24 ago 2017

El TEPJF hace como que limpia.....

Como era de esperarse....
el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recuento total de la votación recibida el pasado 4 de junio con motivo de la contienda por la gubernatura, y ordenó la apertura de los paquetes de 556 casillas (de unas 17 mil 79 impugnadas) en 31 de los 45 distritos locales.
Al resolver 88 juicios de recuentos totales o parciales, el pleno acordó reabrir 2.98% del total de las casillas instaladas (más de 18 mil) el día de la jornada.
El número de casillas reabiertas es insuficiente para revertir los resultados, tomando en cuenta que el cómputo estatal otorgó a Alfredo del Mazo cerca de 2 millones 40 mil 709 votos y para Delfina Gómez se contabilizaron un millón 871 mil 542 sufragios.
El recuento total fue promovido por Morena en los 45 distritos electorales locales, por el Partido Acción Nacional (PAN) en cinco y por el Partido del Trabajo (PT) en 11.
No obstante, por unanimidad los magistrados desecharon las solicitudes, al considerar que los representantes de estos institutos políticos no solicitaron en tiempo y forma el recuento, pues conforme a la ley debió realizarse durante la reunión preparatoria el día anterior al cómputo oficial, al inicio de la sesión de cómputo distrital o en el transcurso de la sesión de cómputo.
Además, precisaron que el único supuesto de procedencia de recuento total radica en el hecho de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor o igual a un punto porcentual de la votación válida emitida, lo que no se actualiza.

La apertura y recuento de los paquetes deberá realizarse el domingo 27, en la sede de la Sala Regional Toluca del TEPJF, a partir de las 9:00 horas, de manera ininterrumpida, pudiéndose prolongar hasta el martes 29, de ser necesario.
Para tal fin, el sábado 26, desde las 9:00, en los distritos involucrados se deben aperturar las bodegas de resguardo, ante el presidente, secretario y representantes partidistas correspondientes, verificar su estado, asentar en acta y trasladar a la Sala Regional, con las medidas de seguridad dispuestas por los Consejos Distritales.
#
Comunicado 
Ordena TEPJF recuento de 556 casillas de la elección a la gubernatura del Estado de México
SALA SUPERIOR 156/2017
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de 556 casillas, correspondientes a 32 distritos electorales, de la elección de Gobernador en el Estado de México, al considerar que en dichas casillas sí se actualizó alguna de las causas que la legislación local establece para realizar un nuevo escrutinio y cómputo.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, presentaron 88 juicios de revisión constitucional, en los que impugnaron las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), insistiendo en 75 de ellos, en su solicitud para realizar un recuento de casillas. Por lo anterior, los integrantes del Pleno ordenaron la apertura de “incidentes sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo”, pues las solicitudes de recuento deben ser estudiadas antes de analizar el fondo de los juicios presentados por dichos partidos.
En la sesión pública, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron por unanimidad un total de 75 incidentes, y concluyeron que en 556 casillas era procedente el recuento. Las resoluciones establecieron que dichos recuentos serán dirigidos por la magistrada presidenta y los dos magistrados que forman parte de la Sala Regional Toluca.
Como los paquetes electorales se encuentran actualmente en las oficinas de los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Sala Superior determinó que el sábado 26 de agosto deberá realizarse una diligencia de apertura de bodegas y traslado de paquetes, en la cual los consejos distritales deberán tomar todas las medidas pertinentes para que la documentación no se vea alterada, maltratada o expuesta a riesgo alguno.
Como parte de estas diligencias, los funcionarios judiciales con fe pública designados por la Sala Regional Toluca se presentarán a partir de las 9:00 horas del próximo sábado 26 en los consejos distritales del IEEM. En estos actos estarán presentes los consejeros presidentes y secretarios de dichos consejos, y podrían asistir los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para que en presencia de ellos se abran las bodegas y se dé fe del estado de los paquetes electorales.
Hecho lo anterior, los paquetes serán trasladados a las instalaciones de la Sala Regional Toluca, donde se resguardarán en un lugar debidamente sellado. Las diligencias de recuento –en las que también podrán estar presentes los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes– iniciarán el domingo 27 de agosto a partir de 9:00 horas. De ser posible, la sesión se llevará a cabo de manera ininterrumpida hasta su conclusión, pudiendo continuar el lunes 28 y el martes 29 de agosto.
A partir de los resultados que se obtengan, la Sala Superior del TEPJF tomará en consideración las modificaciones que, en su caso, se presenten, a fin de resolver el fondo de los juicios presentados por los partidos PAN, PRD, PT y Morena.
El Pleno estableció que con la emisión de estas resoluciones se busca garantizar la certeza del proceso electoral celebrado en el Estado de México. De esta forma, se cierra una etapa necesaria para que la Sala Superior pueda resolver en definitiva sobre las impugnaciones de la elección de gobernador de dicha entidad, a fin de cumplir con la obligación que la Constitución impone al TEPJF, consistente en garantizar la constitucionalidad y legalidad de todos los actos y resoluciones electorales.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...