27 oct 2017

Absuelven a socio de Zhenli Ye Gon

Absuelven a socio de Zhenli Ye Gon
Juan José Escandón Paz es considerado como el número dos de Zhenli Ye Gon.
Nota de Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (27 octubre 2017).- Un tribunal federal canceló una condena de 20 años de prisión y absolvió en forma definitiva de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de pseudoefedrina a Juan José Escandón Paz, considerado como el número dos de Zhenli Ye Gon.
Sara Olimpia Reyes, magistrada del Primer Tribunal Unitario Penal de Toluca, echó abajo la sentencia, debido a que las conclusiones acusatorias de la PGR carecían de valor, además de que las presentó eran copias simples sin certificar.
A Escandón le llevó una década ser absuelto en el mismo proceso por el que fue extraditado Zhenli Ye Gon, sin embargo, no quedará en libertad porque recientemente la PGR solicitó su aprehensión por lavado de dinero, por hechos ocurridos de 2004 al 2007.
Rafael Martínez Treviño, defensor de Escandón, dijo en entrevista que presentará una queja contra el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo, ya que retrasó en forma ilegal la sentencia de primera instancia, tratando de practicar el Protocolo de Estambul en contra de la decisión del acusado.

Es precisamente la sentencia de 20 años de prisión dictada por Luna Escobedo, la que ahora fue revocada por la magistrada Reyes.
"Se presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal contra el que fuera el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, porque retrasó la buena marcha del procedimiento y dictó una sentencia condenatoria ajena a las constancias procesales", dijo el litigante.
"Escandón rechazó que le practicaran el Protocolo de Estambul, para verificar si lo torturaron, pero el juez le pidió que ratificara su decisión con una firma que llevó 8 meses. Después el juez le pregunta por qué no quería que se lo practicaran y pasa otro mes y medio en desahogarse la respuesta. Aún así, el juez decide que habrá una audiencia para informarle del Protocolo y la programa para 8 meses después".
Martínez Treviño explicó que la clave para la absolución de su cliente radica en que desde el 2010 un juez federal anterior a Luna Escobedo invalidó las conclusiones acusatorias de la PGR, al establecer que no reunían los requisitos de una imputación.
La Procuraduría acusó a Escandón de ser el más importante distribuidor de sicotrópicos de Ye Gon y de cobrar las ventas de la materia prima a otros traficantes, en una bodega de precursores químicos en la Colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, en Tlalpan. Por quincena, supuestamente vendía una tonelada de pseudoefedrina.
En el caso de la PGR, el problema de las conclusiones acusatorias -documento que presentan las partes al terminar la instrucción del juicio y en las cuales se basa la sentencia- era que no probaban que Escandón tuviera bodegas y tampoco acreditaban los demás elementos de responsabilidad.
Esas conclusiones fueron anuladas porque no reunían los requisitos de procedibilidad y luego porque se le concedió a la PGR la posibilidad de perfeccionarlas. Dicho sea de paso, uno de los documentos presentados por la Procuraduría eran copias simples sin certificar.
Escandón fue detenido en julio de 2007 en la Ciudad de México y de entonces a la fecha le condenaron tres veces a 20 años de prisión; fue hasta la tercera apelación en que consiguió que su condena fuera revocada y fuera absuelto.
Preso en el Penal Federal de Ocampo, en Guanajuato, este septuagenario aun permanecerá en la cárcel porque en junio de 2016, previendo en que pudiera quedar libre, la PGR consignó un nuevo expediente en su contra y consiguió que lo procesaran por lavado de más de un millón de dólares, adquiridos o vendidos en las Casas de Cambio Tamibe y Consultoría Internacional.
Por su edad, puede solicitar la prisión domiciliaria.
Tras el hallazgo de más de 207 millones de dólares en la casa de Zhenli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, sólo han quedado libres Tomitant Marx Yu y Zhu Wei Yi, su cuñado y concuño; Erick Raymundo Campos, su colaborador, y Yovani Delgado González, el jardinero. 
Hora de publicación: 20:18 hrs.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...