6 jun 2017

Dan a Veytia acceso a expediente en EU

Dan a Veytia acceso a expediente en EU
La próxima comparecencia de Veytia, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, fue fijada para dentro de un mes. Foto: Tomada de Twitter 

Nota de Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (06 junio 2017).-
Una jueza federal de Brooklyn ordenó al Departamento de Justicia dar acceso a las pruebas que sostienen la acusación por narcotráfico contra el ex Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, preso en Estados Unidos desde marzo pasado.
Veytia compareció el lunes ante la jueza Carol Bagley Amon en una audiencia pública de cinco minutos, en la que se ordenó a la Fiscalía iniciar el proceso conocido como "discovery", por el que la defensa deberá tener acceso al expediente contra el ex funcionario mexicano, así como las pruebas y testimonios que se presentarían en un eventual juicio.
La jueza fijó el 6 de julio como fecha de la siguiente audiencia, y mientras tanto Veytia seguirá preso en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
Además, la jueza aprobó la designación de Jeffrey Lichtman y Jeffrey Einhorn como nuevos abogados de Veytia, y se abrió la posibilidad de que las partes sostengan negociaciones tendentes a un acuerdo para que el acusado se declare culpable, lo que es rutinario en este tipo de procesos.
En 2005, Litchman sacó absuelto a John A. Gotti Jr, hijo de de uno de los últimos grandes capos de la familia criminal Gambino de Nueva York, en un juicio federal por el que estuvo preso siete años, acusado por tres asesinatos cometidos en la década de los 90 y fraude por 25 millones de dólares.
El caso de Veytia está clasificado como "complejo", por lo que no está sujeto a los plazos legales habituales y podría prolongarse durante meses o años antes de que se llegue a un juicio con jurado o una declaración voluntaria de culpabilidad.
Hasta ahora, el Departamento de Justicia no ha revelado detalles adicionales de la acusación que presentó contra Veytia, a quien señala por ser un narcotraficante a gran escala de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas durante su periodo al frente de la procuración de Justicia en Nayarit, de 2013 a 2017.
El único dato duro en la acusación públicamente conocida son los 250 millones de dólares de ganancias que dejaron los presuntos delitos de Veytia.
Hora de publicación: 13:12 hrs.





No hay comentarios.: