5 jun. 2017

Cae Roberto Borge en Panamá

Cae Roberto Borge en Panamá
El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido en Panamá antes de tomar un vuelo a París, informó la PGR. Foto: PGRREFORMA / Redacción
Cd. de México (05 junio 2017).- Antes de abordar un vuelo a París, la Policía de Panamá y elementos de la Interpol México, adscritos a la PGR, detuvieron anoche a Roberto Borge Angulo, prófugo de la justicia por el delito de lavado de dinero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la República informó a la media noche de la captura del ex gobernador de Quintana Roo, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el país centroamericano.
REFORMA informó el pasado sábado que un juez federal del Estado de México había ordenado la captura del ex mandatario por el presunto lavado de activos en la adquisición con prestanombres de terrenos de la entidad a precios subvaluados.

También por la constitución de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya, operada por supuestos testaferros.

Las autoridades aún no han precisado la situación migratoria de Borge, por lo que hasta el momento se desconoce si será deportado a México o se iniciará un juicio de extradición con todas sus formalidades.

De una u otra forma, si el ex Mandatario es entregado a México será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por el delito de lavado de dinero.

El ilícito no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, sin embargo, la PGR puede solicitar y alegar ante el juez que Borge lleve su juicio en prisión, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Borge fue detenido luego de que el jueves la PGR obtuviera una orden de aprehensión en su contra, derivado de la consignación de la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016.

En el mismo expediente, el juez de control ordenó las capturas de Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, ex coordinadora jurídica del instituto.

También de María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge.

La acusación contra el ex Gobernador es por dos hechos diversos. Uno es la venta que hizo el IPAE de 24 terrenos del gobierno en Cancún y Cozumel a un precio equivalente al 6 por ciento de su valor comercial a familiares y allegados al ex gobernador.

Con un valor de 5 mil millones de pesos, los terrenos fueron vendidos en 300 millones de pesos entre el 2011 y el 2014. Todos los inmuebles están asegurados por la PGR desde el pasado 24 de febrero.

El segundo hecho consignado en el mismo expediente es la constitución de la empresa Barcos Caribe, una de las operadoras de los ferrys entre Cozumel y Playa del Carmen.

Según las investigaciones, María de Lourdes Pinelo y César Celso González son quienes administraban esta compañía, pese a que no tenían la solvencia ni los antecedentes para hacer frente a inversiones en millones de dólares para la adquisición de las naves.

Borge es el segundo ex Mandatario mexicano priista que es detenido en un país centroamericano en los últimos dos meses, ya que el pasado 15 de abril Javier Duarte fue capturado en Guatemala. Duarte está sujeto a un juicio de extradición.

No hay comentarios.: