6 jun. 2017

Demandan cárcel por portar armas


Demandan cárcel por portar armas
El Gobierno federal pedirá al congreso la máxima medida cautelar de manera oficiosa. Foto: Archivo 

Nota de Antonio Baranda/
ReformaCd. de México (06 junio 2017).- El Gobierno federal empuja con fuerza la aprobación de una reforma para que se dicte prisión preventiva oficiosa a quienes sean detenidos por portación y acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A la fecha, ya cuenta con el apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública, de las procuradurías Generales de Justicia y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); ahora impulsa que la iniciativa sea dictaminada en la Cámara de Diputados.
Para ello, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, uno de los principales promotores de esta reforma a la ley, se reunirá el miércoles con diputados federales de la Comisión de Justicia.
El encuentro, al que también están convocados jefes de Policías de todo el País, se realizará en el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán.

La finalidad de la propuesta es que los detenidos por esos delitos no puedan quedar en libertad mientras el juez determina su situación jurídica o se desarrolla el juicio en su contra, es decir, que vayan a la cárcel sin posibilidad de salir bajo fianza.
Actualmente, la Constitución prevé prisión preventiva oficiosa sólo para delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos contra la seguridad de la Nación.
En la Cámara baja se han presentado sendas iniciativas para legislar a favor de la prisión preventiva oficiosa para dichos ilícitos; una de ellas fue presentada en febrero por los priistas César Camacho y Álvaro Ibarra Hinojosa, éste último presidente de la Comisión de Justicia.
La iniciativa plantea la "máxima medida cautelar" para la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, debido a su alto nivel de peligrosidad, incidencia y repercusión social.
"Se considera procedente y necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que (...) procederá prisión preventiva oficiosa por los delitos que señalen las leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos".
"Estos delitos atentan contra la seguridad de la Nación, pues son conductas ilícitas relacionadas, preponderantemente, con delincuencia organizada", se lee en la propuesta del tricolor.
La semana pasada, el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reprochó la liberación de siete individuos que fueron detenidos con armas largas, que presuntamente están relacionados con un grupo delictivo y que amenazaron a los policías que los capturaron.

No hay comentarios.: