5 jun 2017

Destaca Ochoa voto contra 'el populismo'


Destaca Ochoa voto contra 'el populismo'
En su mensaje, sin aceptar preguntas, Ochoa dijo que la clave de su ventaja en la contienda mexiquense fue el voto útil contra Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sergio Castro
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Pese al despliegue gubernamental y financiero, el PRI no logró una ventaja contundente en el Estado de México frente al avance de Morena.
Con la presencia de secretarios de Estado y el abierto activismo del gobierno encabezado por Eruviel Ávila, el tricolor no pudo "arrasar", como lo prometió el pasado 23 de mayo el dirigente del partido, Enrique Ochoa.
Ayer, previo a un festejo en Toluca, las caras de los priistas iban de la seriedad a la tensión, pasando por la preocupación.

La dirigencia del PRI instaló un cuarto de guerra en su sede nacional, donde se recibieron reportes de incidencias, pero también decenas de encuestas de salida que dibujaban, cada dos horas, tendencias cada vez más cerradas.
Al mediodía, cercanos a Ochoa presumían un amplio margen para Alfredo del Mazo ante su competidora Delfina Gómez.
Luego vino un silencio que se rompió minutos antes de las 18:00 horas, cuando el tricolor alertó sobre el riesgo de manipulación de votos en Ecatepec, la cuna del Gobernador.
Luego de otro silencio, el PRI se declaró ganador en la elección a través de Twitter.
Esperó hasta las 20:45 horas para anunciarlo de manera formal.
En su mensaje, sin aceptar preguntas, Ochoa dijo que la clave de su ventaja en la contienda mexiquense fue el voto útil contra Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que los electores votaron por su partido, a pesar de no ser su favorito, sólo para frenar un triunfo de Morena.
Adelantó además que, con esa misma estrategia, evitarán que el populismo gane las elecciones presidenciales de 2018.
"A los ciudadanos que votaron por nosotros, sin ser nosotros su primera opción, les decimos que entendimos su mensaje: juntos detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México.
"Y juntos lo volveremos a hacer con éxito en el 2018. México no merece ser Venezuela", señaló.
Los priistas volvieron a acuartelarse para escuchar las cifras del conteo rápido del órgano electoral del Estado de México.
Viendo las pantallas, rompieron en aplausos cuando el resultado puso arriba a Del Mazo por un margen del 2 por ciento.
Lejos quedaron los 40 puntos de diferencia con los que Eruviel Ávila ganó la elección en 2011.
A pesar de una elección cerrada, el PRI se declaró ganador.
En otra pista, la dirigencia nacional se dijo optimista, pero pidió tiempo para esperar a los resultados oficiales de Nayarit y pronunciarse de manera definitiva sobre el resultado electoral.
En su mensaje, el líder nacional del tricolor ni siquiera habló de la elección en Veracruz, donde la corrupción del duartismo sigue cobrando facturas al PRI.
Tras las elecciones de ayer, ese partido podría pasar de 93 a sólo 33 presidencias municipales es esa entidad.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...