11 jun 2017

El exmandatario poblano sí pactó con El Yunque

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
El exmandatario poblano sí pactó con El Yunque/
ÁLVARO DELGADO

El diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa admite que Rafael Moreno Valle hizo un pacto por escrito con representantes de la organización El Yunque para definir las características del gobierno de Puebla, y asegura que lo honró.
“Para más detalles, lo redacté yo”, se ufana Rodríguez Regordosa, quien confirma que en 2009, como parte de un proyecto para hacer gobernador a Moreno Valle en las elecciones del año siguiente, hubo una serie de reuniones entre equipos para pactar una serie de compromisos.
–¿Esos compromisos se firmaron?
–No como tales. No se generó una firma, pero sí es un documento escrito.
Con Moreno Valle acudieron a las ­reuniones Fernando Manzanilla, quien sería secretario de Gobierno, y Luis Banck, actual alcalde de Puebla, mientras que por El Yunque asistieron Jorge Espina Reyes, expresidente nacional de la Coparmex; Luis Regordosa Valenciana y Pablo Rodríguez Posada, líderes empresariales locales, así como el diputado Rodríguez Regordosa.
–¿Fueron compromisos que asumiría Moreno Valle de llegar al gobierno?

–La respuesta es: sí, en tres tiempos, porque entonces estábamos para empezar las precampañas. Los tres tiempos que se describieron eran el de precampaña, en el que estábamos; luego el de campaña, suponiendo que lograríamos la candidatura del PAN; y un tercer tiempo, en la inteligencia de que el resultado de la elección fuera favorable, y era el de gobierno.

–Pero Espina, Regordosa y Rodríguez Posada no son militantes del PAN.

–No, y de hecho el acuerdo no era del PAN. El acuerdo empezaba diciendo que un grupo de poblanos está interesado en la transformación de Puebla y que habían encontrado en el PAN una alternativa para competir democráticamente para acceder al gobierno, y entonces la propuesta fue hacer equipos.

Añade: “De ahí es donde Rafael Moreno Valle toma la palabra transformación y por eso el lema de su gobierno fue: ‘Acciones que transforman’. Y entonces el convenio tenía contenidos, sí, de respaldo a través de quienes estábamos vinculados en el PAN, como Eduardo Rivera y yo, que estábamos ahí sentados, y a través de la sociedad, como estos empresarios que mencionas, para generar un gran movimiento y lograr transformar a Puebla a través de sacar al PRI del gobierno estatal”.

–Por la vía del PAN.

–Exactamente, porque algunos de los que estábamos ahí sentados en la mesa éramos actores relevantes en el PAN. Entonces había tres tiempos: en el tiempo de la precampaña obviamente había una apuesta con mensajes a favor de la candidatura de Rafael, una apuesta del partido o de nuestra capacidad de maniobra dentro del partido para que fuera candidato y después, en el tiempo de campaña, otra vez un gran respaldo a la candidatura y en el gobierno, un esfuerzo coordinado.

–¿Y a juicio suyo cumplió Moreno Valle con los compromisos que se establecieron por escrito?

–Yo respondo categóricamente que sí y que hubo un rompimiento del acuerdo orquestado por Eduardo Rivera.

–¿Por qué razón lo rompió?

–Porque Eduardo Rivera sintió que Rafael Moreno Valle no avalaría su proyecto personal de erigirse más adelante como gobernador y entonces ahí lo que hizo Eduardo Rivera fue polarizar y a través de la dirigencia estatal, encabezada entonces por Juan Carlos Mondragón, con acciones que rompieron lo que ahí se había acordado.

Rivera fue alcalde de Puebla de 2010 a 2013, actualmente inhabilitado por el Congreso por irregularidades en su cuenta pública, y Mondragón presidió el PAN estatal prácticamente en el mismo periodo; ambos son miembros de la organización El Yunque, igual que Rodríguez Regordosa quien, en cambio, le es fiel a Moreno Valle. “Estoy vinculado a su proyecto”.

–A juicio de Mondragón, Moreno Valle incumplió con lo escrito.

–Mondragón nunca conoció el documento. No estaba. El dirigente estatal era Rafael Micalco, quien tampoco tuvo conocimiento de este acuerdo.

–¿Siendo el presidente del PAN?

–Sí, porque lo que estábamos nosotros ofertando era nuestra capacidad de maniobra dentro del PAN, no estábamos ofertando a la dirigencia.

–¿Fue un acuerdo de Moreno Valle con la organización o representantes de la organización de El Yunque?

–No, es inexacto, porque lo que estaba incluido ahí eran actores que siempre han estado vinculados a la organización que tú refieres y actores que no están vinculados a ella.

–Claro, Moreno Valle no lo está, ni Manzanilla ni Banck.

–Ni otros que suscribieron el acuerdo con Moreno Valle

–¿Quiénes otros?

–No, te pido… hasta aquí llego en dar detalles de quiénes y cómo.

–¿Me proporciona copia del documento?

–No, eso sí no.

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...