23 abr. 2017

Precisiones de Jorge Alberto Pérez Zamudio; respuesta de José Gil Olmos


Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Acerca de Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción/
PALABRA DE LECTOR
Del secretario de Comunicación Institucional  del PRI
Señor director:

Sobre la nota “Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción” (Proceso 2112), me permito hacer las siguientes precisiones:
1. El número correcto de taxis que tiene trabajando el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, es de 51. Toda esta información se ha hecho pública en sus declaraciones 3de3 y 3de3 plus, que se pueden consultar en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad www.imco.org.mx y en la página pri.org.mx.
2. Enrique Ochoa Reza nunca ha recibido, ni recibirá, concesión pública de gobierno alguno. Las concesiones de taxi fueron adquiridas entre particulares y dentro del marco de ley. Todos los señalamientos falsos que se hicieron en medios de comunicación, fueron aclarados en su momento, por lo que vale la pena retomarlos en su trabajo de investigación para que sus lectores tengan toda la información.

3. Enrique Ochoa Reza ha aclarado en múltiples medios de comunicación que no tiene, y nunca ha tenido, cuadros pintados por la artista Frida Kahlo.
4. Es totalmente falso que Enrique Ochoa Reza haya participado en subasta alguna de la empresa Christie, o de cualquier otra, para vender o comprar arte, como erróneamente sostiene su artículo sin aportar elemento probatorio alguno.
5. El patrimonio de Enrique Ochoa Reza es producto de sus actividades empresariales, las cuales son anteriores e independientes a su vida como servidor público.
Agradezco y solicito la publicación de esta carta de manera íntegra en el próximo número de su revista y en su sitio web y redes sociales.
Atentamente:
Jorge Alberto Pérez Zamudio
Secretario de Comunicación Institucional
del Partido Revolucionario Institucional
#
Respuesta del reportero
En respuesta a la carta enviada por el señor Jorge Alberto Pérez Zamudio, puntualizo lo siguiente como autor de la nota “Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción”.
1.- En marzo del 2015 se publicó la primera información detallada de los bienes del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, siendo él director de la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública, en el año 2000 adquirió 110 placas de taxi. Sin embargo, en dicha declaración no reportó los ingresos que tuvo por ese concepto para el ejercicio de 2014. Un año después, en la declaración 3de3 y 3de3 plus, daba como dato que tenía 51 taxis, pero no es posible conocer qué pasó con las unidades faltantes porque, simplemente, no hay datos en su declaración que transparenten este rubro. No se cuestiona si su negocio es legal o no, sino la opacidad respecto del mismo desde que Enrique Ochoa Reza estudiaba en Estados Unidos, toda vez que aquel creció cuando fue funcionario público y ahora que es dirigente nacional del PRI.
2.- En su declaración del 31 de mayo del 2016 Ochoa Reza reportó propiedades por 19 millones 980 mil 240 pesos, la flotilla de taxis con un valor estimado en 4 millones 604 mil pesos, y  “activos intangibles” por 9 millones de pesos, menajes por 1 millón 156 mil 204 pesos, ocho cuentas bancarias –dos de ellas en Estados Unidos– y un fondo de inversión; asimismo declaró, pero sin detallar, la posesión de 54 obras de arte y colecciones por 4 millones y 125 mil 290 pesos.
Desde febrero de 2014, en varios medios informativos, se publicaron notas acerca de las obras de arte de Ochoa Reza, entre ellos Reporte Índigo: “En 2008 compró las pinturas “Jongo”, “Horizontes”, “Homenaje a Zapoteca 1994”, del artista japonés que trabajó en México Shinzaburo Takeda, tres obras de Frida Kahlo y cinco litografías de Israel Nazario. Si estas obras de Frida Kahlo fueran auténticas, podrían alcanzar, juntas, un precio de mercado de más de 10 millones de dólares. Sin embargo, la declaración sólo dice: ‘Tres obras Frida 2007’. En 2006 se pagaron 5.6 mdd en Christie’s por una pieza de Kahlo. Ese año adquirió 11 carros más.”
Es hasta ahora –tres años después– que hace una declaración pública precisando que no participó en ninguna subasta de Christie’s ni cuenta con obras de Frida Kahlo.
Atentamente:

José Gil  Olmos

No hay comentarios.: