3 feb 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de febrero de 2017

Esta mañana murió de un ataque al corazón mi amigo sinaloense, Ernesto Perez Virgen, hombre de izquierda, profesor universitario en la UAS, dirigente social... Quedamos de beber mezcal y comer camarones en el Dunias, ¿y ahora?........
Todo tiene su tiempo 
¡Qué pena siente el alma!
Dice una nota de la corresponsal de La jornada en Sinaloa que fue "asesor y defensor de movimientos sociales de presa Picachos, de los comuneros de la autopista Durango-Mazatlán, de la Presa Santamaría en el municipio de El Rosario y contra el gasolinazo."
"Fue detenido en por lo menos tres ocasiones ..." por su rebeldía..

#
Las columnas políticas hoy, viernes 3 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

LUIS VIDEGARAY está planeando y organizando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores una reunión interparlamentaria entre legisladores mexicanos y estadounidenses. En San Lázaro tienen entendido que el encuentro podría ser en México el 3 y 4 de junio. Aunque falta definir el lugar, todo indica que podría ser en San Miguel de Allende, Guanajuato, aunque habrá una delegación de legisladores mexicanos que viajarían a finales de mes a la Cámara estadounidense para “cerrar” y “ajustar” detalles de dicho cónclave.
ANDRÉS MANUEL López Obrador ha ido extendiendo sus redes internacionales y hay en Estados Unidos y en la frontera del lado mexicano grupos de simpatizantes que están organizando los mítines que el tabasqueño hará en el país vecino del norte. Uno de estos organizadores es el sonorense Alfonso Durazo, quien está metido en la organización del evento de Phoenix y en redes sociales ha ido informando de la “conferencia/mitin” que tendrá López Obrador el próximo 7 de marzo próximo, a las 5 de la tarde.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, empezará todo un proyecto -casi personal- para convertir a la capital del país en una ciudad santuario y ver de qué forma se puedan ofrecer oportunidades de estudio, trabajo, vivienda y desarrollo a los mexicanos que están en Estados Unidos. Mancera viajó a Los Ángeles y se reunió con una decena de jóvenes mexicanos indocumentados que aseguraron tener miedo incluso de ir a pedir informes a la embajada o consulado de México allá pues creen que son observados. Muchos de los jóvenes, entre 21 y 26 años estudian y trabajan y no imaginan qué pasaría en sus vidas si son deportados. Nos aseguran que Mancera pues también aprovechó el viaje para ir poniendo en la mente de los mexicanos allá, el hecho de que quiere ser candidato presidencial.
#
Será?/24 Horas
Industria automotriz, sobre ruedas
Después de los amagos que lanzó Donald Trump contra empresas armadoras de automóviles, algunas de éstas anunciaron que retirarían proyectos e inversiones de México, pero tal parece que en ambos casos sólo se trató de simples declaraciones. Y para muestra, un botón: en el municipio de Silao, Guanajuato, lejos de asustarse, compañías como Ford, GM y Toyota han incrementado considerablemente la contratación de mano de obra y han ampliado sus instalaciones para llevar a esta entidad nuevas líneas de producción. En pocas palabras, puro taco de lengua. ¿Será?
Robo de combustible
En múltiples ocasiones hemos publicado en este espacio que la ordeña de gasoductos ha generado importantes pérdidas económicas a Pemex; sin embargo, gobiernos estatales tienen otro diagnóstico. Advierten que 70% del combustible robado sale en camiones directamente de las refinerías. Y los únicos “autorizados” para trasladar hidrocarburos han sido los trabajadores sindicalizados. Por este motivo, muchos aplaudieron, hace unos días, el fallo de la Corte que quita al sindicato petrolero el monopolio del transporte. Y es muy probable que a estas alturas las autoridades ya tengan ubicado al jefe de esa mafia. Y si no es así, se están tardando. ¿Será?
Oficio
Quien sigue dando resultados al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es René Juárez, subsecretario de Gobierno, a quien se le ha visto muy movido desactivando conflictos políticos. Tan sólo esta semana consiguió convencer al Frente Popular Francisco Villa de retirar un plantón que pretendía instalar en Bucareli y logró que otras organizaciones campesinas, que intentaban asentar un plantón en pleno Reforma, regresaran a las mesas de diálogo y se apartaran de esa vialidad. Juárez Cisneros resolvió estos problemas directamente en la calle, escuchando demandas y canalizando peticiones. ¿Será?
Marcha por la Unidad
Alrededor de 30 mil campechanos se manifestaron de forma pacífica en la Marcha por la Unidad Nacional, la primera de esta magnitud en el país a convocatoria de varias corrientes políticas, económicas y sociales. El propósito fue dar muestra de la fortaleza y capacidad de organización en defensa de la soberanía nacional. A la marcha –en la que participaron hombres y mujeres de todas las edades, estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores, dirigentes de partidos, de cámaras empresariales, organismos sociales, legisladores, representantes de la Iglesia y servidores públicos– se unió el gobernador Alejandro Moreno y su esposa, Christelle Castañón. ¿Será?
 #
Actuación inmediata del procurador
Rozones/La Razón
 Inmediata actuación tuvo el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, en el caso de la bala perdida que hirió a la nadadora Fernanda Armenta. Y es que no esperó ni un instante en ordenar una investigación a fondo para identificar al oficial que disparó sin intención de lastimarla, ya que sólo buscó responder a las agresiones de los criminales que perseguían.
Mesa política de lujo
 Con invitados de lujo termina el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en el Palacio de Minería. En la mesa “Constitución y régimen de gobierno” estarán: Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, además de expertos de primer nivel, como Pedro Salazar, Diego Valadés, Francisco Valdés Ugalde y José Woldenberg. El moderador será Juan Ramón de la Fuente.
Murat, en histórico acercamiento con CNTE
 Tuvieron que pasar más de diez años para que un gobernador oaxaqueño sostuviera un diálogo de altura con los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Ayer Alejandro Murat se reunió con este gremio en un ambiente respetuoso que ha derivado en un momento de paz en el estado como hace mucho no se vivía. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Oficio para resolver
 Quien sigue dando resultados al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, es René Juárez, subsecretario de Gobierno. Resulta que esta semana logró convencer a los Panchos Villa de retirar un plantón que pretendían dejar en Bucareli, evitó que se colocaran en Reforma y los convenció de liberar vialidades y dialogar. Y todo esto fue en la calle, donde resolvió el lío con puro oficio.
Box también “Hecho en México”
 Así que el relanzamiento del sello “Hecho en México” está teniendo gran aceptación y ahora fue el Consejo Mundial de Boxeo, presidido por Mauricio Sulaimán, el que se sumó a esta iniciativa del Presidente para que se aprovechen al máximo el potencial y las capacidades que tenemos como país. Con ello el pugilismo nacional se coloca como un ícono más de identidad y calidad mexicanas.
Mancera en Los Ángeles
 Vaya que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ha tomado cartas en el asunto para proteger a los mexicanos en EU desde que Donald Trump se convirtió en presidente. Ayer viajó a Los Ángeles para fortalecer los lazos con esa ciudad que se opone a las medidas antiinmigrantes del magnate y se reunió con su homólogo, Eric Garcetti. Además visitó la casa de la Ciudad de México e instruyó a dar asistencia legal a quienes lo necesiten.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Activos y espléndidos. El Senado de la República, en su primera sesión del segundo periodo ordinario, aprobó reformas para sancionar severamente a quienes colaboren en los penales en la fuga de internos, como sucedió con Joaquín El Chapo Guzmán; declaró días nacionales de lucha contra el cáncer y contra el abuso en el consumo de alcohol; aprobó una reforma para establecer unidades agrícolas industriales para mujeres; eliminó la figura de corsarios del Código Penal Federal; aprobó otra reforma que obliga a la SEP a digitalizar el contenido de los libros de texto gratuitos… y estrenó un tablero electrónico de votación y pase de lista para las sesiones, el cual costó 9.2 millones de pesos. La pantalla LED de alta definición es una joya de la tecnología de punta. Pero el gasto vuelve a ser exagerado. ¿Y lo de amarrarse el cinturón para 2017? Los legisladores nomás no entienden.
II. Peligro. No es un secreto que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones existe un gran número de solicitudes para la concesión de diversos medios de comunicación. El mismo Rafael Eslava Herrada, director de la Unidad de Concesiones y Servicios de la institución, confirmó que hay un proceso de licitación para nuevas estaciones de radio AM y FM, y está por iniciar uno para la instalación de más canales de televisión en territorio nacional. Pero el descontrol está en que hasta el momento el IFT ha recibido más de 500 solicitudes para nuevas estaciones de FM, lo que presagia un conflicto para los radiodifusores, quienes ven en riesgo sus intereses. Así no funciona. ¿Con qué garantías cuentan los radiodifusores ya instalados? Piénsenle, que el IFT no se vaya por la fácil.
III. La cumplió, que se la cumplan. Arne Aus den Ruthen Haag, exdelegado de Miguel Hidalgo, y su grupo de seguidores, lanzaron pañales sucios contra la sede del PRI; en esta ocasión no fueron jitomatazos. Un grupo de aproximadamente 40 personas comandadas por el también excity manager de la demarcación atacó las instalaciones de la sede nacional priista. El tricolor, además de criticar la omisión de las autoridades, a las que había pedido protección, precisó que presentó una denuncia que señala a Arne como probable responsable de actos delictivos, mismos que prevén una pena que va de cuatro a ocho años de prisión. “Hasta que regresen el bono navideño, los seguiremos visitando”, advirtió el provocador. Y debe aún más que el pañalazo. Por ejemplo, sus transas inmobiliarias, razón por la que dejó la Miguel Hidalgo. ¿De eso no hay cargos?
IV. Cuatreros. Luego del robo ocurrido en el rancho de Isidoro Monroy Reyes, expresidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, hay mucho que investigar. Al exedil le robaron un botín calculado en un millón 200 mil pesos. Se llevaron vacas suizas, becerros de engorda, cebús suizos y toros de espectáculo criollos. La Procuraduría estatal inició la carpeta de investigación por el delito de abigeato. Monroy Reyes gobernó Mixquiahuala en el periodo 2012-2016. ¿Y si de paso se les pega una investigación por enriquecimiento ilícito? Los ranchos millonarios son la otra cara de la política. No vaya siendo que las arcas del estado sean las principales afectadas. Ya ve usted cómo se las gastan.
V. Iniciativa ciudadana. La diputada con licencia del PRI Ivonne Ortega presentó una propuesta en el Legislativo de San Lázaro para hacer escuchar la voz y el voto de la “firma por tu bolsillo” de hasta ahora poco más de 400 mil personas que buscan que se reduzca 50% el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de que las gasolinas tengan los precios de diciembre pasado. Es el sentir de miles de mexicanos que los 100 mil millones de pesos ingresados por el incremento de los combustibles mejor se obtengan eliminando el financiamiento a los partidos.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
México, la ONU y el muro de Trump
La posibilidad de utilizar a la ONU para combatir el plan de Donald Trump —la construcción de un muro en la frontera con México— ha estado flotando entre algunos políticos. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el gobierno mexicano lleve el expediente a la más alta tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, con una queja formal contra el presidente de Estados Unidos. Porfirio Muñoz Ledo sugiere que el caso se introduzca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde por cierto Washington tiene derecho de veto. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó el jueves a Nueva York y tuvo una entrevista con el secretario general de la ONU, António Guterres. ¿Será que don Luis planteó en privado la intención de Trump de levantar una muralla en la franja fronteriza? Al menos, nos hacen ver, don António dijo que estará atento a la evolución de la relación bilateral. ¡Ese ya es un paso!
Murat abre el Palacio a la CNTE
Vientos de cambio en la relación del gobierno de Oaxaca con la aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se vivieron el jueves en la capital del estado. El gobernador priísta Alejandro Murat recibió en Palacio de Gobierno a los líderes sindicales, encabezados por Eloy López, lo que no ocurría hace más de una década. Después de una marcha, unos 200 profesores ingresaron para plantearle a Murat la regularización de 3 mil 700 docentes y administrativos. Don Alejandro propuso establecer mesas de trabajo para analizar los planteamientos: “Reitero el compromiso absoluto de mi gobierno de empezar a caminar de la mano con las demandas y derechos de las maestras y maestros del estado”. Nos comentan en el equipo del mandatario que hay confianza en llegar a acuerdos que cumplan las dos partes.
Cota, listo para Nayarit
Una invitación y la presentación de que tiene las cartas y la experiencia para derrotar a los Echevarría entregó el senador priísta con licencia Manuel Cota a sus compañeros de la fracción parlamentaria. Don Manuel anunció que el lunes se registra como candidato del PRI al gobierno de Nayarit. Y se despidió este jueves de sus compañeros con la frase: “Ir a mi tierra a competir es un sueño hecho realidad”. El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina invitó a los senadores de su partido a acudir el lunes a Tepic para el evento de su registro y a realizar una marcha de unidad. Nos dicen que habrá una nutrida participación del grupo para arropar a quien será el candidato tricolor.
Tamales de Pejelagarto
Nos informan que durante el convivio del Día de la Candelaria en la bancada del PRD en el Senado hubo una escena chusca. A la llegada del senador Zoé Robledo, quien renunció al perredismo en busca de la candidatura de Morena a gobernador de Chiapas, sus compañeros de bancada, a la que todavía sigue perteneciendo, le jugaron una broma. En cuanto se percataron de la asistencia de don Zoé, los senadores perredistas comenzaron a lanzar el grito del lopezobradorismo: “¡Es un honor estar con Obrador!”. Nos dicen que el legislador chiapaneco se sonrojó, pues no sabía si era bullying o una simple broma de sus colegas. Más tarde, repuesto, Robledo ofreció unas palabras de agradecimiento y se quedó a comer su tamal de pejelagarto.
#
GASOLINAZO: ALIVIO TEMPORAL | Editorial El Universal
La gasolina es uno de los pocos productos en el país cuyo precio aún es fijado por el gobierno federal.
El objetivo de las autoridades es que su precio sea el reflejo de la situación internacional de los energéticos y no tenga un valor ficticio por debajo del real (gracias a subsidios federales) o que sea superior al del promedio global (por elevados impuestos). Al darse lo primero la consecuencia es una afectación a la economía y un beneficio —dicen los expertos— para los sectores de mayores ingresos; de ocurrir lo segundo se presenta el cruce de conductores fronterizos a ciudades estadounidenses para abastecerse allá.
El precio de las gasolinas no ha estado en sintonía con lo que ocurre a nivel internacional, por ese motivo se tomó la decisión de transitar hacia la liberalización del precio desde el primer día de 2017. Sin embargo, el incremento de hasta 20% ocasionó un descontento popular que derivó en protestas y disturbios.
Para este 4 de febrero está programado otro ajuste con vigencia hasta el día 11. Después está previsto un nuevo precio que prevalecería hasta el día 18. De ahí en adelante el costo del litro de combustible se establecerá diariamente.
El gobierno federal, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Gobernadores, ha decidido cancelar lo anterior.
Las voces que pedían retrasar o suavizar provenían de distintos sectores y eran muchas. Partidos, empresarios y organizaciones sociales demandaron frenar el aumento de febrero, que el gobierno tomara las medidas necesarias para ello y que mostrara sensibilidad a la realidad económica del país y a la vapuleada economía familiar.
La medida que adoptará el gobierno es un freno momentáneo. ¿Qué pasará si el costo de los combustibles se eleva a nivel internacional? También se incrementará el precio a nivel nacional.
Por muchas décadas se cayó en el círculo vicioso de que el presupuesto estuviera apoyado en los ingresos petroleros, vía los impuestos que tenía que cubrir Petróleos Mexicanos. Este mecanismo generaba graves sangrías en la petrolera que le impedían modernizarse. La consecuencia final fue, como se dijo hace unas semanas, que el país se acabó a la gallina de los huevos de oro. A partir de 2018 México comenzará a importar petróleo, mientras se ven los primeros resultados de la exploración y explotación de nuevos pozos, como consecuencia de la reforma energética.
Este alivio temporal es resultado de la mejoría en el tipo de cambio y de la disminución del precio del petróleo a nivel global. Debe aprovecharse la coyuntura para que se analice en el país la mejor forma de ordenar el precio de las gasolinas sin que el gasto público tenga que recortar programas sociales y sin que las familias vean cómo su nivel de vida cae. No hay que desperdiciar la oportunidad.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL CONSEJERO Benito Nacif no ha perdido la capacidad de sorprender a sus colegas en el Instituto Nacional Electoral.
PRIMERO lo hizo exhibiendo esa habilidad que tiene para estar con un ojo al gato electoral y con otro ojo al garabato bursátil, siempre pendiente de los movimientos de la Bolsa de Valores… en plena sesión del INE.
LUEGO lo hizo peleando que le guardaran su plaza de profesor en el CIDE para cuando termine su encargo… allá por el 2020.
Y AHORA Nacif dejó a todos con el ojo cuadrado al oponerse a… ¡la austeridad! El consejero electoral impugnó la decisión de recortarle -¡uy!- un diez porcientote de su salario.
AUNQUE suene escandaloso, hay que entenderlo: solamente percibe 246 mil pesos brutos al mes. ¡Ni quién viva con eso!
CARAS muy, muy, muy largas se ven en estos días en el cuarto de guerra de Margarita Zavala. Y no es para menos, pues las cosas nomás no le están saliendo.
EL MÁS reciente revés de la precandidata presidencial panista fue la conformación del Consejo Nacional de su partido que, por si no se dieron cuenta, quedó prácticamente bajo control de Ricardo Anaya.
SERÁN los cercanos al queretano quienes tengan el control de procesos clave para 2018, como la selección de plurinominales y, por supuesto, el método para definir la candidatura presidencial.
EL PESAR entre los zavalistas viene desde la noche del 8 de noviembre, cuando se conoció la derrota de Hillary Clinton, figura a la que, de algún modo, la panista quería amarrarse.
TAN es así que una de las estrategias para promocionar su libro “Mi Historia”, que comenzó a circular justo ese martes 8, era difundir en redes sociales un video en el que Zavala observa, así, casual, una página en la que aparece con Hillary en una foto de 2014.
ÉSE era el plan, pero bueno, ya todos saben cómo acabó la historia de la ex primera dama que quiso llegar a la Presidencia… de Estados Unidos, claro.
MÁS QUE interesante resulta la convocatoria que están haciendo medio centenar de organismos civiles de todos los colores: campesinos, empresariales, intelectuales, académicos, de derechos humanos, contra la corrupción, por la educación, de defensa de la mujer…
LA IDEA es llevar a cabo el 12 de febrero, de manera simultánea en todo el país, la marcha “Vibra México”, con el objetivo principal de demostrar unidad y orgullo ante los embates de Donald Trump y, de paso, exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que transparente todos y cada uno de los pasos que dé en la nueva relación con Estados Unidos. Se va a poner bueno.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que a Ricardo Anaya le siguen lloviendo las quejas de sus correligionarios.
Aún no sale del problema por la candidatura del Estado de México y ya más de 200 panistas de todo el país, entre quienes se cuentan Guillermo Tamborrel, Ugo Ruiz, José Guadalupe Osuna, Ernesto Cordero y Salvador Abascal Carranza, le piden concentrarse en las elecciones de 2018 y no en su proyecto personal. No empieza bien el año para el líder albiazul.
Que el diputado federal chiapaneco Diego Valente Valera tardó 17 meses, pero finalmente se rebeló contra “la obediencia y el servilismo” que, según él, la fracción del PVEM exige a sus integrantes en el Palacio de San Lázaro y la acusa de regatear los recursos para la gestión social en sus distritos.
Amigo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, el legislador renunció a la bancada verde y se incorporó ayer mismo a la del PRD, para volver así al partido que dejó hace unos años, cuando le negaron la candidatura a diputado local.
Que la diputada con licencia y aspirante presidencial del PRI para 2018, Ivonne Ortega, presentó una iniciativa “ciudadana” para reducir 50 por ciento el IEPS sobre los combustibles y, de paso, exhortó a todos los partidos de oposición a que “se sensibilicen” y voten a favor la propuesta.
La ex secretaria general del PRI al parecer olvidó que apenas el 20 de octubre del año pasado fue una de quienes votaron a favor de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Que el embajador de Israel, Jonathan Peled, aprovechó su asistencia a la Semana de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en la Cámara de Diputados, para reiterar sus disculpas por el tuit en que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, manifiesta su apoyo al muro que propone Donald Trump.
Durante su participación recalcó “la estrecha y profunda relación, amistad y cercanía que tiene el pueblo de Israel con el de México”.
Que en la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, tienen ya listo un expediente con tres propuestas de medidas de austeridad para ser aplicadas en el gasto de este año.
Sin embargo, todavía esperan una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para afinar los detalles de este recorte, pues aunque tienen intención de disminuir su presupuesto, la entrada en funciones del Sistema Nacional Anticorrupción y la reactivación de la propia dependencia, dicen, no les deja mucho margen para ahorrar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
El misterio del agua destilada
El ex de Veracruz Fidel Herrera afirma que en su mandato no hubo tratamientos falsos para niños con cáncer y que tiene los nombres y domicilios de los muchos que sortearon la enfermedad.
Jamás, dice también, intervino en la compra de medicamentos.
La Secretaría federal de Salud viene pidiendo al gobierno de Miguel Ángel Yunes evidencias del supuesto timo, y la Cofepris no tiene elementos que confirmen que a los niños se les aplicó “agua destilada” en vez de fármacos.
Por lo que sé, Yunes es un político y servidor público probo y eficiente, que ha sorteado calumnias demenciales, pero es también de quienes alientan la versión, jamás probada, de que Herrera es (o era) zeta.
Excitada, la prensa carroñera lincha al ex, y se ensaña contra el de Nuevo León, Rodrigo Medina, creador de la mejor o menos mala policía estatal y a quien la aristocracia regia pretendió tumbar y hoy quiere encarcelar.
Para desilusión de los inquisidores, hoy por hoy, ni siquiera de lo que huele a un siniestro cuento de agua puede acusarse al ratero prófugo Javier Duarte…
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Edomex: ¡tambores de guerra!
Está casi lista la boleta electoral para los comicios del Estado de México previstos para junio de 2017. Y frente al reacomodo de fuerzas en cada uno de los partidos en disputa, es posible pronosticar una competencia a muerte entre los tres principales partidos en contienda: el PRI —en el poder—, que postuló a Alfredo del Mazo; el partido Morena —con su candidato disfrazado, Andrés Manuel López Obrador—, y el PAN, que a pesar de feroces peleas internas, parece dispuesto a llevar como candidata a la ex aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota.
El caso del PRD resulta peculiar, ya que las tribus del partido amarillo y de Morena parecen dispuestas a destruir a la fuerza emblema de la izquierda mexicana. Y es que un sector del PRD hizo todo por tronar la alianza con el PAN, mientras que la Morena de AMLO convenció a Alejandro Encinas para que se negara a ser el candidato aliancista. Por lo pronto, en los primeros días de agosto, el PRD dará a conocer el nombre de su candidato, que puede ser el mismo Encinas.
Sin embargo, a pesar de la guerra declarativa desatada en torno a los comicios mexiquenses —que suponen una alianza entre el PAN de Ricardo Anaya y el gobierno de Peña Nieto—, lo cierto es que ya se escuchan tambores de guerra en el territorio mexiquense. ¿Por qué?
Porque sí existen indicios de una presunta alianza entre el gobierno federal y Josefina Vázquez Mota, pero no en los términos que voceros de Ricardo Anaya pretenden hacer a militantes y políticos de su partido.
Y es que desde el arranque del gobierno de Peña Nieto se habría establecido un acuerdo político con la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, consistente en el presunto financiamiento de una fundación que preside la panista. A cambio, la señora Vázquez Mota se habría comprometido a no participar electoralmente en el Estado de México.
Según distintas versiones, la fundación de Vázquez Mota habría recibido alrededor de mil millones de pesos; recursos que al calor de las elecciones de junio próximo se podrían convertir en un potente ariete para intentar demoler su campaña en el Estado de México.
Y es que en el PRI y en el gobierno federal no solo no están dispuestos a dejar la plaza del Estado de México —para el PRI, el Estado de México no es moneda de cambio y tampoco puede ser entregado al PAN, ya que significa un potente tanque de oxígeno para 2018—, sino que ven como “traición política” que la dirigencia del PAN intente presionar a Josefina para postularse como candidata al gobierno mexiquense, a pesar del apoyo oficial a su fundación.
Según dirigentes del PRI, el único acuerdo entre el gobierno y el PAN se llevó a cabo con la señora Vázquez Mota. Y si la ex candidata presidencial acepta la postulación del PAN al gobierno mexiquense, sería la señora Vázquez Mota quien habría incumplido el acuerdo con el gobierno federal.
Y en política todos saben que cuando un acuerdo político se incumple —sobre todo un acuerdo político de alto nivel—, lo que viene es la guerra. Y en las guerras políticas todo se vale. Y todo es todo.
Los tambores de guerra ya suenan en el Estado de México.
Una primera guerra ya apareció entre las izquierdas. Resulta que el PRD ya se lanzó contra el dueño de Morena, quien utiliza como cuello de ganso a Delfina Gómez, cuando en el fondo quien hace campaña es AMLO. Pero no solo es una campaña simulada, sino adelantada.
Y la de AMLO no solo es una campaña para las elecciones locales del Estado de México, sino para la presidencial de 2018. Y es que sin que ninguna autoridad electoral haga su trabajo, AMLO recorre el país en campaña, para 2017 y 2018. Pero nadie le hará caso al PRD, ya que en el INE tiemblan de miedo ante un grito de AMLO.
Pero los tambores de guerra también aparecen en el PAN —en el nacional y el del Estado de México—, donde la posible imposición de Josefina Vázquez Mota amenaza con la fractura de los grupos locales.
Y la contienda apenas empieza.
Al tiempo.
En el camino
La oficina del ex gobernador Rafael Moreno Valle dice —en desmentido al Itinerario Político del 1 de febrero—, que es falso que el ex mandatario haya dejado una deuda de 76 mil millones de pesos. Con gusto revisamos nuestras fuentes y, en su momento, respondemos.
#
PARA “BAD HOMBRE”, EL RUDO TRUMP/José Cárdenas
El Universal
Hay que entender el tono rijoso de la llamada telefónica de Trump a Peña Nieto, el viernes pasado, como una dura lección. Cuidado con los fascistas que acaban de llegar a la Casa Blanca, buenos para la intriga y la traición.
La filtración del ogro pendenciero, instrumentada por su asesor y secuaz Steve Bannon, aquí se lee como un acto hostil para dividir a los mexicanos y ponerlos en contra del presidente Peña, cuya credibilidad ya de por sí anda por los suelos.
Queda claro que la táctica del rudo es golpear primero al oponente para doblarlo, noquearlo y después negociar con ventaja, como el propio Trump lo explica en su libro Crippled America (Estados Unidos Mutilados), escrito en 2015, cuando inicio el secuestro del Partido Republicano que lo llevó a la presidencia.
Trump no entiende que no entiende que hacer política no equivale a hacer negocios.
Peña, a su vez, debe tener bien claro que con Trump, en Washington, se acabó la diplomacia. De ahora en adelante, el diálogo con el presidente de EU será un pleito callejero… no hay de otra.
Ahora la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) aclara que, según fuentes oficiales de allá, Trump no habló de mandar tropas a México para combatir a los bad hombres; que los presidentes hablaron, sí, de colaboración estratégica para poner fuera de combate a los criminales rudos —“bad hombres”— que amenazan la seguridad de la frontera con Estados Unidos, porque las Fuerzas Armadas de México no están haciendo lo suficiente…
Más allá de la descalificación al trabajo periodístico, el gobierno mexicano esta siendo empujado por la oposición política a exhibir “su” transcripción de las partes clave de la dichosa llamada… igual que lo hizo la Casa Blanca; demostrar que detrás hubo dolo… y de paso despejar dudas entre la sociedad que reclama veracidad, transparencia y apertura, a cambio de unidad y confianza.
El Senado, rector de la política exterior, está dividido. PRI y Verde prefieren guardar silencio; PRD y PT optan por el griterío. Los opositores de Peña no se dan cuenta de que le están dando la razón a Trump que nos quiere confrontados parea dsebilitar más al presidente de México.
Ante la insidia sembrada por Washington, Peña Nieto reclama respeto con dignidad y firmeza, por decir lo menos; dejar claro que no aceptará la sumisión, ni la política pendenciera del excéntrico mandatario, menos la perversidad de su asesor, Steve Bannon; que si Trump quiere una buena relación con México, la única vía es el diálogo.
Peña Nieto no debe admitir el tono arrogante del presidente de Estados Unidos quien con sus amenazas migratorias, de seguridad y comericiales, busca el consenso de una opinión pública estadunidense dividida, y de paso meter presión a sus rivales demócratas en el Capitolio. Con mentiras, intenta legitimar su rencor.
Contrarrestar cada golpe bajo no será sencillo, el gobierno federal deberá echar mano de algo más que buenas formas y argumentos educados. En esta coyuntura, la ortodoxia es obstáculo. Pretender una batalla en las mismas condiciones nos pone en desventaja, pero recibir los golpes con estoicismo no es opción ante el tirano, ni ante nuestra sociedad, harta del lenguaje majadero del vecino rudo.
La nueva regla del juego es que no hay reglas. Así debemos entenderlo… y afrontarlo.
EL MONJE BRAVUCÓN: Por lo menos Peña Nieto debe provocar que Trump le cuelgue el teléfono, como al Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien reclamó el cumplimiento del compromiso firmado por Obama, para acoger a 1 mil 250 refugiados. En fin… El tono majadero de las llamadas de Trump va a continuar a pesar del impacto que pueda causar a la política exterior estadunidense… Es más, Trump advierte que la cosa se va a poner más dura; ¿sólo con Peña, Merkel, la ONU, o también con Putin? Para calmar al furibundo, propongo llamar al intenso Arne aus den Ruthen Haag, para que se vaya a tirar “jitomatazos”, “huevazos” y “pañalazos” (apestosos) a la Casa Blanca. Total, para loco, loco y medio… y cada quien sus virus.
@JoseCardenas1

josecardenas@mac.com
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Hechos alternativos o simples mentiras
Cuando me enteré de que se había difundido una filtración con la supuesta amenaza de Trump de que intervendrían fuerzas militares de EU en México para “controlar a los bad hombres” me pareció, simplemente, que era una mala broma. Por eso sorprendió que una periodista como Dolia Estévez lo tomara en serio o que Carmen Aristegui le diera credibilidad a algo que a todas luces es una más de las artimañas que utiliza Trump creadas por su ideólogo y operador, Steve Bannon, para provocar a sus adversarios y manejar una imagen de dureza.
Durante la campaña electoral Bannon y Trump llenaron la red de mentiras: está comprobado cómo a través del portal del propio Bannon y en alianza con páginas web creadas en todas partes del mundo, sobre todo en Europa del Este, con complicidad del gobierno ruso, difundieron infinidad de historias falsas que inundaron la red en contra de Hillary Clinton y su equipo. Esto es lo que ha ocurrido con esta filtración de AP, que ahora no sabe ni qué hacer para desmentirla o, por lo menos, atenuarla.
La supuesta información es a todas luces falsa e inadmisible. Lo es también el nulo trabajo de verificación y confirmación de que quienes la manejaron como si fuera una pieza veraz. Y es, por sobre todas las cosas, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos en México y en el mundo, como ya se comienzan a acostumbrar en  EU: el equipo de Trump miente, o como dijo su vocera crea “hechos alternativos”, para adecuarlos a su discurso.
Lo que resulta evidente es que, como en muchos otros capítulos conflictivos que ha abierto Trump en estas dos semanas, el nuevo mandatario una vez lanzada la declaración o la orden ejecutiva correspondiente, se queda sin una ruta para darle seguimiento a sus propias iniciativas. A falta de políticas serias esta filtración sirve para ensuciar el clima político en México, fomentar la división interna, y también para sus propios consumidores nacionales, ante los que necesita seguir mostrándose como una suerte de pandillero de escuela secundaria.
Lo poco comprensible es que aquí haya quien difunda como verídicas esas mentiras que allá sólo las siguen comprando sin verificarlas aquellas “fuentes” que creó y sigue manejando el ahora asesor en jefe, Bannon.
INTERVENIR EN CONSULADOS
Los recursos que se destinaron al respaldo de migrantes y paisanos en EU se pueden despilfarrar si, como algunos han dicho, se destinan a pagar despachos de abogados.
La base de cualquier estrategia en EU tiene que ser los trabajadores consulares, desatendidos desde hace años. No estoy hablando del personal diplomático, sino de los miles y miles de trabajadores que son contratados por los consulados, que hacen el grueso del trabajo y cuyos salarios, prestaciones y condiciones laborales dejan mucho que desear. Ellos son los que atienden a la gente, los que van a los centros de detención, los que hacen las gestiones cotidianas. Y entre ellos crece el descontento. Deben mejorar sus contratos y prestaciones porque sin esa base todo el entramado se puede desplomar.
LA LIGEREZA DE CLAUDIO
La facilidad con que pierde la brújula o ideologiza su discurso Claudio X. González Guajardo no deja de sorprenderme. Hace unos años debatimos porque Claudio y su organización Mexicanos Primero no comprendieron, por ideologizarlo, que el principal enemigo que tendría cualquier Reforma Educativa no era el SNTE sino la Coordinadora.  Ahora, Claudio vuelve a equivocar el objetivo, las formas y el fondo. En la conferencia que dio dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana, aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Peña Nieto.
Agregó que en el top ten estaría Javier Duarte y aparecerían los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, Guillermo Padrés; de Oaxaca Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Nadie más.
Me parece de una ligereza increíble en alguien que preside una organización seria. Yo no sé si esos son los que están en el top ten de la corrupción, pero estoy seguro de que allí faltan políticos, del oficialismo y la oposición, empresarios, personajes de muchos otros ámbitos. Es fácil acusar, de narco o de corrupto a cualquiera. Lo mismo ha sucedido en los gobiernos en los que participó el propio Claudio.
Hay que trabajar sobre hechos reales, no los alternos, tipo Trump. Los hechos indican que Duarte y Padrés sí están procesados y deben responder ante la justicia. Hay políticos que están cuestionados, con o sin razón, pero nadie les ha fincado responsabilidades. Tampoco, las hay contra Peña Nieto. Si Claudio tiene acusaciones, su organización tendría que presentarlas ante tribunales y sustentarlas.
Entre la investigación, e incluso entre la denuncia y el proselitismo, hay demasiada distancia. Quizás, lo que sucede es que, como algunos creen, el interés de Claudio está en convertirse en, otro, uno más, candidato independiente. Pero entonces que lo diga.
#
Columna Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
Amenaza de Trump, “chisme sin importancia”: Romero Hicks
El episodio de la supuesta amenaza de Trump de enviar tropas a México para combatir al narco fue silenciado ayer en el Senado de la República, donde arrancó el periodo ordinario de sesiones. Había 15 puntos de acuerdo para debatir el tema, pero la discusión “se difirió”,  según el senador Juan Carlos Romero Hicks.   
La decisión de diferirlo no fue unánime. “Lo quieren mandar al olvido”, nos dijo el senador del PT, Manuel Bartlett. Su grupo parlamentario traía uno de esos puntos de acuerdo que no fueron abordados. El poblano fue el que aseguró que había otros 14 textos sobre el tema.
Don Manuel está convencido de que es grave que se quiera evadir el tema. “El Ejército está en entredicho. No es asunto menor”, nos dijo. Y es que las polémicas versiones que se difundieron sobre el contenido de la conversación dejan mal paradas a las Fuerzas Armadas.  
Trump sostiene que en México hay muchos “bad hombres” y que nuestros soldados tienen miedo de enfrentarlos, pero los militares de EU no. La senadora independiente, Martha Tagle, también es de la idea de que el Senado, coadyuvante del Ejecutivo en el tema de las relaciones exteriores, haga un pronunciamiento al respecto.
El panista Romero Hicks tiene un a postura radicalmente distinta. “Es un chisme. Le están dando más importancia de la que tiene”, aseveró. Chisme o no, el Presidente gringo se vanaglorió ayer de la dureza de sus conversaciones telefónicas con líderes de países “que se han aprovechado de Estados Unidos”.
¿Cómo la ve?
El canciller Luis Videgaray confió en corto a senadores que durante las negociaciones que Ildefonso Guajardo, Francisco Guzmán y él sostuvieron en Washington con integrantes del equipo de Donald Trump —todavía no logra que quede integrado su gobierno— éstos se enteraban de lo que ocurría por Twitter. Los legisladores nos hicieron notar, incluso, que si el presidente Peña hubiese asistido a la reunión con el Presidente de EU que tenía programada el pasado martes en Washington ni siquiera hubiese estado presente el secretario de Estado.
Apenas ayer, el Senado de ese país ratificó en el cargo al petrolero Rex Tillerson en una votación muy ajustada  (56-43). El exdirector ejecutivo de Exxon Mobil es cuestionado por sus estrechos vínculos con Rusia.      
Nos cuentan que el presidente de Hungría, László Kövér, de visita en el Senado, peló tamaños ojos cuando escuchó el reclamo de la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Dijo Cuevas:
“Nos sorprendieron las declaraciones del primer ministro húngaro apoyando esta idea del muro de Donald Trump… apoyar este tipo de ideas en nuestra frontera es apoyar las muertes que han sufrido muchas personas por ese muro y por una mala gestión fronteriza.
“… Ese muro, además de apostarle a una narrativa xenófoba, discriminatoria, está apostando por fronteras de la Alemania comunista”.
Kövér no eludió el tema. Dijo que el primer ministro de Hungría nunca ha abogado por el muro de Trump ni interviene en las relaciones bilaterales de ningún país. Jura que los comunicados internacionales del gobernante húngaro fueron malinterpretados por la prensa liberal.
Este fin de semana será clave para el PAN. Se hará la encuesta definitiva para designar quién será el candidato del azul a la gubernatura del Estado de México.  No parece haber grandes incógnitas. La mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. Sólo falta que diga sí. El diputado Ulises Ramírez se inconformó con el método de elección del candidato. “Quiere encarecer la negociación”, nos dicen. ¿Será?   
López Obrador está instalado en el Estado de México. Su presencia en la entidad ha ayudado a Delfina Gómez a ser competitiva en la entidad. Las encuestas del PAN la colocan en segundo lugar.  El líder de Morena dice que “la mafia en el poder” lleva dos candidatos: Alfredo del Mazo y Josefina.
“Van a lanzar a los dos y van a ir viendo quién puede levantar, quién despunta. Se dice que el acuerdo fue en favor de Josefina, porque la verdad Del Mazo está muy abajo. Ellos lo están midiendo diario, y a cambio también ya le van a cerrar el paso a Morena”, asegura. Y hasta hizo verso sin esfuerzo: “a los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina. No les va a servir ese enjuague”.
Charlamos brevemente, en San Lázaro,  con la diputada Carolina Monroy, secretaria general del CEN del PRI.  No le preocupa Delfina. Al menos, eso dice. Le preocupa “su vocero”. Así le llama a Andrés Manuel.
El tabasqueño es el que habla en los mítines de Morena. “A ella no le conozco la voz”, asevera.  A Josefina tampoco la ve como un peligro para el PRI.“No conoce el Estado. Tendría que tomar un curso ”, asegura mordaz.
Está convencida —no podía ser de otra manera— que Del Mazo será el sucesor de Eruviel  Ávila.
Uno a uno irán cayendo los cómplices de Javier Duarte.  Ya viene el turno del diputado Antonio Tarek Abdala Saad, extesorero del gobierno de Veracruz.  La Sección Instructora de la Cámara Baja le inició ayer un juicio de procedencia para desaforarlo. 
El hombre tiene siete días para defenderse de las acusaciones de peculado y desvío de recursos que se le imputan.  La solicitud de juicio de procedencia en contra de Tarek Abdala fue presentada por el fiscal de esa entidad, Jorge Winkler.
Apenas el pasado 29 de enero un juez le dictó prisión preventiva a Leonel Bustos Solís, señalado como responsable por desviar una millonaria suma de dinero del erario.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Gobierno paternalista... sociedad parasitaria
Es obligado reconocer que el cuestionado texto constitucional le quita la suerte de ciudadano de segunda a quien vive en la capital del país. 
A la vista del texto de nueva Carta Magna que, haiga sido como haiga sido, elaboraron y signaron el martes los miembros de la Asamblea Constituyente que, desde antes de su instalación incluso, fue objeto de toda suerte de cuestionamientos, acabó siendo lo que se previó y anunció de manera reiterada: un compendió de buenas ideas, intenciones y propósitos —“de puntadas incluso…”, citamos aquí— que ve al gobierno como un ente paternalista y proveedor... de una sociedad pasiva y, ciertamente, parasitaria.
Poco o nada refiere el documento sobre deberes y/u obligaciones de quienes habitamos en la más importante concentración urbana del país, como tampoco respecto del cómo, en respuesta a la acción de un gobierno que provee condiciones para el sano desarrollo en todos los órdenes, el ciudadano o la familia, las organizaciones sociales, los llamados cuerpos intermedios en cuanto tales, deban contribuir al sano desarrollo del todo que, en este caso específico, es la naciente Ciudad de México.
Y esto, valga insistir, como resultado de la primaria intención de quienes han gobernado, y gobiernan en el exDistrito Federal desde hace ya dos décadas, y en virtud de ello definieron qué y cómo de la elaboración del impugnado texto constitucional, de elaborar, según sus propias definiciones, “una Constitución de izquierda, progresista, de avanzada…”, cuya justificación y sustento no es más que una concepción ideologizada del hombre y de la sociedad; una concepción en la que la dignidad y trascendencia de la persona humana son, para decirlo pronto, francamente ignoradas…
Ahora que, al margen de lo anterior, es obligado reconocer que el cuestionado texto constituye el final de una larga etapa en que, de una u otra forma, dirigentes políticos y ciudadanos en general exigieron cancelar estructuras y prácticas, leyes incluso, que hacían del capitalino una suerte de ciudadano de segunda que, hasta 1997 por ejemplo, no podía elegir a sus gobernantes vía el ejercicio del voto.
Hoy entonces, con todo, el capitalino es, en plenitud, ciudadano mexicano y, en cuanto tal, sujeto de derechos que, en su momento, deberán permitirle optar por optimizar el contenido de la Carta Magna que, presumiblemente, deberá ser promulgada el lunes, en el marco de los festejos por el centenario de la Constitución federal con la que, vale insistir… en no pocos aspectos difiere o, incluso, se contrapone.
 ASTERISCOS     
*Digno de un ¡aunque usted no lo crea! fue el desplante del responsable de comunicación del IFT, Mario Maraboto, de levantar el teléfono para insultar y amenazar —se está subiendo al ring equivocado— al vocero de la arquidiócesis primada de México, el sacerdote Hugo Valdemar Romero, por publicar, en el seminario Desde la fe un editorial contra los Lineamientos sobre el Derecho de las Audiencias emitidos por el instituto. ¿Tendrá algo que decir su jefe, el castillejista Gabriel Contreras?
*¡Vaya intercambio de mensajes! el que, la noche del martes, protagonizaron el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle y su sucesor, Antonio Gali, durante la inauguración del Video Mapping en la pirámide de Cholula: (me voy) “con la tranquilidad de que el progreso va a continuar en nuestro estado”, dijo el primero para, en respuesta, recibir un revelador “Necesitamos un Presidente como tú”…
*A partir del jueves, y así a lo largo de 52 semanas, Canal Once de Jimena Saldaña emitirá una nueva programación: “Juicios orales. Justicia diferente” que, se afirma, aspira a explicar de manera sencilla a la teleaudiencia, cuáles son las ventajas y los principios rectores de nuestro sistema de justicia penal en el país que, vale decir, apenas comienza a posicionarse. Ana Paula Cinta será la conductora…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
  Twitter: @EnriqueArandaP#
#
La llamada/Javier Solórzano Zinser
 La Razón
No tiene sentido a estas alturas que el gobierno mexicano confíe en lo que le dice Donald Trump. La llamada entre Peña Nieto y el magnate convertido en presidente lo comprueba.
La Presidencia se ha afanado en desmentir que Trump hubiera amenazado con enviar tropas para que acaben los “malos”, mientras que la Casa Blanca no termina por negarlo de manera categórica.
El mismo Trump le metió más ruido al tema. Dijo que los estadounidenses y el resto del mundo se deben acostumbrar a sus “duras llamadas” con presidentes de países que “se han aprovechado de EU”.
Las interpretaciones se dirigieron a Australia y su primer ministro: “Fue la peor llamada que he tenido desde que soy presidente”, y a Peña Nieto.
Desplantes de esta naturaleza son los que dan valor a la información de Dolia Estévez y de AP, en el sentido de que Trump “maltrató” al mandatario mexicano en la multicitada llamada. La nota-filtración entra en el terreno de lo posible porque el presidente de EU es capaz de eso y más. El gobierno debe saber que con Trump no basta con boletines que desmientan información, sean filtraciones o no.
AP es una agencia prestigiada y Dolia Estévez ha desarrollado un periodismo serio, de investigación y confiable. No creemos que la periodista y la agencia estén inventando algo. La filtración, haya contenido la información que fuere, buscaba algo. Se hizo a través de una comunicadora prestigiada y de una agencia respetable.
Si no fue cierta la nota, la reacción de Trump y su equipo no ha sido hasta ahora lo suficientemente categórica como la del gobierno mexicano. El discurso de ayer de Trump deja más preguntas sobre lo que pudo haber pasado.
Trump va con todo y ya no debe haber dudas de ello. Ayer no sólo fueron las llamadas “duras”, también amenazó con apurar la negociación del TLC, mientras Peña Nieto habla de una consulta de 90 días sobre el Tratado. Estamos en el proceso en que cada día de Trump puede ser un día menos si nos descuidamos.
La encuesta de Parametría, de Paco Abundis, sobre cómo vemos a EU debiera servirle al gobierno para sus estrategias. A la pregunta de cómo debe negociarse con Trump, el 62% dice que México debe ser firme en sus intereses aunque ello implique confrontarse con Donald Trump. El 34% afirma que hay que tratar de negociar para tener una buena relación con el presidente.
La mirada con la que vemos a EU y su gobierno está cambiando en el país. Con claridad se establece que las cosas no van bien. En enero de 2015 el 11% opinó que la relación estaba entre mala y muy mala. Dos años después el 49% plantea que la relación está entre mala y muy mala.
A la pregunta sobre si México debe estar más cerca de EU o más cerca de América Latina la respuesta no deja dudas: 55% indica que de Latinoamérica, en tanto que 32% asegura que de EU. Desde diciembre de 2009 no se había presentado una tendencia como ésta.
Parametría preguntó también sobre qué es lo que se cree más importante en la relación México-EU. En enero de 2015 el tema central era la migración con 41%, hoy está en 45%. Se aprecia asimismo que el comercio empieza a superar a los temas de seguridad.
La relación con EU está cambiando notoriamente. El nuevo escenario es elemento estratégico que debe considerar Peña Nieto ante Trump. Debe servir para que quede en claro que la sociedad tiene una visión diferente de la de hace algunos años.
Si de por sí el lenguaje debe dejar de ser excesivamente conciliador y hasta suave, la encuesta de Parametría abre espacios de acción y apoyo.
Para que todo amarre hay que hacer dos cosas: dejar de creer y confiar en Trump y dar a conocer la famosa llamada. Esto debe fortalecer la imagen y la fuerza del Presidente, no les queda de otra.
 RESQUICIOS. Así nos lodijeron ayer:
Nací en un cuadrilátero, no me puedo imaginar mi vida sin luchar. Yo sólo le pego a los hombres cuando me pegan. De ese hombre, Trump, ni me hables, que a ése sí me dan ganas de pegarle: Rosy Moreno, luchadora profesional.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La filtración de la Casa Blanca
En un principio se plantearon dos posibilidades en torno a la filtración de la conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto:
-Que se tratara de un “topo” dentro de la Casa Blanca.
 -O que fuese alguien del propio equipo del Presidente de Estados Unidos.
 La primera hipótesis no tardó mucho en caerse. Cuando a la publicación de la primera filtración a la corresponsal mexicana Dolia Estévez –y subsecuente desmentido de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, siguió otra filtración a la Associated Press –también desmentido por la cancillería mexicana-, luego una tercera filtración a la cadena de televisión CNN, y una cuarta a Univision, y otra más a The New York Times…
 Bueno, cuando todo esto sucedió –en menos de 12 horas-, la suposición del posible “topo” se hizo añicos.
 Se trataba de alguien del grupo de Trump. Un “alguien” con suficiente poder (debe tener una posición privilegiada al lado del mandatario estadunidense) como para que importantes periodistas dieran crédito a la versión que les extendía. Versión que iría(n) matizando, o dando un rumbo distinto incluso, en razón a la reacción del gobierno mexicano.
 ¿Era un “alguien” que actuaba por su cuenta (alguien como el estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon)?
 Quizás. Al menos como cabeza de la estrategia. Porque ya para el anochecer, no quedaba duda entre los analistas de inteligencia mexicanos de que se trataba de una estrategia del equipo de Trump.
 ¿Estrategia para qué, con qué intención?
 -Seguir debilitando a Peña Nieto (junto con su equipo de trabajo), al propio gobierno mexicano y llevar la relación México-Estados Unidos al punto mínimo de negociación.
 ¿Para qué?
 Para lo que se viene… -advierten- sea la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sea que EU denuncie el TLCAN o cualquier otra cosa que tenga en mente Trump para echar a andar pronto.
 Esta hipótesis sería compatible con el comportamiento, ayer, del propio inquilino de la Casa Blanca, quien, muy quitado de la pena, dijo a sus conciudadanos:
 “Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen… Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros. Prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado (de EU)… y eso no va a seguir ocurriendo”.
 ¿A qué llamadas se refería Trump?
 No lo dijo explícitamente, pero sólo dos llamadas telefónicas han causado polémica hasta ahora –al menos, públicamente-; la que sostuvo con Peña Nieto hace cuatro días (el 27 de enero pasado) y la que tuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, a quien le habría colgado el teléfono.
 O sea, todo esto ha sido parte de su estrategia. Ése es el punto central al que debiéramos enfocarnos y en ver cómo responde nuestro país (y no andar desacreditando y llevando al patíbulo a los periodistas).
 GEMAS. Obsequio del senador panista Roberto Gil Zuarth: “Más allá de que se haga pública o no la conversación (entre Peña Nieto y Trump), el Gobierno federal debe formular una protesta enérgica a Estados Unidos por la filtración de esa plática, que fue privada”.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes, para los amigos recursos y gracia
El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, nos cuentan, ha comenzado a utilizar viejas artimañas en vísperas de las elecciones municipales en Veracruz, para favorecer a partidos afines a él.
La administración del priísta Javier Duarte de Ochoa dejó adeudos al órgano electoral para el pago de prerrogativas, por lo que don Miguel Ángel decidió entregar los recursos correspondientes a octubre y noviembre pero sólo para el PAN y el PRD, siglas que lo llevaron al triunfo el año pasado y que de nueva cuenta van en alianza para buscar las 212 alcaldías. La defensa del gobierno estatal es que ambos partidos impugnaron ante tribunales en tiempo y forma la falta de recursos; los restantes, incluido el PRI, lo hicieron de manera tardía. Nos comentan que la oposición está que trina, pues la parcialidad del gobernador enciende los focos rojos porque es una pequeña muestra de cómo serán los dos años de gobierno de Yunes Linares.
IP de Villahermosa, ¿en la grilla política?
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial-Tabasco, Agustín Rodríguez López, emprendió una campaña contra el alcalde de Villahermosa, el perredista Gerardo Gaudiano, acusándolo de que en plena crisis pretende cobrar contribuciones como licencia de funcionamiento y uso de suelo. Lo raro del asunto, nos hacen ver, es que don Gerardo ha convocado a los empresarios a varias reuniones para explicarles el tema fiscal, aunque ya lo han dejado plantado. En el gobierno municipal, nos dicen, ven detrás de esta grilla a funcionarios estatales —también del PRD— que aspiran a una candidatura y creen que el edil representa un obstáculo, por lo que iniciaron el golpeteo. A ver cómo llegan a 2018…
Que BC no iba a privatizar el agua, dicen
El gobierno de Baja California, que encabeza Francisco Kiko Vega, nos aclara que no hubo ni habrá intenciones de privatizar el agua como ayer se publicó en este espacio; sin embargo, la misma Ley de Aguas que se abrogó la semana pasada, permitía la participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio, de ahí las manifestaciones masivas que tiraron esta norma. De igual forma, nos dicen que es impreciso el comentario de que “se dieron concesiones millonarias”, pues los procesos de concurso de obras se hicieron de manera legal y transparente, donde se eligieron a las empresas que presentaron las mejores propuestas técnicas y económicas para la entidad bajo la figura de Asociación Pública-Privada que permite la participación de la IP en obras y servicios, la cual es utilizada en varios estados y por el mismo gobierno federal, pero no implica que se privaticen los servicios.
Edil de Silao, el bien paga’o
Nos dicen que el alcalde panista de Silao, Antonio Morales Maciel, se mantiene a la cabeza como el presidente municipal mejor pagado de Guanajuato con un sueldo mensual de 156 mil pesos. Desde 2015 el Congreso local le ha recomendado que se reduzca el ingreso a 85 mil pesos, pero nos dicen que el edil no ha movido un dedo ni da señales de apretarse el cinturón ni en plena crisis, como lo ha pedido Acción Nacional en sus políticas de austeridad. Incluso, entre sus colaboradores es común escuchar que “el profe no jala” y de hecho ni se inmutó con el anuncio de su correligionario, el gobernador Miguel Márquez, de su reducción salarial de 16% que inicia la primera quincena de febrero.
#
FILTRACIONES E INTIMIDACIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
Uno quisiera desatarse de esta rutina triste de escribir día con día los conflictos derivados del capricho incomprensible y obsesivo del presidente de Estados Unidos, quien en franco atropello de protocolos, procedimientos, cortesía y reglas de convivencia internacional, golpea a México con asiduidad tenaz, pero los recientes acontecimientos obligan a una reflexión sobre sus actitudes, pero por encima de ellas, de las nuestras.
Todo comenzó con una nota de Dolia Estévez, la corresponsal mexicana en Washington cuya presencia en los  medios ha sido siempre, por decir lo menos, incómoda. Hoy como nunca: se le identifica con la animosidad extrema de Carmen Aristegui (de quien es colaboradora) contra el gobierno de Enrique Peña.
De acuerdo con ese reporte, procedente de una fuente anónima (como suelen serlo todas) Trump habría tratado con la punta del pie al presidente de México a quien entre otras humillaciones le habría asestado la advertencia (así haya sido después matizada como oferta auxiliadora) de enviar tropas para actuar como debe hacerlo un Ejército, y no como lo hacen nuestras Fuerzas Armadas (mal trabajo dijo DT) en la lucha contra el crimen organizado.
Pero después la misma harina salió de otros costales. Ya no se trataba de la habilidad reporteril de la señora Estévez, sino de un plan de la Casa Blanca para ablandar aún más al gobierno mexicano. Las filtraciones (no los hallazgos periodísticos, no las hazañas de investigación; no, el oficio del correveidile, nada más) se extendieron a la Associated Press y a CNN. Hoy ya pueblan media prensa americana. Cada quien con sus versiones y sus tonalidades.
El gobierno mexicano se equivocó en su reacción: el mal no estriba en lo publicado o difundido por los corresponsales, el asunto reside en quien los utiliza. Le han respondido al títere, no al titiritero.
La primera fuente fue protegida por la complicidad de la imposible revelación de las fuentes, en el nombre de cuya sacralidad es posible inventar, agregar, tergiversar, adobar y hasta exagerar lo inicialmente dicho por el filtrador.
Total, no puede reclamar abiertamente. Y si no existe, si es un colega, si es una “cosecha”, si es un murmullo, si yo soy mi propia fuente protegida; no importa, ya solté las palabras al aire. El crimen perfecto. Eso es muy viejo.
Pero la segunda y tercera filtraciones, ya hablaban de síntesis de la versión estenográfica de la conversación.
Para nadie es un secreto cómo siempre, de los dos lados, se graban estos diálogos presidenciales. Por muchas razones, hasta para someter las pruebas “poligráficos” mediante el análisis de la voz y sus inflexiones. Es un asunto normal. Todos lo saben.
El ejemplo más claro está en el “comes y te vas” de Fidel Castro. El desaparecido dictador dio una lección de cómo utilizar esas cintas (o bytes) cuando se trata de salvar el pellejo y no exponerse a un mentís. Pero no todos aprenden.
En esas condiciones el gobierno mexicano se apuró a desmentir con vehemencia el contenido de las filtraciones, en lugar de hacer algo muy simple: responderle a la Casa Blanca con su misma actitud. ¿Cómo? Divulgando íntegramente el contenido de la conversación.
Sin embargo eso no se hizo ni se hará.
¿Por qué? Porque México reconocería públicamente su mentira. Relaciones Exteriores, a través de una funcionaria de quinto nivel, hizo desaparecer las amenazas, advertencias u ofertas de ayuda militar de Trump a un gobierno cuyo Ejército no le merece ninguna calificación positiva. En vez de defender a nuestros militares, la Cancillería defendió a Trump y le prestó al gobierno el mecate para amarrarse las manos con la única defensa posible: exhibir la grabación de toda la plática, por ríspida como hubiera sido, dijera cuanto diga.
Esa es una buena manera de perder una oportunidad. Como dicen los gringos: “He Never Misses an Opportunity to Miss an Opportunity”.
Una vez desmentido el contenido de la filtración, México se ha hecho responsable de todo el diálogo, como si fuera suyo, y de sus consecuencias, como si no le afectaran.
Esa historieta de la efectividad telefónica y la plática productiva, cuyo primer compromiso, no volver públicamente a lo del muro, se abatió por la parte gringa en menos de un minuto; ya no convence a nadie.
La firmeza en defensa de lo nacional debería comenzar por exhibir (con su propia voz, cuando ellos ya han divulgado una parcialidad del diálogo confidencial) la grosería, las amenazas y los malos humores del presidente de Estados Unidos.
¿Y las consecuencias?
Pues como sean. De todos modos las estamos pagando.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Las llamadas…  entre presidentes/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero,
Las distintas y contradictorias versiones sobre el contenido y el tono de la llamada telefónica entre los presidentes Peña Nieto y Trump, demuestra los peligros que existen siempre en comunicaciones de este tipo entre jefes de Estado. Tengo algo de experiencia en la materia al haber instigado y presenciado la conversación telefónica entre el presidente Fox y Fidel Castro hace 15 años. Es muy difícil salir bien de estos lances, cuando se trata de interlocutores demagogos, populistas y traicioneros como Trump y Castro. Es algo que deben tomar en cuenta nuestros actuales gobernantes.
Sin tener datos contundentes al respecto, me parece evidente que la filtración vino de la Casa Blanca, y en particular, de un bando del mismo que quiso golpear a otro sector del equipo presidencial de Trump. Se ha dicho, con algo de bases, que el instigador de todo esto fue Steve Bannon, el consejero estratégico de Trump, para pegarle a su rival desde la campaña, el jefe de la oficina presidencial, Reince Priebus, y al yerno de Trump, Jared Kushner. No es posible saber si así haya sido exactamente, pero el viejo dicho norteamericano de que el barco de Estado filtra desde arriba parece cierto (The ship of State leaks from the top).
La gravedad del asunto no reside en la filtración en sí, que al final de cuentas es, insisto, un pleito entre rivales dentro de la Casa Blanca, y ni siquiera si en efecto el tono que utilizó Trump con EPN fue de 'cotorreo' o fue en serio. Parece verosímil que se haya tratado de algo coloquial y casi de 'cuates', más que de amenazas en serio. En este sentido, la versión de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es más creíble que las primeras filtraciones a la prensa mexicana o de Estados Unidos. 
El problema reside en qué contestó Peña Nieto. No debe, bajo ningún motivo, hacer público el contenido de la conversación. No sé si ahora se graben dichas conversaciones. Cuando estuve yo en la Cancillería no se hacía. Resulta un poco ocioso hacerlo, aunque siempre había un tomador de notas que dejaba registro, porque por definición no se puede hacer público, y se corre el riesgo de que las 'barredoras' de los norteamericanos lo cachen a uno grabando. Pero en este caso sí hubo una ofensa importante para un sector en México que puede sentirse agraviado y que quizá necesitaría no sólo saber qué contestó el presidente Peña Nieto a Trump cuando bromeó que el Ejército mexicano no hacía su trabajo, sino que quisiera que fuera pública su respuesta. No sé si la Secretaría de la Defensa haya visto con buenos ojos que el presidente de Estados Unidos bromeara con el presidente mexicano sobre “la incompetencia o falta de valor de las Fuerzas Armadas mexicanas en el combate al narcotráfico”, sin conocer la respuesta de EPN. Si Trump lo dijo en tono leve y de 'chiste', no sé si al Ejército le parezca que Peña haya contestado con el mismo tono, o si 'balbució', o si respondió con la solemnidad que lo suele caracterizar. 
Por todo esto, las llamadas telefónicas entre jefes de Estado, cuando se pueden evitar, son evitadas. Quizás debimos evitar la llamada de 2002 entre Fox y Castro. Pero hay dos diferencias importantes: Castro llevaba 42 años en el poder, Trump 10 días; Castro era el dictador de un país de sexta, Trump es el presidente de Estados Unidos.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...