15 mar 2017

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de marzo de 2017…

El pleno del Senado ratificó ayer a  Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.; 74 a favor; 14 en contra y cinco abstenciones. 
#
Por unanimidad fue electo  Juan José Ríos Estavillo como el primer Fiscal general de Sinaloa; el exombudsman recibió el respaldo de 37 diputados.
El nombramiento reviste la mayor importancia...Juan José  tiene una enorme responsabilidad; Hay una garantía para llevar el debido proceso...
#
Más de 600 empresas han visto la oportunidad de construir el muro, de ellas más de 60 son  hispanas.., el dinero no tiene Patria, dejaron de lado las consideraciones políticas..
El muro, tendría 30 pies de altura, demandaría tres años y medio de trabajo..
Y Cemex? Pondrá el cemento…?
#
La justicia se tarda.., pero ayer un juez dictó sentencia condenatoria de ocho años a Nestor Moreno, exfuncionario de la CFE-  por el delito de enriquecimiento ilícito; lo inhabilitó por ocho años; el pago de 545 días multa; el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar; la suspensión de derechos políticos y civiles; y, una amonestación pública.
Mmm. Y los demás?

#

#
Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de marzo de 2017…
Lenguas viperinas/LSR
JAVIER ZEPEDA será el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México según se escucha en las oficinas de la dirigencia nacional, decisión que ya tiene en alerta y en total molestia a la corriente de Nueva Izquierda, mejor conocida como "los chuchos" que interpretan una afrenta más de Alejandra Barrales. Zepeda ha sido cuestionado políticamente en el Edomex por considerar que cuenta con recursos económicos no explicables, y por su muy cercana relación con Eruviel Ávila. Aunque tiene carrera en el municipio de Neza, uno de los más poblados y conflictivos por sus niveles de pobreza y desarrollo, Zepeda no tiene ninguna posibilidad de ganar y los chuchos acusan a la dirigencia nacional del PRD de "hacerle el caldo gordo" al PRI.

DOLORES PADIERNA está viviendo en estos momentos el desplante de 15 legisladores que siguen en la bancada del PRD en el Senado y que no la reconocen como la coordinadora parlamentaria elegida por la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales. Nos dicen que hay una especie de “ley del hielo” contra Padierna pues en la estrategia que siguen para que Raúl Morón se consolide como líder parlamentario del sol azteca está la de no abrirle espacio para que la ex delegada de Cuauhtémoc consiga simpatizantes. Lo que es un hecho es que la legisladora está más ocupada en el tema de la Constitución de la Ciudad de México y la estrategia para contrarrestar la lluvia de acciones de inconstitucionalidad que con las grillas internas de su bancada.
ANDRÉS MANUEL López Obrador está en boca de los partidos que lo ven como el enemigo público número uno, especialmente en el PRI y PAN, y la razón principal es que creen que pueden usar a su conveniencia el video de Nueva York donde el tabasqueño llama “provocador” a uno de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Incluso, varios legisladores de ambos partidos sostienen que ese desplante de López Obrador le puede restar puntos en miras de su tercera candidatura presidencial, como sucedió en 2006 con el "cállate chachalaca". El tabasqueño también cometió el error de callar al padre del normalista mientras se quedaba registro en las decenas de celulares que grababan al dos veces candidato presidencial
#
Mancera, a ritmo de estadista
Rozones/ La Razón  
 Una intensa agenda en EU tiene el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, quien ha conversado con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la de Washington, Muriel Bowser, y la de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille; así como con la directora de la OMS, Margaret Chan; el presidente de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, Michael Bloomberg, y lo también hará con el cónsul Diego Gómez Pickering... A nivel de estadista, pues.
El Cuau suspira
 Así que Cuauhtémoc Blanco no sale de una para entrar a otra y ahora anuncia que quiere ser gobernador. Primero estuvo involucrado en un escándalo por el contrato que firmó para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD, luego se enfrentó al gobierno estatal por el mando único y recién señalaron a colaboradores suyos de estar ligados al crimen. Y aún sin salir bien librado ya se apunta para ser mandatario del estado.
El buen oficio de Meade
 Quienes comieron ayer en un sencillo restaurante cercano al Eje 2 Juan Escutia fueron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Jaime Serra Puche. Con el saco en el respaldo de la silla, se les vio platicar tranquilamente. La verdad es que Meade acostumbra reunirse con sus antecesores: escucha, pregunta y se nutre de experiencias, por eso no es de quienes improvisan, lo cual ya no es muy común hoy día.
Impulso a la cultura
 Al presentar la iniciativa para crear la Ley General de Cultura, el senador tricolor Gerardo Sánchez dijo que con esta propuesta se busca dotar al Estado de una norma que descentralice la cultura, así como distribuir competencias entre Federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades y responsabilidades de todos los niveles de gobierno. Ojalá la idea no tope con pared.
Al aire, nueva oferta en TV
 La reinvención de TV Azteca, encabezada por Benjamín Salinas, da un paso con una de sus nuevas caras: ADN40, el primer sitio nacional de noticias en televisión abierta con información, análisis y opinión que nace de la plataforma Proyecto 40, que llega semanalmente a más de 19 millones de personas en los canales 1.2 a nivel nacional, 40.1 en el Valle de México y los principales servicios de TV de paga. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!.
Suma México respaldo mundial
 Un respaldo más, ahora por parte del gobierno español, recibirá mañana el Presidente Enrique Peña ante los ataques del estadounidense Donald Trump. Se trata de la llegada a México del canciller de España, Alfonso María Dastis, quien será recibido en Los Pinos en visita oficial y donde, además del mandatario, también estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Plantón a Barrales
 Las que dejaron plantada a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, fueron las senadoras Luz María Beristain y Lorena Cuéllar. Ambas legisladoras fueron invitadas ayer a una reunión para analizar el caso de la fracción en la Cámara alta, pero no llegaron. Dicen los enterados que ellas apoyan a Dolores Padierna, pero sólo de dichos, porque dieron su aval para que Raúl Morón fuera el coordinador. ¡Qué tal!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nos quejamos de Trump. El descrédito de la política puede llevarnos, como en EU, a escenarios dantescos. ¿Cree usted posible que un exfutbolista que, metido a político, no ha logrado sino pasar vergüenzas, tenga posibilidades de ser mandatario estatal? Pues sí. Encuentro Social anunció que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, es no sólo su nuevo militante, sino su próximo candidato a la gubernatura del estado. Hugo Eric Flores, presidente del PES, dijo que, con la adhesión de Blanco, se busca formar un nuevo cuadro de militantes. No dude que votarán por él, aunque el Cuau sea una burla para México y la política. Mire que eso de anunciar candidatura después de su escándalo es no tener vergüenza.
II.Avance. Los legisladores, además de pensar en bonos y prebendas, a veces aterrizan sus propuestas para beneficio de la sociedad. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que se considere como violencia económica y laboral el que una mujer obtenga menor remuneración que un hombre, pese a que desempeñen el mismo encargo. Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, lo resaltó al fundamentar la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Los legisladores precisaron que la reforma concuerda con la Ley Federal del Trabajo y los ordenamientos constitucionales. Ya pasó a análisis en el Senado. Buen propósito, ¿pero como para cuándo será real?
III.Intento de homicidio. Por lo menos hay que quitarle la licencia de conducir a Jorge Alberto Rodríguez Rocha, hijo de la regidora del PRD en Guanajuato, quien, hasta el pasado martes, ejerció como funcionario de la Dirección de Desarrollo Económico. Precisamente lo removieron de su cargo tras la publicación de un reportero que dejó constancia de cómo Rodríguez Rocha peleó a golpes con un comerciante y agredió verbalmente a mujeres de la tercera edad, frente al mercado Hidalgo, por un incidente de tránsito. Este martes, el reportero regresaba en su motocicleta de cubrir un percance vial y Rodríguez Rocha, que viajaba en su vehículo particular, intentó atropellarlo. Matando gente no se corrigen los problemas. Calaña de funcionario.
IV.¿De cuates? René Urrutia de la Vega fue designado por los diputados de Aguascalientes como fiscal general en la entidad. Sin embargo, el Consejo Estatal de Abogados se manifestó en contra. Pese a que se le considera apto, advirtieron que no es el indicado para Aguascalientes, pues ha desempeñado su carrera en Guanajuato, por lo que consideran que no tiene el conocimiento necesario sobre la situación de la entidad. Ya tramitan un amparo para destituirlo. Fueron 25 legisladores quienes votaron por cederle el cargo; curiosamente, una abstención. Es hermano de la diputada panista Cristina Urrutia, quien, al momento de la votación, solicitó permiso para ausentarse de la sesión. ¿Nepotismo?
ltranza. Después de la presentación de las impugnaciones en contra de la Carta Magna capitalina, de las que mencionó que “no son casuales” Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, pidió crear un frente político y social con los partidos, constituyentes, academia y sociedad. Los ataques, dijo, son acciones que buscan parar la evolución democrática del país, ya que “no quieren que la ciudad surja como un actor fundamental de esta transformación”. Bajo el lema “Vamos por la defensa de la Constitución de la CDMX”, dijo que ya habló con líderes de diferentes fuerzas políticas y han demostrado su interés de pelear, cada quien desde su ámbito, en favor del documento que fue publicado el pasado 5 de febrero. Se tardaron meses en conformarla y ahora se las quieren echar abajo por inadecuada. Por algo será.
#

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Secretaría de la Defensa Nacional generaron indignación las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes pasado en Estados Unidos, ante los reclamos de uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, acusó al Ejército de ser responsable de la desaparición de los estudiantes.
El tabasqueño le dijo a Antonio Tizapa, padre del joven Jorge Antonio Tizapa: “Reclámale al Ejército, a Peña, no a mí”.
El suceso fue comparado en las fuerzas armadas con las declaraciones que el dirigente de Morena hizo en Nayarit, donde acusó a la Marina de haber masacrado a jóvenes y menores de edad durante un enfrentamiento en el que murió uno de los líderes de los Beltrán Leyva, lo que finalmente fue desmentido.
Que el procurador general, Raúl Cervantes, sostendrá mañana un encuentro a puerta cerrada con la llamada Comisión Nochixtlán de la Cámara de Diputados para exponer los avances de las investigaciones sobre el choque entre policías y civiles ocurrido el 19 de junio de 2016, tras el desalojo de manifestantes que bloquearon la autopista México-Oaxaca.
Según la convocatoria del grupo de trabajo, Cervantes no irá solo, sino con los subprocuradores Gilberto Higuera y Sara Irene Herrerías, así como con el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva, para responder a todos los cuestionamientos y despejar hasta la última duda de los legisladores.
Que los senadores perredistas que eligieron a Raúl Morón como su coordinador acordaron en bloque no acudir a la convocatoria de ayer de su dirigente partidista, Alejandra Barrales, pero en las próximas horas la van a invitar a dialogar sobre la situación del PRD y de esa bancada.
Por lo pronto hay una coincidencia, tanto del grupo de Dolores Padierna como del que encabeza Morón: van a centrar su atención en defender la Constitución capitalina, que hasta el PRI, en voz del experto en la materia Enrique Burgos, reconoce que se construyó con toda pulcritud. De hecho, ya trabajan en la acción colectiva que presentarán.
Que por cierto hoy se sabrá quién será el candidato del PRD al Estado de México al revelarse la encuesta que el CEN mandó a hacer, pero hay voces del partido que dicen que todo está encaminado a que sea Juan Zepeda el abanderado y que desde ayer fue del conocimiento de varios dirigentes.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
SEGURAMENTE a Andrés Manuel López Obrador se le congeló la sonrisa, no por la nevada en Nueva York, sino por los tropiezos de su gira en Estados Unidos.
PRIMERO canceló un mitin, cuando le exhibieron una foto que no le gusta al tabasqueño: esa en la que sale abrazado del preso alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Luego se hizo viral el video en el que le dice “¡Cállate, provocador!” a un señor que, en realidad, resultó ser padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. ¡Ouch!
Y AYER que iba a entregar en la ONU su cartita por los migrantes, ¡pum!, la meganevada le enfrió los ánimos, pues Nueva York quedó paralizada. Falta ver si logra llegar a Washington como tiene planeado. De lo contrario, es muy probable que acuse al clima… ¡de compló!
CUENTAN que a PRI y PAN los traen muuuy nerviosos las elecciones de junio para renovar 212 alcaldías en Veracruz.
ESO EXPLICA, dicen, que Miguel Ángel Yunes quiera mantener vivas las acusaciones contra Javier Duarte; y que al priista Enrique Ochoa se le haya olvidado su condena contra la corrupción duartista, para criticar al panista. ¿Será que la escena electoral pinta muy morena? Es pregunta.
NO HAY peor muerte que la muerte anónima. Y la Ciudad de México tiene un grave problema de cadáveres sin identificar.
PARA darse una idea, en 2016 llegaron al Instituto de Ciencias Forenses 489 muertos que nunca fueron reconocidos ni reclamados. Más de la mitad terminaron en la fosa común; el resto se usó para prácticas de estudiantes de medicina.
ANTE ESTO, hace seis meses el Tribunal Superior de Justicia capitalino firmó un convenio con el INE para utilizar sus bases de datos. Dado que el instituto cuenta con los sistemas AFIS y ABIS -sí, los mismos que salen en CSI para identificar huellas y registros 
biométricos-, se dice que ya hay resultados alentadores y que pronto serán dados a conocer.
LA REUNIÓN de mañana entre Ildefonso Guajardo y el canadiense Françoise-Philippe Champagne, de Comercio Internacional, no será tan ruda como algunos suponen.
EN LA AGENDA hay dos asuntos: intercambiar experiencias en la negociación del acuerdo con la Unión Europea y analizar el estatuto de “miembros asociados” en la Alianza del Pacífico. El TLCAN no aparece porque es materia de la canciller Chrystia Freeland, y ahí las pláticas ya corren por los rieles establecidos.
#
Será?/24 Horas
Abriendo senderos
Alejado de los roces entre los presidenciables con antigüedad, el secretario de Salud, José Narro, se ha dedicado a desactivar diversas minas dentro de su administración, como el potencialmente polémico proceso de sucesión en el Instituto Nacional de Salud Pública, donde decidió abstenerse de la votación para no cargar los dados en favor de su subsecretario, Pablo Kuri. Dicen en el priismo que el ex rector de la UNAM tiene la energía suficiente para buscar la Presidencia de la República, además de una buena imagen ante los jóvenes, principalmente, universitarios. ¿Será?
Y los consejeros, “calladitos”
La resolución del TEPJF que revocó el acuerdo de la Junta General del INE para reducir salarios a consejeros electorales y otros funcionarios, a partir de un recurso interpuesto por el consejero Benito Nacif, privilegió –aseguran– a un fundamento legal y constitucional sobre una medida “políticamente correcta” o una acción en búsqueda de popularidad. Dicen que cuando la violación de la ley es lo normal, una decisión que es apegada a la legislación constituye una sana medida democrática, aunque no sea popular. Lo que no se ha visto es que algún consejero se queje… ¿Será?
Coqueteo intenso
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sabe bien que si quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno por el PAN, partido que la ha postulado, aunque ella no se encuentre afiliada, tendrá que vencer a un grupo compacto que buscará lanzar su propio abanderado…, pero no todo está perdido. Nos comentan que en Morena es muy bien vista –sobre todo por el lado de Tlalpan– y que sólo esperan un sí para cobijarla y aunque no la postularían a jefa de Gobierno, sí la “apapacharían” para que se sume al proyecto morenista. No obstante, ella sigue diciendo en público que no se va a ningún partido y que decidirá a fines de año. ¿Será?
 Oportunismo rumbo a 2018
 Ahora resulta que el dirigente de Morena, AMLO, emprende gira por tres días a Nueva York y Washington para llevar denuncias a la ONU y la CIDH de protección para los migrantes. Qué raro que durante la deportación masiva que hizo Obama de mexicanos (de más de tres millones) nunca salió en defensa de los paisanos. ¿Tendrá que ver más con una estrategia preelectoral? En este contexto, Morena asegura que brindará apoyo a los connacionales, algo así como competir con trabajos legales más integrados –y sin esquemas oportunistas– que anunciaron recientemente la UNAM (en sus cinco sedes en EU) y la Universidad Panamericana a través de sus convenios con las de Yale y Northwestern. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA/El Universal
Regada en subasta de Pemex
Muy extraño y raro silencio mantienen en Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, la famosa CRE, sobre una subasta ofrecida a empresas privadas que buscan entrar al mercado energético mexicano, y entre las que ahora hay desconfianza y preocupación. ¿De qué le hablamos? Nos explican que Pemex realizó una subasta para ofrecer a compañías privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, como parte de la temporada abierta para generar rentabilidad y presumir los beneficios de la reforma energética. Pero ni la empresa productiva, bajo la conducción de José Antonio González Anaya, ni la CRE, de Guillermo García Alcocer, han dado a conocer a los ganadores y los participantes, entre ellos Shell, Tesoro, British Petroleum y Chevron, andan nerviosos. Nos dicen que el silencio parte de un error: abrieron la subasta con una tarifa muy baja, 10 veces por debajo de los costos y dar a conocer a un ganador representaría para Pemex regalar sus servicios a las transnacionales. ¿Reconocerán la regada y detendrán el proceso?
Plantón a Barrales
El grupo de senadores que apoya al ex coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dio tremendo plantón a la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales. Nos cuentan que en aras de encontrar un acuerdo con su bancada en el Senado y nombrar a un nuevo líder parlamentario, doña Alejandra convocó a los legisladores a un encuentro en un salón de un hotel de la Ciudad de México. Sin embargo, nos explican que apenas se presentaron algunos incondicionales a Barrales, fieles o curiosos para hablar de la crisis que viven los amarillos en la Cámara de Senadores: Dolores Padierna, Angélica de la Peña —esposa de Jesús Ortega, líder moral de Nueva Izquierda—, Luis Sánchez e Isidro Pedraza. Así que los senadores perredistas siguen en líos por la remoción-renuncia de Barbosa, ahora fan político de Andrés Manuel López Obrador.
Nuevo conflicto en el INE
Los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, apenas estaban saliendo del polémico asunto de los salarios y beneficios que reciben, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial frenó la iniciativa para que se bajaran las percepciones. Y ahora se meterán a otro tema espinoso: el voto de los mexicanos en el exterior. Nos explican que a pesar del intento por poner en marcha la modalidad de voto por internet, el ejercicio no podrá ser para la elección presidencial de 2018, como le informamos el lunes. El asunto para los partidos está de moda y es rentable políticamente. Entonces, nos dicen, tienen lista una andanada para echarle la culpa al Instituto Nacional Electoral, aunque desde el Poder Legislativo no previeron decisiones más efectivas, tiempo o recursos, para hacer posible ese derecho.
¿Venganza de Yunes?
Desde el gobierno federal y en el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ven una suerte de venganza del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes en la detención de Flavino Ríos, ex mandatario interino de Veracruz, por supuestamente haber encubierto las tropelías y, posteriormente, la fuga de Javier Duarte. ¿Cuál sería el móvil del panista Yunes?, se preguntará usted. La respuesta, nos comentan, la tienen los priístas, quienes todavía ven a don Miguel Ángel como un personaje cercano e incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. Y recordará usted que el titular del Primer Tribunal Unitario negó hace unos días el beneficio de la prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿En serio están relacionados los dos hechos?
#
¿CUÁNDO RECAUDAN LOS ESTADOS? | Editorial El Universal
Luego del aumento a las gasolinas fueron pocos los que pudieron llamarse beneficiados. Sin embargo los hubo. Entre ellos se encuentran las 32 entidades federativas del país, pues sólo el año pasado la Federación les transfirió más de 26 mil millones de pesos a los gobiernos locales por concepto del impuesto que se aplica a los combustibles.
Este 2017, de igual manera, los beneficiarios principales del gravamen a las gasolinas serán los estados. Para enero de este año la transferencia de recursos fue 9 mil millones de pesos superior a lo previsto.
Por ser parte de la Federación, las entidades tienen derecho a recibir recursos desde la capital del país; estas partidas son incluso su principal fuente de ingresos. Pero también pueden cobrar impuestos, facultad que ha sido poco utilizada hasta ahora.
Para la mayoría de los gobiernos estatales es fácil esperar a recibir los recursos de la Federación, gastarlos y olvidarse de mejorar la recaudación local. Si hay alza de impuestos a nivel federal, poco importará el enojo y malestar social que se genere, pues las arcas estatales tienen asegurada su bonanza.
Aunque los impuestos más importantes los opera el gobierno federal (al consumo y al ingreso, entre muchos otros) se puede comenzar por el buen cobro de predial pues, como informa hoy este diario, mientras la Ciudad de México y Quintana Roo tienen la recaudación per cápita por cobro de agua y predial más alta del país —por arriba de 2 mil pesos—, en Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca el promedio está por debajo de los 200 pesos.
El cobro del impuesto predial en el país representa apenas 1% del producto interno bruto, mientras en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el promedio es de 3%. Puede haber más opciones (impuesto a nóminas o al hospedaje son los más socorridos), pero faltan visión e interés de elevar los ingresos vía impuestos.
La postura más cómoda para cualquier gobernador es esperar la llegada de recursos del centro sin preocuparse por la captación local, a pesar de que los recursos extras podrían utilizarse para el mejoramiento de los servicios urbanos, una de las principales demandas de la población.
Está en manos de los gobiernos, proponer un mayor cobro de impuestos a la ciudadanía y devolvérselos en obras que proporcionen una mejor calidad de vida. El círculo virtuoso tiene que completarse con la transparencia y rendición de cuentas. La apertura oficial para mostrar un correcto uso de los recursos es condición insalvable si se quiere elevar la recaudación. Esa debe ser la fórmula.
#
El gobernador Murat y sus cuates
CONFIDENCIAL/El Financiero
De nueva cuenta, Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, amigo y protegido del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es protagonista de un escándalo. El domingo, en la capital oaxaqueña, en estado de ebriedad, atropelló a una pareja. Así es que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, lo destituyó como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Oaxaca. No es la primera vez que el amigo del góber está en problemas, ya que en 2014 tuvo que renunciar como subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa. En aquella ocasión la Secretaría de la Función Pública inició una investigación porque su padre, Heliodoro Díaz Escárraga –quien se desempeñaba como coordinador de la Región Sur en Oaxaca del Infonavit, bajo la gestión de Alejandro Murat– publicó en Facebook una fotografía de un Porche Cayman amarillo que le regaló: “Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuidalo eh (sic)”, escribió. Ante ello, en un breve comunicado, Liconsa informó que aceptó la dimisión de Díaz Aguirre, con el objetivo de facilitar la investigación sobre las imputaciones que se hacen en su contra.
En defensa de Josefina
La senadora tlaxcalteca, Adriana Dávila, inició a través de su cuenta de Twitter la defensa de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México tras lo que denomina “guerra sucia” de sus adversarios. A través de un video, la legisladora invita los internautas mexiquenses a rechazar la violencia verbal contra la abanderada panista. Dice que la atacan porque encabeza las preferencias electorales. Dávila pide a los seguidores de Josefina realizar un video y compartirlo en las redes sociales.
Viene la ONU a ver leyes de seguridad
Por lo que se ve, la discusión de las reformas sobre mando mixto y el marco legal de actuación para las Fuerzas Armadas va para largo. Cuando apenas maduran los acuerdos para ver qué gobernadores asistirán a las mesas de trabajo, los líderes parlamentarios ya decidieron que invitarán también al titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, quieren al Relator Especial Sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias en México, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos organismos darán su opinión sobre la pertinencia y conveniencia de crear una ley de seguridad interior en el país. El tiempo se acorta y no se ven avances.
Un esfuerzo bilateral
La Secretaría de Relaciones Exteriores organizó un foro en Estados Unidos para analizar la relación bilateral. La reunión fue a puerta cerrada y México estuvo representado por el embajador Gerónimo Gutiérrez. Hubo un solo tema –para no entrar en el debate–, la educación. Se trató del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior Investigación e Innovación, en el cual participaron la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mara Tekach, y la embajadora Roberta Jacobson.
#
2018: La urgencia de Videgaray
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El viernes pasado el Financial Times dio a conocer que había una guerra civil dentro de la Casa Blanca entre los nacionalistas económicos y los moderados procomercio internacional, donde de manera fortuita quedó atrapado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que en ese momento se encontraba en Washington en pláticas con el ala menos ideológica del equipo del presidente Donald Trump. En la víspera, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había enfriado las expectativas mexicanas al anunciar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio comenzarían hasta finales de año y se concretaría en 2018. Pésimas noticias. En 2018 hay elecciones presidenciales en México, pero en Estados Unidos los 435 diputados y una tercera parte del Senado van a elección. En año electoral, los temas calientes se congelan en Washington.
Al día siguiente de las afirmaciones de Ross, Videgaray ofreció una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington tras haberse reunido con el equipo de Trump, a unas cuantas cuadras de ahí, en la Casa Blanca. Lo que dijo fue totalmente distinto. Las negociaciones se iniciarían en verano, y esperaban concluirlas para finales de año. De manera clara corrigió Ross, quien matizó después que en este marzo notificaría al Congreso la intención de negociar el acuerdo, con lo que en 90 días, como había dicho Videgaray, comenzarían las pláticas. 
Videgaray tiene un cronograma de lo que debe ser la renegociación y el lugar donde está armando la ruta crítica es en la Casa Blanca. Aunque Ross fue designado por el presidente Trump como el negociador en jefe del Tratado, la realidad apunta a que será más de adorno. Las negociaciones comerciales internacionales se llevan dentro de la Casa Blanca, en la oficina del representante especial para comercio, donde quien ha sido designado para encabezarla, Robert Lighthizer, sólo espera un permiso especial por haber trabajado para Brasil y una firma china en disputas comerciales en 1985 y 1991. El enlace de Videgaray ha sido Gary Cohn, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y expresidente de Goldman Sachs, el banco de inversión neoyorquino con el cual el actual canciller tuvo relación frecuente como secretario de Hacienda.
La prisa de Videgaray tiene una razón estratégica de ser. Si el Tratado de Libre Comercio no es terminado este año, el presidente Enrique Peña Nieto se podría olvidarse de verlo concretado en 2018, con la incertidumbre en los mercados que eso significaría, y el impacto negativo sobre el estado de la economía mexicana. Este tipo de acuerdo, para el tamaño de modernización que se anticipa, tendrá que ser negociado con los legisladores en el Capitolio, como sucedió con el original cuando Bill Clinton era presidente, para que a través de prerrogativas y concesiones se puedan obtener sus votos. Si la negociación se extiende más allá de marzo del próximo año, no se ve cómo pueda concluirse la negociación, porque los legisladores estarán en campañas de reelección y no programarán audiencias para ir revisando el proceso.
Al canciller le urge darle al presidente Peña Nieto no sólo la certidumbre de que los mercados se tranquilizarán y que las inversiones no entrarán en pánico por la falta de un acuerdo, sino entregarle una victoria rotunda para poder cerrar su gobierno. En este sentido, se ha convertido en el único colaborador que, en este momento, tiene posibilidad de permitir un cierre de administración que le permita entregar a los mexicanos un hecho tangible y de alivio –finalmente entrar en una relación racional con Trump–, a diferencia de la reforma energética, la otra apuesta, que es vital para el desarrollo mexicano, pero cuyos resultados no se podrán ver hasta entrado el siguiente gobierno, que será el que lo capitalice. 
En política no hay buenos samaritanos cuando de ambiciones se trata. El regreso de Videgaray al gabinete lo volvió a colocar en la lista de los aspirantes a la candidatura presidencial, y tanto su presencia pública como la percepción de que es el poder tras el poder, lo llevaron rápidamente a ser el mejor posicionado de los priistas, después del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. La Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sobre todo el empoderamiento que le dio Peña Nieto para discutir cualquier asunto con el gobierno de Estados Unidos y tomar decisiones que tengan incidencia en ellos, pese a no ser de su competencia, lo ha revivido. Entregar un Tratado de Libre Comercio donde el sacrificado no sea México, como plantea Trump, sino que exista un quid pro quo y un balance entre lo alcanzado y lo cedido, le va a facilitar a Videgaray la escalera que necesita para la candidatura presidencial.
En un gabinete de incapacitados por las guerras libradas, o de aspirantes que aún no muestran la testosterona que se requiere para conquistar la candidatura y ser un competidor viable, el manejo de Videgaray ha ido llenando esos espacios en el entorno de Peña Nieto. La apuesta es mayúscula, porque si bien un éxito en la negociación con Estados Unidos puede regalarle el triunfo final al presidente, pero no necesariamente su boleto para 2018, también una derrota o la percepción de que fue a entregar al país no solamente lo hundiría completamente a él, sino que coronaría el gobierno de Peña Nieto como el fiasco hacia donde se encamina.
Twitter: @rivapa
#
OSORIO, EL CÁRTEL MÁS VIOLENTO Y EL FRACASO DE LA ESTRATEGIA | Héctor De Mauleón
El Universal
Al terminar enero de 2017, Lantia Consultores reportó que ese mes se había verificado el mayor número de homicidios relacionados con el crimen organizado en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto: mil 387.
Según las estimaciones de Lantia, Guanajuato se había revelado como uno de los estados más violento del país, con 124 ejecuciones, la mayor cifra mensual desde diciembre de 2006, fecha en que la consultora inició sus conteos —y en la que dio comienzo la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
El detonante de la violencia en aquel estado, de acuerdo con Lantia, había sido el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG: desde el año pasado existen indicios de que esta organización, dirigida por Nemesio Oseguera, El Mencho, desplazó sus brazos logísticos y operativos a Guanajuato y Michoacán, a fin de enfriar las cosas en el estado de Jalisco —donde se asienta su principal bastión financiero.
Terminó febrero de 2017 y la situación no mejoró. En Guanajuato hubo 142 ejecuciones (la mayor cifra mensual desde 2016). En Veracruz se contabilizaron 137. En Guerrero 128. En Baja California 80.
El mes cerró con mil 332 homicidios relacionados con el crimen organizado.
Al correr del sexenio, la huella del CJNG es cada vez más difícil de ocultar. La organización de Nemesio Oseguera deja marcas de sangre en los sitios por donde pasa.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 hubo en Baja California 775 homicidios dolosos. En 2016 —tras la incursión del CJNG en el estado— el número de homicidios dolosos se disparó. El año cerró con mil 180 casos.
La Procuraduría General de la República detectó, en 2016, la presencia del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, el Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En prácticamente todas estas entidades la violencia ha estallado de manera agobiante.
En 2013 hubo en Colima 178 homicidios dolosos.
En 2016 se registraron 600.
En esos años se llevó a cabo el apoderamiento de la “plaza” por parte de la organización de El Mencho.
Los datos del SNSP indican que en 2014 hubo en Veracruz 487 homicidios dolosos. En 2016 la cifra se elevó a mil 256. Veracruz es hoy un territorio controlado casi por completo por el CJNG.
Hay más ejemplos: Michoacán cerró el año 2013 con 902 delitos de este tipo. Para 2016 la cifra llegó a mil 287 casos.
En 2013 hubo en Baja California Sur 56 homicidios dolosos. El año pasado se registraron en la entidad 192.
En el periodo 2013-2016, la tendencia a la alza se verificó en la mayor parte de los estado señalados. Tamaulipas pasó de 556 homicidios dolosos a 595; San Luis Potosí, de 261 a 306; Puebla, de 409 a 590; Morelos, de 597 a 616; Jalisco, de mil 99 a mil 152; Guerrero, de 2 mil 87 a 2,213.
Solo se registraron descensos en Nuevo León (de 719 a 644) y Quintana Roo (de 214 a 133).
Las cifras resultan inobjetables. Lo que se desprende de ellas no es solo el crecimiento a sangre y fuego de un cártel específico. Lo que señalan sin lugar a dudas es que el escenario de violencia en el país es incluso peor que en el sexenio de Felipe Calderón.
Los homicidios dolosos durante la administración de Enrique Peña Nieto han crecido casi un 20% en relación con el sexenio anterior.
Tal vez ha llegado para el secretario de Gobernación el momento de aceptar que la estrategia de seguridad resultó un fracaso.
A la vista de estos resultados, no es posible esperar que luego de cinco años “de hacer lo mismo” la situación vaya a mejorar. Habrá más muertos que en el sexenio de Calderón y lo único que habrá cambiado serán los nombres de los verdugos.
Seguirán cayendo “objetivos prioritarios”, pero nada más.
@hdemauleon
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
Los 43: se derrumba el circo de AMLO
Dice el viejo refranero: “No hay engaño que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante”.
Y viene a cuento porque luego de sembrar montañas de mentiras sobre el crimen de “los 43 de Iguala”, debieron pasar 2 años, 5 meses y 15 días para que fuera reconocida una parte fundamental de la verdad verdadera del crimen colectivo.
O si se quiere, luego de 29 meses y medio o un total de 897 días en los que manos perversas han pretendido culpar al gobierno federal de la muerte de los normalistas, hoy algunos padres de los jóvenes saben que el principal culpable se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador. ¿Y por qué culpable?
Porque AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, a pesar de que había perdido una encuesta previa. Y es que Abarca pagó millones de pesos para construir Morena en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.
Y debieron transcurrir 128 semanas con dos días para que algunos de esos padres enfrentaran a AMLO para espetarle, cara a cara, la doble moral y el valemadrismo y el engaño en la tragedia.
Y es que, como todos saben, el oportunismo electorero llevó a AMLO a Nueva York, en donde familiares y padres de “los 43” interrumpieron un mitin de AMLO, para exigir explique y asuma su responsabilidad en la imposición de José Luis Abarca en la alcaldía de Iguala, a sabiendas de que se trataba de un criminal, al que también apoyó el entonces gobernador Ángel Aguirre.
Tarde, pero llegó una verdad fundamental del caso Iguala. Y ocurrió lo de siempre. Obrador huyó de su responsabilidad y calificó de “provocador” a todo aquel que le demostró que ha mentido sobre su responsabilidad en la imposición de la familia Abarca en Iguala; familia que ordenó el asesinato de los normalistas.
El 28 de octubre de 2014, aquí documentamos lo que hoy reclamaron a Obrador padres como Antonio Tizapa, a quien guaruras de AMLO intentaron callar. Sin embargo, no lograron callar la protesta, que exhibió lo que no quieren ver los fanáticos de AMLO: que la verdadera responsabilidad en el crimen de los 43 está en la imposición de los Abarca.
Con el título “AMLO: ¡pruebas de que miente!”, ese 28 de octubre de 2014 dijimos: “El 13 de mayo de 2012, el diario El Sur, de Guerrero, publicó. “Al término de su discurso de ayer en Iguala, Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas. Convocó a todos los asistentes a apoyar a José Luis Abarca, candidato de la coalición a la alcaldía de Iguala…
“Mientras Obrador convocaba a votar por todos, los seguidores de Abarca coreaban ‘¡unidad, unidad!’. En tanto los de Díaz Bello gritaban ‘¡Óscar, Óscar, Óscar!’. (AMLO) Les dijo a todos que en la democracia siempre hay polémica, discrepancias, inconformidades, que solo en las dictaduras hay imposiciones. ‘Vamos a unirnos para salvar al país’, manifestó.
“A unos pasos de la escalera de acceso al templete se encontraba José Luis Abarca. Con él se encontraban su esposa, así como sus seguidores, todos con playeras alusivas a López Obrador. Cuando López Obrador llegó, después de haber recorrido más de 30 metros saludando a la gente de ambos lados de la valla que poco a poco se deshizo y lo rodeó, Abarca Velázquez saludó al candidato.
“Mientras, al lado izquierdo del templete se encontraban los seguidores de Óscar Díaz Bello, quien reclama haber ganado las encuestas que mandó a hacer el PRD y exige ser el candidato a la alcaldía… Los seguidores de Óscar Díaz portaban playeras y pancartas en las que se leía “Lázaro, no engañes a AMLO. En Iguala Óscar ganó las encuestas” y “Lázaro (Mazón Alonso) no dividas al PRD. No a la imposición de (José Luis) Abarca”. (Nota de Eduardo Albarrán /Iguala).
“El 15 de julio, en El Sur, en Coyuca de Benítez. En su última actividad en Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador Ángel Aguirre ha hecho más que otros gobernantes… Al preguntarle si el gobernador está cumpliendo como debe, López Obrador se limitó a decir que “ha cumplido más que lo que han cumplido Añorve o Figueroa o este copetón irresponsable de Peña Nieto”.
¿Así o más claro? ¿Qué van a decir ahora todos aquellos que nos mentaron la madre desde el 28 de octubre de 2014, por demostrar que AMLO impuso a la familia Abarca en Iguala?
¡La verdad tarda, pero llega! ¿Llegará la justicia? ¿AMLO pagará su responsabilidad? ¡Se cayó el circo de AMLO sobre el caso Iguala!
Al tiempo.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Cuau, que siempre sí…
¿Estaremos en la línea de arranque de la carrera que llevará al “multicuestionado, folclórico y, por decir lo menos, impreparado” exfutbolista al Palacio de Gobierno de Morelos?
Cuando el pasado 12 de octubre afirmamos, aquí mismo —En Morelos, sólo el Cuau…— que de realizarse entonces la elección del sucesor del impresentable perredista Graco Ramírez Garrido Abreu en el gobierno de Morelos, el seguro ganador de la misma no sería otro que, dijimos, “el multicuestionado, folclórico y, por decir lo menos, políticamente impreparado Cuauhtémoc Blanco Bravo”, más de uno arqueó las cejas y frunció el ceño, cuando no rió a carcajadas...
Algo muy similar ocurrió cuando, a principios de este mes —¿Sólo las de Mancera?, 06/03/2017— advertimos en uno de nuestros Asteriscos que, “si bien el abierto apoyo que Encuentro Social de Hugo Eric Flores… otorga (al alcalde de Cuernavaca) en la confrontación con el gobernador… y sus diputados alfiles fue visto como una maniobra para posicionar al partido-secta, hoy son más los que aceptan que (si los peses) están con él… es por mandato expreso de Miguel Osorio Chong”.
Ayer, en la capital morelense, ambos señalamientos fueron confirmados: que el exfutbolista metido a político buscará llegar al gobierno de la vecina entidad y que, si procede en tal sentido, lo hará como militante de pleno derecho del PES, la organización que apenas en agosto de 2015, junto con el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo registro como partido nacional, por parte del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello.
Queda aún por confirmar si, como mencionamos también, tras el audaz movimiento que, ayer, derivó en el anuncio que con el brazo en alto en señal de triunfo (adelantado) hicieron el propio Blanco y Flores estuvo, está, el más adelantado entre los aspirantes del Revolucionario Institucional a hacerse con la nominación del tricolor de cara a 2018, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o si, al contrario, la filtración de que fue él quien posibilitó el acercamiento entre los arriba citados, no fue más que un ardid para afectar sus aspiraciones…
Al margen, lo cierto es que la ruidosa proclama realizada ayer marca el inicio del avance del Cuau hacia la gubernatura y que, ¡Aunque usted no lo crea!…, lo hace en una posición inmejorable: una posición de fuerza, paradójicamente sustentada en el enfrentamiento que de meses atrás y por el control de la Policía Municipal capitalina libra con el gobierno de Graco —“un gobierno que le hace daño a la sociedad…”— y, obvio, en el hartazgo de la sociedad y su repudio hacia la política y los protagonistas de la misma.
¿Estaremos en la línea de arranque de la carrera que, insistamos, llevará al “multicuestionado, folclórico y, por decir lo menos, (políticamente) impreparado” exfutbolista al Palacio de Gobierno de la otrora Ciudad de la Eterna Primavera? A la vista los hechos y el resultado del sondeo citado en octubre, la posibilidad existe… y no con escasas posibilidades de convertirse en realidad.
ASTERISCOS
* Amén de las impugnaciones, controversias constitucionales las más, de PGR, Presidencia, CNDH y Morena, entre otros, contra la nueva Constitución capitalina, el Tribunal Electoral Federal de Madeline Otálora deberá pronunciarse sobre el Juicio de Defensa de Derechos Políticos de una decena de asociaciones —UNPF, Ciudad Posible, CNDH, etc.— y el amparo promovido por Mario Romo de Red Familia…   
* Ahora sí que, más que sus miembros, son los no-perredistas quienes más líos causan en el sol azteca pues, se sabe, fue el verde Escobedo quien anunció que ni a Morón ni a Padierna se reconocerá como coordinador de su fracción senatorial, tras la renuncia del (casi) moreno Barbosa que, antes, retiró su amor al incoloro Mancera…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueAranda
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Siete definiciones militares
El general Cienfuegos destacó, también, que independientemente de esa realidad, soldados y marinos seguirán cumpliendo con su responsabilidad. 
No sé si el término correcto sea predicar en el desierto, pero algo así parecen estar haciendo las autoridades militares ante la cerrazón del Congreso (y de quienes se lo permiten) para legislar sobre seguridad interior. Es verdad que hay senadores como Roberto Gil Zuarth que tienen claridad sobre el tema y lo han expuesto públicamente, pero la enorme mayoría ha ignorado una y otra vez la demanda militar de legislar sobre ese capítulo o quiere utilizarlo como moneda de cambio.
Lunes y martes pasados pude tener una larga entrevista con el general
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en el programa Todo personal (Adn40 a las 21 horas). Hablamos de muchas cosas, pero me quedo con siete definiciones suyas. La primera es que en los últimos 11 años, las autoridades civiles no han creado las fuerzas policiales necesarias para garantizar la seguridad interior y cada vez más se recurre al expediente de pedir tropas que no sólo deben ocuparse de esas labores, sino también de las de seguridad pública en los estados en donde intervienen.
Destacó que se debe entender que preservar la seguridad interior, una responsabilidad militar que está establecida desde la Constitución del 17 (en realidad desde el siglo anterior, desde la Constitución de Cádiz) es diferente a la seguridad pública. La seguridad interior implica defender desde espacios territoriales hasta institucionales y hay amplias zonas del país donde la delincuencia ha desplazado a las fuerzas de seguridad locales y a las instituciones.
Y hace 11 años que persiste esa demanda. Y una y otra vez las autoridades civiles la han negado. Eso tiene relación con otro punto clave: la responsabilidad de otorgar los instrumentos para que se garantice que la seguridad interior no proviene de los militares, sino de las propias autoridades civiles, ellas son las que legalmente deben garantizarla y, por ende, construir esos instrumentos para
que el Ejército y la Marina puedan intervenir.
Un tercer punto: por todo lo anterior, es un acto de irresponsabilidad política querer “canjear” la ley de seguridad interior por la del modelo policial o por la designación de un fiscal anticorrupción o por los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral o lo que se les ocurra. La seguridad interior es una exigencia social que no tiene límites sexenales: no es “canjeable”. Incluso no lo son, sostuvo el general Cienfuegos, la ley de seguridad interior y la de formación o modelo policial. Es a partir de la seguridad interior que se establecen responsabilidades y obligaciones institucionales para
que los estados creen sus fuerzas policiales.
Un cuarto punto: las reformas instrumentadas en otros ámbitos, como la de justicia penal, necesitan la de seguridad interior para terminar de amalgamarse y ser funcionales. Un ejemplo: según la Reforma Judicial un militar no puede consignar a un delincuente, debe hacerlo un policía, pero los militares están reemplazando a policías que no son capaces de contener a la delincuencia o están cooptados por ella. Entonces cuando se detiene a alguien, incluso en flagrancia, hay que buscar un policía que lo presente. Si no aparece o lo hace alguien de la tropa se considera que se faltó al debido proceso y, entonces, ese delincuente puede quedar en libertad y además se puede procesar a ese militar por haber violado los “derechos humanos” del detenido, aunque sea un capo de la droga o un secuestrador. Por eso se necesita la ley.
Quinto punto: se ha dicho que no es una demanda social que los militares participen en tareas de seguridad y que, por lo tanto, no es necesaria la ley. El general Cienfuegos decía que no recordaba un solo caso significativo donde las autoridades estatales y mucho menos la población, pidieran que el Ejército se fuera de sus localidades. Por el contrario, la demanda es que se queden y amplíen su radio de acción.
El general Cienfuegos destacó, también, un sexto punto. Independientemente de esa realidad, soldados y marinos seguirán cumpliendo con su responsabilidad. Nunca ha dicho que se retirarán de las áreas asignadas por el Ejecutivo si no se aprueba esa u otra ley. Lo que sucede es que se les están otorgando responsabilidades sin los instrumentos adecuados para sacarlas adelante, con un costo operativo, legal e incluso de vidas alto.
Un último punto no es menor. El propio Ejército está ya al límite de sus capacidades operativas. Hoy tiene 52 mil hombres y mujeres desplegados sobre el territorio cubriendo tareas de seguridad. Son casi la cuarta parte de sus elementos y deben ser rotados, alimentados, equipados y dirigidos, con un porcentaje presupuestal que es uno de los más bajos, con mucho, de todo el continente.
Si el Ejército que es una suerte de última frontera en estos temas está al límite y no se hace nada para apoyarlo, ¿qué sucederá, nos preguntamos nosotros, cuando ese límite se rompa? ¿O, quizás, ésa es la intención política?
#
AMLO tropieza en Nueva York
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Por supuesto que no va a ganar la elección presidencial de 2018, aunque las encuestas lo den como puntero.
Es el único destapado y en campaña. Ni modo que corra solo y vaya segundo.
Lo que le sucedió el lunes en Nueva York es una muestra de que cuando se le piden cuentas pierde los estribos.
Si alguien quiere conocer al verdadero López Obrador sólo le tiene que poner un espejo enfrente y se pondrá a gritar.
¡Cállate! Le dijo al padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Nueva York le pasaron a López Obrador la factura de su oportunismo.
Jamás se había preocupado por los migrantes mexicanos maltratados en Estados Unidos, ni había hecho pronunciamiento alguno cuando se les mata a golpes del otro lado de la frontera por dizque resistirse a la Border Patrol, o de éste, con disparos desde la línea fronteriza. 
Justo ahora que está en campaña y que el presidente de Estados Unidos es aborrecido por la totalidad de los mexicanos, viaja a Nueva York a denunciar a Trump.
Valiente oportunismo. Nunca dijo nada cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza denigraban a mexicanos indocumentados. Y ahora va a Estados Unidos a protestar por lo que Trump ha dicho que piensa hacer (en los hechos ha deportado menos migrantes que Obama en su primer mes y medio de gobierno).
Los paisanos reunidos con López Obrador en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Manhattan, le recordaron que él llevó a México a Rudolph Giuliani para asesorarlo en seguridad.
AMLO no dijo ni media palabra sobre el tema. Cero capacidad de respuesta. Y optó por seguir leyendo un discurso preparado de antemano.
Giuliani, como se sabe, es asesor de Donald Trump.
Y el colmo de la intolerancia llegó cuando salió de la iglesia de manera anticipada, pues no quiso responder a los cuestionamientos sobre Giuliani y su respaldo a Ángel Aguirre y José Luis Abarca en Guerrero, y lo encaró el padre de uno de los 43 desaparecidos de Iguala.
Antonio Tizapa, padre del normalista desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, lo abordó para preguntarle por qué había apoyado a Abarca para la alcaldía de Iguala, pues se trata nada menos que del autor intelectual del secuestro y presumible homicidio de los normalistas.
-Eres un provocador-, le contestó López Obrador al padre de Jorge Antonio.
O sea que cuando alguien le pide cuentas es un provocador.
Nunca ha tenido una respuesta para la pregunta de por qué pidió apoyar a Abarca a pesar de sus antecedentes criminales, que conocía.
Ni siquiera le pudo decir “disculpe” a uno de los padres de los estudiantes sacrificados por un grupo criminal (Guerreros Unidos), que era comandado por la esposa del alcalde Abarca y sus hermanos.
El padre de Jorge Antonio le insistió a AMLO que le explicara por qué.
Y el candidato presidencial lo frenó: “¡Cállate!”, le dijo y agregó, según testimonio del propio padre en el noticiario matutino de Ciro Gómez Leyva: “pregúntale a Peña y pregúntale al Ejército”.
Contra toda evidencia, el candidato a comandante supremo de las Fuerzas Armadas le echa la culpa al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas.
Esa es la mano que ha mecido la cuna siempre con ese cuento.
Twitter: @PabloHiriart
#
¿CONSTITUCIÓN POR LEY DE SEGURIDAD? / Raúl Rodríguez Cortés
El Universal 
El gobierno federal redobla esfuerzos para que el Congreso apruebe esa iniciativa, atorada sobre todo por el PRD.
Fuentes del gabinete de seguridad nacional reconocen que durante los últimos días se han intensificado las presiones de Estados Unidos a México para que apruebe cuanto antes la Ley de Seguridad Interior.
Una de las más fuertes proviene del Comando Norte del ejército estadounidense, establecido en 2002 en Colorado Springs, para dar mando y control a los esfuerzos que desarrolla el Departamento de la Defensa para garantizar la seguridad de su territorio y coordinar su apoyo a las autoridades civiles.
En esa lógica, el Comando Norte tiene entre sus prioridades estratégicas asegurarse de garantizar la estabilidad en su vecino del sur. De ahí su interés en que las Fuerzas Armadas mexicanas dispongan de lo necesario para asegurarla. Entonces ve en la Ley de Seguridad Interior la legitimización de las tareas del Ejército mexicano no solo para combatir al narcotráfico, sino para atajar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad o la paz pública de nuestro país.
Frente a tales presiones, el gobierno mexicano redobla esfuerzos para que el Congreso apruebe esa iniciativa, atorada hasta ahora por la oposición, sobre todo la del PRD.
Por lo tanto, no es descabellado suponer que la cascada de impugnaciones contra la Constitución de la Ciudad de México, baluarte político del partido del sol azteca, sea una estrategia del gobierno de Peña Nieto y del PRI para amedrentarlo con este planteamiento: tu Constitución por la Ley de Seguridad Interior.
Consideraciones políticas como ésta son inevitables para tratar de entender la avalancha de controversias presentadas ante la Corte contra la Constitución capitalina, sobre todo las de la PGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Otra consideración de esa índole podría ser la fuerte presión al PRD para que detenga el éxodo de militantes y dirigentes hacia las filas de Morena y López Obrador, que tiene su más reciente episodio en el galimatías que se ha armado durante los últimos días en la coordinación parlamentaria de ese partido en el Senado.
Por supuesto que el análisis de las controversias contra la Constitución capitalina tiene consideraciones jurídicas. De hecho, estamos ante un gran debate jurídico, acaso el más profundo de los últimos tiempos, en el que, según los juristas consultados por este reportero, se confrontan dos concepciones del Derecho Constitucional.
De un lado, con la PGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia, están quienes alegan a rajatabla la supremacía de la Constitución federal y sus ámbitos de competencia frente a las constituciones locales. Porque eso argumentan: la Constitución capitalina invade atribuciones exclusivas de la federal.
Del otro lado están, con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quienes sostienen que, por encima de ese choque de competencias, están los derechos del hombre.
Y el parteaguas de esas dos concepciones está en la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011 que reconoce, desde la Carta Magna, la prominencia de la persona.
La Corte, por supuesto, deberá resolver la confrontación, aunque vale la pena recordar que ya se ha pronunciado al respecto al señalar que una norma inferior (en este caso la Constitución capitalina) puede estar por encima de la superior (en este caso la federal), si maximiza derechos a favor de la persona. Ese es en el fondo el planteamiento de su contradicción de tesis 293/2011 y del caso Rosendo Radilla 912/2010.
INSTANTÁNEAS. 1. CONTROVERSIAS. El caso es que han sido impugnados 40 de 71 artículos de la Constitución de la Ciudad de México. Junto con las impugnaciones de la PGR y la Consejería Jurídica de la Presidencia, están las de la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Además, está otra del abogado Javier Quijano, que cuestionó que la totalidad de la Asamblea Constituyente no haya sido conformada por el voto directo de la gente; y una más de Morena que cuestiona la sobrerrepresentación en la conformación de la nueva asamblea y el que la nueva Constitución no haya sido sometida a referéndum.
2 COMPETENCIA. Si la Asamblea Constituyente se disolvió tras redactar la Constitución, ¿quién representará en la Corte a la parte impugnada? Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nos dijo que ésta ya recibió de la Corte la notificación de que es la autoridad formal para dar respuesta sobre los trabajos del Constituyente y las solicitudes que tienen que ver con el archivo entregado por la misma. De hecho, ayer se reunieron los diputados locales con algunos diputados constituyentes y con el consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados quien ha asumido la defensa de la Constitución capitalina.
3 PLAZOS. La ALDF tiene quince días para responder a la notificación de la Corte. Si las controversias llegasen a prosperar, se deberá definir quien hará las reformas previstas por la nueva Constitución capitalina, ya que no será facultad del Congreso de la Unión y quizás haya que esperar a la instalación del nuevo Congreso local.
@RaulRodriguezC
#
EL DÍA QUE SE QUEBRÓ EL FUTBOL /Ricardo Rocha
El Universal
Tenía yo el privilegio de comer con él de vez en cuando. Sólo que ese día lo encontré con los codos en la mesa y las manos apoyando la barbilla de aquel rostro de ojos de cristal a punto de agua. —¿Qué pasó don Julio, porqué lo veo tan triste? —Y cómo iba a estar don Ricardo, si hoy se nos quebró el futbol. —¿A qué se refiere, don Julio? —Pues que hoy el Guadalajara vendió a Ramón Ramírez al América. —¿Y por qué es tan grave? —Pues porque no se vale; hay reglas no escritas pero sagradas, que no deben romperse nunca, a menos que rompamos todo.
Esas palabras se me quedaron para siempre. Si un hombre como Julio Scherer García, que cargaba en sus hombros parte de la conciencia nacional le daba esa importancia al futbol, es que se trataba de algo más que un deporte o un negocio; era sobre todo un asunto de Estado. Lo recordé muchas veces cuando el ánimo nacional se derrumbaba por una eliminación oprobiosa de nuestra “selección” o una nueva derrota en un Mundial. Igual que convertíamos en día de fiesta una victoria desesperada.
Otra lección sobre el significado profundo del futbol la tendría después con Eduardo Galeano, aquel de Las venas abiertas de América Latina: —¿Por qué siendo un intelectual y un periodista tan comprometido con las buenas causas, eres también un fanático del futbol, calificado como el opio de los pueblos y una maquinaria de enajenación? —Yo soy un futbolero perdido desde que nací, en realidad quería ser jugador. —¿Hay todavía jugadores excepcionales como Messi, que parece un niño chiquito cuando dribla a dos o tres y luego hace un gol fantástico? —Sí, por suerte quedan quienes juegan por placer más que por deber; pero el futbol, en los altísimos niveles en que está ubicado ahora, es la industria más lucrativa y también la más rentable desde el punto de vista del prestigio político.
Cierto. El futbol es aquí y en China —sobre todo ahora en China— la gran válvula de escape social que equilibra las furias y las alegrías de los pueblos de todos los signos políticos y religiosos. Por eso la FIFA tiene más afiliados que la mismísima ONU y su poder económico y político es superior al de la gran mayoría de los países del planeta.
A ver: el futbol es la locura colectiva que nos permitimos los seres humanos. Basten algunos datos desquiciantes: las economías de algunos de los grandes clubes de Europa —boletaje, tv, mercadotecnia— son equivalentes o más abundantes que las de muchos gobiernos completos; en Inglaterra hay estadios vendidos con años de anticipación; desde España, un juego de liga entre el Barcelona y el Real Madrid es visto por mil millones de personas en toda la Tierra; un solo jugador de élite gana en un año lo que decenas de miles de campesinos o cualquiera de nosotros en toda la vida. Así de loco, así de injusto, así de espectacular es el futbol mundial.
En México somos una mala copia: un futbol mediocre, salvo en el negocio. Por eso inventamos la “liguilla”, con dos “campeones” cada año, de los que luego nadie se acuerda. Y tenemos directivos títeres con un atraso mental que les impide hilar dos frases coherentes.
En este escenario se acaba de producir un hecho inédito: los árbitros no pitaron el pasado fin de semana con la exigencia de un año de castigo para quienes los cabecearon y empujaron. Por ahora ganaron. Pero desde ya, se habla de la venganza. Muy al estilo de oprobiosos “pactos de caballeros” entre los verdaderos dueños del balón.
¿Que el futbol vuelva a romperse? No lo creo. Solo sé que están matando a la gallina de los huevos de cuero.#
#
REVENTADORES, SABOTAJES Y ESPONTÁNEOS/| Rafael Cardona
La Crónica
Más allá de si hay o no justicia poética —­un grupo hace callar a Andrés Manuel en Nueva York y le muestra una foto suya con el Abarca de Iguala—, es justo reconocer la obra de esos justicieros contra la demagogia como una provocación reventadora. Bienhechora, quizá, pero de notorio sesgo inducido.
Para quien ignore a estas alturas el hecho le comparto esta información cuyas dimensiones y significado harán felices a muchos detractores del tabasqueño y meterán en un estado de furia a otros tantos de sus seguidores y devotos:
“(La razón) Andrés Manuel López Obrador suspendió un mitin que realizaba en Nueva York, luego que un grupo de personas interrumpiera su discurso en protesta por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Los manifestantes reclamaron su presunta relación con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
“Con pancartas y fotografías en donde se observa a los personajes abrazados por el tabasqueño, un grupo de manifestantes interrumpió la asamblea en la que López Obrador anunciaba la denuncia en contra del muro y las políticas migratorias de Donald Trump.
“El líder de Morena permitió a una joven que pasara al frente y se colocara a lado, pero los simpatizantes de AMLO comenzaron a gritar ‘Que se baje’ y ‘Traidora’.
“Los gritos de los presentes en contra de la mujer y de las peticiones de que se retirara del lugar, ocasionaron que el aspirante presidencial llamara a la calma: ‘no, ahí está bien, ahí está bien, aquí a mi lado’.
“‘Este es un acto donde se ejerce la libertad, nosotros no tenemos nada que temer, el que no tiene nada… Pueden actuar con libertad. No pasa nada, esto es lo más importante, la libertad’, dijo López Obrador para tratar de calmar a los manifestantes”.
Obviamente esa protesta fue “sembrada”, inducida o teledirigida, lo cual no es para asustar a nadie, mucho menos a un experto en provocaciones de ese tipo.
Lo notable en este caso es la coincidencia. El sabotaje se produce a los pocos días de la llamada , la clarinada, diría alguien de Andrés Manuel, para terminar con la obra de hundimiento del Partido de la Revolución Democrática, cuya crisis más reciente se expresa en la pendencia por la coordinación del grupo senatorial, cuya falsa unidad se reventó primero con la adhesión de Miguel Barbosa a Morena y sus afanes electorales y luego con su renuncia y la designación de otros dos coordinadores, una por parte del Comité Ejecutivo (Barrales), la senadora Dolores Padierna, y otro, metido con el calzador del madruguete, (Raúl Morón).
Andrés Manuel fue a Nueva York con el más reciente y ya casi intolerable pretexto: los migrantes. Pero en México había abogado por otra migración, la de los militantes. Pocos días antes había dicho:
“(Vanguardia).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del PRD, dar el paso para la unidad de ambos partidos de izquierda.
“Tras una asamblea informativa en Atzalán, Veracruz, el tabasqueño fue cuestionado por la prensa sobre las recientes declaraciones de Barrales en las que abre la puerta para la unidad de las izquierdas, incluida Morena. López Obrador respondió:
“Pues ya que dé el paso y deje de estar ayudándole a los de la mafia del poder. Si tiene convicciones.
“‘El que está a favor de la corrupción no se va a salir del PRD, ni se va a salir del PRI, ni se va a salir del PAN, los que están por la corrupción; los que están por un cambio verdadero, por la transformación de México, los que piensan en el pueblo, los que quieren se acabe la pobreza y la marginación en México van a unirse a Morena’, expresó”.
En esas circunstancias López Obrador se convierte una vez más en el eje de los movimientos políticos actuales. Todo gira en torno suyo. Las pendencias de la izquierda; la preocupación de la “mafia” por sus avances y la exhibición de sus múltiples y crónicas contradicciones.
ÁRBITROS
Por primera vez en mucho tiempo los pájaros derribaron una escopeta. La soberbia y jactanciosa Federación Mexicana de Futbol dobló las manitas y no hizo nada del otro mundo, simplemente aplicó sus propios reglamentos y mandó un año a la banca a los futbolistas golpeadores de silbantes.
Se paró la huelga del pito (y no es albur).
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Presos, procesados, investigados y prófugos
Al final se convierten en lo que son.  Florestán
Cuando se habla de impunidad tengo claro que es el motor de la corrupción en todas sus formas, de la inseguridad y de la injusticia. No podría entenderse esa realidad nacional sin la impunidad, que es el peor de los males, por todos los que propicia, desata, cubre y protege.
Dicho lo anterior, quiero apuntar que nunca como en este momento se había registrado tal número de ex gobernadores presos, cinco; sujetos a proceso bajo amparo, dos; investigados, cuatro, y prófugos, tres.
Son cinco los ex gobernadores presos: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, así como el panista Guillermo Padrés, de Sonora.
Bajo proceso en libertad, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.
Son tres los prófugos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas.
Y cuatro sujetos a investigación: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien dejó el consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo; y Gabino Cué, de Oaxaca.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue detenido en Madrid acusado de tener relaciones con la delincuencia organizada y liberado, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, fue sujeto a una investigación en Estados Unidos, no en México.
Si hacemos la suma, son 16 los ex gobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, tres prófugos, cuatro sujetos a investigación y dos libres.
No recuerdo una época con tal número de ex gobernadores implicados en acciones y procesos de justicia.
Lo más cercano fue 2012, cuando coincidieron en diferentes penales Pablo Salazar, de Chiapas; Narciso Agúndez, PRD, de Baja California Sur, y el mismo Villanueva, en un penal de Nueva York.
RETALES
1. BLANCO. El PRD debe dar a conocer hoy a su precandidato al gobierno del Estado de México, cuando los demás partidos, PRI con Alfredo del Mazo, PAN con Josefina Vázquez Mota y Morena con Delfina Gómez, le llevan amplia ventaja;
2. CÁLCULO. Hubo un error de cálculo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, donde enfrentó una provocación, el reclamo de uno de los padres de los 43 desaparecidos y la megatormenta que le impidió llegar a la ONU, el único factor insuperable, cuando nadie ha vencido a los elementos, pero sí a la circunstancias; y
3. SALOMÓN. El presidente del Senado, Pablo Escudero, no puede pasar más tiempo en la indefinición de a quién reconoce como coordinador de la bancada perredista, Raúl Morón o a Dolores Padierna, que es la elegida por la dirigencia de su partido.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
LA HISTORIA SECRETA DEL PARO DE ÁRBITROS (I) | Carlos Loret de Mola
El Universal.., 
En la cafetería del hotel Fiesta Inn del aeropuerto de Toluca, los árbitros mexicanos Francisco Chacón, Roberto García Orozco y Paul Delgadillo se miraron en silencio, no queriendo creer lo que acababan de ver por la televisión.
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunciaba —viernes 10 de marzo, 7 de la noche— mínimas sanciones contra los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca. Los silbantes habían pedido la aplicación del reglamento: un año de suspensión por agresión al árbitro.
Contrariados, decepcionados, pero resueltos, les bastó un gesto para saber cuál era el siguiente paso: el paro de árbitros.
El cuarto integrante del grupo que lideró la huelga no estaba ahí en Toluca. Había seguido la transmisión en el vestidor del estadio Luis “Pirata” Fuente, donde se jugaría el primer partido de la jornada 10: Veracruz contra Puebla. José Luis El Negro Camargo se comunicó por teléfono con sus colegas. Él estaba puesto para abandonar el estadio en ese momento. Acordaron hacerlo con elegancia: informar a los comisarios de la Femexfut, avisar a los equipos, explicarles a los dueños de los dos equipos y salirse del recinto sin aspavientos.
García Orozco conecta con su gremio, goza de un fuerte liderazgo entre las más de seiscientas personas que integran la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) que él preside; Chacón es estratega, frontal, arrojado, con trayectoria; Delgadillo es cerebral, inteligente; El Negro Camargo es todo pelea, todo lealtad, todo fe.
Cuatro árbitros, que nunca habían pitado juntos, enfrentaban el partido más complicado de sus vidas.
Eran las 8 de la noche del viernes 10 de marzo y estaban haciendo historia, una historia que había comenzado el día anterior.
Por la mañana del jueves 9 de marzo lanzaron la primera advertencia: García Orozco habló por teléfono con el presidente de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, Héctor González Iñárritu, para exigirle que él, como parte de la Federación, empujara sanciones ejemplares contra los jugadores que el miércoles habían agredido —cabezazo uno, empujón otro— a los árbitros Fernando Hernández y Miguel Flores.
¿Qué era una sanción ejemplar? Un año, según su lectura del reglamento. Pero sabiendo la larga historia de castigos flojos de la Federación, los silbantes estaban dispuestos a conformarse con medio año de suspensión a cada futbolista. Así lo habían platicado entre ellos: sería de todas maneras un castigo inusualmente duro.
Pero por la tarde del jueves, a los árbitros les llegó la versión de que la Federación se alistaba para sancionar con una decena de partidos como máximo a los agresores. García Orozco escaló su postura: en su calidad de presidente de la AMA envió una carta a González Iñárritu que incluía una amenaza: sanciones ejemplares o se reservaban el derecho de actuar conforme a sus intereses.
Sacudido por la carta, el viernes 10, Iñárritu citó por la tarde en su oficina a los líderes del movimiento arbitral. Les dijo que antes de que fueran anunciadas las sanciones, el presidente de la Femexfut, Decio de María Serrano, quería hablar con ellos.
Llegaron puntuales Chacón, García Orozco y Delgadillo. En su oficina con ventanales que miran a una cancha de futbol perfecta en Toluca, Decio de María les prometió que serían “sanciones ejemplares” —ese concepto que seguía repitiéndose—, que confiaran en él.
Los tres salieron desconcertados. Habían deducido que los convocaron para cabildear con ellos los castigos concretos, para que los respaldaran, pero en la plática sólo hubo rounds de sombra. No les quisieron adelantar la determinación so pretexto de que no querían que se filtrara a los medios de comunicación. Tenían que conformarse con enterarse por televisión.
De salida del edificio de la Femexfut, en el elevador, Héctor González Iñárritu les contestó la amenaza que le había llegado por carta: los federativos tenían un Plan B, por si los árbitros se iban a paro.
Delgadillo, García Orozco, Chacón se quedaron congelados, trabados también. Faltaban quince minutos para el anuncio. Sólo se les ocurrió ir corriendo a verlo al Fiesta Inn.
¿Y El Negro Camargo? El destino lo había puesto en el lugar ideal en el momento idóneo. Antes de que siquiera se pensara en el paro, la Federación lo asignó a arbitrar esa noche de viernes en Veracruz —quién lo iba a pensar— en el primer partido de la jornada, partido clave para instrumentar el paro. El más aguerrido de los cuatro líderes, en el lugar que hubiera soñado: la primera línea de fuego.
Así que bastó una llamada entre el Fiesta Inn de Toluca y Luis el Pirata Fuente de Veracruz para activar el paro que cimbró a uno de los centros de poder más relevantes de la sociedad mexicana: el futbol.
¿Qué pasó después? ¿Cómo se dieron los cabildeos el fin de semana? ¿Qué pasó con el Plan B? ¿Alguien pudo evitar todo esto?
Mañana, la continuación de esta historia.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Se acusan de paleros y tramposos
La rabia se ha desbordado entre los perredistas.
Si algunos pensaron que con la renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado la tormenta amainaba, se equivocaron rotundamente.
¡Fue al revés! Porque Chuchos y manceristas van por todo. Es decir, por hacerse del control de la bancada del Sol Azteca –así sea por las malas, acusándose de “paleros” y haciendo trampas- y por expulsar de ésta a quienes ya no son perredistas y/o a quienes han manifestado de algún modo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
La mismísima Alejandra Barrales, presidenta del PRD, puso como condición –para acceder al reconocimiento de Raúl Morón Orozco como coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Senado- que se expulsara del grupo a los seis senadores que ya no forman parte de las filas del PRD.
Es decir, a Zoé Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar (ellos tres en Morena), a Alejandro Encinas y a Armando Ríos Piter (independientes) y a Benjamín Robledo (en el PT).
Morón no aceptó tal condición. Se sostuvo en su intención –manifestada desde que se anunció su elección- de mantener dentro de la fracción a los 19 integrantes que actualmente la conforman.
RASURAN A FERNÁNDEZ DEL PADRÓN.- La dirigente del PRD convocó entonces, a una reunión a realizarse ayer por la tarde, a los senadores afiliados al PRD para que –a decir de Dolores Padierna- sean ellos exclusivamente quienes elijan quién debe ser su coordinador.
Sólo que no todos los senadores perredistas fueron convocados.
Luis Humberto Fernández Fuentes –quien suplió a Manuel Camacho Solís tras su fallecimiento- no fue invitado:
“Soy el voto de desempate y no fui convocado –nos dijo ayer por la tarde-. Tengo constancia de militante del partido y estoy al día con mis cuotas. Simplemente me rasuraron…”, nos dijo.
Sin saber aún si se había llevado a cabo o no, la reunión de sus compañeros con Barrales, Luis Humberto comentó: “Ya no sé qué escenario quieren (Chuchos compañía), no entiendo cuál es el desenlace deseable para ellos. Parece un suicidio político”.
GAMBOA, ESCUDERO Y CASTILLEJOS PROTEGEN A BARBOSA.- Del otro lado del tablero, a decir de Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, la crisis que se desató con los perredistas en el Senado se debe a la “mala fe” de Pablo Escudero, “títere de Emilio Gamboa”, para seguir desprestigiando al PRD.
De hecho, sostuvo Ávila, es la Presidencia de la República la que defiende a Miguel Barbosa.
Fernando Belaunzarán, subsecretario de Finanzas del PRD, denunció a su vez que con la salida de Barbosa, quien pierde es Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia, pues el poblano era uno de sus “operadores”.
En contraparte, el senador Fidel de Médicis alegó que la verdadera “litis” del asunto es que “el CEN del PRD quiere un palero, no un coordinador independiente… El Gobierno de la República quiere un afín”, declaró.
Como ven, unos y otros se acusan de buscar “paleros” para ponerse al servicio del Gobierno federal. Una chulada, pues, en lo que devino esta historia.
GEMAS. Cuauhtémoc Blanco se afilia al Partido Encuentro Social (PES) para buscar la gubernatura de Morelos en 2018.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
AMLO es inocente, pero… ¿”sabe”?
Yerran quienes responsabilizan a Andrés Manuel López Obrador por la desaparición y asesinato de Los 43 de Ayotzinapa.
Se basan en que apoyó a José Luis Abarca para que fuera presidente municipal de Iguala.
Tampoco es imputable el ex gobernador Ángel Aguirre. O son ambos tan “culpables” como los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que se aliaron en 2012 para la desacertada y letal postulación.
No sorprende que, además de los 130 probables asesinos (materiales e indirectos) consignados por la PGR, se pretenda responsabilizar a otros, pero el padre viudo de hijo que increpó a López Obrador en una calle neoyorquina también se equivocó.
Sin embargo, AMLO abrió un flanco extremadamente débil y se puso de pechito: “Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí…”, dijo al hombre, y lo tachó de “provocador”.
Ahora está obligado, moral y ministerialmente, a declarar lo que sabe.
Y eso de que (junto con la Presidencia) pretenda la jefatura máxima de las fuerzas armadas debiera seriamente reconsiderarlo porque, en su lógica, sería… capo di tutti capi de una ¿institución de asesinos?#
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El cauteloso optimismo de José Antonio Meade
Hablamos ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Lo vimos mucho más relajado que hace unos meses, cuando apenas llevaba semanas en el cargo.
En esa ocasión dejaba entrever su pesimismo frente al escenario que se perfilaba para México, aUn cuando Trump era sólo candidato, mientras caminábamos en los pasillos de Palacio Nacional.
Pero ayer nos sorprendió el tono de cauteloso optimismo que empleó al referirse al estado actual de la economía.
Sus palabras nos reflejaban que ha habido una mejoría respecto de ese “negro” 20 de enero, día en que el vendedor de humo, como llama el periodista Mark Singer a Trump, llegó a la Casa Blanca.
El peso se nos fue entonces a 22 por 1 frente al dólar.
La plática de ayer se realizó en las oficinas que la Secretaría de Hacienda tiene en el primer piso de la torre tres de Plaza Inn, al sur de la ciudad.
Allí nos dijo: “Las posibilidades de que se produzcan escenarios catastrofistas se han reducido. La negociación con Estados Unidos no destruye valor y hasta puede sorprender para bien.
“Ellos (los estadunidenses) no plantean una negociación de ruptura. Quieren que nos sentemos a platicar.
“El entorno exterior nos ha ayudado. Las noticias han sido mejores de lo que se pensaba”, puntualizó.
Pero el titular de la SHCP ya sabe que no es conveniente echar las campanas al vuelo. “Todavía hay mucho qué hacer. La incertidumbre allí está. La desconfianza de los mercados también”, puntualizó.
Fue media hora de plática. Le preguntamos hasta donde el tiempo nos alcanzó. Unas partes eran para publicar, otras no.
El off the record se acentuó cuando nos metimos en la grilla. Nos reveló su sentir, pero no lo podemos publicar.
Meade viaja hoy a Baden-Baden, Alemania, a la reunión del G20, del que se dice fan. El encuentro levanta expectativas. Es la primera vez que representantes del gobierno de Trump participan en un cónclave de este tipo. 
 Ya empezaron las comparecencias de los aspirantes a la Fiscalía Especial Anticorrupción. Ayer lo hicieron los primeros diez, ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado. Casi todos coincidieron en la importancia que tiene el tema de la autonomía frente al gobierno, para asegurar la viabilidad y credibilidad de la Fiscalía.
“El tema de la corrupción se encuentra exacerbado. A grandes males, grandes remedios. Pero por lo mismo no es tiempo de simplicidades, cuatismos ni de improvisaciones en la Fiscalía Anticorrupción”, dijo el embajador Miguel Ángel González Félix, último de los comparecientes del día de ayer.
Son 30 en total los aspirantes. Los otros 20 comparecerán miércoles y jueves. Por cierto que las organizaciones de la “sociedad civil” enviaron el lunes una carta a las mesas directivas de las citadas comisiones en la que anuncian que no acompañarán la evaluación de los aspirantes.
“No existen las condiciones para que este grupo acompañe el proceso de selección. Lo anterior, tomando en cuenta que la participación efectiva del Comité Técnico de Acompañamiento supone la posibilidad de que la elección de los candidatos surja de la evaluación de los mejores”, dice la misiva.
La firman, entre otros, Ana Cristina Ruelas, directora de Article 19; Edna Jaime, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; María Amparo Casar, Mexicanos contra la Corrupción; María Elena Morera, Causa en Común, y Sergio López Ayllón, CIDE; entre otros.
 Raúl Morón, designado por 15 de sus compañeros como coordinador del grupo parlamentario de PRD en la Cámara alta, no aceptará que a los senadores que ya no pertenecen al PRD —son seis— se les quite el derecho de votar por el coordinador del grupo parlamentario. Lo subrayó públicamente.
Y es que algunos de los 15 andan muy bravos desde que removieron a Miguel Barbosa. Es el caso del morelense Fidel Demédicis. Al hombre se le pegó el síndrome del compló. “No nos chupamos los dedos. Todo esto tiene su origen en Los Pinos”, acusó. No le gustó ni tantito que el senador del Verde, Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, declarara que el PRD no tiene coordinador en este momento.
Demédicis le pegó de lleno a “los señores Chuchos” y a Dolores Padierna. Dice que la vicecoordinadora del grupo quiere el escaño “para seguir con el gobierno”.
El morelense, por cierto, se va en abril del PRD. No se suma a Morena. Por lo menos es lo que nos dijo hace algunas semanas. Va a presentar su propio movimiento y hasta nos invitó.
 Muy contento se escuchaba ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. 
¿Motivo? El pleno del Senado ratificó a Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un periodo de tres años.
El funcionario se congratulaba también por el hecho de que, por primera vez, será una dirección unipersonal.
La dirección colegiada se convirtió en obstáculo para que el recurso llegara a la víctima en forma expedita. Los desacuerdos eran enormes. La CEAV recibe 500 millones de pesos anuales. En cuatro años ha recibido en total dos mil millones de pesos. Pero sólo se han ejercido poco más de 100 millones.
 “Se lo dije a Ciro y te lo repito a ti. El programa de López Obrador data de antes del WhatsApp”, nos dice el senador Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República.
El tono de ese mensaje deja claro que el guerrerense no se va a incorporar a las filas de Morena. Se enfocará de lleno a construir y coordinar la independiente Ola 365 y, si le alcanza, la candidatura presidencial.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Senador pide “piso parejo” en Guanajuato
En el tablero del panismo guanajuatense comenzaron a acomodarse las piezas hacia el proceso electoral de 2018; así, ante el impulso que, nos cuentan, recibe el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinuhé Rodríguez, de la actual administración, ya hay quienes lo consideran el gallo del gobernador panista Miguel Márquez Márquez, por lo que el senador Fernando Torres Graciano —también blanquiazul— demanda mayor transparencia en las reglas de selección y “suelo parejo” para todos los aspirantes a la gubernatura. Así, nos comentan, don Fernando sigue picando piedra entre la militancia albiazul de los 46 municipios que conforman la entidad para ganar adeptos que respalden su plan de llegar a la candidatura e, incluso, advirtió que en Guanajuato no hay razones para que el abanderado sea designado por el viejo método del “dedazo”, de hecho, nos dicen, su petición iba dirigida a Ricardo Anaya, presidente nacional de su partido. Ahora resta esperar que el CEN y el panismo local le hagan la buena.
Choca ebrio y… ¿le dan chance?
Después del accidente vial que protagonizó el director de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, Ignacio Galicia, el ayuntamiento panista, encabezado por la alcaldesa Maru Campos Galván, ha tenido una reacción lenta sobre el futuro de don Ignacio en esa dependencia, pues el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui, explicó que esperarán a que finalicen las investigaciones para determinar si será despedido. Galicia, nos comentan, conducía en estado de ebriedad y ocasionó un accidente que dejó a dos niños, que viajaban en otro vehículo, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital local. Por lo pronto, nos dicen, el funcionario quedó en libertad tras pagar una fianza.
Reelección de alcaldes ya da dolores de cabeza
El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, advirtió a todos sus correligionarios que no permitirá que unos y otros se tiren canillazos para tropezar y que quien lo haga recibirá sanciones: “El PRI y los priístas tienen que entender que ganar la gubernatura en 2018 no será tarea fácil y que no pueden darse el lujo de estarse peleando”, señaló. Sin embargo, nos platican, su mensaje no es fortuito pues obedece a las recientes quejas de ciertos alcaldes que ya se preparan para repetir en el cargo debido a que entrará en vigor la figura de la reelección, lo cual está minando las buenas relaciones que mantenían los actuales presidentes municipales y algunos secretarios de los ayuntamientos que también aspiran a esas posiciones políticas. Al parecer, nos comentan, el tricolor local busca evitar con anticipación que se desate una guerra interna que termine fracturando al partido.
Alcalde de Mazatlán, ¿el nuevo #LordCincoMinutos?
El alcalde priísta de Mazatlán, Sinaloa, Fernando Pucheta Sánchez, se encuentra en una abierta disputa política con regidores de su cabildo, a quienes, nos dicen, les impuso un reglamento para otorgarles sólo cinco minutos de participación durante las sesiones del día. Por ello, funcionarios de partidos opositores lo tildan de dictador y consideran que intenta coartar su libertad de expresión. Por su parte, nos comentan, Pucheta Sánchez afirma que no hay conflictos y las normas se aprobaron para intentar desterrar las “estériles discusiones”. Sin embargo, nos aseguran que para que haya un pleito se necesita de dos
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...