Ir al contenido principal

Apunta líder del PAN hacia 2018

Apunta líder del PAN hacia 2018
Nota de Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Todavía no cerraban las casillas en Nayarit, ni se tenían resultados preliminares en los demás estados, cuando Ricardo Anaya salió ante los medios para tratar de convertir la jornada electoral en un acto más de su precampaña presidencial.
Eran las 6 de la tarde y, en la sede nacional del PAN, un grupo de chicas y jóvenes panistas irrumpieron en la sala de prensa al grito de "¡Sí se pudo, sí se pudo!".
Anaya apareció sonriente, el puño derecho en alto, acompañado de sus colaboradores en la dirigencia panista.
"Ganamos", dijo ante sus fans, convirtiendo una conferencia de prensa en un acto proselitista.

Impedido legalmente a hablar de Nayarit, pues a esa hora aún estaban abiertas las casillas en aquella entidad con horario del pacífico, el dirigente aseguró que no podía dar nombres, pero afirmó que en tres de los cuatro estados iban ganando.
Anaya compareció ante los medios sin datos, sin encuestas de salida ni evidencia alguna de sus "triunfos". Y, sin que mediara interrogante alguna, se puso a hablar de las presidenciales del próximo año.
"En estos dos años, de cuando yo llegué a la dirigencia en 2015, prácticamente hemos triplicado las gubernaturas en el Partido Acción Nacional. Cuando yo llegué gobernábamos cinco estados, y hoy en la noche estaremos gobernando por lo menos trece entidades federativas", señaló.
Anaya evadió hablar de la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México, y prefirió seguir hablando de la futura elección presidencial.
"Estamos más fuertes que nunca en la víspera de una elección presidencial, nunca habíamos llegado a una elección presidencial con trece gubernaturas, como será en esta ocasión. Ninguna fuerza política gobierna más capitales de los estados, que las que gobernamos nosotros. Con esta fuerza, con estos triunfos, estamos listos, en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República", afirmó.
Anaya prometió una segunda conferencia de prensa, cuando "los abogados" ya le permitieran hablar abiertamente de resultados y tendencias. Pero ya no salió.
A las 20:00 horas, se trasladó a Naucalpan, para acompañar a Vázquez Mota en el reconocimiento de su derrota.
A lado de la ex candidata presidencial que en 2012 hundiera al PAN al tercer lugar, Anaya admitió que las "tendencias" no le favorecían a su partido, pero se defendió argumentando que se enfrentaron a una "elección de Estado".
Con un rango de votación de entre 10.0 y 11.5 por ciento, Vázquez Mota hundió al PAN al cuarto lugar en el Estado de México, la entidad con la lista nominal más grande del País.
Una derrota que, sin embargo, no impidió que Anaya hablara de una noche victoriosa para Acción Nacional.
Según sus cálculos, el PAN se echará a la bolsa las gubernaturas de Coahuila (en donde el PRI también cantó victoria anoche) y Nayarit, y la mayoría de las alcaldías de Veracruz.
"¡Ganamos la elección! Estamos más fuertes que nunca y listos para la contienda de 2018", tuiteó el líder panista mientras regresaba de Naucalpan.
Entre las preguntas que ayer no quiso responder, figuraba una sobre su posible candidatura, y el momento en el que renunciaría al CEN del PAN para dedicarse a ella.
Rodeado de sus más allegados, Damián Zepeda, Fernando Rodríguez Doval y Santiago Creel, y con la mira puesta en el 2018, Anaya hizo cuentas alegres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.