Ir al contenido principal

El PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y a legisladores plurinominales!

 La dirigencia nacional del PRI y sus coordinadores en el Congreso -Senadores y Diputados - anunciaron que el partido presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un oficio para renunciar al 100 por ciento de los recursos que recibirá en lo que resta del 2017, alrededor de 258 millones de pesos (mdp), a fin de que se destinen a los damnificados y la reconstrucción por los dos sismos de este mes.

Asimismo, informaron Enrique Ocho Reza y los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, así como la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, que presentarán este martes, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos a partir de 2018,.
La propuesta también contempla suprimir a los legisladores plurinominales, tanto federales como locales.
En rueda de prensa conjunta, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un llamado a todos los partidos políticos a que también renuncien a los recursos que recibirán en los últimos tres meses de este año, pues de hacerlo, con los aportes de todos, se contaría con recursos inmediatos que ascenderían a unos mil millones de pesos (mdp).
“El pueblo de México hoy demanda que ese recurso se destine de manera directa, inmediata, sin burocratismo, de manera transparente y sin vínculo partidario alguno al apoyo de la reconstrucción y de las familias damnificadas por los dos sismos que ha sufrido recientemente nuestro país”, indicó.

Ochoa Reza aseveró que, adicionalmente a esta medida, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará (en la sesión de este martes) una propuesta de reforma constitucional, “que tiene como propósito eliminar el 100 por ciento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos”.
De aprobarse esta reforma, todos los partidos políticos deberían renunciar al financiamiento público para las elecciones de 2018 “y se pondría a disposición de la nación el recurso económico necesario para incrementar el apoyo a los damnificados por los dos sismos” que afectaron varios estados y a la Ciudad de México.
De esa manera, “el monto económico destinado para los partidos que podría ponerse a disposición del proceso de reconstrucción sería de seis mil 800 millones de pesos”, resaltó el dirigente nacional del PRI.
Aclaró que esta propuesta de reforma constitucional tiene un elemento adicional, “estamos proponiendo eliminar los diputados federales, diputados locales y los senadores de la República plurinominales”.
De ser aprobada la propuesta la Cámara de Diputados reduciría sus integrantes de 500 a 300, el Senado de la República pasaría de 128 a 64 legisladores, además de una reducción de 438 diputados locales por la vía plurinominal, aseveró.
“La suman de ahorros estimados con esta medida constitucional serían cercana a los 11 mil 600 millones de pesos”, agregó Ochoa Reza.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, explicó que si, eventualmente, todos los partidos renuncian a su financiamiento de este año, se tendrían mil mdp, y si se aprueba la iniciativa de reforma constitucional se obtendrían recursos por seis mil 800 mdp con la eliminación del financiamiento a los partidos, más 11 mil 600 mdp por la supresión de los legisladores plurinominales, lo cual en su conjunto daría un monto “cercano a los 20 mil mdp”.
Llamó a los diputados a votar la iniciativa del PRI, primero en la Comisión de Puntos Constitucionales, y después en el Pleno, “incluso obviando trámites para que esto se lleve a cabo cuanto antes, de modo que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya no tenga partida alguna destinada a financiar con recursos públicos a los partidos políticos, como hoy viene en el proyecto”, externó.
“Ha llegado el momento, por la robustez de la democracia, de quitar completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes”, dijo.
“La intención es transparentar absolutamente el origen y, posteriormente, destino de particulares a la actividad política, fundamentalmente, bancarizar todos los movimientos de esta naturaleza, es decir, cheques, transferencias electrónicas y, quizás, la posibilidad de aportaciones en efectivo de pequeños montos”, abundó.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, manifestó su beneplácito por la sensibilidad de su partido político al renunciar a su financiamiento para lo que resta de este año, y por la iniciativa que presentará su homólogo en la Cámara baja, este martes.
“Nosotros los senadores del PRI estaremos pendientes, para estar atentos a su aprobación y que llegue como minuta a la Cámara de Senadores”, comentó.
El dirigente nacional del PRI cuestionó los planteamientos de la oposición, principalmente del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), para ayudar a los damnificados mediante reformas legales, para eliminar el financiamiento público a los partidos, porque no son acciones con efecto inmediato.
“Las propuestas que ellos han puesto sobre la mesa, o son para el 2018 o para el 2021, pero la ayuda se necesita hoy, hagámoslo ya, es tiempo de contribuir y aceptar una realidad, el dinero que recibimos los partidos políticos es dinero del pueblo de México, y hoy el pueblo de México demanda que este dinero sea utilizado para apoyar la reconstrucción y respaldar a las familias damnificadas”, finalizó.
También cuestionó que el partido Morena pretenda crear un fondo de apoyo a los damnificados, que sea operado por particulares, y que sus propuestas de ayuda se apliquen hasta el próximo año.
“Hemos escuchado del dirigente (de Morena) Andrés Manuel López Obrador, que quiere apoyar a la población damnificada, pero lo hace de manera tramposa, porque su apoyo llegaría hasta las campañas del 2018, en algo, más o menos, como seis meses”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…