1 abr 2017

Nayarit era ( o es) el paraíso para grupos criminales...,Lástima que el caso esté en EU

Solapó Fiscal a cártel
Toleró operación del CJNG. El grupo criminal almacenaba droga sin problemas en varias ciudades

Reforma, 31 de marzo de 2017, Pp.
Nota de Benito Jiménez y Víctor Fuentes
Durante la gestión de Édgar Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo de ese Estado su guarida y centro de operaciones, dijeron fuentes de las Fuerzas Armadas.
Según mandos militares que solicitaron el anonimato, el CJNG almacenaba en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaba en Manzanillo procedentes de Centro y Sudamérica.
La organización de Nemesio Oseguera, "El Mencho", también usaba Nayarit para fabricar heroína y metanfetamina en laboratorios clandestinos similares a los que el CJNG asentó en Michoacán, dijeron las fuentes.
Según los reportes, los lugartenientes de Oseguera incluso eligieron Nayarit para vivir, en localidades como Tepic, Xalisco, Bucerías, San Blas, Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta, todo esto bajo el amparo de Veytia.
El Fiscal nayarita fue detenido el martes en San Diego acusado de fabricar, distribuir e importar a EU heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana entre 2013 y 2017.
Ayer, Veytia aceptó ante una corte federal de San Diego permanecer detenido mientras se resuelve su traslado a Nueva York.

Durante una audiencia ante el juez Bernard Skomal, el Fiscal no se opuso a la moción del Departamento de Justicia para seguir arrestado en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en el que fue internado el martes.
A petición de la defensa, el juez fijó el 6 de abril para una audiencia sobre el traslado de Veytia a Nueva York, donde se originó la acusación y se giró la orden para su aprehensión, en particular en la Corte para el Distrito Este, con sede en Brooklyn.
La detención de Veytia se produce en el marco de una guerra entre organizaciones de la delincuencia organizada en Nayarit y Colima.
Apenas el 9 de febrero, Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", fue abatido junto con otras siete personas en un aparatoso operativo de la Marina en Tepic.
 #
Exigen que Sandoval se separe del cargo
Tras la detención del Fiscal de Nayarit en EU, diputados del PAN y PRD exigieron que el Gobernador Roberto Sandoval se separe del cargo.
Reforma, 
Nota de Jorge Ricardo y Claudia Salazar
El PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se separe del cargo hasta que se aclare la situación de su Fiscal Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico a gran escala.
"El Gobernador Roberto Sandoval no merece seguir siendo Gobernador; lo que sí merece es ser investigado", dijo el líder de la bancada del PAN, Marko Cortés.
"Es inaceptable que el Fiscal del Estado sea precisamente el operador, el que traslada, encubra, a una red de la delincuencia organizada y nuestra preocupación es que también el Gobernador Roberto Sandoval puede formar parte de esta red de delincuencia organizada".
El legislador calificó como bochornoso que la justicia de Estados Unidos fuera la que detuviera a un funcionario mexicano por crimen organizado, mientras que en México la PGR, al parecer, ni enterada estaba.
"En México, las autoridades ineficaces priistas de procuración de justicia son ineficaces y solamente hacen política", culpó el panista en rueda de prensa en San Lázaro.
El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, sostuvo que el Mandatario estatal debe separarse del cargo, tanto por la gravedad de la acusación de un miembro de su Gabinete como porque está en puerta la elección en Nayarit.
"Nada bueno le hace al País un Mandatario estatal que seguramente está inmiscuido. No puede ser que no conozca lo que hacen sus servidores públicos, son las personas que él invitó a formar parte de su Administración y que nos diga ahora que ya no mete las manos por él, la verdad eso no se lo cree nadie", dijo en conferencia de prensa
Durante el inicio de la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Sánchez Orozco denunció en el Pleno la exhibición por parte del Gobierno estadounidense de un servidor público mexicano, a quien además busca decomisar 250 millones de dólares.
"Desde aquí le hacemos un llamado enérgico al Procurador de la República (Raúl Cervantes) para que investigue al Gobernador de Nayarit y a toda la red de corrupción que seguramente tejió este Fiscal, para que se haga justicia, porque no es posible que de un alto funcionario como el Fiscal de Nayarit no tuviera conocimiento el Gobernador de sus actividades ilícitas", indicó.
"Somos vergüenza internacional porque es el Gobierno norteamericano el que sí investiga la 
corrupción y a los delincuentes y narcotraficantes políticos de este País”.
#
Examinó FBI a Fiscalía de Nayarit
FBI impartió en 2013 un curso que fue clave para conocer estructura y mandos en Fiscalía de Nayarit, cuyo titular fue arrestado por narco.
Benito Jiménez
El FBI (Buró Federal de Inteligencia de EU) impartió un curso en la Fiscalía de Nayarit en julio de 2013, año y medio después de que iniciara una investigación contra su titular Édgar Veytia.
El curso se trató de una capacitación sobre Análisis de Inteligencia, el cual fue clave para que el FBI conociera la estructura y a los mandos de la Fiscalía.
El taller de la dependencia federal estadounidense abarcó a los 550 elementos que comprenden el área de Investigación de la Fiscalía, durante 40 sesiones.
Ese tipo de eventos, reveló un mando de la Procuraduría General de la República (PGR), son de importancia para las autoridades de EU, porque sirven para recopilar información cuando existe una investigación en curso.
Los temas abordados en la capacitación fueron, entre otros, inteligencia, recopilación de información, análisis de información y desarrollo electrónico.
"Hoy vemos cómo diferentes autoridades internacionales confían en el Gobierno de Nayarit", dijo el 2 de agosto de 2016 Veytia, una vez concluido el curso.
Las sesiones del FBI se llevaron a cabo del 27 al 31 de julio, con una duración de 40 horas.
La acusación contra Veytia menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el fiscal nayarita conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas, tanto en México como en EU.
La Fiscalía estadounidense informó a una Corte en EU que la investigación se remonta por lo menos hasta principios de 2012, cuando Veytia era subprocurador encargado de dicha dependencia en Nayarit.
Tras la escisión del Cártel del Sinaloa en 2010, el CJNG, bajo el mando "El Mencho", se convirtió en una organización poderosa que ganó terreno gracias a su alto nivel de violencia y corrupción de funcionarios, de acuerdo con investigaciones estadounidenses.
Además de enviar droga a Estados Unidos, amplió sus exportaciones de cocaína y metanfetaminas en Oriente, África y Europa, y se convirtió en la organización con mayor manejo de dinero líquido en el crimen organizado.
La guerra del CJNG por imponer su ley ha llevado a una escalada de violencia en estados como Colima, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y la península de Baja California.
Colima, de donde el CJNG desembarca cocaína y fentanilo (precursor de drogas sintéticas), terminó el 2016 con 600 denuncias por homicidios dolosos, la más alta registrada en la entidad.
Además, en el mismo año la Marina detectó más de 10 toneladas de cocaína que el crimen intentó introducir al País por las aguas del Pacífico, ya sea por embarcaciones menores, buques, dejando la droga en altamar o mezclada en pescado, arena, madera y hasta salsas.
En tanto, para enero y febrero, el estado suma 103 carpetas de investigación por homicidio doloso.
#
Es amigo mío.- Bronco

Nota de Daniel Reyes
MONTERREY.- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció tener amistad con Édgar Veytia, aunque rechazó conocer de "sus malas acciones".
"Sé que podrá demostrar su inocencia. En eso está trabajando.
"Respeto la amistad de una persona. Nunca le daré la cara a nadie en contra. No soy responsable de las malas acciones que alguien haga, pero tampoco lo quiero juzgar".




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...