16 mar 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2017..

Holanda puso ayer un alto a la extrema derecha en Europa! Fue un golpe al trumpismo...
Las encuestas se equivocaron!
Ganó el  actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte; Geert Wilders, el racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas, no tuvo apoyo como el que se creía...El golpe al populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota...
Votó casi el 80% del padrón...Pierde la socialdemocracia..
#
El dólar llegó ayer a un mínimo de 19.20 pesos, que es el nivel más bajo desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó la elección presidencial, ahí va..
#
Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LsR
HÉCTOR ASTUDILLO, gobernador de Guerrero, intentó justificar –pero no pudo— el incremento de la violencia en algunos sitios de la entidad, como es el caso de Chilapa. El Mandatario local reconoció que han habido dos operativos implementados en coordinación con la Federación, pero no han dado los resultados esperados porque simplemente los delincuentes se escondieron y así nada más caen los peces gordos, lo que le generó críticas en la Ciudad de México por oposición, quienes desde el Congreso le pidieron resultado y justificaciones fallidas.

LÁZARO CÁRDENAS Batel, ex gobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, apareció ayer en público y lo hizo al lado del aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño estuvo en Washington para interponer una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las políticas migratorias de Donald Trump, pero sorprendió una foto en redes sociales donde se ven estos dos políticos mexicanos, aunque el michoacano radica allá en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). ¿Visita de cortesía o relación de otra índole? Se preguntan en el PRD nacional.

MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, iniciará una nueva batalla esta vez en contra del Instituto Nacional Electoral pues en la redistritación la Ciudad perderá espacios y con ello votantes. Ahora hay zonas que electoralmente quedarían en el Estado de México y ya no en la Ciudad lo que significa electoralmente una preocupación para el PRD capitalino. Zonas pegadas a Neza y a Morelos podrían ya no pertenecer a la capital del país. Mancera y consejeros electorales iniciarán un cabildeo junto con expertos para determinar la densidad de las poblaciones y la relevancia geográfica.
@#
Será?/24 horas
El teatro de cuatro actos
La simulación del proceso de selección de tres consejeros para tomar el control del INE, conforme avanza, ha dejado en evidencia que detrás de esto hay un teatro que se divide en cuatro actos: A) primero: eligieron a un Comité Técnico con estrechos vínculos con la UNAM; seis de siete integrantes se encargaron de legitimar una metodología sui géneris que les diera el control, bajo los argumentos de autonomía e independencia. B) Segundo: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Zavala comenzaron a operar para tener perfiles a modo, aprovechándose de la cercanía con la presidenta Janine Otálora. C) Tercero: una sorpresa fue que muchos de sus candidatos no quedaran dentro de los 30 mejores en el examen de conocimientos, aun así, bajo el argumento de la evaluación documental y experiencia, pasaron a 30 de los suyos a la entrevista, entre quienes figuran: Flavio Galván, José Reynoso, Claudia Zavala, Eduardo Arana, Sergio Guerrero, María de la Luz Mijangos, Yuri Beltrán, Rubén Becerra, Rodolfo Torres, Francisco Bello y Horacio Vives. D) Cuarto: en San Lázaro ya se dieron cuenta, y empezarán a actuar… ¿Será?
 Borge siente pasos…
 Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, no ha dado la cara tras los hechos violentos registrados el martes pasado en Cancún; ante la violencia en su municipio, el alcalde se guarda y cancela la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, que tenía programado para el mediodía del miércoles. En Quintana Roo estalló otro escándalo de corrupción que involucra al grupo político de Roberto Borge, en específico al recién nombrado delegado de la Sedatu en esa entidad, Fredy Marrufo Martín, a quien acusan de desaparecer 405 millones de pesos en su gestión como edil de Cozumel. ¿Será?
 Pirateo de enfermeras
 Ahora que existe un debate sobre los migrantes mexicanos en EU y la importancia de su trabajo, nos dicen que ante el deficiente sistema de salud estadounidense, muchas instituciones de ese país se están pirateando a nuestras enfermeras reconocidas a nivel internacional por su profesionalismo, calidez y calidad en su desempeño con los pacientes. Incluso el doctor José Narro ha manifestado su inquietud por dicha situación. No vaya a ser que nos dejen sin enfermeras. ¿Será?
 #
Quadri no se descarta para el 2018/
CONFIDENCIAL/El Financiero
El excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, no se descartó para volver a contender por la Presidencia de la República en 2018. El también exintegrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, deslizó que, si ese partido lo vuelve a invitar, él, dispuesto. El grupo político, hasta ahora, hace mutis, pero cuando el río suena…
PAN, por mayor seguridad en la CDMX
El PAN retomó el tema de la inseguridad en la Ciudad de México luego del asesinato de uno de sus militantes, tras un asalto a mano armada, a bordo de un transporte público, cuando se dirigía a su casa. Tanto el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, como el secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, levantaron la voz para lamentar el hecho y exigir una investigación a fondo para dar con los responsables. Todo ello sin dejar de mencionar que la capital se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en robos reportados con violencia. 
Murat y la protesta de cada día
El lunes pasado Alejandro Murat cumplió sus cien primeros días de gobierno en Oaxaca y, como han estado las protestas, seguro se le han de hacer ¡como 500! Un día sí y el otro también las expresiones de inconformidad son evidentes. Apenas ayer, 300 personas fueron rehenes de un grupo de inconformes en el interior del Congreso del estado. Pobladores de San Raymundo Jalpan, con la quema de llantas en las puertas del recinto, exigían la devolución del palacio municipal, en manos de otro de los grupos en disputa. Esta protesta se da a sólo dos días de que normalistas, docentes y pobladores de distintos municipios desquiciaron la capital… ¿Llegará el día en que pueda tener al estado en paz?
Aureoles ¿y Michoacán?
No gusta nada a muchos legisladores del partido amarillo la continua presencia del gobernador Silvano Aureoles en eventos que el partido organiza en el Palacio Legislativo. En menos de un mes ya acudió en tres ocasiones, casi siempre –dicen– invitado por la corriente Nueva Izquierda. Mucho menos les agradó que haya sido invitado a las mesas de trabajo para las reformas sobre seguridad. Dicen que lo quieren placear porque ya le echaron el ojo por encima de Mancera para el 2018. Pero hay quienes dicen que primero… que gobierne su estado. ¿Será mucho pedir?
Comienzan las acusaciones
Morena volvió a la carga y empezó las acusaciones en contra del gobierno federal por supuestas irregularidades en el Estado de México. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó que instancias federales como la Sedesol y el DIF, presuntamente, entregan tarjetas bancarias a los mexiquenses. Dijo que depositan a los beneficiarios entre dos mil 400 y tres mil 500 pesos, por lo que demandó vigilar el uso de recursos públicos en pleno proceso electoral. El problema es que contra Morena también pesa una acusación ante el IEEM por presuntamente usar sus prerrogativas –también recursos públicos– para comprar con despensas las simpatías de los electores.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Mancera, el INE y la identificación de cadáveres
En un proyecto de más de cuatro años, empujado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, firman hoy un convenio para utilizar la base de datos del padrón electoral para identificación de personas desaparecidas y cadáveres. Nos explican que con tecnología francesa, a cargo del Instituto de Ciencias Forenses, y con protocolos de la Cruz Roja Internacional se podrá hacer un cruce de datos de ADN con las huellas registradas en el INE. De hecho, nos comentan, el nuevo sistema ha arrojado ya 50 resultados en la identificación de personas y don Edgar anda de lo más contento con el tema. Por cierto, apenas termine el puente del 21 de marzo, habrá una noticia que vendrá a cimbrar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, acompañada de una reunión del pleno de magistrados. ¡Hay que estar muy atentos!, nos dicen.
Crean TUCOGRACO en Morelos
No, no crea que TUCOGRACO es una campaña para mostrar los “avances y obras” del gobernador Graco Ramírez en Morelos. De ninguna manera, nos dan a conocer que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dirigentes políticos, legisladores y líderes sociales se reunieron este miércoles en la capital morelense para despotricar contra don Graco, quien los ha atacado por distintos frentes. “Es un frente antigobierno, es un frente contra las decisiones que ha tomado Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso, dijo abiertamente el senador Rabindranath Salazar, simpatizante de Morena. Es una suerte de Todos Unidos Contra Graco, TUCOGRACO, con el mensaje de que van a responder a los golpes lanzados por el mandatario perredista y que van a trabajar por la unidad de la entidad, nos comentan. Claro, uno de los participantes en la reunión dijo que no se trata de un frente contra el gobernador. Pero si nada como pato, grazna como pato y camina como pato, entonces es pato. ¿O no, don Graco?
¿Quiénes son los dueños de El Heraldo?
En el mercado de los medios de comunicación, nos comentan, está por aparecer en mayo un nuevo competidor. Se trata del regreso del diario El Heraldo de México, que se fundó a mediados de la década de los sesenta y a principios de este siglo dejó de publicarse. Tras ser vendido se transformó en Diario Monitor, que vio la luz entre 2004 y 2009. Ahora, antes de nacer, el nuevo diario ha tenido que salir a defender su imagen, pues se publicó que entre los dueños se encontraban empresarios señalados por las autoridades de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico. Nos aseguran que socio principal del diario es la familia Mieres, de Grupo Andrade, una empresa que por 90 años se ha dedicado a la operación de concesionarias automotrices. Otro de los socios, que en este caso aportó el cabezal del diario, nos comentan, es el empresario poblano Roberto Henaine. Los nuevos dueños garantizan que no hay socios de dudosa procedencia. El diario estará bajo la dirección de Franco Carreño, ex funcionario de Fonatur.
Bachelet apoya a México
Una notable deferencia político-diplomática tuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el canciller Luis Videgaray en la reciente reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, en Viña del Mar. Nos dicen que don Luis estuvo en la cena sentado al lado de la mandataria, con quien tuvo una larga conversación. Ambos políticos hablaron de la situación de los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos. Por un lado, Videgaray compartió la preocupación y la estrategia nacional en este expediente y Bachelet se solidarizó ampliamente con México. Desde la CDMX, nos explican, tomaron nota de la cortesía del gobierno chileno para con México y el jefe de la diplomacia mexicana.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fracturados. El PRD es el partido al que más trabajo le costó decidir su postulación para la gubernatura del Estado de México. Nunca como ahora se mostró tan apetecible vencer en la entidad. Tras una encuesta del sol azteca, Juan Zepeda fue el elegido. Con 23.9 puntos, será su candidato oficial. El segundo lugar lo obtuvo Eduardo Neri con 5.5 y le siguió Javier Salinas con 4.25 puntos. El primer descalabro fue que Neri rompió con el partido al conocer los resultados. El segundo, que Salinas denunció imposición. Zepeda, el exalcalde de Nezahualcóyotl, afirmó que el objetivo es quitarle al PRI su bastión histórico. Lo que no dijo es que entre sus planes estaría declinar en favor de Morena… o del PAN. La división interna en el estado se acrecentará, en 5, 4, 3, 2…
II.Chapulín. El diputado federal Manuel Espino dio por terminado “su acuerdo” con Movimiento Ciudadano, partido que lo postuló como legislador. Se convirtió así en uno de los náufragos de la norma 046. Uno de sus últimos desacuerdos con el grupo parlamentario fue el jueves pasado, cuando diputadas de MC respaldaron el debate de un dictamen para que el sector salud garantice la atención a las víctimas de la violencia sexual y la aplicación de las normas oficiales mexicanas, en particular la 046, considerada por algunos políticos como abortiva. El expanista dice que nunca estuvo afiliado a MC y que decidió dejar su bancada por diferir en agenda política. De Espino no queda mucho por esperar. Sorprende que siga en la política.
III.Firmeza. Martín Godoy, procurador de Michoacán, informó que buscan la captura de El Cenizo, El 500 y El Tena, presuntos líderes criminales que operan en Tierra Caliente y la Costa. Reveló que ya cuentan con órdenes de aprehensión y que se tienen identificadas a las personas que causan violencia en el estado. Silvano Aureoles, el gobernador, encabezó la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán y se reunió con representantes del sector empresarial de la región. Les reiteró su compromiso de mantener y fortalecer las acciones en materia de seguridad para garantizar todas las condiciones que permitan avanzar en el desarrollo. Los empresarios de Uruapan reafirmaron su total apoyo y respaldo al mandatario. Todos en unidad por el bien del estado. Que tiemblen los criminales.
IV.También enamorada. Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos, visitó Morelos y su reacción era más que obvia: “Quedé encantada con Cuernavaca, bien llamada la Ciudad de la Eterna Primavera. Jamás había sentido tal esplendor y calidez natural en la segunda semana de marzo. Es un recordatorio de los recursos naturales de América del Norte, y de los esfuerzos que debemos hacer por conservarlos…”. La funcionaria se reunió con el gobernador Graco Ramírez para dialogar sobre energía renovable y desarrollo económico. Paseo de lujo: visitó la Casa Museo Robert Brady, conoció el Instituto de Electricidad y Energías Limpias, almorzó con el mandatario en Jardines de México y visitó la zona arqueológica de Xochicalco. Difícil no salir fascinado.
V.Atorados. Hay un tema en el que los legisladores no avanzan. A pesar de que funcionarios como Eber Omar Betanzos, subsecretario de la Función Pública, aseguren que para combatir la corrupción es necesario un esquema de contrataciones públicas que garantice eficiencia, transparencia y legalidad en dichos procesos, “el reto importante que tiene este gobierno y todos los sectores tiene una identificación precisa que se llama combate a la corrupción”. El Senado registró dos bajas más en la carrera por la Fiscalía Anticorrupción, y ahora quedan 27 de los 32 aspirantes originales. La tarde del martes declinó participar Fernando Valerio Gutiérrez y ayer declinaría también Arturo Jesús Becerra Martínez. ¿Tan difícil es combatir este cáncer social en nuestro país?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre un grupo de priistas crece la idea de abrir su proceso de selección de candidato presidencial al concluir la elección en el Estado de México, el 4 de junio próximo, para así llegar a la 22 Asamblea Nacional de agosto ya con una decisión y poder empezar a placear al elegido a partir de septiembre.
El argumento de la propuesta —que, cuentan, ya se envió a la oficina de su dirigente nacional, Enrique Ochoa— es no esperar hasta fines de año y evitar que el único que aproveche la esfera pública sea el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien por lo demás lleva tres sexenios en campaña.
Que la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, logró que por primera vez en años se registrara una disminución de 80 por ciento en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acusaciones de abusos en los penales federales a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Resulta que luego de año y medio de que el funcionario asumió el cargo, se impulsaron medidas de respeto a derechos humanos; entre otras, permitieron, según datos del propio ombudsman actualizados a 2017, sacar al sistema penitenciario federal del segundo lugar en cuanto a quejas para colocarlo en décimo sitio, por debajo de instituciones como IMSS, Issste, SEP, Instituto Nacional de Migración e incluso la Sedesol.
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, viajó ayer a Alemania para participar en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, 17 y 18 de marzo en Baden-Baden, donde se hablará sobre las reformas al sistema económico internacional frente a la incertidumbre mundial.
La experiencia mexicana en temas tributarios y de combate a la evasión fiscal son los asuntos que lleva bajo el brazo el funcionario para exponer ante sus pares, quienes debatirán también las medidas para afrontar las políticas proteccionistas que impulsa Estados Unidos.
Que la dirigencia perredista que encabeza Alejandra Barrales sí se lleva fuerte con sus militantes, pues de buenas a primeras rasuraron del padrón al senador Luis Humberto Fernández, al que ni le avisaron de la decisión.
Su pecado: apoya la coordinación de Raúl Morón.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NI QUIÉN entienda al priista Raúl Cervantes: está impugnando como procurador lo que bien pudo haber arreglado antes como constituyente.
DESDE la PGR impugnó la Constitución de la Ciudad de México, siendo que, de haber querido, él mismo habría podido influir para que no se cometieran lo que ahora llama francas violaciones a la Constitución federal.
COSA de recordar que Cervantes se convirtió en constituyente por el Senado, pero dejó la encomienda para irse precisamente a la PGR, cuando apenas iba el primer mes de deliberaciones.
ASÍ QUE una de dos: o no conoce lo que se aprobó y por eso quiere impugnar tantos detalles; o bien que lo conoce y, por lo mismo, quiere cerrarle la puerta.
SIN SOBRESALTOS, ahí la va llevando Quirino Ordaz en Sinaloa. Por lo pronto, ya logró que por unanimidad se nombrara a Juan José Ríos Estavillo como fiscal general y a Emma Félix Rivera como la auditora superior.
TAL PARECE que ambos nombramientos cayeron bien en la comunidad que, como en muchos lugares, quiere ponerle el alto al crimen y la corrupción.
CUENTAN QUE existe una gran preocupación por el desgajamiento del Partido de la Revolución Democrática, pero no de los perredistas sino… ¡del gobierno!
EL TEMOR es que, de seguir el éxodo de cuadros y militantes del PRD, la elección presidencial se convierta en un asunto de tres -PRI, PAN y Morena- y, al cierre de la contienda, se polarice en sólo dos competidores. Y eso, obviamente, no le conviene a los estrategas tricolores que pretenden pulverizar el voto de la izquierda, para lo cual necesitan un PRD más o menos competitivo.
LA COSA está en que los perredistas no se ayudan mucho, pues ya se vio lo costosa, políticamente hablando, que salió la designación de Juan Zepeda como candidato al Estado de México.
PRIMERO, porque Eduardo Neri, el otro precandidato de peso, renunció a su militancia; y segundo, porque Zepeda arranca en último lugar, con un partido dividido y cargando la acusación de haber hecho una carísima precampaña.
CALIENTE se puso la cosa en Chiapas con la detención de una ex consejera electoral involucrada en el fraude que, de acuerdo con la FEPADE, favoreció al Partido Verde en 2015.
TODAVÍA faltan por ser aprehendidos otros cuatro ex consejeros, pero lo más importante será saber qué tan arriba llega la transa con los votos de los migrantes chiapanecos.
#
Mancera entre mujeres
Rozones/La Razón
 Pues Miguel Mancera estuvo en el Women4Climate, en Nueva York, que reúne a mujeres líderes en el mundo que trabajan en la lucha contra el cambio climático y lo invitaron a exponer los éxitos de la CDMX en el tema. Por cierto, ahí estuvieron puras grandes ligas, como Anne Hidalgo, Michael Bloomberg, Amina J. Mohamed, Steve Cohen, Alexandra Palt de L’oreal, y Paulette Frank, de Johnson & Johnson, entre otros.
Yunes contra Yunes
 Quien hizo una evaluación de los primeros 100 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz fue el senador Héctor Yunes Landa, y lo resumió en una frase: “salió peor que Duarte”. La respuesta del mandatario no se hizo esperar y desempolvó una denuncia contra el padre, hermanos y un sobrino del legislador priista por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Manos a la campaña
 Este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y la recién nombrada secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, harán su primera gira juntos por Coahuila y Nayarit, donde alzarán la mano a los candidatos tricolores a la gubernatura de esas entidades. El sábado lo harán en Torreón con Miguel Riquelme, y el domingo en Tepic con Humberto Cota.
Rubin se mueve
 Aunque falta que Donald Trump defina a su embajador para México, el representante de los republicanos en nuestro país, Larry Rubin —quien suena para el cargo— no para de moverse. Poco después de la visita a estas tierras de los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, Rubin se encontró con la actual embajadora, Roberta Jacobson, con quien se tomó una foto. Para algunos fue señal del cambio de estafeta.
El cafecito de Mercado y Brugada
 Hace algunos días se vio salir de la oficina de la secretaria de Gobierno de la ciudad, Patricia Mercado, a la morenista Clara Brugada, y dicen que estaba muy contenta. El motivo del encuentro era hablar sobre el futuro del Centro de Transferencia Multimodal en Iztapalapa, donde se hará el Museo del Papalote, al que tanto se oponen los morenistas. Será interesante saber qué acordaron.
Quadri quiere y el Panal calla
 Más que apuntado está el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, para volver a contender por la grande en el 2018; si el partido lo llama, dice que estará siempre puesto. Sólo que hay un detallito: el presidente del Panal, Luis Castro, ya reveló que por el momento no hay nombres, e incluso los turquesas analizan la posibilidad de ir en alianza con otro partido.
La chapulina nayarita
 Acaba de renunciar al PAN tras 23 años de militancia, periodo en que fue alcaldesa, diputada federal y diputada local. Ahora Ivideliza Reyes quiere repetir como presidenta municipal de Tepic, pero, como el partido no le abrió la puerta, lo hará por la vía independiente, lo cual la orilla a seguir la ruta larga hacia el poder; por ejemplo, empezar a recolectar miles de firmas para que la respalden.
#
2018: ¿Y Eruviel?
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Pocos hablan de él porque no tiene el protagonismo de las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, pero las encuestas que miden sistemáticamente a los aspirantes a las candidaturas presidenciales para 2018, siempre han tenido oscilando en los dos primeros lugares de los priistas mejor posicionados, para la competencia, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien intercambia el sitio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ávila se encuentra dentro del equipo del canciller Luis Videgaray, que está confrontado con Osorio Chong, y se ha comprometido a entregar en junio a Peña Nieto la gubernatura para su primo, Alfredo del Mazo. Si los resultados en la elección mexiquense son positivos para él, su valor en el mercado de las candidaturas adquirirá una nueva dimensión. 
La elección, anticipan los estrategas, será la más difícil que haya tenido el PRI, que en ese estado tiene a su gran bastión electoral. Ávila, no obstante, está confiado en que Del Mazo ganará, y la única duda que tiene es por cuántos puntos porcentuales. La matemática electoral mexiquense ayuda a tener una idea de lo que se necesita: poco más de 11 millones de electores en el padrón, con una participación estimada para la próxima elección de 5.5 millones, de los cuales, en función del histórico de resultados, el PRI debería sumar 2.4 millones de votos, con lo que en una elección de tres –con Morena y el PAN de adversarios–, como dice uno de los analistas de Ávila, no habrá problema para conseguirlos.
Las cuentas, sin embargo, tienen otra lectura si se ven desde uno de los campos opositores. Por ejemplo, el de Morena, cuya matemática electoral difiere. Según los cálculos que realizan los estrategas de la candidata Delfina Gómez, que son los mismos de Andrés Manuel López Obrador, el PRI sí puede alcanzar hasta 2.6 millones de votos, pero si son capaces de elevar la participación hasta 55 por ciento, podrían llegar a tener, estiman, entre 2.8 y tres millones de votos. De dónde saldrían, también lo tienen establecido.
El 59 por ciento del padrón mexiquense se concentra en tres zonas: la del Valle de Toluca (7.0 por ciento), el nororiente, incluido Ecatepec, (40 por ciento) y el norponiente, conocido también como el 'corredor azul' (30 por ciento). Los estrategas de Morena estiman que la votación por Gómez llegue a un millón y medio de votos en el nororiente, y que en el 'corredor azul', donde la competencia que vislumbran será contra Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, obtengan 700 mil votos más. En el Valle de Toluca, donde Del Mazo será el contendiente fuerte, y en el sur del estado, las regiones calientes de Tejupilco o Luvianos, por ejemplo, esperan conseguir poco más de medio millón de votos. 
Las encuestas de Morena muestran que Gómez ha ido ascendiendo firmemente en las preferencias electorales, mientras que se observa que Vázquez Mota ha ido perdiendo vapor y Del Mazo, después de un envión hace casi un mes, ha tenido un comportamiento inestable. Los estrategas de Ávila no ven dubitativo al electorado de Del Mazo, y confían en el voto duro del PRI, aunque como se demostró de manera muy dramática en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, la militancia histórica tricolor votó contra los candidatos priistas. Pero también, a diferencia de esas tres entidades donde se perdieron las gubernaturas el año pasado, los gobernadores estaban mal evaluados por los ciudadanos, a diferencia de Ávila, que se mantiene por encima de 50 por ciento de aprobación, aunque el presidente Peña Nieto sufre un asombroso nivel de desaprobación, para ser su estado, a donde siempre va y le inyecta carretadas de dinero, que lo tiene con un rechazo de dos de cada tres mexiquenses.
La apuesta de Ávila y del gobierno federal, para que no se diera una alianza en el Estado de México, les dio resultado. Pero no se sabe si el PRD, que se está desgajando a nivel nacional, terminará de desfondarse en la entidad o decidirán hacer un voto útil a favor de Gómez. Los estrategas de la candidata han venido trabajando con los líderes perredistas en el estado, algunos de ellos, como Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, con vinculaciones públicas con el PRI mexiquense, y con algunos de sus candidatos en las zonas donde son fuertes, en el oriente y el sur del estado.
Electoralmente, Morena es una amenaza real para el PRI, cuando menos en estos momentos, lo que no es una sorpresa para nadie. Ávila no es un operador político inexperto, sino todo lo contrario. Además tiene recursos económicos, un despliegue territorial de sus cuadros y el respaldo de Peña Nieto. Entiende que no puede haber 2018 para él si no vence en 2017, y que aunque sus posibilidades como candidato a la presidencia dependen de varios factores, entre los que se incluye el reacomodo que pueda hacer Peña Nieto de sus cartas y los resultados que los secretarios le entreguen durante los próximos meses, combinado con los números de la elección mexiquense, si logra hacer que funcione la maquinaria electoral priista, y los niveles de participación se mantienen como desde 1999, entre 42 y 47 por ciento, verá aumentado su cartel frente al del gabinete.
La responsabilidad que tiene Ávila es que no puede fallarle a Peña Nieto, porque sería el preámbulo para lo que algunos experimentados priistas vislumbran, ante tal posibilidad, el fin del partido. Puede ser. Hay experiencias en Europa de partidos hegemónicos que no superaron las derrotas. Ese puede ser el infierno para Ávila pero, al mismo tiempo, su escalera al paraíso, si los resultados y las estrellas se le alinean.
Twitter: @rivapa
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“Al Cuau lo traen cilindreado…”
¿El Cuau, gobernador? Le preguntamos a Graco Ramírez. El gobernador de Morelos reviró casi de inmediato: “No, él quiere ser candidato presidencial”.
—¿Cuauhtémoc, Presidente?, repetimos incrédulos.
—Pregúntale. Está loco y lo traen cilindreado, aseguró el mandatario.
Graco no hace equipo con el alcalde de Cuernavaca. Traen bronca casada. Lo buscamos para que opinara sobre la afiliación del exfutbolista al conservador Partido Encuentro Social.
El PES es una agrupación cristiana que defiende posiciones humanistas. Obtuvo el registro en 2014. Se caracteriza a sí mismo como “el partido de la familia”.
Sus críticos aseveran que es otro satélite del PRI, junto con el Verde.
—¿Y de esa afiliación qué nos puede decir?, cuestionamos.
—Pregunta en Bucareli, reviró Ramírez.
Era una abierta insinuación de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, está detrás del proyecto del popular exfutbolista.
—Pero es Osorio el que quiere ser Presidente, ¿no?
—Ambos.
Ese fue el breve diálogo que sostuvimos ayer, vía WhatsApp, con Graco Ramírez.
Después hablamos con colaboradores del gobernador. Nos aseguran que el proyecto inicial del Temo era con Morena, pero se decidió por el PES por “el ofrecimiento de apoyo  por parte del secretario de Gobernación”.
”Desde Bucareli se controlarían incluso las demandas que se han presentado contra Blanco en la Fepade”, añaden las fuentes.
La afiliación de Blanco al PES no deja de sorprender. El examericanista llegó a la política de la mano del Partido Socialdemócrata con el que rompió 13 meses después de su elección como alcalde.
Blanco se quejó de que el secretario de Gobierno, Roberto Yáñez, miembro de ese partido, estaba tomando acciones para desestabilizar el Ayuntamiento. Corrió a Yáñez junto a otros dos funcionarios que venían del PSD. 
Surgió entonces el escándalo del contrato por siete millones de pesos que habría firmado Blanco para ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, según la fiscalía del Estado.
Pero eso ya es historia.
El martes pasado, Cuauhtémoc se convirtió en  militante del PES. ¿El motivo? Sin partido estás solo y poco puedes hacer.
El Temo escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Desde hoy formo parte de la familia del PES. Seguiré luchando para acabar con las injusticias que afectan a los ciudadanos”.
Y otro tuit: “gracias por el cobijo a mi proyecto. Los ataques en mi contra no van a parar, pero ya no estoy solo”.
Blanco ha dicho que no tiene interés en buscar la gubernatura de Morelos. Le dijo a Carlos Loret, en Despierta, que su compromiso es con el ayuntamiento de Cuernavaca.
“No he pensado, por el momento (en lo de la gubernatura). He tenido muchos ataques por parte del gobernador (Graco) y una candidatura independiente es muy complicada. Por eso debo irme a un partido”, subrayó.
Y si no ha pensado en la gubernatura, es lógico que menos en la Presidencia de la República, pero Graco algo ha de saber.
Ni los más prestigiados académicos se salvan de la grilla. Ayer nos contaron un chisme que involucra al rector de la UNAM, Enrique Graue, y a otros dos exrectores de esa casa de estudios: Juan Ramón de la  Fuente y José Narro, actual secretario de Salud.
Va más o menos así. Durante el proceso de sucesión de Narro, octubre-noviembre de 2015, el rector saliente le habría pedido a Juan Ramón que le ayudara a bajar de la contienda por la rectoría a Enrique Graue, para dejarle el campo libre a su delfín, Sergio Alcocer. 
De la Fuente desoyó la sugerencia, y sostuvo a Graue, que al final resultó electo.
Pero al paso del tiempo, Narro y Graue pactaron. “El rector se dejó seducir por el poder y por el secretario de Salud”, nos aseguran.
Esa cercanía secretario-rector no gustó a una parte de la “comunidad universitaria” (imagínese cual).
Al doctor Narro empezaron a llamarlo “secretario de Salud y de Asuntos Universitarios”. A Graue lo acusaron de desleal.
El mismo Juan Ramón de la Fuente pareció aludir al tema cuando, en la clausura de la FIL en Guadalajara, hizo referencia a las tres virtudes que admiraba el fallecido periodista Julio Scherer: Familia, Amistad y Gratitud.
El PRD ya tiene candidato a gobernador en el Estado de México. Se trata del exalcalde de Neza, Juan Zepeda, integrante de la corriente ADN que encabeza Héctor Bautista.
Resultó el mejor posicionado en la encuesta que se hizo para seleccionar al candidato. Había otros dos que querían:  Javier Salinas, del grupo de Los Chuchos, y Eduardo Neri, exalcalde de Capulhuac. 
La reacción inicial de Neri fue romper con el PRD. Sus primeras declaraciones fueron muy duras:
“Bajo ninguna circunstancia voy a legitimar algo a lo que no le dieron certeza legal, ni jurídica, y que viene atropellando nuevamente los intereses de un liderazgo propio en cada uno de sus territorios y sus municipios”, dijo.
Pero luego dio marcha atrás. “Hablé con él y no se va del PRD. Se va a sumar”, nos aseguró el propio Zepeda. 
La encuestadora Indemerc le dio a Zepeda 24 por ciento de las preferencias electorales. Neri recogió 5.5 por ciento y Javier Salinas 4.2 por ciento.
Hablamos con el candidato perredista pasadas las 20 horas. Se le escuchaba contento y muy, pero muy optimista. “Va a ser una elección a cuartos”, aseguró.
Está convencido de que el hecho de que el amarillo no tuviera candidato los hizo caer en las encuestas. “Eso metió mucho ruido”, recalcó.
Le preguntamos sobre el rival a vencer. “Peña y su partido”, respondió sin asomo de duda.
“Puso a su primo (Alfredo del Mazo). Creen que el Estado de México es un reino, una monarquía. Hay que evitar que llegue Alfredo del Mazo Tercero. Ése es el reto”, concluyó.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
López, en las entrañas del imperio
La gira de Andrés Manuel
López Obrador por Nueva York y Washington está exhibiendo, otra vez, el peor rostro del candidato de Morena. Ya se ha hablado y mucho del exabrupto de intolerancia con Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que cometió el grave pecado de mostrar la relación que mantuvo López Obrador con el matrimonio Abarca y con el exgobernador Ángel Aguirre.
Los padres y sus seguidores se han manifestado contra todo el mundo, han llegado incluso a atacar, ellos o sus seguidores, un cuartel militar. Cuando hicimos el documental La noche de Iguala, iniciaron una virtual campaña de linchamiento contra quienes cometimos el pecado de insistir en que los jóvenes fueron secuestrados y asesinados por una banda de narcotraficantes que manejaban las policías de Iguala y Cocula. Cada vez que el presidente Peña viaja fuera del país por ahí aparecen algunos de estos grupos que acusan al Estado, sin mostrar prueba alguna, de ser los responsables de la desaparición de los jóvenes. Nadie ha acusado a los padres de provocadores ni ha buscado un enfrentamiento con ellos. Se entiende que aunque haya intereses ajenos a ellos manipulándolos, están en su derecho de reclamar por sus hijos.
Pero cuando a López Obrador lo exhiben (¡en Nueva York!) en dos fotos con los Abarca y con Aguirre, cancela el evento y termina encarándose con violencia contra los padres y repitiendo aquello de “cállate chachalaca” que tanto le costó en 2006, al padre de Jorge Antonio Tizapa, quien le preguntaba por los jóvenes desaparecidos, le grita: “Cállate, provocador, pregúntale a Peña, pregúntale al Ejército”.
O sea que para López Obrador, primero, los padres de Ayotzinapa son provocadores y segundo, no puede aceptar que lo critiquen sin caer él mismo en la provocación y lo hace fuera de México, donde el sentido político demanda siempre mayor prudencia. Pero más grave aún: por lo dicho, López Obrador cree, porque lo dice, que los jóvenes fueron desaparecidos por el Ejército y por Peña. Y lo hace sin prueba alguna, sin siquiera con un razonamiento detrás. Adiós al discurso de moderación, adiós a buscar los acuerdos, a la amnistía y el perdón a todos si gana las elecciones.
Pero políticamente hay algo mucho más delicado. López Obrador ha sido, desde el día uno, absolutamente, indulgente con el gobierno de Donald Trump. El día posterior a la elección dijo que no pasaría nada, que todo se arreglaría. Repentinamente decidió comenzar a ir a Estados Unidos para atender a los migrantes, pese a que en los 11 años de campaña anterior nunca lo había hecho (y por eso la frialdad con que ha sido recibido). Pero en Nueva York y Washington, López Obrador ha dejado en claro que no quiere ningún avance con Trump hasta que él esté en Los Pinos. Que Trump, los migrantes, el muro, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte esperen a que llegue a Los Pinos.
Ayer informó que buscará un acuerdo con Trump para que éste no construya el muro en la frontera. No dice cómo llegará a ese acuerdo o con base en qué lo hará. Sería un detallazo que nos explicara cómo lo hará.
Después fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar unas denuncias contra las órdenes migratorias de Trump y dijo “no va a aceptar una actitud sumisa” del gobierno mexicano, pero agregó que “vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos, de que lo mejor es un buen acuerdo, un buen entendimiento, sobre la base de la cooperación para el desarrollo (sic)”. ¿Qué quiso decir? En la Casa Blanca se deben estar carcajeando.
Sobre el Tratado de Libre Comercio, ese mismo tratado que ha denunciado en infinidad de ocasiones, ahora dice que hay que defenderlo y aseguró que espera “que no se vaya a cometer el error de hacer una revisión apresurada. Pienso que no va a alcanzar el tiempo, que no se va a llevar a cabo ninguna revisión comercial antes de las elecciones en México, porque tanto en Washington como en México las cosas caminan despacio”. En otras palabras, no quiere una actitud sumisa con Trump, pero quiere que pase el tiempo sin hacer nada porque en México y Estados Unidos “las cosas caminan despacio”. Por cierto, muy probablemente la renegociación del Tratado comenzará en agosto o septiembre.
Con todo respeto, Andrés Manuel no tiene idea de estos temas, no sabe cómo moverse en lo internacional ni las consecuencias de sus dichos. Por principio no se va al exterior a abordar temas de agenda interna; no se le grita y califica de provocador al padre de un joven desaparecido porque lo cuestiona; no se acusa al Ejército mexicano (al que ya había acusado de cometer “masacres” en Tepic) de secuestrar jóvenes sin una sola prueba; no se le puede pedir al gobierno de Trump que se espere casi dos años a que él llegue al poder para negociar, la migración, el muro o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ni modo. Una cosa es pueblear y declarar lo que sea sin ser cuestionado y otra exhibirse en Nueva York y Washington. Son otras ligas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
AMLO y el caso Iguala
De Andrés Manuel López Obrador y el caso de Los 43, escribe Gerardo de la Concha:
Había en su momento información pública de los nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado. Se sabía que su esposa era hermana de connotados capos. Nadie dice que AMLO sea culpable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero sí de su apoyo a Abarca, a sabiendas de esos antecedentes. Pudo haber además un vínculo financiero, como es costumbre en las elecciones mexicanas. La exoneración que hace usted de AMLO sobre este sucio asunto se da en el contexto obvio del apoyo que él está recibiendo de corporativos empresariales. Pero me parece que la postura de usted no se sostiene con argumentos. En cualquier país con periodismo independiente, la responsabilidad de AMLO en un asunto tan delicado le haría pagar severos costos, sin intentos de nadie por lavarle la cara.
En esa línea de razonamiento, aventuro, habría que inculpar también a las autoridades electorales.
Lo más grave, me parece, es que AMLO asegure que los asesinos fueron el Ejército y Peña Nieto.
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La crisis del PRD estalla en el Senado
Las lecciones solo son para los que quieren aprender. Florestán
El 1 de septiembre de 2012 se instaló la bancada del PRD en el Senado con 22 legisladores coordinados por Miguel Barbosa, de la que se fueron nueve: tres a Morena, dos al PT, tres se declararon independientes y otro al PRI.
Pero Barbosa mantuvo una fracción de 13 y así navegó por la primera legislatura de este sexenio y por el inicio de esta segunda. Rompió con Los Chuchos y, contra todo, se mantuvo en la coordinación donde formó alianza con Miguel Mancera, a quien promovió como candidato presidencial sin ser militante, aunque al arribo de Alejandra Barrales a la dirigencia nacional, lo emplazó a afiliarse, lo que el jefe de Gobierno ignoró.
La bomba estalló hace dos semanas, cuando Barbosa se pronunció por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que el CEN perredista lo cesara como coordinador y suspendiera sus derechos partidarios, a lo que respondió con una inconformidad ante el Tribunal Electoral, que perdió el viernes por la noche.
Ese mismo viernes por la mañana, ya había tomado la decisión de renunciar a la coordinación y operar a favor de Raúl Morón para que la tomara, al mismo tiempo que Dolores Padierna, como vicecoordinadora parlamentaria ya la había ocupado.
Barbosa reunió los votos de 14 senadores, entre ellos los morenistas Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, del petista Benjamín Robles y de Alejandro Encinas, más nueve perredistas que eligieron sucesor a Morón, mientras Dolores Padierna se quedaba con tres senadores: Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez Jiménez, que no alcanzan a formar fracción por ser menos de cinco, con la pérdida de recursos de por lo menos 500 millones de pesos.
En estas condiciones, Barrales insistió en reconocer a Padierna, ambas en desconocer a Barbosa y Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en no reconocer ni desconocer a ninguno.
Esta es parte de la debacle del PRD y deja ver cómo se manejan algunas cosas en el Senado.
RETALES
1. BLANCO. Finalmente, el PRD designó a Juan Zepeda como su candidato al gobierno del Estado de México, lo que provocó la renuncia del otro aspirante, Eduardo Neri;
2. COMPLICIDADES. El subdelegado de la Sedesol en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, borracho, atropelló a dos personas y el secretario Luis Miranda lo cesó del cargo que Alejandro Murat le había conseguido. Ya antes, el mismo Heliodoro había sido despedido de la subdirección de Liconsa por el escándalo del Porsche que le regaló su papá, Heliodoro Díaz Escárraga, a quien el mismo Murat tenía como coordinador del Infonavit en Oaxaca cuando era director. A ver qué les da ahora;
3. CONTROL. Andrés Manuel López Obrador deberá hacer un control de daños tras su viaje a Nueva York, donde ante el batallón de fusilamiento, sin ser Aureliano Buendía, conoció por primera vez la nieve.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Los 43 y las 30 preguntas que debe responder AMLO
Solo a los idiotas de “la legión” se les ocurre suponer que aquí hemos culpado a Andrés Manuel López Obrador por el secuestro e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No, nunca hemos dicho eso y nunca lo diremos.
Sin embargo, también es cierto que López Obrador tiene una importante responsabilidad en el empoderamiento de la familia Abarca y en la perversión de meter a la política y a los partidos a toda una familia de criminales como los Abarca.
Y podrán decir misa los fanáticos del lópezobradrismo —y uno que otro despistado—, pero tragedias como la de Iguala no serían posibles sin la complicidad y la impunidad que acompañan a la dualidad perversa del poder y el crimen.
Y, quieran reconocerlo o no, AMLO fue responsable de meter al PRD a criminales como la familia Abarca; fue culpable de hacer alcalde a José Luis Abarca y palomeó que su esposa heredara el cargo, por el partido Morena. Y esa perversión, esa irresponsabilidad, ese valemadrismo, costó no solo la vida de los 43, sino cientos de vidas de habitantes de la Tierra Caliente. Y eso es lo que reclamó el padre que increpó a AMLO en Nueva York.
Por eso nadie puede voltear para otro lado, cuando son muchos los que exigen que AMLO responda, haga frente a sus decisiones equivocadas y diga con honestidad todo lo que sabe sobre los Abarca y su relación política con el PRD y Morena.
Y, por eso, proponemos 30 preguntas para AMLO.
1. ¿Por qué López Obrador impuso a los Abarca en Iguala?
2. ¿Qué sabía de los Abarca?
3. ¿No sabía que era una familia vinculada al crimen organizado?
4. ¿Sabía que pertenecían a los Guerreros Unidos?
5. ¿De verdad nadie le dijo a López Obrador, a pesar de que en Guerrero era secreto a voces, que eran jefes de Guerreros Unidos?
6. ¿Quién acercó a los Abarca a López Obrador?
7. ¿Cuando recomienda a un político, como fue el caso de Abarca, no cruza información, no lo investiga para saber de quién se trata?
8. ¿O será que AMLO cree que por el solo hecho de que un criminal lo sigue, el criminal ya dejó de ser criminal?
9. ¿Por qué la simpatía y la preferencia hacia los Abarca, al grado de imponerlo, contra todo un pueblo completo, como fue el caso de Iguala?
10. ¿Por qué imponer a Abarca, si en la encuesta que hizo el PRD, en su momento, para designar candidato a alcalde, Abarca había perdido?
11. ¿No será que, en el caso Abarca, engañaron a AMLO?
12. ¿Qué papel jugaron en toda la trama de acercamiento de los Abarca al PRD y a Morena las señoras Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez?
13. ¿Cuándo dará a conocer la autoridad la información que tiene sobre esos acercamientos, que involucran a la número dos de Morena y a la candidata al Estado de México?
14. ¿Por qué muchos militantes
del PRD, de entonces, aseguran que las señoras Yeidckol y Delfina operaron la incorporación de los Abarca al PRD y a Morena?
15. ¿Por qué si habitantes de Iguala dieron información a AMLO sobre las actividades delictivas de Abarca, AMLO no hizo caso?
16. ¿A cambio de qué López Obrador impuso a Abarca?
17. ¿Es cierto que la familia Abarca financió a Morena en la región de la Tierra Caliente, en Guerrero?
18. ¿Nadie dijo a Obrador que el gobernador Ángel Aguirre era socio de Abarca?
19. ¿Por qué Obrador defendía públicamente a Abarca y al gobernador Ángel Aguirre, antes de la tragedia de los 43 de Iguala?
20. ¿Qué papel jugó Lázaro Mazón en el acercamiento de Abarca con el PRD y con Morena?
21. ¿Qué papel jugó Ángel Aguirre en los vínculos PRD, Morena, Abarca y AMLO?
22. ¿Por qué nunca quisieron declarar, judicialmente, políticos como Ángel Aguirre?
23. ¿Por qué AMLO nunca rindió una declaración sobre su relación con los Abarca?
24. ¿Por qué Lázaro Mazón nunca hizo una declaración ante la PGR sobre su relación con los Abarca?
25. ¿Por qué los propios padres de los 43 normalistas no declararon sobre la relación de la normal de Ayotzinapa con los Abarca y con otros grupos criminales?
26. ¿Por qué el PRD no expulsó de sus filas a todos los militantes vinculados a los Abarca?
27. ¿Qué sabían de la relación de AMLO y los Abarca dirigentes del PRD como Jesús Zambrano y Jesús Ortega?
28. ¿Por qué Los Chuchos no impidieron que el crimen se metiera al PRD, por la vía de Abarca y AMLO?
29. ¿Qué sabe Carlos Navarrete, recién llegado dirigente del PRD, sobre la relación de AMLO con los Abarca?
30. ¿Por qué durante más de dos años los padres de los normalistas no le habían pedido a López Obrador una explicación?
Los populistas también metieron al narco y al crimen a los partidos.
Al tiempo.
#
Historias de reportero
LA HISTORIA SECRETA DEL PARO DE ÁRBITROS (II)/| Carlos Loret de Mola
El Universal
Viernes 10 de marzo, 8 de la noche. Los teléfonos de Roberto García Orozco, Francisco Chacón y Paul Delgadillo, líderes entre los árbitros, no paran de recibir llamadas. Sentados en la cafetería del Fiesta Inn del aeropuerto de Toluca, están pegados al celular.
Marcan directivos de los equipos. Buscan interlocución. Están alarmados porque se acaban de enterar que los silbantes se han ido a huelga y ya se canceló un partido: José Luis Camargo, el cuarto dirigente del movimiento de árbitros, y el silbante titular de ese encuentro, Luis Enrique Santander, se salieron del estadio de Veracruz. Y ya no se jugó el partido contra Puebla.
Los jefes de los equipos les ofrecen interceder para endurecer las sanciones contra los jugadores que agredieron a los árbitros porque las que anunció hace ratito la Federación Mexicana de Futbol parecieron una burla. Pero piden que ruede el balón.
Los árbitros contestan que lo que quieren es que se aplique el reglamento: un año de suspensión a los futbolistas agresores. Pero están dispuestos a aceptar medio año. Eso no lo dicen. Es su carta de negociación.
Algunos de esos directivos se quedan con la impresión de que Decio de María tuvo la oportunidad de evitar la huelga y se le salió de las manos: se enteraron de que el presidente de la Femexfut citó en su oficina a los árbitros esa misma tarde de viernes pero no les dijo cómo vendrían las sanciones, sólo les pidió un voto de confianza. Ahí pudieron negociarse las sanciones y evitar el paro.
Con muy buenas formas, los dueños hablaron de las pérdidas económicas que vendrían, del golpe a la afición, de la imagen, del futbol. Los árbitros no se movieron. Estaban firmes, pero tenían una preocupación: la Femexfut les había hablado de que si se iban a paro se atuvieran a las consecuencias porque ellos tenían un Plan B.
¿Plan B? ¿Tratarían de seducir árbitros jóvenes? ¿Traerían silbantes de divisiones inferiores? ¿Importarían árbitros de países de Concacaf o Conmebol?
García Orozco, Chacón, Delgadillo, Camargo, Santander y Jorge Isaac Rojas (estos dos últimos recién sumados a la dirigencia del movimiento) recaudaron la lealtad de otros silbantes de menor trayectoria: les contaron que los habían buscado de la Federación para pitar y que se habían negado. Estaban con el paro. También recogieron la solidaridad de otros países: cartas y comunicaciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica. No aceptarían una eventual invitación para arbitrar en lugar de los mexicanos.
El viernes no hubo futbol. Todo apuntaba a que el sábado tampoco habría. Y no lo hubo. Los líderes de los árbitros se juntaron en la Ciudad de México. En un hotel primero, en la sede de su organización después. Cabildeos, llamadas, negociaciones. Ya directamente entre dueños y presidente de equipos y silbantes.
El domingo se reunieron de emergencia las cabezas de equipos como América, Toluca, León, Pachuca, Santos, entre otros. Ahí, en medio de enojos y jaloneos, de reproches y recriminaciones cuyas consecuencias políticas terminarán de verse en varios meses, se acordó la salida al conflicto: presentar una apelación a las minisanciones y castigar un año a los jugadores que agredieron a los árbitros.
(¿Por qué no apelaron antes de irse a la huelga?, les preguntaron a los silbantes. Porque el único facultado para apelar es el presidente de la Comisión de Árbitros, González Iñárritu, y él supo antes de las sanciones y las avaló, porque a él no lo ponemos los árbitros para defendernos, lo pone la Federación para contenernos, contestaron).
Los árbitros fueron notificados. Habían hecho valer el reglamento de sanciones de la comisión disciplinaria. Les pidieron no dar declaraciones. Al día siguiente, lunes, se haría el anuncio. Sucedió a las 3 de la tarde. Y huelga conjurada.
Se terminaba así de escribir un capítulo histórico en, insisto, uno de los centros de poder más relevantes de México: el futbol.
#
LA EPIDEMIA DE VIOLENCIA YA ESTÁ EN LA CDMX /Héctor De Mauleón
El Universal 
Malas noticias para la capital del país. El Observatorio Ciudad de México Seguridad y Justicia presentará el día de hoy su Reporte de incidencia delictiva 2016.
Su principal hallazgo: que desde 1997, aquel año atroz que quedó marcado por la epidemia de secuestros “exprés”, y fue azotado por el homicidio, el robo a comercios, restaurantes y casas habitación —el último año, por cierto, que el PRI gobernó la Ciudad de México—, no se había reportado una tasa tan alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
En 1997 la tasa fue de 10.98 homicidios. En el trágico 2016, la tasa llegó a 10.78 por cada cien mil habitantes.
Desde 1997 no se había registrado, tampoco, un número tan alto de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego (558).
Según el Observatorio, en la Ciudad se invirtió desde 2014 la tendencia a la baja en términos de violencia letal: hoy tenemos 10.78 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes.
Cuatro delitos tuvieron un comportamiento a la alza. En comparación con 2015, el homicidio creció 11.48%. El robo a casa habitación se disparó 13.02%. El robo a negocio aumentó 6.98%. El robo a transeúnte: 8.80%.
El año pasado, las cuatro delegaciones más peligrosas de la Ciudad fueron Cuauhtémoc (Morena), Benito Juárez (PAN), Venustiano Carranza (PRD-PT) e Iztapalapa (PRD). Estas demarcaciones obtuvieron los primeros lugares en diez delitos de alto impacto.
Las cifras en Cuauhtémoc son de escándalo. La delegación “triunfó” en robo con violencia (504.78 por cada cien mil habitantes); robo a negocio (436.38); robo a transeúnte (760.75); extorsión (12.22) y violación (12.4).
De acuerdo con el Observatorio, la demarcación habría obtenido en 2016 el primer lugar nacional en robo a transeúnte y el segundo en robo a negocio.
En Benito Juárez, la tasa de robo a vehículos fue de 226.49 por cada cien mil habitantes, y de robo a casa habitación de 161.93 por cada cien mil.
Venustiano Carranza mostró cifras preocupantes en las tasas de homicidio doloso (20.82) y culposo (20.34). Su tasa de robo con violencia fue de 308.69 por cada cien mil habitantes.
Iztapalapa registró el cuarto lugar en homicidio culposo. En relación con 2015, la tasa de secuestros en la demarcación creció 125%.
Los delitos de alto impacto aumentaron en general en Magdalena Contreras (PRI-PVEM), Tláhuac (Morena), Milpa Alta (PRI-PVEM), Xochimilco (Morena), Coyoacán (PRD), Gustavo A. Madero (PRD-PT) y Tlalpan (Morena).
Según las cifras del Observatorio, tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México obtuvo el tercer lugar nacional en robo a negocio (174.62 por cada cien mil habitantes) y el tercer lugar en secuestro (después del Estado de México y Veracruz).
El Reporte de incidencia delictiva contiene, por lo menos, seis buenas noticias. El año pasado descendieron las tasas de secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo con violencia, homicidio culposo y violación. Sin embargo, su conclusión es aterradora: vivimos el año más violento de las últimas dos décadas. La tasa de homicidios registrada en 2016 señala que en la capital del país el homicidio se ha convertido en una epidemia.
Termina el mito de la Ciudad segura.
NOTA: El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subsecretario Roberto Campa reaccionaron ayer a la columna titulada Osorio, el cártel más violento y el fracaso de la estrategia.
Renato Sales aseguró que el actual escenario de violencia no es peor que en el sexenio pasado: envió una gráfica con datos del Inegi que revela que la tasa de homicidios, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no ha alcanzado “ni por mucho” el pico registrado en 2010-2011, los peores años del gobierno de Felipe Calderón.
El subsecretario Campa envió un apunte que señala que de 2006 a 2012 los homicidios dolosos aumentaron 84%, al pasar de 11 mil 806 a 21 mil 736, mientras que, de 2012 a 2016, “los homicidios dolosos han disminuido 4.3% al pasar de 21 mil 736 a 20 mil 792”.
Campa admite que hay un repunte en la violencia, pero afirma que el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada “registró un descenso de 37% en los primeros 50 meses de esta administración con relación a los 50 meses previos, al pasar de 58 mil 260 a 36 mil 424 casos”.
Según sus notas, mientras en 2011 74.35% de los homicidios dolosos estaba relacionado con la delincuencia organizada, en 2016 esta proporción se redujo a 50.24%. Comparto con los lectores esta otra visión.
@hdemauleon
#
PRD, COMO EL CHORRITO; FUE GRANDOTE Y SE HACE CHIQUITO /José Cárdenas
El Universal 
Sufre el PRD dolores de Padierna en el Senado por culpa del traidor Miguel Barbosa. ¡Zas!
Así lo restriega la dirigencia partidista maiceada por Los Chuchos, dándose baños de pureza. La propuesta del senador poblano para que el PRD apoye la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador provocó caries en las muelas de Alejandra Barrales y su banda.
Para los dominantes, que se dan baños de pureza, la propuesta del ex coordinador de la bancada perredista en el Senado es imperdonable, indecente, inmoral, desleal, ambiciosa, oportunista y codiciosa; ¿exactamente igual de perversa que la propuesta perredista de postular a Juan Zepeda al gobierno del Estado de México?…
El analista Leo Zuckermann cuestiona: ¿Cómo es que el incómodo Barbosa, y varios más, chaquetean  buscando refugio con el cacique redentor quien no se ha cansado en insultar y pregonar que con esos” ni a la esquina?
Refugio, refugio, Barbosa no quiere, y para volar a otro nido de víboras, menos.
Mientras hay gritos y sombrerazos por ocupar la coordinación senatorial, el plantón que le dieron a Barrales para desconocer a Raúl Morón y apoyar a Dolores Padierna, dejándola solas como la una, y la acusación de dados cargados en la designación del candidato perredista al Estado de México, la crisis perredista hierve.
La debacle del PRD tiene origen tan profundo y lejano como la fundación del partido mismo. Lo que algún día fue la firme representación de la izquierda mexicana, hoy desfonda sin remedio.
El problema del PRD es que contrario a lo que algún día nos quisieron vender, carece de doctrina, principios y sustento ideológico. Quizá en un principio, sus padres fundadores intentaron imprimirle una visión y una misión guiadas por los valores de la igualdad social, la justicia, la libertad y la democracia. Ahora la verdad es otra.
Las tribus perredistas, agrupadas en una especie de muégano político, expertas en clientelismo político, no saben con qué se come eso de la ideología, lo que sí saben es comer del erario público.
Después de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el PRD no ha sido un partido serio. Ambos caudillos fueron el pegamento que cohesionó a la turba disímbola ante la posibilidad de conquistar la Presidencia de la República, lo cual estuvo a punto de ocurrir en 2006.
Hoy, sin caudillos ni principios claros, el perredismo se ahoga en la miseria; ha perdido una parte considerable de su electorado, que siguió a López Obrador a Morena. Antes, había perdido también a varios dirigentes históricos, no necesariamente alineados con El Peje. Ahora hay desbandada de senadores, quizás mañana será éxodo de diputados y más militantes.
El futuro del PRD pinta de la patada. La ausencia de un líder condena a las tribus a echar mano del instinto pragmático. Alejandra Barrales no descarta que el partido amarillo pudiera apoyar la candidatura presidencial de AMLO “siempre y cuando la decisión sea tomada por la mayoría”. El Peje, que había guardado silencio frente a la debacle del PRD y el escándalo Barbosa, lanza una provocación a Barrales: “pues ya den el paso y dejen de estar ayudándole a la mafia del poder”.
La analista María Amparo Casar opina: “de atender el llamado de AMLO, el PRD podría disolverse y unirse a Morena o asegurar su sobrevivencia en una posición de subordinación absoluta en la que tendría que aceptar que el partido tiene dueño. La pregunta es si al PRD alguien le puede ofrecer un mejor arreglo”.
EL MONJE AMARILLENTO: La mata, mata, y sigue dando y dando. Alejandra Barrales solo alargó la agonía perredista mexiquense; no logró evitar el fatídico final de un proceso destinado al fracaso. La selección del candidato amarillo al gobierno del Estado de México terminó como inició, con pleito fratricida y fractura anunciada. Del Sol Azteca, por allá, y por acá, ni un rayito de esperanza.
@JoseCardenas1
#
LA CLASE POLÍTICA, SIN CLASE /Rafael Cardona
La Crónica
Si uno trazara una línea para poner en forma gráfica los recientes acontecimientos en el Senado de la República, especialmente en relación con el caso de sus fallidos coordinadores, terminaría con un garabato incomprensible, en el cual los dichos y las retractaciones ocuparían el menos grotesco de los espacios.
La montura del macho inicial de Miguel Barbosa, después de colocar la bomba traicionera debajo del escaño y sabotear a su partido para congraciarse con Andrés Manuel, así como  la apresurada postura del presidente del Senado, Pablo Escudero, para determinar quién vale y quién no como coordinador de un partido autónomo, sin esperar el análisis de los documentos plenos, “chamaqueado” por su propia inexperiencia (acicateada si falta hiciera por  su creciente vanidad), es muestra de algo mucho más profundo y grave: la falta de clase y oficio de nuestra clase política.
Se han visto ignorantes de los reglamentos del Senado y del propio partido, actuaron sin conocimiento de los verdaderos alcances del Tribunal Electoral y dijeron y se desdijeron. Solamente han logrado una cosa: exhibirse como logreros y oportunistas, todos en pos de los despojos, en el desguazadero del Partido de la Revolución Democrática.
Estas dos notas, tomadas de versiones de entrevistas de prensa, son muestra de lo anterior. Vea usted:
“El senador del PRD Miguel Barbosa aseguró que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la suspensión de sus derechos políticos y le sean restituidos (no se sabe si también presentará copia de su renuncia, la cual fue exhibida como elemento de distensión. Los derechos, conculcados por su conducta advenediza hacia Morena, vienen siendo otro asunto, pues perder los derechos políticos en el PRD, por sanción no implica perderlos en un sentido amplio).
“Y es que, acusó, las sanciones le fueron impuestas ‘sin haber desahogado los procedimientos y sin haber escuchado mi posición otorgándome la garantía de audiencia’ (¿cómo era aquello de la confesión y el relevo de pruebas?).
“Barbosa explicó que presentó su renuncia con dos propósitos, para garantizar la unidad del grupo y para dejar en claro que cuando hizo una declaración pública de apoyar a Andrés Manuel López Obrador sabían las consecuencias ‘y es una ruta política y entonces no se trataba de quedarse ahí en la coordinación a un juicio, hubiera sido interminable’.
“En entrevista radiofónica, dijo que por ahora no se incorporará a Morena, pero promoverá a Andrés Manuel López Obrador en todo el país.
‘Voy a estar yendo mucho más a mi estado y desde luego promoviendo a López Obrador, no me voy a incorporar a Morena, no me voy a incorporar por el momento, yo creo que Morena tiene una organización que funciona y yo no voy a llegar a provocar ninguna alteración, pero voy a estar muy pendiente y ser promotor nacional y en Puebla estatal del licenciado López Obrador’, dijo.
“Sobre el plan de contender para gobernador de Puebla, señaló que ‘sería un honor ser gobernador de Puebla, pero hoy no estoy orientado en esa ruta’.
“No tengo partido como hacer campaña, el PRD en el estado está entregado al PAN en el estado”.
Pero ahora vea usted cómo reacciona (tarde y mal) Pablo Escudero:
“El presidente del Senado, Pablo Escudero, exhortó al PRD a resolver el conflicto interno entre su grupo parlamentario en esta cámara y con su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para continuar trabajando para México.
“Nosotros necesitamos a la bancada del PRD como siempre ha hecho: trabajando por este país. Exhortamos a que lleguen a un acuerdo rápido, afirmó el legislador en entrevista con Imagen Radio.
“Esto, luego de que el pasado 13 de marzo Miguel Barbosa renunciara a la coordinación de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta y días antes fuera destituido por el CEN perredista por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
“Escudero Morales aseguró que la problemática del sol azteca no afecta los trabajos legislativos, ya que, de manera responsable, ese grupo parlamentario no ha trasladado lo que vive al Pleno lo que vive.
“No tiene ningún efecto en los trabajos del Senado, pues la problemática no se ha trasladado al Pleno del Senado, y éste trabaja en temas sustantivos como el código de comercio y el nombramiento de cuatro cónsules; es decir, trabajamos perfectamente. El PRD ha sido cuidadoso y responsable de no trasladarlo al Pleno, aseveró el integrante del Partido Verde Ecologista de México.
“Reafirmó que la crisis que vive el PRD en el Senado es un asunto “que deben resolver ellos y el Senado respetará su autonomía (¿Y no era más sencillo decir eso desde el principio, antes de exhibir la ignorancia y calentar el granizo?)”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Vínculos AMLO-Abarca lo zarandean en EU
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Fiel a su costumbre de no admitir errores, López Obrador volvió a etiquetar de “provocador” al padre de uno de los normalistas asesinados en Iguala, que lo encaró en Nueva York.
Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Washington, insistió en atacarlo.
En su momento, Peña Nieto se reunió por más de seis horas con los padres de los desaparecidos, en Los Pinos, después de la tragedia.
Lo acusaron de todo y no los llamó 'provocadores'.
En su sexenio, Felipe Calderón se reunió en el Castillo de Chapultepec con los más acérrimos opositores de su política de seguridad pública que lo criticaron sin cortapisas, y no los llamó 'provocadores'.
AMLO, que ni siquiera es presidente, no pudo soportar el cuestionamiento de un solo padre de un desaparecido que lo cuestionaba.
“¡Cállate!”, le dijo. “Eres un provocador”.
Él es integro, y el que lo dude que se calle.
El punto va más allá de reconocer un error y ofrecer disculpas –como haría casi cualquier persona sensata–, pues AMLO debe, desde hace tiempo, una explicación por sus vínculos con los secuestradores y asesinos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lejos está aquel domingo 26 de octubre de 2014, cuando en un mitin de López Obrador en el Zócalo capitalino pasaron lista a los 43 y culparon al Estado de su desaparición.
Construyeron toda una leyenda con el argumento de que 'fue el Estado'.
Pero los hechos, como pudo comprobar AMLO en Nueva York, a veces se imponen a las falacias.
Cuando el padre de Antonio Tizapa Legideño le preguntó en Nueva York por sus vínculos con los secuestradores de su hijo, López Obrador debió recordar la plaza de Iguala del día 12 de mayo de 2012.
Ahí los asistentes le increpaban por su apoyo a la candidatura de José Luis Abarca, quien con su esposa María de los Ángeles Pineda compartía el templete con AMLO.
Pidió apoyarlo. Y cuando iba de regreso a su camioneta, se le acercaron dos perredistas que le entregaron un documento con las ligas de Abarca y su mujer con el crimen organizado y el lavado de dinero. Ellos eran Óscar Díaz Bello (diputado local) y Justino Carvajal Salgado (síndico de Iguala).
López Obrador mantuvo su respaldo a Abarca, quien fue impuesto por su jefe político, Lázaro Mazón, coordinador de Morena en Guerrero y secretario de Salud de Ángel Aguirre.
Meses después Justino Carvajal fue asesinado. Lo mataron por oponerse al grupo criminal Guerreros Unidos, según declaró su hermano Saúl Carvajal.
Como se sabe, Guerreros Unidos es la banda asesina formada por los hermanos de María de los Ángeles Pineda, escindidos del cártel de los Beltrán Leyva.
Y el asesinato de Justino Carvajal Salgado –el que le entregó a AMLO los documentos con las ligas criminales de su candidato Abarca–, es uno de los homicidios por los cuales la PGR consignó a José Luis Abarca.
¿Nada qué aclarar tiene López Obrador?
¿Ni siquiera al padre de uno de los 43 secuestrados y asesinados por Abarca y su brazo criminal de Guerreros Unidos en Iguala?
“¿¡Cállate!?” “¿Provocador?”.
Twitter: @PabloHiriart
#
Peña y constituyentes, ridiculizados (I)/ Martha Anaya
Todavía hace un par de semanas, Enrique Peña Nieto abrazaba y felicitaba a sus Constituyentes –a los que él mismo había designado como representantes del Ejecutivo federal- y a los del PRI.
Días después, Augusto Gómez Villanueva, decano de los diputados Constituyentes, recordaría aquel momento así:
“El Presidente nos felicitó porque habíamos logrado lo esencial: cuidar que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se ajustara a la recomendación que nos hizo, de cuidar que el texto se ajustara al contenido de la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos)”.
Incluso, rememoró en esos días el aguascalentense -a quien se debió en buena medida la instalación de la Asamblea Constituyente, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Bernardo Bátiz-, el Presidente mostró una gran “cordialidad” y agradecimiento hacia César Camacho por su “excelente coordinación” del grupo priista.
El haber logrado sacar adelante en tiempo y forma, la Constitución de la CDMX –apuntaría Peña Nieto en ese encuentro- era una demostración de que “sí es posible la coincidencia”, aun ahora, en la era postpacto… ¡Y aprobada entre aplausos de todos los partidos y por unanimidad!
Dicho lo cual, y tras pedirles dar mucho énfasis al valor del partido (el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, estuvo presente en la reunión; así como el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos), el Jefe del Ejecutivo pasó a tomarse la foto con sus invitados:
Fernando Lerdo de Tejada, Claudia Aguilar Barroso, Manuel Díaz Infante, Gómez Villanueva, Beatriz Pagés y Claudia Pastor Badilla, Constituyentes por parte del Ejecutivo.
Y por el lado del priismo: César Camacho, Armando Báez, Enrique Burgos, Irma Cué, Eduardo Escobedo, Lisbeth Hernández Lecona, María Gloria Hernández Madrid, Enrique Jackson, Cynthia López Castro, Lorena Marín Moreno, José Olvera, María de la Paz Quiñones, Lucero Saldaña, María Esther Scherman y Yolanda de la Torre.
La fotografía de todos ellos, muy sonrientes, puede verse en la página de la propia Presidencia de la República.
Bueno, ese reconocimiento de Peña Nieto a los asambleístas del PRI y del propio Ejecutivo ocurrió el 28 de febrero pasado.
 Diez días después –inesperadamente-, la propia Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República interponían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad contra la Constitución de la Ciudad de México.
 ¡13 y 39 impugnaciones!, respectivamente. Nomás…
 ¿Y entonces las felicitaciones del Presidente a los Constituyentes por haber “cuidado la Constitución”?
 ¿Se equivocó Peña Nieto? ¿Estuvo mal informado? ¿Lo traicionaron sus propios Constituyentes aprobando un texto “indeseable”? ¿Jugaron un juego de simulación los Constituyentes al servicio del Ejecutivo? ¿Fue el Presidente de la República el que decidió exhibirlos y atropellarlos? ¿O son otros jugadores quienes han puesto al Presidente contra la pared y lo han obligado a dar marcha atrás? (Continuará.)
 GEMAS. Obsequio del ex presidente del PAN, Germán Martínez: “Las firmas y aplausos en la antigua casona de Xicoténcatl, donde rubricaron con pompa histórica la Carta Magna chilanga, fueron fingimiento puro y duro. Simulación política”.
#
Se desfonda el PRD... y el Partido Socialista en Francia/Jorge G. Castañeda
Noroeste, 16/03/2017 | 
El diario El País cabeceaba hace unos días que el Partido Socialista francés se desfondaba. En las encuestas relativas a las próximas elecciones presidenciales de abril y mayo, se hallaba en 13 por ciento de intención de voto, lo cual lo llevaría a su peor resultado desde 1969. La razón: una transferencia masiva de votos y de apoyos socialistas al candidato independiente, Emmanuel Macron, hoy colocado en el segundo lugar de las mismas encuestas.
Algo por el estilo le sucede al PRD en México. Ya ha perdido una parte considerable de su electorado, que siguió a Andrés Manuel López Obrador a Morena. Ya había perdido también a varios de sus dirigentes históricos, sin que necesariamente se alinearan con AMLO. Ahora comienza una desbandada de sus senadores, quizás mañana de sus diputados, en dirección de AMLO, de nuevo. Pero lo peor no es eso. Lo más grave reside en la confluencia franco-mexicana del voto útil y de la cargada.
En todas partes, los votantes prefieren votar por el ganador. En México, País de la bufalada, esto es, de una estampida hacia el posible ganador por el mero hecho de serlo, el fenómeno se agudiza. En un sistema político de pocas lealtades electorales partidistas, no hay por qué avergonzarse de apoyar y votar cada vez por partidos distintos. Recuérdese solamente cómo el PRI perdió 16 por ciento entre 2000 y 2006, y el PAN casi 20 por ciento entre 2000 y 2012. El voto útil también pertenece ya a nuestros usos y costumbres electorales: ¿Para qué votar por una primera opción perdedora, si puedo hacerlo ya sea por una segunda preferencia vencedora, o contra un rival contrario a mis interés o predilecciones?
La combinación de ambos comportamientos puede hundir al PRD, y no hay salvación evidente. Hoy algunos pronostican que una candidatura de “cuarto polo”, de alguien como Miguel Ángel Mancera, en alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y el PT, podría conservarle unos 8 a 10 puntos al sol azteca. Lo dudo. Las encuestas –que debemos tomar con un grano de sal, debido al elevado porcentaje de no respuestas- suelen otorgarle menos puntos a Mancera –un político respetable- pero, sobre todo, no pueden tomar en cuenta el final de la historia ¿Qué va a hacer un elector perredista, en junio de 2018, si su gallo va en cuarto o quinto lugar en las encuestas, si AMLO va en primero y va subiendo (la cargada) o va bajando (el voto útil)? Ni Mancera ni cualquiera de los otros posibles aspirantes del PRD lograrían amarrar a esos votantes, y terminarían por hacer un triste papel que no merecen. 
#
¿Se alinean las estrellas para México? 
Coordenadas/ENRIQUE QUINTANA
El Financiero
El dólar llegó ayer a un mínimo de 19.20 pesos, que es el nivel más bajo desde el 8 de noviembre, cuando Donald Trump ganó la elección presidencial.
Este comportamiento deriva de hechos que podrían considerarse favorables para México, como si se estuvieran ‘alineando las estrellas’ nuevamente.
1.- Las declaraciones de Peter Navarro, quien encabeza el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca. En entrevista con Bloomberg, el funcionario, conocido por su posición contra China en materia comercial, subrayó que la administración Trump pretende la conformación de una ‘potencia regional manufacturera’ para mejorar la competitividad de la región. Y expresó que su preocupación principal respecto a la renegociación del TLCAN es replantear las reglas de origen para asegurar que los productos de la región tengan más insumos de la región. Esa afirmación generó una visión positiva respecto a los alcances de la renegociación.
2.- La decisión de la Fed de aumentar en un cuarto de punto las tasas de interés. Lo positivo no es el aumento mismo, sino el que haya sido de sólo un cuarto de punto y que la Fed no haya cambiado sus previsiones económicas para este año. En otras palabras, que a pesar de que espera todavía dos incrementos adicionales de las tasas para este año, no considera que ello pudiera afectar negativamente la actividad económica por el gradualismo que tendrá el alza.
3.- La acumulación de cifras económicas en Estados Unidos durante las últimas semanas indican que el arranque del año ha sido mejor de lo que la mayoría esperaba. Esto ha validado el alza de la Bolsa en Estados Unidos. El índice Dow Jones subió 14 por ciento desde el triunfo de Trump hasta el día de ayer.
4.- A pesar de que las expectativas de los analistas indican una paridad cercana o superior a 21 pesos por dólar al final del año, en los mercados se ha presentado un cambio en la perspectiva respecto al peso en la que se percibe mayor optimismo.
Me parece que el corto plazo se va a seguir viendo bien.
Quizás el siguiente gran punto de inflexión para las perspectivas del país se presente en el momento en el que el gobierno de Trump presente su proyecto de reforma fiscal.
De lo que ese proyecto contenga dependerá de que el peso se fortalezca aún más contra el dólar o de que vuelva a tomar su camino ascendente.
No hay una fecha cierta en la cual deba presentarse la propuesta fiscal, pero es probable que no vaya más allá de mayo.
A diferencia de lo que ocurría antes de que Trump tomara posesión, cuando nuestra moneda fue usada como cobertura para protegerse ante el riesgo de eventos imprevistos apostando a su depreciación frente al dólar, el tono ha cambiado ahora de manera significativa y se han limitado al mínimo las apuestas a la depreciación.
Lo que se refleja en el mercado cambiario es en realidad el proceso de ajuste que ha tenido la administración de Trump.
Por un lado, ha crecido el protagonismo de los integrantes del gabinete que tienen una visión económica más racional, y por otro, ha empezado a funcionar el sistema de pesos y contrapesos que existe en Estados Unidos, como en el caso de las prohibiciones en materia de migración.
Las señales son buenas para México, pero aún falta recorrer un tramo largo en el que pueden surgir nuevas turbulencias y en donde la incertidumbre puede prevalecer.
#
Asamblea informativa en Nueva York/ Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota., 
Un encuentro frustrado...."¿Les parece si aquí lo dejamos?, dijo AMLO, no iba preparado para una reunión ríspida.
Andrés Manuel López Obrador decidió hacer una gira a EU para acusar de discriminación al gobierno de Donal Trump; iba feliz lo pudimos ver en la red arriba de un avión acompañado del empresario Alfonso Romo Garza.
 Llegaron a Nueva York muy bien, pero las cosas no siempre salen como se planean.
La tarde del lunes 13 de marzo el tabasqueño se congregó con la comunidad mexicana en el sótano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan; había en el lugar poco más de 300 personas, llevaba un mensaje bien redactado.
 “El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en EU… y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí”, dijo.
 Aclaró  “que no es este un acto de carácter político electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios...”.
 La asamblea iba viento en popa, insisto. Pero de repente casi al final de su discurso, alguien del público se levantó y empezó a protestar en su contra, la mujer portaba una pancarta, cuyo mensaje era que no se podía confiar en el candidato de Morena porque cuando fue jefe de gobierno había contratado a Rudolph Giuliani, como consultor en temas de seguridad para la Ciudad de México, y ahora Guliani es asesor de Trump en materia.
 ¡Ahí se empezó a calentar el ambiente!
 Los seguidores de AMLO la llamaron “traidora”, empero el tabasqueño resaltó: “Estamos hablando de libertad. Todos podemos manifestarnos”, indicó y sus seguidores corearon: “¡Obrador! ¡Obrador!, Obrador!”.
Ante la presión -recordemos que el evento se estaba trasmitiendo en vivo en la red social, -AMLO se quiso ver como un demócrata y la invito a pasar junto a él.
"Estamos hablando de la libertad, todos podemos manifestarnos", dijo …
 Esta ahí las cosas bien.
 Pero los gritos continuaron. Y lo que siguió después se desbordó y salir de control.
 ¿Por qué?
 Minutos después, se incorporó otro manifestante muy bravo y gritó, llevaba una pancarta con la fotografía del tabasqueño junto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y eso calentó los ánimos.
 ¿Qué pase!, ordenó AMLO y los agentes de su seguridad -vestidos de caqui, uno de ellos con lentes oscuros-, obedecieron las órdenes.
 “¡Son pagados! ¡Fuera”, gritaban los migrantes presentes en el auditorio del templo católico.
 “No pasa nada. Ellos son libres- agregó López. Además están defendiendo una causa justa. Quieren justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.
Se sentía que tenía todo bajo control, como si fuera una asamblea de su partido en México donde todos  lo obedecen ciegamente.
 Agregó para verse como un demócrata “este es un acto donde se ejerce la libertad. Nosotros no tenemos nada que esconder, qué temer. El que no debe nada ¿por qué temer? Puede actuar con libertad, no pasa nada”, subrayó.
 "¿Ahora ya me permiten terminar de leer?", preguntó ya molestó…
 La gente la respondo afirmativamente.
 Empero, acto seguido otros manifestantes subieron a la tarima; partidarios y opositores del tabasqueño seguían intercambiando acusaciones.
 Los gritos llegaban también desde la audiencia, las cosas se salieron de control.
 "¡Bajen a esa vieja!", grito un miembro del público. 
 "Tranquilos, tranquilos", pedía el tabasqueño. 
 Y los aplausos del auditorio y los gritos de "¡Obrador, Obrador!", trataban de acallar a los “provocadores”.
  “¡Ya…! Si siguen gritando hacen el juego a quienes vienen a provocar. ¡Silencio!", pedía López Obrador.
 Pero personal de seguridad se acercó a uno de los manifestantes e intentó alejarlo, poco después hicieron una valla con los brazos y el cuerpo, y en ese momento fue cuando el exjefe de gobierno les pidió que los dejaran…
 "Si siguen gritando, le hacen el juego a quienes vienen a provocar, mejor tranquilos. Silencio”, señaló.
 Siguió hablando ante los gritos, dijo mañana “vamos a presentar una denuncia por violación de derechos humanos y discriminación racial mañana en la ONU y pasado mañana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a eso venimos…”.
 Esta denuncia -agregó- debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos...".
 Pero cuando López Obrador se dio cuenta de que uno de los manifestantes estaba confrontándose con sus simpatizantes, se acercó a él y declaró que "para no caer en ninguna provocación, ¿qué les parece si hasta aquí dejamos? Porque no vaya a ser de que pase algo al compañero, lo agredan los mismos provocadores y nos culpen a nosotros, ¿les parece?", preguntó ante los gritos de rechazo a la protesta.
 Y dio por concluida la “asamblea informativa”…
 Empero, más tarde en su cuenta  y Twitter escribió: “Hace un momento en Nueva York, para no dar motivos a un puñado de provocadores, interrumpí la lectura del texto que comparto con ustedes”.
 Ahí hubiera quedado todo muy bien, quizá con un saldo positivo para AMLO, hubiera salido bien librado en los medios, pero cometió un error.
 ¿Qué paso?
 Pudimos ver un video de menos de dos minutos que se subió a la cuenta de Facebook de “Somos los otros NY”.
 Y esa fue la nota...
 Aquí el vídeo que prueba el encuentro ríspido:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1013244945476340&id=534134826720690&hc_location=ufi
Podemos ver a AMLO arriba de un auto negro con una patrulla detrás protegiendo ; López Obrador lleva la ventanilla abajo y es cuando ocurrió el encuentro ríspido. 

 Podemos ver a AMLO arriba de un auto negro con una patrulla detrás protegiendo; López Obrador lleva la ventanilla abajo y es cuando ocurrió el encuentro ríspido. 
¿Quién era el que los confrontó?  
 Se trata de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
 Antonio encaró una y otra vez a AMLO y éste en lugar de charlar  le dijo simplemente que era provocador.
 Ese fue su error.
 “Con un ademán despótico le contestó a Antonio Tizapa que es un provocador y que le debe preguntar al Ejército quién fue. Cabe aclarar que Antonio Tizapa está siendo acusado de provocación siendo que jamás subió al podio y ni siquiera levantó letreros de protesta. Su lucha durante más de dos años ha sido siempre pacífica y deportiva. Aquí están los cientos de videos que lo demuestran "provocadores pagados por Peña Nieto".
 Podemos demostrar en videos que llevamos dos años protestando contra Peña Nieto, contra su partido y contra el sistema político podrido y corrupto en general, dice la cuenta de "Somos los otros NY".
 El video fue reproducido en medios sobre todo en la TV mexicana. AMLO lo dejó correr, no hubo una precisión o disculpa oportuna con el padre de uno de los desparecidos. 
 El vocero de los padres de los 43 normalistas Felipe de la Cruz, se solidarizó con Tizapa, dijo que la protesta que realizó Antonio Tizapa en Nueva York, es parte de esta lucha para encontrar vivos a los jóvenes.
 "No podemos dar una opinión sobre eso que pasó, pero esto es parte de la lucha que se da en México y en otras partes del País", afirmó.
 Tizapa en entrevista, negó que fuera un provocador y preguntó: "¿Qué harían ustedes si tuvieran un hijo desaparecido, o una hija? Es algo que no quiero saber, es algo que no quiero escuchar, porque no quiero que ustedes estén en los zapatos de uno".
 Ayer miércoles en una conferencia en Washington AMLO  dijo que había sido lamentable los hechos de Nueva York y subrayó que había sido una provocación, empero no da pruebas... precisó...
  "Entiendo la desesperación que pueda tener el padre de este joven (no se dirigió a él por su nombre), lo comprendo pero no estoy de acuerdo con ese procedimiento porque es injusto, se lo dije en el momento: el reclamo es al Estado, no a nosotros. El reclamo tiene que ser al régimen debe ser a (Enrique) Peña, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros”...
 ¡Es una gravísima confusión lamentable!....
 Añadió que su agrupación, en el marco de su lucha por la verdadera democracia, está enfrentando a una mafia del poder...
 No pidió disculpas a  Antonio Tizapa...
 Lástima.
 El lunes negro en Nueva York probablemente alguien le preparó la emboscada, AMLO sabía que iba a una gira nada fácil. Además él sabe que esas cosas suceden y es evidente que no la pudo enfrentar. Nunca dejo el guión de su discurso, y las cosas se desbordaron.
 AMLO si quiere mantenerse debe ser más humilde y tolerante. 
 Pensé que había cambiado, me equivoqué.
 Por cierto, si la asamblea de ese lunes 13 se hubiera realizado en México, en un espacio de un templo católico, la gente estuviera hablando de violación a la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público…
 Por cierto vimos a una persona que le besó la mano a López como si fuera un Dios…..AMLO no hizo nada, se dejó querer.
Me acordé de la frase que le acuñó el extinto profesor norteamericano George W Grayson: El Mesías Mexicano.

George ya no vive, murió en marzo de 2015. George publicó en español el libro en 2006, Editorial Grijalbo-Mondadori, 2006. La obra es severamente crítica, habla de un político "iluminado" y predestinado a salvar a los empobrecidos de la tierra, utilizando - eso sí- comparaciones con los textos bíblicos.
 George vino a México ene veces y realizó más de 100 entrevistas a dirigentes políticos y líderes de opinión. También asistió por varios meses a muchas de las entrevistas mañaneras...Vale la pena leerlo. George conoció a AMLO mejor que muchos mexicanos. Si viviera hoy estaríamos comentando de esa gira por EU.
Ayer la cuenta de red social de AMLO dice..."estamos saliendo de Washington hacia México. Cumplimos con presentar la denuncia firmada por aproximadamente doce mil ciudadanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://bit.ly/2kJslhj En Nueva York se entregó la carta al comisionado de la ONU que anexamos...
 Las gira empezó mal y además el tiempo no fue benévolo para Andrés Manuel... habrá otras giras...
 Nadie habló de Trump...
 @fredalvarez

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..