3 feb 2017

Un valiente juez bloquea el veto migratorio de Trump!

Un juez de EEUU bloquea el veto migratorio de Donald Trump

EFEWashington
El Pais, 04/02/2017
Un juez federal de Seattle (estado de Washington) bloqueó este viernes el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La medida adoptada por el magistrado James Robart afecta a todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva.
El fallo de Robart responde a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto adoptado hace una semana por el presidente a los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.
"La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de "inconstitucional" e "ilegal" al interponer la demanda.

Los abogados del Gobierno argumentaron al juez que los estados no tienen competencias para impugnar la medida de Trump y que el Congreso había autorizado al presidente a adoptar medidas en seguridad y migración, pero no convencieron a Robart.
Desde que Trump firmó la medida el pasado viernes, varios jueces han adoptado decisiones que han afectado a sus respectivas jurisdicciones, pero el fallo de Robart es el primero con efecto en todo el país.
Según Ferguson, los ciudadanos de los siete países concernidos por el controvertido veto de Trump ya pueden volver a presentar solicitudes de visado para viajar a Estados Unidos.
Miles de visados vetados
Estados Unidos ha revocado más de 60.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, aunque un abogado del Gobierno de una corte de federal de Virginia aumentó la cifra hasta los 100.000 visados.
Este último número salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía a consecuencia de la orden ejecutiva del presidente, confirmó a Efe el abogado de ambos Simon Sandoval-Moshenberg.
Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos rebajó los datos y aseguró que son menos de 60.000 las visas de los extranjeros provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes que han sido canceladas, después de la entrada en vigor del veto migratorio impuesto por el presidente, Donald Trump.
El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto. Sin embargo, Reuveni indicó que todas las personas con permisos de residencia que vinieron a través del aeropuerto han podido permanecer en Estados Unidos.
Para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohamed Aziz, que trataron de entrar al país durante el fin de semana con visas válidas y fueron devueltos, el Gobierno parece estar intentando una suspensión caso por caso. Tanto a ellos como a otros demandantes en el país se les está ofreciendo nuevas visas y la oportunidad de volver a Estados Unidos a cambio de retirar dichas demandas.
"La prohibición de inmigración ilegítima, inconstitucional y no estadounidense del presidente Trump está causando un verdadero daño a la familias, estudiantes, negocios y universidades de Virginia. Estoy muy contento de que la juez reconociera el daño y permitiera que nuestro caso vaya hacia adelante", declaró el fiscal general de Virginia, Mark Herring.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...