6 jun. 2017

EPN vista Guatemala,

Seguiré trabajando para que la cercanía y el afecto entre guatemaltecos y mexicanos se consolide día tras día: Enrique Peña Nieto
Destacó que durante la Visita de Estado que realiza a la República de Guatemala ha podido reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos.
Presidencia de la República, 6 de junio de 2017
Al recibir la Llave de la Ciudad de Guatemala, de la que fue declarado Ilustre Visitante, el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, afirmó que “como Presidente de México, seguiré trabajando para que la cercanía y el afecto entre guatemaltecos y mexicanos se consolide día tras día”.
Destacó que durante la Visita de Estado que realiza a la República de Guatemala ha podido reafirmar los lazos de amistad y fraternidad que unen a guatemaltecos y mexicanos.
Dijo que “al construir puentes de amistad y de cooperación, ampliamos los horizontes para compartir un mejor futuro”.
Agradeció a la Alcaldía y a los guatemaltecos “su generoso gesto de concederme la Llave de la Ciudad y declararme Ilustre Visitante”.

Expresó: “Recibo estas altas distinciones en nombre de todos los mexicanos, como una muestra más del cariño que une a dos naciones vecinas y hermanas. Las recibo con alegría, porque simbolizan la generosa hospitalidad con la que sus habitantes e instituciones nos abren sus puertas”.
Felicitó al Alcalde Álvaro Arzú “por impulsar una ciudad incluyente y de oportunidades, donde la cultura y las artes enriquecen el desarrollo de una metrópoli innovadora, que enorgullece a toda la nación guatemalteca”.
Señaló que “en México aún tenemos muy presente su papel histórico, cuando siendo Presidente de la República de Guatemala fue uno de los principales artífices de los acuerdos de paz que pusieron fin a décadas de conflicto armado en su país”.
Consideró que “la paz fue una condición necesaria que ha permitido a Guatemala construir su propio destino, forjándose un futuro de esperanza, crecimiento y desarrollo”. Agregó que “entonces, como ahora, la amistad, cooperación y trabajo entre nuestras naciones han definido una relación bilateral entrañable, que me permite afirmar que México está presente en Guatemala, como Guatemala lo está en México”.
Como parte de la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Libro de Oro de la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala y se tomó la fotografía oficial con el Alcalde Álvaro Arzú.
MÉXICO Y GUATEMALA, LÍDERES EN LA REGIÓN: ÁLVARO ARZÚ
El Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, destacó que históricamente, desde los años inmediatamente posteriores a la Independencia y la formación del Imperio, México y Guatemala han sido líderes en la región.
Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto “es una figura central en este enclave geopolítico”.
Señaló que hoy, México y Guatemala, “juntos y compartiendo una circunstancia y un destino, buscamos denodadamente soluciones a grandes desafíos”.
Precisó que “si algo nos enseña la historia, es que cuando dos naciones comparten una frontera, cuando son vecinos, sus historias están ligadas para siempre. Y al decir sus historias, quiero decir también, y, sobre todo, sus destinos. Basta revisar someramente la historia de nuestros países para darnos cuenta de que nuestras historias son compartidas y nuestro destino es uno solo”.
Ratificó que, “históricamente, México y Guatemala no son sino una misma comunidad. Una sociedad que a su manera y ritmo busca encontrar respuestas a los desafíos que nos plantea un mundo bien especial y contemporáneo”.

Explicó que en el corazón de una región geográfica estratégica como ninguna, se enfrentan los grandes desafíos del mundo occidental, como los conflictos fronterizos, la descomposición social, y la debilitación de valores.

No hay comentarios.: