1 abr 2017

Corrupción en Chihuahua y la historia de Calderón con la maestra

Corrupción en Chihuahua y la historia de Calderón con la maestra/
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA , APRO;  30 MARZO, 2017
Seguir a @jorgecarrascoa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La detención de Ricardo Yáñez Herrera, exfuncionario del otro exgobernador prófugo, César Duarte, de Chihuahua, puso los reflectores en su hermano Francisco, el protegido de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.
Ricardo Yáñez Herrera fue detenido el pasado lunes 27 en Chihuahua por el nuevo gobierno acusado de un presunto desvío de 246 millones de pesos entre febrero y abril de 2016.
Yáñez Herrera fue secretario de Educación Cultura y Deporte y titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura en la gestión del priista César Duarte Jáquez, ahora requerido por la justicia local y buscado por la Interpol también por peculado.
La fiscalía de Chihuahua acusa a Ricardo Yáñez Herrera de haber simulado la contratación de servicios mientras fue titular de Educación. Según la Fiscalía, servicios como talleres a padres de familia y capacitación de docentes, nunca se prestaron. Para justificarlos, emitió actas administrativas en las que se les exentó de licitación.

Ricardo es hermano de Francisco Yáñez Herrera, un hombre que gusta hacer gala de su vida de millonario y que fue el protegido de la exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
La maestra está encarcelada desde hace cuatro años porque el gobierno de Enrique Peña la acusa de haberse beneficiado con los millonarios recursos del sindicato.
Hombre de sus confianzas, Francisco Yáñez fue secretario particular de Gordillo y de ahí pasó a manejar los recursos públicos que llegaban al entorno de la maestra. Entre ellos, los del Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima), del SNTE, del que fue director.
Después, pasó a ser el oficial mayor de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, cuando la maestra era la coordinadora parlamentaria, hasta que rompió con el PRI y se alió con el gobierno de Vicente Fox.
Calderón designó a Francisco Yáñez Herrera como director de la caja chica llamada Lotería Nacional, en pago a la maestra por su operación para que ganara la Presidencia de la República.
Otro de los pagos de Caderón a Gordillo fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dejó en manos de Miguel Ángel Yunes Linares, exaliado de la maestra y ahora gobernador panista de Veracruz y quien en diciembre pasado sucedió al priista Javier Duarte, también prófugo de la justicia por la misma acusación: el uso personal de la hacienda.
La Procuraduría General de la República (PGR) se supone que investigó a Francisco Yáñez y le congeló sus cuentas, lo que al parecer no le impidió seguir disfrutado su vida de millonario. El año pasado apareció en una fiesta en Cuernavaca, Morelos.
En los registros estadunidenses, Yáñez aparece vinculado a una propiedad que la PGR le atribuye a Gordillo, en un club de yates de Coronado, California.
Según investigaciones en Estados Unidos, Francisco Yáñez aparece también relacionado con el sospechoso hundimiento de un yate, el Isamar, en agosto de 2013, en un escollo en la isla francesa de Córcega, en momentos en que la PGR se encargaba de justificar ante los tribunales la detención de Gordillo.
La maestra, de 72 años, sigue buscando desde un hospital en la Ciudad de México la prisión domiciliaria. De Francisco Yáñez, la PGR no volvió a informar nada más.

@jorgecarrascoa

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...