3 feb 2017

Muere de infarto el activista sinaloense Ernesto Pérez Virgen

Muere de infarto el activista sinaloense Ernesto Pérez Virgen
Irene Sánchez, corresponsal de La Jornada, viernes, 03 feb 2017 10:56
Reunión de comuneros afectados por la construcción de la Presa Santa María, en el municipio de El Rosario, Sinaloa. Foto Irene Sánchez
Mazatlán, Sin. Falleció de un infarto al corazón esta madrugada Ernesto Pérez Virgen, activista social, asesor y defensor de movimientos sociales de presa Picachos, de los comuneros de la autopista Durango-Mazatlán, de la Presa Santamaría en el municipio de El Rosario y contra el gasolinazo.
Pérez Virgen, de 59 años, fue empleado del Servicio Social en Mazatlán de la UAS, en los últimos años fundó el Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit, en la que encabezaba la lucha de comuneros, ejidatarios y campesinos afectados por las construcciones de las carreteras Tepic- Mazatlán, Mazatlán-Durango y Puente Baluarte y libramiento 3 en Mazatlán, contra la SCT, donde exigían indemnizaciones justas de sus terrenos.

En 2008 fue impulsor del movimiento de afectados de la presa Picachos, así como asesor jurídico hasta finales de 2011, cuando se incorporaron como líderes María del Rosario Alapizco y Atilano Román Tirado, quien fue asesinado a balazos dentro de una cabina de radio en Mazatlán el 11 de octubre de 2014.
Recientemente, Pérez Virgen encabezaba las marchas del movimiento contra el gasolinazo en Mazatlán y las demandas de los comuneros de pueblos afectados por la construcción de la Presa Santa María, que se construye en el municipio de El Rosario, donde exigen pago justo por sus tierras afectadas por las inundaciones, deforestación de sus tierras y viviendas por reubicación forzada.
Fue detenido en por lo menos tres ocasiones en 2009 y puesto a disposición del Tribunal Municipal de Barandilla tras sostener un altercado con elementos municipales.
En 2011 fue detenido por la Policía Ministerial del Estado, acción encabezada por el comandante Jesús Aguilar Iñiguez, mientras salía de palacio municipal, y fue traslado a Culiacán; después fue liberado.

En 2014, en el municipio de Concordia, los policías lo detuvieron con presuntas órdenes de aprehensión giradas en su contra, pero volvió a ser liberado al mostrar un documento de amparo otorgado por el juez octavo de distrito, que constaba que estaban sin efecto.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...