24 ago 2017

Ricardo Monreal: gane o pierda, me voy

– ¿Cómo se siente a unas horas de que se dé a conocer el resultado de la encuesta?
– Muy tranquilo. Tengo mucha claridad en el futuro, sé lo que soy, sé de dónde vengo y sé hacia dónde voy. Tengo mucha seguridad en lo que tengo que hacer.
#
#Ricardo Monreal: gane o pierda, me voy
El jefe delegacional en Cuauhtémoc confía en que Andrés Manuel López Obrador actuará con “cabeza fría” y no con el “corazón” ante las versiones que señalan como la favorita del tabasqueño a Claudia Sheinbaum
 Por Paula Selene de Anda y César Colunga
HERALDO DE MÉXICO  AGOSTO 24, 2017 
Ricardo Monreal dejará el cargo de Jefe Delegacional en Cuauhtémoc gane o pierda la encuesta que definirá al candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno.
Confía en que su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, actuará con “cabeza fría” y no con el “corazón” ante las versiones que señalan como la favorita del tabasqueño a Claudia Sheinbaum.
La opción de alternancia en la Ciudad de México ante el agotamiento del PRD como opción de gobierno. Un reflejo de esto, dice, es el corrimiento de militantes del PRD a Morena, sin necesidad de un acuerdo entre dirigencias, en una suerte de alianza de facto.
– ¿Qué camino debe tomar el Gobierno de la Ciudad de México?
– El PRD mantuvo una política que debe de ser revisada, debe de ser profundizada la política social. Planeamos una figura nueva de política social: el ingreso básico ciudadano. Creo que el PRD, como gobierno, se agotó en 20 años de ejercicio. Tiene claroscuros: hay libertades que deben conservarse, pero también la ciudad se avejentó. Tenemos problemas severos con la seguridad pública en los últimos dos, tres años.

– ¿Morena es la alternancia?
– Es una alternancia política dentro del sector progresista, dentro del sector liberal, dentro del sector de izquierda.
– Pero son los mismos, los que conforman Morena estuvieron en el PRD.
– No, no son los mismos. Creo que Morena es mucho más amplio, más incluyente y creo que Morena sacudirá estos viejos moldes de corporativismo, clientelismo, para poder generar mayor libertad a la ciudadanía y una mejor gobernabilidad.
– Cite un ejemplo que diferencie entre el modelo agotado y el que viene.
– Una notable honestidad, combate a la corrupción y el erradicar las ligas o las redes de corrupción institucional que se fueron creando a lo largo de los años.
– Todo eso descansa en los programas sociales…
– No, por eso nosotros, en la plataforma, estamos planteando “El ingreso básico ciudadano”, para evitar el corporativismo y el clientelismo. Es una nueva forma de política social, que no condicione y que no se generen estas redes corporativas.
– ¿Qué se requiere cambiar para que la gente perciba un cambio?
– Cuatro cosas principalmente: mejorar la seguridad pública con la tecnología y infraestructura; mejora en los salarios de la policía, rendición de cuentas de policías y comandantes; rotación, pero también prevención del delito y atención a las causas que originan el aumento de la inseguridad, que son el desempleo la corrupción y la impunidad. El segundo tema es la movilidad, tienes que crear obras de infraestructura, mejorar el transporte público y desincentivar el transporte privado.
– Ese listado suena mucho a lo planteado por Miguel Ángel Mancera.
– No, pero yo lo voy hacer. Los problemas son unos y las soluciones son las mismas, nada va a variar, habrá matices para poder provocar una mejoría, pero la diferencia es que nosotros lo vamos a hacer. Ya tenemos programa, tenemos proyecto y sabemos cómo ejecutar esas políticas públicas.
– ¿Les quedó grande la silla a quienes llegaron? 
– No, creo que hay claroscuros. Yo no soy de los que piensan que el gobierno actual fue un fracaso total, por eso pienso que hay claroscuros. En la política social creo que hubo la continuidad y éste es uno de los temas que a mí me interesa: el de las libertades, el de esta ciudad mantenerla viva, con esperanza. Creo que fue un tema que Miguel Ángel Mancera pudo superar, es un gobierno austero, no fue uno protagónico ni excesivo; podría también señalar que en infraestructura dio pinceladas, sin descuidar totalmente y avanzó.
– ¿Usted si llena la silla? ¿Tiene el calibre de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Mancera?
–Cárdenas es un emblema para la lucha democrática de este país. Andrés Manuel fue el mejor gobernante que ha tenido en los últimos años la Ciudad de México y Marcelo Ebrard le dio continuidad al proyecto que inició López Obrador. Todavía no concluye Mancera y su calificación debe de ser al término de su gestión por los ciudadanos.
– ¿Cuál le gustaría que fuera su sello en caso de llegar a gobernar?
– Rescatar la seguridad y resolver problemas ancestrales y graves como el crecimiento depredador, moderarlo; sustentabilidad, medio ambiente y, sobre todo, los servicios públicos: transporte, agua potable y espacios públicos.
– ¿Cómo se siente a unas horas de que se dé a conocer el resultado de la encuesta?
– Muy tranquilo. Tengo mucha claridad en el futuro, sé lo que soy, sé de dónde vengo y sé hacia dónde voy. Tengo mucha seguridad en lo que tengo que hacer.
– ¿Qué distingue su proyecto de los otros contendientes?
– Está por escrito en un libro, que no voy a improvisar, que no será un gobierno de ocurrencias, que tengo una experiencia acumulada que ellos no tienen; he sido tres veces diputado federal, dos veces senador y gobernador, he sido servidor público durante 40 años.
– Ellos también tienen un documento.
Hay que compararlo, hay que señalarlo, hay que establecer un estudio sobre cada uno. La experiencia, no creo que la tengan ellos.
– ¿Conoció el proceso de la encuesta, la metodología? 
– No, a mí no me gusta mentir. Simplemente nos notificaron el lunes pasado, hace ocho días, que se levantaría la encuesta el fin de semana.
– ¿No conoce las preguntas?
– No las conozco.
– ¿Tampoco la muestra?
Tampoco.
– ¿Cómo imagina la encuesta? 
– Similar a todos los estudios demoscópicos que se hacen, no puede variar mucho
– Así, a ciegas ¿confía en el proceso?
– Confío, soy de las personas que se aceptan las reglas del ejercicio, también las voy a respetar.
– ¿Qué sigue si gana la encuesta? 
– Me voy a retirar de la delegación, como lo dije ya hace meses, entre septiembre y octubre.
– ¿Ya hay una fecha?
– Después del jueves la voy a tomar, pero será enseguida.
– ¿Qué pasará si no gana?
– Me voy a retirar en septiembre–octubre, porque yo soy de los que piensa que a la ciudad hay que refrescarla y, en ocasiones, mantenerte en el cargo, sin haber cumplido tu expectativa, no generas las reacciones positivas en favor de la manera que gobiernas.
– ¿Si pierde la encuesta?
– Me voy a retirar de todas formas
– ¿Y qué va hacer?
Hay muchas cosas que hacer. Yo soy académico, escribo libros, escribo artículos.
– ¿Buscará otra candidatura? 
Yo nomás tengo un plan “A”. En este momento sólo pienso en el plan “A”.
– ¿Reconocerá el resultado?
Sí, claro, si la encuesta resulta que el ganador es Mario Delgado lo voy a reconocer; si también resulta que sea Martí, también; y si resulta Claudia, también; o sea, no tengo problema.
– Dicen que Sheinbaum es la favorita de López Obrador.
– Dicen que es la del corazón, que su simpatía es mayor por Claudia; ese es el rumor que todos esparcieron, los cercanos a Claudia. Me parece que es una estrategia correcta porque Andrés Manuel tiene un peso específico en la ciudad, muy fuerte, y vincularse con Andrés Manuel es lo más correcto; por eso el decir: “es la candidata del corazón” es bueno, es una buena frase; pero yo he dicho que los estadistas como Andrés Manuel no sólo atienden el corazón, atienden a la razón. El estadista tiene tres características: corazón, cabeza y carácter. Yo puedo reunir las tres características.
– ¿Se corre el riesgo de un dedazo de López Obrador?
No creo, vamos a esperar encuesta. No creo que Andrés vaya a meter el dedo y creo que la encuesta va a definir con mucha claridad. Va haber sorpresas, porque Andrés es un estadista, sí atiende razones del corazón, todos atendemos razones del corazón, pero también nos asiste la razón, atendemos el raciocinio político.
– ¿Por qué mandar a realizar encuestas espejo? 
– No se contrasta, es un ejercicio que en lo personal quería saber. Yo no la mandé hacer, pero un grupo académicos la mandó hacer y me pareció un ejercicio muy sano. De 18 encuestas, en 15 estoy arriba, sólo en tres no estoy.
– ¿Todavía ve conveniente una alianza con el PRD? 
Creo en las alianzas. Simpatizo con las fuerzas de izquierda y deberíamos intentarlo, pero es una definición del Consejo Nacional de Morena, que hasta ahora solo autorizó alianzas con el PT. Soy de la idea de que deberíamos insistir en una alianza con Movimiento Ciudadano.
– ¿Y con el PRD?
También.
– De facto se ha dado ya, ¿no?
– Muchos militantes han nutrido a las filas de Morena y creo que eso es importante. Si el PRD no va como institución, que es lo que a mí me gustaría, que firmáramos un convenio de coalición, se va a vaciar. De facto hay un corrimiento de hombres de izquierda, del PRD de base, hacia Morena, Vamos a ganar confíen, tengo confianza de que esta ciudad mejorará, en su momento, cuando empecemos, Morena a gobernar.
Por Manuel Durán
De cuerpo entero 
¿Quién es?
56 AÑOS / RICARDO MONREAL ÁVILA / Nació en Fresnillo, Zacatecas / Es licenciado en Derecho / Inició su carrera política en su estado natal, en el PRI / Fue diputado federal y senador / En 1998 lo elijen gobernador de Zacatecas / En 2015 es electo jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Frialdad de los números
Tiene entre 17 y 19 por ciento de preferencias entre miembros del partido Morena.
En careos frente a otros perfiles, obtendría entre 28 y 31 puntos porcentuales totales.
En radiografía
La complexión física es la de un ectomorfo, según la antropometría. Son de cintura estrecha.
Su genotipo es rectangular; esto significa que sus hombros van a la par de las caderas. Posee postura corporal definida, esto entendido por la posición del cuerpo.
¿Qué proyecta?
Tiene una voz clara. Su tono al hablar proyecta determinación en sus palabras, aunque requiere modular los excesos.
Posee una imagen nada estructurada. No se observa un estilo definido.
Debe cuidar
Ricardo Monreal debe poner cuidado a su baja opinión positiva que existe hacia su persona.
El 39% de opiniones negativas le deja un residual favorable de 4 puntos a favor.
¿Qué dice?
El jefe delegacional basa su estrategia de comunicación bajo el concepto de “El corazón de México”.
Esta frase tiene un juego especial dado que gobierna la delegación central de la Ciudad de México.
Podría explotar más
Monreal es un buen argumentador y tiene habilidad de debate. Es una de sus mayores fortalezas que podría explotar más.
Es un político todo- terreno, que muestra conocimiento del tema de políticas públicas, puede recargar en ello parte de su comunicación.
Post al aire
Ricardo Monreal tiene desplegada su estrategia digital a través de la presencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. El uso que da a las redes sociales es primordialmente informativo de sus actividades.
Destaca el uso que da a su cuenta de Instagram dada la publicación de videos que realiza con buena calidad de producción.
¿Qué dice que no puede decir?
 Uno de los políticos de Morena que poco pueden hablar de la “honestidad valiente” es, sin duda alguna, Ricardo Monreal. Los conocidos casos sobre la adjudicación de contratos y lo relacionado con su ex director jurídico y de Gobierno limitan, de facto, esta posible línea discursiva.
Debe considerar una estrategia de comunicación que lo posicione con otros temas y líneas de acción.
Fotoarte Jesús Sánchez

No hay comentarios.: