11 jun. 2017

Demagogia en los Teatros del IMSS/

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Demagogia en los Teatros del IMSS/ESTELA LEÑERO FRANCO
Es un insulto para los mexicanos y la opinión pública que el director del IMSS, Mikel Arriola, haya anunciado con bombo y platillo la reactivación de los Teatros del IMSS en el Día Mundial del Teatro y que eso no sea verdad.
Ahora resulta que fue un error; que para el proyecto teatral sólo se invertirán 10 millones de pesos. ¿Y a eso llaman reactivación de los Teatros del IMSS?. ¿Será solamente para cumplir con las apariencias? Pero que no nos engañen, esa cantidad será sólo para que 5 grupos teatrales se presenten en 12 recintos del IMSS en una fantástica gira nacional. Jajaja, esto sí que es una burla.
El proyecto lo anunciaron bajo el nombre “Nuevo Teatro de la Nación”. Imagínense si le queda ese nombre a lo que ahora dicen que harán. 550 millones bien podrían considerarse como el arranque de la rehabilitación de los teatros y la puesta en marcha de un proyecto para producir teatro y ofrecerlo a sus derechohabientes como una prestación cultural. Ahora todo ha quedado en nada, en una simple gira teatral. ¡Increíble!

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Igor Rosette Valencia, lo informó el pasado miércoles 24 de mayo. Expuso las perspectivas que se tienen para esos teatros: Seguir cobrando renta y reinvertir una parte de eso en los teatros (¿en qué exactamente?) y todo siga como antes. Anunció que algunos teatros como el Calleja, antes Reforma, ahora funcionará como “teatro comercial” (¿en beneficio de quién?, ¿de los derechohabientes?, ¿de los creadores independientes?, ¿de las empresas privadas?). Seguramente se ofrecerá a estas últimas con fines más de recaudación que de impulso a los creadores teatrales mexicanos). Y agregó que tal vez los teatros existentes se utilizarán para algunas otras actividades culturales que no sean teatro. El teatro les viene guango y no tienen interés en reactivar esa maravillosa red teatral en beneficio para lo que fue creada: el Teatro de la Nación.
En este espacio del 9 de abril festejamos la iniciativa del IMSS proponiendo e incitando a la participación de los creadores y la mejoría de la infraestructura teatral, pero eso no tiene nada que ver con el proyecto real de los directivos del IMSS. Ellos, dicen, invertirán esos 550 millones en deporte, cultura, teatro, promoción de la salud y capacitación. Para el teatro, apenas el 1.8% de aquello que anunciaron como Nuevo Teatro de la Nación y que ahora es Giras para el Teatro de la Nación. Y que justifican como una primera etapa.
Aun cuando se hayan retractado, sigue siendo su responsabilidad, más que de la Secretaría de Cultura o de cualquier otra instancia, que los Teatros del IMSS crezcan, vuelvan a la vida como un proyecto integral para impulsar el teatro nacional en beneficio del pueblo y no de los empresarios.
Por lo pronto, seguimos igual. Queda pendiente la reactivación real de los teatros, la mejora en sus condiciones físicas, la reapertura de los que están cerrados, y que en algunas localidades es el único teatro existente, la programación continua de teatro, fuentes de trabajo para los teatristas, el servicio cultural para los derechohabientes, la formación de públicos…

Al final de cuentas, nos quedan a deber la esperanza.

No hay comentarios.: