méndez, por el delito de administración fraudulenta, es perfectamente claro. Violó el artículo 234 del Código Penal al haber realizado operaciones perjudiciales al patrimonio de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga, en beneficio de un tercero, en este caso tanto él como su entonces socio Ernesto Canales, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, a quienes contrató para que resolvieran una disputa con Televisa. 
Extrañamente, en el pliego de consignación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 17 de febrero pasado, Canales, acusado por Cusi de los mismos delitos que García Méndez, salva una acción judicial en su contra.
No está clara la razón por la que la Procuraduría de la Ciudad de México no actuó en su contra, pese a haber ejercido la acción penal contra su socio, a quien le demostraron las autoridades que “la conducta engañosa del indiciado es con la finalidad de alcanzar un lucro indebido, afectando el patrimonio ajeno”. Lo que hizo García Méndez lo realizó, quizás con mayor carga, Canales, a quienes Cusi acusó de fraude por seis millones de dólares, que en ese entonces eran poco más de 64 millones de pesos. García Méndez, quien se encuentra prófugo de la justicia, siempre se dijo inocente de la acusación y afirmó que él nunca recibió ningún dinero.
El punto nodal del caso se encuentra en dos documentos. El primero, firmado el 28 de abril de 2011, donde la señora Cusi cedía “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de El Tigre Azcárraga Milmo, a su hijo Emilio Azcárraga Jean, a cambio de una contraprestación, que Canales no le informó que se había acordado, de seis millones de dólares, a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por El Tigre. Este documento, llamado Carta de Instrucción, fue firmado por Canales y García Méndez el 17 de mayo de 2011, con el representante de Televisa, Alejandro Bustos.
En esa Carta de Instrucción solicitaban a Televisa determinar la forma como realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones: 1) Un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co Securities Ltd, en el banco Standard Bank PLC, en Londres, por tres millones de dólares. Y, 2) mediante la contratación que llevara a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros tres millones de dólares. El representante de esas empresas es Canales, mientras que García Méndez sostuvo durante todas las diligencias que no conocía a los accionistas de esas compañías.
Canales aceptó en una comparecencia en el Congreso de Nuevo León en abril del año pasado que sí había recibido esos recursos, pero alegó que no había actuado de manera ilegal. La denuncia contra él y García Méndez, presentada el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establecía que los dos abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, “obteniendo un lucro indebido y generando un detrimento patrimonial” a la viuda de Azcárraga Milmo. En su defensa ante el Ministerio Público, Canales sostuvo que su cliente, la señora Cusi, estaba informada de todas sus acciones, y como prueba presentó una carta que envió a la señora Cusi el 21 de octubre de 2011, donde hacía una relatoría a manera de rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria, que realizaba junto con García Méndez.
En este espacio se publicó en abril del año pasado 'Las Mentiras de Canales', en donde se citaba esa carta: “De acuerdo a las instrucciones recibidas de ti, así como a las facultades conferidas al efecto de negociar un pago compensatorio con Televisa, a fin de aplicarlo al pago de los honorarios tanto ya devengados como a los que te enfrentarías al desistirte a tu entero perjuicio de la acción civil, y habiendo obtenido tu autorización expresa siempre que:
“1) No se vinculará de ningún modo el pago de la renuncia de tus derechos o a la transmisión de las acciones, esto es, que se asumiera como pago a los profesionistas y no a ti; 2) no se formalizará en ninguno de los documentos a ser ratificados por ti, que contendrían tus renuncias y transmisiones (de propiedad), y 3) no retardará en ninguna forma la definición de tu situación jurídica en la causa penal”.
El punto 18 de esa misma carta precisaba: “En ejercicio de tus instrucciones, me reuní con el licenciado Alejandro Bustos Olivares, director jurídico contencioso de Televisa, y con el licenciado Alonso Aguilar Zinser, penalista a cargo de la causa penal por parte de Televisa, con quienes negocié a favor de los abogados y de acuerdo a lo instruido por ti, el pago de la cantidad de 6MMUSD, mismo que lo apliqué conforme a tus instrucciones al pago de los honorarios de los distintos profesionistas que intervinieron tanto en la acción civil como en la penal, así como en la restitución de diversas cantidades pagadas por mí en tu nombre durante los procedimientos”.
Esta carta sí deslindaba a Canales y García Méndez de haber actuado con opacidad y dolo, y probaba su dicho. El problema es que el zar anticorrupción de Nuevo León nunca le entregó ese documento a la señora Cusi.
Twitter: @rivapa
#
Trump quiere un Plan Colombia para México
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero,
Desde el gobierno se piensa que la negociación con Estados Unidos debe ser integral, pues en materia de seguridad tenemos un fuerte as que jugar a nuestro favor e intercambiar por comercio abierto.
Suena bien, pero cuidado, puede ser peligroso.
Lo que la administración Trump busca con México es reeditar el Plan Colombia que tan buenos resultados ha dado en ese país sudamericano.
En Colombia han logrado abatir a los grandes cárteles de las drogas, pero han crecido los grupos criminales que se dedican a la delincuencia común.
Los grupos que prevalecen no tienen capacidad para disputarle la supremacía al Estado, pero son un dolor de cabeza para la población.
Y los militares estadounidenses no se han ido de Colombia ni hay fecha para cuándo vayan a dejar ese país.
Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones que Colombia es su gran aliado en América Latina, precisamente porque aceptó la presencia de personal militar en su territorio.
Los soldados estadounidenses pueden hacer de todo en Colombia, salvo disparar. Es decir, conducen los helicópteros, guían los operativos, deciden las prioridades, llevan el mando de la estrategia y ordenan cómo y dónde atacar.
Eso es lo que quiere Trump en México: un Plan Colombia.
Dada nuestra experiencia histórica y el bien fundamentado celo por nuestra soberanía, sería inaceptable tener tropas estadounidenses en nuestro país.
¿Ellos van a decidir qué general es comandante de zona militar en tal o cual punto del país y a cuál hay que quitar?
Ni de broma. La seguridad interior es potestad de nuestra nación y por ningún motivo se deben dejar esas decisiones en manos extranjeras.
Por eso tal vez no sea tan buena idea negociar todo 'en paquete' con la administración Trump. O sí, con los límites tan enérgicos como el decoro lo mande.
La cooperación en materia de seguridad es indispensable para Estados Unidos y también para México, por esa razón no hay que mover demasiado las cosas.
No podemos castigar hipotéticos aranceles que nos pongan a las hortalizas, con un relajamiento en la vigilancia de presuntos terroristas que quieran usar nuestro territorio.
México ha cumplido de manera sobresaliente en su lucha contra el terrorismo, y eso no es sólo para beneficio de Estados Unidos, sino sobre todo para nuestro país.
¿Qué ocurriría si por utilizar nuestra carta del seguimiento a terroristas (ya se han frenado a varios en México) como instrumento de presión a EU aflojamos la marca?
Pasaría que nos ponen una bomba en una discoteca llena de ciudadanos estadounidenses y europeos en alguno de nuestros polos vacacionales y adiós turismo extranjero en México.
Mezclar comercio y seguridad no parece una buena idea, porque no tenemos hacia dónde movernos.
Y lo que quiere la administración Trump es poner aquí bases militares de apoyo estadounidenses para comandar desde nuestro territorio la lucha contra el narcotráfico (y no lo han dicho, pero también contra el tráfico de personas, léase migración centroamericana y antillana).
Sería inadmisible aceptar una suerte de Plan Colombia a cambio de lo que sea.
No podemos dar más de lo que ya estamos dando. Al menos no con un gobierno inestable y hostil como el de Donald Trump.
Twitter: @PabloHiriart
#
AMLO, EL INEVITABLE /Carlos Loret de Mola
El Universal
Andrés Manuel López Obrador juega con la idea de que no hay modo de evitar que él sea el próximo Presidente de México. Su estrategia ha sido exitosa.
El dirigente nacional de Morena y aspirante presidencial por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, juega con la idea de que no hay modo de evitar que él sea el próximo Presidente de México.
Su estrategia ha sido exitosa. La idea se disemina en distintos sectores que la incorporan a su conversación, a sus pronósticos, a sus análisis.
Andrés Manuel, el inevitable.
El vaticinio tiene una argumentación y, como si se tratara de una fábula aleccionadora, cierra con una moraleja.
La argumentación es que López Obrador es el único capaz de enarbolar con legitimidad el discurso anticorrupción, que ha logrado permear la percepción de que todos los políticos son igual de sucios a excepción de él; que él es la única oposición real al repudiado régimen del presidente Peña Nieto; que sólo él significa el cambio real que necesita México para dar el anhelado salto hacia adelante y que él es el representante en México de la ola antisistema que está ganando elecciones en todo el mundo.
La narrativa hace escala en cómo antes desdeñaba a priístas y panistas, y ahora los invita. En que solía insultar al Presidente y ahora pide que se le respalde. En que por años se mostró anti-Estados Unidos y ahora hace giras en suelo americano para defender la relación bilateral. En que clamaba fraude por anticipado y ya no, porque el INE lo trata con pinzas. En que prometía perseguir a los grandes empresarios y ahora presume que tiene vasos comunicantes con ellos. En que su sed de venganza se volvió oferta de amnistía. En que si en el pasado dividía, ahora suma.
Y entonces, para quienes siempre estuvieron en su contra, la moraleja es que más vale ir adaptándose, acomodándose: descubrir sus virtudes, aquilatar cualquier asomo de moderación en sus actitudes y declaraciones públicas, recordar que en el gobierno del DF no hizo ninguna locura, que ya no es aquel peligroso radical de izquierda que logró atemorizar a muchos en su primer intento por llegar a Los Pinos en el 2006, que ha madurado, que se ha serenado, que ha aprendido, que muestra características de hombre de Estado.
Si se sigue el registro de sus actividades públicas, Andrés Manuel tiene para todos: un día es moderado y otro radical, un día se lanza con todo y al siguiente levanta la bandera de la responsabilidad. Para los que lo quieren ver radical, hay. Para los que lo quieren ver moderado, tiene. Primero los Pobres y Primero los Forbes, como recogió con humor el histórico líder socialista/comunista mexicano, Joel Ortega Juárez.
Y en este tránsito veloz de una esquina a otra, que no es la primera vez que recorre el tabasqueño, una pregunta prevalece: ¿cuál es el verdadero Andrés Manuel?
La incertidumbre ha sido siempre su peor enemiga. Quizá por ello, en medio de tanta duda, busca que permee una certeza: soy inevitable.
#
TRUMP QUIERE LA GUERRA | José Cárdenas
El Universal
Un discurso presidencial ante el Congreso estadunidense es uno de esos actos rotundos con aroma de ritual.
Trump recorrerá el pasillo central del salón del Senado entre aplausos entusiastas y fuertes apretones de mano de casi todos los republicanos; habrá quienes prefieran quedar al margen por los efectos del errático proceder del mandatario, hasta ahora construido a base de amenazas y muchas palabras, ocurrencias, pocos hechos, y sobre todo, escasa viabilidad que afectan de lleno la credibilidad de representantes que rinden cuentas y más temprano que tarde deberán buscar el voto de sus electores. La paciencia es poca y la realidad podría imponerse a un hombre que —cada día lo demuestra— no está hecho para gobernar.
Lo mismo hará la oposición demócrata, con sobrada razón
Mientras la primera dama, Melania Trump, acompañada por invitados especiales, sonreirá desde la galería alta, como sólo ella sabe hacerlo.
A partir de ese momento, el presidente que prefiere el trastorno al decoro, puede enfilar en cualquiera de muchas direcciones posibles.
El mensaje sobre el estado que guarda la Unión Americana no será precisamente un informe presidencial; imposible con apenas mes y medio de gestión. Será, en cambio, un discurso que podría esbozar las grandes líneas de acción (si es que las tiene) en lo que se vislumbra como el mandato más incierto de los últimos tiempos.
La Casa Blanca promete que el primer discurso de Trump ante el Congreso se enfocará en el futuro con miras a la “renovación del espíritu estadounidense”… lo que eso signifique.
Probablemente Trump destacará algunos logros iniciales como la serie de decretos para regular la migración y proteger al comercio. Los sueños de grandeza estarán presentes, con efectos que podrían alcanzarnos como vecinos inevitables.
Trump, quien ha dicho que Estados Unidos debe volver a ganar guerras, confirmará la petición de incrementar en 54 mil millones de dólares el presupuesto de defensa militar. La Unión Americana gasta más que el presupuesto global de las 16 siguientes naciones que más recursos dedican a las armas. El anuncio afectará a México, porque la lana saldrá de las partidas de ayuda al exterior como la Iniciativa Mérida, por mínima que sea.
También Trump podría golpearnos con un “Bat”, el Border Adjustment Tax, el nuevo plan fiscal del gobierno estadounidense, la disminución del Impuesto Sobre la Renta para empresas, y las modificaciones a las tasas impositivas sobre utilidades, que busca llevar de regreso millones de dólares en inversiones que permanecen en otros países, como el nuestro.
Los estrategas del gobierno mexicano permanecen atentos a cualquier anuncio para actuar en consecuencia. De ser necesario, podría plantearse una nueva reforma fiscal, a más tardar en diciembre próximo, para contrarrestar lo que se anuncie esta misma noche.
Trump ha demostrado que es capaz de atenerse a un libreto, pero no necesariamente el que espera la gente y menos el resto del mundo.
Ya han invitado ostensiblemente a inmigrantes y extranjeros al discurso, como contrapunto coreografiado a sus políticas antiinmigrantes, de hecho, será una “dreamer”, Astrid Silva, nacida en Durango, quien responda al mensaje presidencial en el Capitolio.
EL MONJE RIDÍCULO: La… la regada a la luz de la luna en la entrega del Oscar a la mejor película, resultó un “churro” de antología. La ceremonia, perdió credibilidad. La pifia opacó cualquier intento de crítica al presidente de Estados Unidos; el ridículo sepultó ánimos incluyentes a favor de la diversidad; el manifiesto político quedó rebasado a consecuencia de un error que pasará a la historia como el momento más bochornoso para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
@JoseCardenas1
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Hello, Andrés; good bye, Mancera
Miguel Barbosa andaba inquieto ayer. Se le empalmó su cotidiana rueda de prensa con una de Jorge Luis Preciado. El panista se alargó mucho más de lo esperado en explicar su postura frente a Trump y retrasó media hora la del perredista. Los reporteros nomás no llegaban a las oficinas del Instituto Belisario Domínguez, donde aguardaba el coordinador de los senadores del PRD.
“¡Ya cállenlo! Dice muchas barbaridades”, comentó el impaciente legislador.
Había citado a los reporteros de la fuente para hablar del pleito López Obrador-Yunes. Quería “evidenciar” que el establishment ha decidido cerrar filas para impedir que el tabasqueño gane la Presidencia de la República en 2018.
Pero lo que quedó evidenciado es que don Miguel hace méritos para que El Peje, favorito en las encuestas, lo voltee a ver. Quién quite y pega.
En la rueda de prensa salió el peine. El coordinador de los senadores del PRD anunció que se suma a López Obrador en la carrera por la Presidencia de la República y llamó a sus correligionarios a hacer lo mismo.
“He tomado la decisión de apoyar a López Obrador rumbo al 18. No estoy pensando en incorporarme a Morena (si lo hace, deja de ser coordinador y pierde las prerrogativas). Llamo al PRD a que defina su apoyo a López Obrador”, puntualizó.
El próximo miércoles, un grupo de dirigentes va a dar una conferencia al respecto, dijo.
-¿Ya se olvidó de Mancera? —le preguntaron.
-Veo a Mancera que cayó. Quedó atrapado en la maraña de las corrientes del partido. Él, que hubiera sido el político que, sin ser perredista, hubiera mantenido su firmeza sobre el estado de cosas que tiene el PRD, fue y pactó con Silvano Aureoles. Yo allí no entiendo, de verdad no entiendo —repuso.
 Sobre el pleito del líder de Morena con el gobernador de Veracruz, Barbosa argumenta que la intención del sistema de evitar la llegada de Andrés a Los Pinos quedó acreditada al sumarse voces del PRI y del PAN a los falsos señalamientos de Yunes, en el sentido de que Javier Duarte le daba dinero (lo que no se probó).
En corto le preguntamos a Barbosa si López Obrador no cometió un error al pelearse con la Marina mexicana y acusar a sus integrantes de cometer una “masacre” en el operativo de Tepic, que terminó con la eliminación de El H2, líder de lo que queda del cártel de los Beltrán Leyva.
Pero también al declarar, sin tener confirmada la información, que había menores entre los muertos.
“Cuando andas en una campaña tan intensa hay momentos lúcidos y otros no tanto: pero de lo que no hay duda es de que Andrés Manuel López Obrador es el aspirante a la Presidencia de la República más destacado”, subrayó el senador.
 Felipe Calderón anunció ayer que donará su pensión. El beneficiario es la fundación Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a los niños con cáncer. Más allá del noble propósito que ese acto significa —ojalá otros expresidentes lo imitaran—, es válido suponer que quiere eliminar obstáculos a la carrera de su esposa, Margarita, hacia el 18.
López Obrador ha hecho de la eliminación de las pensiones a los exmandatarios un tema de su discurso de campaña. “Nos lo quitamos de encima”, nos dijo una fuente cercana a Margarita Zavala.
La pensión mensual de Felipe asciende a 205 mil 122 pesos mensuales. Ésa va íntegra a la fundación. Aplausos. Pero el costo de su personal de apoyo es de 816 mil 758 pesos mensuales.
Una investigación del periódico El Financiero (27-II-17) revela que Tomislav Lendo Fuentes, su principal asesor, gana más que los gobernadores: 192 mil 530 pesos al mes.
La pensión de Fox es idéntica. Sólo que el personal de apoyo del guanajuatense cuesta 472 mil 424 pesos. Salinas y Zedillo renunciaron a la pensión. El nonagenario Luis Echeverría también recibe su pensión completa.
 El comentario salió del equipo de Margarita Zavala: “Ricardo Anaya no actúa como presidente del PAN, sino como candidato”. Nos aseguran, incluso, que se han multiplicado las amenazas de sanciones económicas por parte de “gente del CEN” a liderazgos locales y presidentes estatales que asistan a los actos de Zavala. “Ricardo asume actitudes muy desleales”, subrayan.
Y más: “Margarita es el único caso de una candidata competitiva a la que no apoya la dirigencia de su partido político. A Ricardo le exigimos que ya defina si va o no a buscar la candidatura”, comentan.
La bronca mayor del Joven Maravilla no es con la otrora primera dama, aseguran Los Margaritos. “El pleito en serio va con Rafael Moreno Valle”, afirman.
El exgobernador de Puebla hace intentos por controlar el partido azul. Su última oportunidad de obtener el padrón del Estado de México era Ulises Ramírez, pero le ganó Ricardo al postular a Josefina, subrayan.
Por lo demás, las mezquindades en el PAN hacen que, poco a poco, se diluya la gran posibilidad de regresar a Los Pinos el año próximo.
 Luis Videgaray comparecerá hoy ante el pleno del Senado. Lo hace en medio de las duras acusaciones que la Iglesia católica le hizo al gobierno en el semanario Desde la Fe, en su editorial del pasado domingo:
“Nuestro gobierno continúa explicando lo del gasolinazo, mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción; y nuestros hermanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir…”.
A ver qué responde el canciller.
#
EMILIO Y LA EMULSIÓN DE SCOTT /Rafael Cardona
La Crónica
Amparado por la estridente y sumisa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington, Emilio Álvarez Icaza fue uno de los promotores de la demolición de la imagen del gobierno mexicano con la híper-exposición de las desapariciones y muertes de Iguala, hasta convertir un asunto del estado de Guerrero en un tema del Estado mexicano en su conjunto.
La meticulosidad de la CIDH en la “investigación” y el trabajo de un grupo interdisciplinario de “Expertos Internacionales”, cuya labor fue sistemáticamente señalar las omisiones y faltantes de la Procuraduría General de la República (cuyas fallas ciertamente colaboraron a ese diagnóstico de pendientes y errores) catapultó a Álvarez Icaza, con el auxilio de algunos medios nacionales, hasta permitirle su consagración como “conciencia de la República”.
En ese sentido la República ya tiene muchas conciencias dispuestas a lograr su verdadero afán: la toma del poder. O por lo menos el gran negocio de buscarlo.
Por aquellos días, cuando se desestimaba “la verdad histórica” y los “expertos” anulaban una tras otra las pesquisas oficiales, Emilio Álvarez Icaza tenía apariciones frecuentes en el programa de televisión El mañanero, conducido por Brozo, el payaso.
En realidad Emilio fue fundador de esa emisión, como también lo fuimos Martha Lamas, Mauricio Merino, este redactor y algunos más a quienes no menciono por falta de espacio.
Álvarez Icaza llevaba la voz cantante en el tema de los derechos humanos tras haber fracasado en su intento de convertirse en “ombudsman” nacional, como ya lo había sido de la Ciudad de México. Era el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana (a la cual dejó en ruinas por deficiencias de administración) y desde ahí promovía a los “internacionales” para aplanar el camino de sus aspiraciones, hoy ya expuestas plenamente: buscar la Presidencia de la República. Eso lo sabíamos todos. Era demasiado obvio.
Cuando en “Debatitlán” algunos señalamos las inconsistencias del grupo de “expertos” y las truculencias de su proceder, Emilio Álvarez Icaza criticó a sus críticos (a mí en particular), con un señalamiento bastante simplón: tiene el complejo de Juan Escutia, se envuelve en la bandera.
Yo saqué una tela blanca.
—“No quiero, dije, pelear contra Emilio porque es un hombre muy fuerte. No sólo política sino físicamente. Yo no. Cuando él era chico, su mamá lo complementó con emulsión de Scott, pero con la de Winfield Scott”.
Hoy ya se abre la cajita feliz y Álvarez Icaza lanza su candidatura. Busca 80 mil firmas para registrarse como candidato independiente y obtener (si no, cómo) prerrogativas (dinero) para su campaña.
Lo arropan otros distinguidos profesionales de los derechos humanos y la crítica “independiente” y buena parte de la “izquierda mocha”, a la cual ellos mismos llaman “tejedores de sociedades”. Y todo bajo la sombra de los “43”. De las ochenta mil firmas, ya tiene 43 de ausentes y con esas pretende lograr las otras.
Esto ha divulgado Proceso, cuyo fundador, Julio Scherer, y el padre de Emilio, José Álvarez Icaza, trabajaron juntos durante muchos años en la divulgación editorial de los documentos del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
“…En el inicio de su participación, Álvarez Icaza recordó que ya son 29 meses de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
“Queremos hacer a un lado el menosmalismo, la resignación, la desesperanza. Estamos aquí y ahora porque sabemos que queremos más. Estamos aquí contra la clase política que nos ha traicionado. No queremos más pacto de impunidad. Ya se les acabó la fiesta”, afirmó Álvarez Icaza.
“En el acto también participó el investigador Sergio Aguayo, quien presidirá el Comité de Ética de este grupo de ciudadanos que se han agrupado bajo el hashtag #Ahoraonunca.
“Aguayo recordó que las demandas del movimiento estudiantil del 68, como la democratización del país, están vigentes.
“Este encuentro es un ajuste de cuentas entre los tejedores de sociedades y los políticos profesionales”, sentenció Aguayo”.
Pues ni será ahora; ni van a dejar de hacer política. El nunca, no es para ellos.
“También participó el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, quien afirmó que en ocho meses se volverán a reunir para desarrollar un programa de gobierno.
“Si el proyecto es viable (con Dresser, Aguayo, Sicilia y otros) y tenemos 80 mil avales, Emilio Álvarez Icaza encabezaría la candidatura presidencial”, afirmó Figueroa”…
“…En una explanada con poco más de 200 personas, también participaron en el evento jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 como Carlos Brito, Juan Pablo Espinosa de los Monteros, Lucía Riojas, Valeria Hamel, entre otros.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Nixon, Trump y el factor tiempo
El Presidente “apenas tuvo tiempo de saborear su victoria en las elecciones. Enseguida el escándalo enfangó su gobierno. Las investigaciones del Congreso revelaron el alcance de la corrupción y los abusos de poder… la opinión pública no tardó en descubrir lo que el fiscal general llamó los horrores de la Casa Blanca… muchos temían que el Presidente se estuviera volviendo peligrosamente paranoico. Por miedo a lo que pudiera hacer, el secretario de Defensa se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto y le dio instrucciones de que ninguna unidad militar respondiera a las órdenes de la Casa Blanca sin antes consultar con él. En los primeros días de agosto, el Presidente se quedó sin apoyo en el Congreso. Sin tiempo ni salida dimitió el día 9”.
Así cuenta el final de la presidencia de Richard Nixon el magnífico libro La historia silenciada de Estados Unidos, escrito por Peter Kuznick y el cineasta Oliver Stone (existe un documental en varios capítulos también excelente). Es un final que se antoja muy similar al que puede tener Donald Trump. Con una diferencia: Nixon era un político profesional que había sido todo en la política estadunidense, más allá de la paranoia y el placer por el juego sucio que enmarcaban su forma de hacer y entender la política.
Donald Trump es un hombre que no conoce ni ha vivido los entresijos del verdadero poder: lo ha hecho desde una posición empresarial alejada, además, de las empresas de la nueva generación tecnológica y empresarial. Nixon no era un ignorante ni mucho menos, no creo que tampoco Trump sea, como muchos dicen, un tipo sin formación ni conocimiento alguno. Es visceral, mercurial, no entiende o no quiere entender cómo funciona el poder político (diferente al empresarial), pero también se debe tomar en cuenta que la confusión que siembra entre sus aliados, enemigos y entre su propio equipo, con sus contradicciones, no son parte necesariamente de una confusión mental (aunque muchas veces quizás también lo sean).
Desde su visión y concepción es parte de una estrategia consciente: Trump lo tomó de Vladimir Putin y éste de muchos otros gobernantes autoritarios, populistas y dictatoriales. Crean realidades simultáneas y contradictorias dejando a la gente en un mar de incertidumbres. Lo hacen en forma pública: la idea es generar esa incertidumbre para paralizar a amigos y adversarios y ganar ventajas. En esa concepción, los políticos que los rodean son cada vez más una suerte de gerentes que regentean esas “realidades alternativas” y terminan creando un mundo de mentiras.
Con una diferencia notable: Putin, Maduro, Castro y cualquier otro gobernante populista y autoritario lograron, antes o después, acabar con la prensa independiente. Trump y su gente están muy lejos de poder hacerlo y por eso le han declarado la guerra a los medios de referencia, desde The New York Times hasta CNN, porque la labor de esos medios, a diferencia de los blogs y los influencers ahora tan de moda, es trabajar con hechos y datos duros. Los medios importantes tienen sus agendas de trabajo e ideológicas, pero no pueden ignorar los hechos y los políticos se tienen que contrastar con ellos.
La verdad es dura, decía el anuncio del NYT divulgado durante la premiación de los Oscar, y es así. La verdad, la información dura, no admite “hechos alternativos” ni crear un mundo de mentiras, y sin eso el discurso de Trump se desmorona.
Por eso mismo, el gobierno federal debe manejar, y en buena medida lo está haciendo, el factor tiempo en la relación con la administración Trump, sin caer en las provocaciones y ocurrencias de su cuenta personal de Twitter, donde puede atacar lo mismo a los medios que a las tiendas departamentales que no venden la ropa que diseña su hija, descalificar a Meryl Streep o inventar atentados terroristas en Suecia.
En todo el tema comercial y de migración, Trump, más allá de la retórica y del daño real que puede hacer, no puede actuar con mucha mayor rapidez que ahora y tiene enormes contrapesos. El proceso de renegociación del TLC tomará su tiempo, la construcción del muro también, en el terreno migratorio, más allá del lógico temor en el que viven los paisanos, la implementación de una política como la propuesta por Trump implicaría, lo acaba de publicar el propio NYT, miles de millones de dólares que el gobierno no tiene.
El punto que les interesa y que quieren cerrar a corto plazo es el de la seguridad, y más que en el tema del narcotráfico, en el de control de fronteras y antiterrorismo. Y les interesa cerrarlo rápido porque, como decíamos ayer, es el único en el cual su gobierno necesita mucho más a México que nuestro país a Estados Unidos.
Y hace bien el gobierno federal en plantear que la negociación bilateral tiene muchos capítulos, pero que todo se tiene que negociar simultáneamente, en un solo proceso. Porque, además, tienen prisa, pues saben que el tiempo no está a su favor. Si no que le pregunten a los sobrevivientes de la era Nixon.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿Puede el PRI ganarle a AMLO?
Hoy el favorito es López Obrador. Pero también lo era, y por un margen mayor, en febrero de 2005 cuando se veía invencible y perdió por poquito.
Como todos los domingos, leí la editorial de Luis Rubio en Reforma. Se la dedicó a la competencia electoral de 2018 en México. Según él, contra lo que se piensa hoy, “el PRI podría ganar la elección si postula a un candidato capaz de llevar al 100% de su militancia el día de la elección. Me parece que sólo hay dos o tres priistas que podrían lograr esa faena. Así, de ser correcto mi análisis, la elección está en manos del PRI y no de AMLO. Todo dependerá del candidato que sea postulado y su capacidad para lograr que todos los priistas asistan el día de los comicios”. No estoy de acuerdo y explico por qué.
Luis comienza su análisis rechazando la idea de que López Obrador ya ganó la próxima elección presidencial. Correctamente, desmantela, uno por uno, los cinco argumentos que sustentan esta noción: “Primero, ‘ya probamos al PRI, ya probamos al PAN, ya volvió el PRI y sigue sin funcionar’. Segundo, sólo él, un nacionalista de cepa, nos puede defender de Trump; tercero, no hay candidatos creíbles en los otros partidos; cuarto, así lo dicen las encuestas; y, finalmente, le toca”. Todavía falta mucho para la elección y nada, absolutamente nada, está definido. Lo único cierto es que hoy el favorito es López Obrador. Pero también lo era, y por un margen mayor, en febrero de 2005 cuando se veía invencible y perdió por poquito.
Acertadamente, Rubio menciona que “las contiendas de más de dos candidatos y una sola vuelta electoral siempre acaban siendo de dos, casi una ley de hierro de la política. En este sentido, la interrogante clave es si la contienda acabará siendo entre PRI y Morena o entre Morena y el PAN. Ceteris paribus, parece evidente que AMLO va a ser el ‘elefante en el salón’, el candidato a vencer”. Coincido cien por ciento: la competencia va a ser entre AMLO y otro. También es muy posible, como dice Luis, “que el próximo Presidente probablemente será electo con menos de 30% del voto” debido a la creciente fragmentación del voto.
Donde ya no concuerdo es en la conclusión de Rubio de que el enfrentamiento más posible sea entre AMLO y el candidato del PRI y que, si éste logra sacar al voto duro, el priista podría ganar. Y es que el tricolor está en el peor momento de su historia, no sólo en las encuestas, sino en resultados electorales. En las primeras, el PRI, que hace un par de años era el partido con más intenciones de voto, hoy aparece en un lejano tercer lugar después del PAN y Morena. Alrededor de un 20% de votantes se expresa a favor del tricolor (quitando a los indecisos). Este número está por debajo de la votación más baja que ha obtenido este partido en una elección presidencial: la de 2006. Dos datos adicionales de las encuestas: la tendencia a favor del PRI claramente va a la baja y todos los posibles candidatos sacan menos votos que el PRI como partido. Un desastre. Y a eso hay que sumar los resultados electorales de los últimos dos años. En 2015, el gran perdedor de la elección federal fue el PRI. Lo mismo en los comicios de gobernador del año pasado.
Luis argumenta que el PRI necesita a un candidato que saque a votar a su voto duro, que él menciona, citando a “algunos”, en 26%. Este porcentaje, por lo que hemos visto en elecciones y en las encuestas, parece alto. Pero, además, el encargado de sacar al voto duro el día de la elección no es el candidato, sino los gobernadores de los estados. Tradicionalmente, ellos son quienes controlan las maquinarias priistas que aceitan con un chorro de dinero. Y ahí el PRI ha venido perdiendo mucho terreno.
Las ocho entidades con más ciudadanos inscritos en el padrón electoral son, en orden descendente, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chiapas y Michoacán. Hoy el PRI sólo gobierna en el Edomex, medio en Jalisco (donde comparten el poder con Movimiento Ciudadano) y medio en Chiapas (donde gobierna su aliado el Verde). El próximo junio hay una posibilidad muy alta de que los priistas pierdan su último gran bastión electoral: el Estado de México. Si así ocurre, llegarían a 2018 con medio dos gobiernos estatales de los ocho más poblados del país. No se ve, con estos números, cómo podrían movilizar un voto duro que cada vez es menor.
En conclusión, querido Luis, coincido contigo que no se puede dar por descontado que López Obrador ya ganó, pero no creo ni que la elección se vaya a polarizar entre AMLO y el candidato del PRI ni que éste pueda ganar. Y es que, por donde se vea, los números del PRI son abismales, los peores de su muy larga historia.
                Twitter: @leozuckermann
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Al PRI en Coahuila no le cuadran las cuentas
Tremendo ridículo está haciendo el PRI coahuilense en lo que algunos consideran una simulación interna, es decir, la contienda en la que se eligió al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, como el candidato a gobernador para los comicios del próximo 4 de junio, pues nos dicen que el domingo por la noche la dirigencia estatal y el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, dieron a conocer que más de 500 mil simpatizantes y militantes sufragaron para elegir a don Miguel por encima de Jesús Berino Granados. Sin embargo, más pronto que tarde los usuarios de redes sociales recordaron que días atrás la líder local del partido, Verónica Martínez, informó que se habían mandado a elaborar sólo 400 mil boletas para el proceso, por lo que, nos hacen ver, se desconoce cómo votaron al menos 100 mil priístas más. Ahora, doña Verónica tendrá que cuadrar los números y dar una explicación a esta controversia.
Avalancha contra secretario jalisciense
Al secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, comienza a complicársele la administración, ya que, nos comentan, trabajadores sindicalizados preparan una manifestación para protestar por el desabasto de medicamentos, las malas condiciones laborales, la falta de pago a proveedores y el incumplimiento de obligaciones contractuales. Por lo pronto, la presión del sindicato ya rindió los primeros frutos: renunció el director de Administración de la dependencia, Miguel Leyva, aunque sindicalizados insisten en la realización de una auditoría federal a la gestión de don Antonio. Nos dicen que los males no llegan solos, pues, para rematar, la empresa Dimesa, que abastece medicamentos e insumos para el Seguro Popular en el estado tiene impugnado el proceso de licitación para el nuevo contrato, ya que acusa favoritismo hacia la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, de la que el regidor emecista de Zapopan, José Hiram Torres, es socio fundador.
PRD de Tabasco sigue con campaña contra AMLO
Vaya discurso el que pronunció Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, quien ayer fue el orador oficial en el 153 aniversario de la gesta heroica del 27 de febrero de 1864, durante la invasión francesa, donde habló de traidores y desleales.
Sin dar nombres, dijo que el gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez no está para “titubeos mezquinos” y que requiere de “definiciones y lealtades probadas”. Al parecer, nos aseguran, las palabras de don Óscar llevaban dedicatoria para aquellos funcionarios que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y que no han renunciado al sol azteca.
Muertes no detienen agenda de edil
El alcalde priísta de Culiacán, Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, intenta restarle importancia al tema de inseguridad y violencia que se desbordan en las calles y en los centros de diversión, pues con un registro de casi 100 asesinatos en los primeros 58 días de su mandato, en forma frívola, nos comentan, don Jesús ha dicho que éstos no detienen sus acciones ni agenda personal. Incluso, Claudia Morales, líder estatal del PRD, considera que el edil no está interesado en involucrarse para no manchar su imagen ante sus aspiraciones de reelegirse al cargo. Sin embargo, su estrategia no parece simpatizar a la ciudadanía.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...