3 feb 2017

Fallece Lorenzo Servitje, católico ejemplar.

Fallece Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.
¿Cercano al padre Maciel Degollado?
Mmm. recomiendo aquella misiva que el envío a Miguel Angel Granados Chapa, abajo..
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó su profundo pesar y agradeció a Dios por la “vida ejemplar de Don Lorenzo”, fundador del Grupo Bimbo..
Bimbo es considerado la panificadora más grande del mundo, cuenta con más de 100 marcas y elabora más de 10 mil productos. Está integrada por más de 130 mil trabajadores y tiene 171 plantas en 22 países y 3 continentes.
En un comunicado firmado por e Francisco Robles Ortega, y  Alfonso G. Miranda, Presidente y Secretario General de la CEM respectivamente, los prelados mexicanos se unen a “muchos grupos, movimientos, asociaciones religiosas, colegios, institutos y asociaciones laicales” para despedir a Servitje “quien fue llamado este día a la Casa del Padre”.
“En Don Lorenzo –señalan los obispos mexicanos– hemos podido conocer la belleza de una fe concreta, una mente actuante y un corazón pensante”.


“Su solidaridad a múltiples causas, y su incansable amor por México, obra de la vida en el Espíritu, le permitieron vivir en una apasionada entrega, generosidad y fecundidad”.
Los obispos resaltan asimismo “sus obras empresariales, sociales, políticas y religiosas, dan testimonio de él, y de la grandeza del Señor Jesús, que suscita siempre un amor encarnado y concreto por toda persona e institución humana”.
Los obispos piden “la paz para su esposa, sus hijos, nietos y bisnietos. A sus colaboradores, socios, bienhechores y amigos, los invitamos a seguir su ejemplo”.
Don Lorenzo Servitje Sendra nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México, hijo de los catalanes Juan Servitje Torrallardona –que llegó a México en 1904 y trabajó en una pastelería propiedad de la familia– y de Josefina Sendra, siendo el mayor de cinco hermanos.
En los años 20 comenzó su vida laboral en Pan Ideal. A finales de esa década, su padre fundó su propia pastelería llamada El Molino.
Durante ese tiempo, fungió como el responsable del área de ventas de El Molino, hasta convertirse en su gerente.
En 1945, junto a su hermano Roberto Servitje Sendra, y su cuñado y primo Jaime Jorba Sendra inauguraron Panificadora Bimbo
Don Lorenzo fue miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares, A.C. (1964), Presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios de México (1965-1966).
Concibió, fundó y fue Presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (1969-1973), así como socio fundador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (1969).
Como Consejero, participó en diversos bancos e instituciones: Banco Nacional de México (1974-1982), Grupo Industrial Trébol, Banco del Atlántico, International Finance Corporation; además, fue fundador y Consejero del Centro Cívico de Solidaridad.
Apoyó numerosas obras de asistencia social. 
De manera discreta pero generosa, contribuyó económicamente a la construcción de escuelas, universidades, asilos y hospitales, entre muchos otros.
Ayudo discretamente a la apertura de las relaciones de la Iglesia católica a con el régimen de Fidel Castro.
Dio impulso a la organización A Favor de lo Mejor, encargada de censurar los contenidos en los medios de comunicación.
Dice Alejandro Avilés, hijo del poeta  que don Lorenzo "fue muy amigo de mi padre y le ayudó de manera decisiva cuando se promovió la Escuela de Periodismo Carlos Septién García a escuela superior.".
A principios de  2008, el entonces embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, financia “los elementos más reaccionarios” de México y podría ser el principal “financista” de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dirigida por Manuel Espino, la que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra la presidencia de Hugo Chávez.
Mmm
Nuestra colega Martha Anaya, lo entrevisto hace 3 años para 24 Horas..
le pregunta...:
-¿Por qué ya no ratificó su militancia al PAN? ¿Se decepcionó de ellos?
-No me diga, que me da tristeza. Pero tengo buenos amigos.
-Pero ya no se reafilió, eso es un hecho.
-No me reafilié.
-¿Ya no quiso ser panista?
-Soy panista de tradición, pero el PAN ha actuado… el PAN último me desengañó.
-¿Usted nunca fue priista?
 -Voté muchas veces por el PRI para presidente de la República y por los diputados del PAN. Presidente del PRI porque  el PAN no tenía ninguna posibilidad.
 -¿Cuándo fue la primera vez que votó para presidente por el PAN?
 -Hasta Fox.
 -Y supongo que lo repitió con Calderón, ya que financió la campaña contra Andrés Manuel López Obrador.
 -Pues sí, por Calderón también.
 -¿Por qué su rechazo a López Obrador?
 -Es un hombre desorbitado. México necesita una izquierda responsable y López Obrador es un hombre desquiciado. ¿Cómo va a pretender que se eche para atrás lo de la Compañía de Luz? Son cosas absurdas, son causas perdidas. Luego tan categórico con el petróleo, no puede ser. El mundo no es A ni B, sino esfuerzo de conciliación de A y B, ¿me explico?, o de A y X...
Imperdible.
¿Censor de canal 40?
¿Cercano al padre Maciel Degollado?
 “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”.
Mmm. recomiendo aquella misiva que el envío a Miguel Angel Granados Chapa..
Se publicó  en la revista Proceso 30 de mayo de 2010
La misiva está fechada el lunes 24 de mayo, dice.
Estimado Sr. Granados Chapa:
Me refiero a su artículo que apareció hace días en la revista Proceso.
En el citado artículo pregunta usted si tengo algo que decir en relación al gravísimo caso de la pederastia del P. Marcial Maciel y a la decisión que en 1997 tomó la empresa, que en ese entonces yo presidía, de cancelar la publicidad de la que se había hablado con el Canal 40, propiedad del Sr. Javier Moreno Valle.
Trataré de responderle. 
No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo. Cuando supe que la televisora tenía el proyecto de hacer una transmisión sobre su conducta, ante lo monstruoso de los hechos que se le atribuían, decidí no siguiéramos adelante en los planes publicitarios con el Canal 40. Sin aceptar como verdadero lo planteado, dije que no me parecía que debiera mostrarse la miseria humana con fines comerciales o de morbo. Además debo precisar que no encabecé ningún boicot contra la televisora como consecuencia de mi decisión.
Añadí –y lamento que no se haya recogido– que ante la terrible gravedad de los hechos citados, lo que allí se exponía podía ser o no ser cierto y que lo que procedía era que los afectados denunciaran lo ocurrido ante un tribunal civil y que el fallo del juez decidiera sobre su veracidad.
Lo que no estuvo en mis manos, desgraciadamente, fue el uso que hicieron otros de mi decisión. Fue interpretada como apoyo a la persona de Maciel y como contribución decisiva para el descrédito de sus víctimas. Esto favoreció a que quedara impune. Pero lo que más lamento es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar.
Hoy sé que quienes utilizaron mi decisión para negarles credibilidad les hicieron sufrir a ellas doblemente la humillación y la impotencia del abuso original. Contribuyeron también, al alto precio que pagaron, por ello, las personas que se comprometieron a ayudarlas. Si en aquel entonces hubiera tenido conciencia de esta posibilidad, habría buscado, téngalo usted por seguro, otras formas de impedir el escándalo.
Servitje se despide enviándole “cordiales saludos” a Granados Chapa y remata el escrito con su rúbrica.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...