27 oct 2017

Columnas Políticas a 27 de octubre de 2017

Abrazo solidario para mi amigo el periodista Ramón Zurita, todo tiene su tiempo...ayer murió su madre doña Hilda Sahagún,  que en paz descanse...
#
Declaran independencia de Cataluña!

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.
"Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución,
La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.
La votación del Parlamento llegó tras un referendo independentista celebrado el 1 de octubre. Aunque fue declarado ilegal por España, el referendo se llevó a cabo y el Presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia, aunque dejó la declaración en manos del Parlamento.
Tras la sesión parlamentaria, el Presidente Puigdemont pidió a los independentistas mantener la paz. Insistió en que la unidad del pueblo y las instituciones es básica para conformar una nación.
Los separatistas celebraron la declaración del Parlamento catalán de constituir una república independiente de España.

Empero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado a través de Twitter un mensaje de tranquilidad  "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito. El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.
Horas antes, Rajoy solicitó al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma.
 En un discurso intenso de media hora, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación.
"En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó. 
Resumió el reto al que se enfrenta, una situación a la que "un Gobierno no puede asistir impertérrito, como si aquí no hubiera pasado nada", de este modo lapidario: "Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente". 
Al sintetizar las medidas que desea aplicar, empezó por el cese del president y del Gobierno catalán.
Y el Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
 La medida, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses. 
La votación llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. (El País)
¿Y ahora?
#
Dan prisión a la profesora Gordillo por tercera vez..
¿Juez de consigna?
Todo apunta que si, que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, tiene una misión encomendada; repuso por segunda ocasión el procedimiento y dictó por tercera vez en 4 años la formal prisión. 
En cumplimiento a una sentencia de amparo que ordenó reponer el procedimiento y valorar si debía o no continuar procesada, el Juez determinó que la acusación reúne los indicios suficientes para sostener un juicio.

La maestra tiene la opción de apelar o presentar un nuevo amparo en contra del fallo judicial. De recurrir al juicio de garantías, será el tercero con el que trata de combatir el procesamiento en casi un lustro.
Este es el último expediente judicial que se instruye contra Gordillo y el que realmente la mantuvo en la cárcel en todos estos años, ya que incluye el delito de delincuencia organizada, que no admite la libertad provisional en ninguno de los dos sistemas judiciales vigentes.
#
Columnas Políticas a 27  de octubre de 2017
Templo Mayor/Reforma

QUIENES conocen bien al senador de los cielos, Emilio Gamboa, dicen que le trae muchas ganas a Santiago Nieto, lo que explicaría su enorme interés por destituirlo como fiscal.
LA RAZÓN de este encono sería que Nieto persiguió a uno de los favoritos de Gamboa: el prófugo César Duarte. Cosa de recordar que, como coordinador priista en San Lázaro, impuso al chihuahuense como presidente de la Cámara de Diputados. Aprovechando la promoción y los recursos que le daba el cargo, de ahí lo lanzó a la gubernatura.
CUANTAS veces ha podido, Gamboa ha salido a defender el "buen nombre" de Duarte, pese a tooodas las evidencias de corrupción y malversación de fondos durante su gobierno. Y si no lo creen, pregúntenle al actual gobernador, Javier Corral, cuántas veces chocaron por ese motivo.
ASÍ QUE, cuando finalmente en el Senado se vote si Santiago Nieto se va o se queda, ya saben pa' dónde será el sufragio del coordinador tricolor.
CON TODO y que la comunidad mundial ya toma las amenazas de Donald Trump como ladridos de chihuahua, para el gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas podrían ponerse -más- difíciles el próximo año.
TRAS la peliaguda cuarta ronda de renegociación del TLC, senadores republicanos revelaron la intención del agente naranja de presentar al Congreso la petición formal para sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial.
EL EXPERTO en "the art of the deal" cree que así podrá forzar a México y a Canadá a aceptar sus alocadas exigencias. Por ley, una vez iniciado el trámite, tienen que pasar seis meses antes de que se concrete.
Y AHÍ ES donde en Los Pinos se tronarían los dedos, pues si el anuncio se hace a principios de 2018, las campañas estarían concluyendo prácticamente al mismo tiempo que el TLC. Y esa, sin duda, sería una combinación muy explosiva.
ALLÁ en Jalisco se dice que el alcalde de Zapopan, el emecista Pablo Lemus, bien podría cantar aquella que dice: "Con todos menos conmigo, uh-oh-oooh...". Y todo porque se quedó con ganas de conocer a Timbiriche.
RESULTA que tras su concierto en Guadalajara, los cantantes llegaron al mismo restaurante en el que cenaba el edil y éste a toda costa quiso conocerlos. Les invitó una copa, pero se la rechazaron. Después se apareció en el privado que habían reservado y quiso meterse, pero no lo dejaron.
AL FINAL desistió, pero apenas se fue, casuaaalmente, llegaron cuatro patrullas y... ¡clausuraron el lugar! Uh-oh-oooh.
#
Trascendió/ Milenio
Que vaya forma de levantar y tirar expectativas de la Procuraduría de Justicia capitalina, encabezada por Edmundo Garrido, que por la mañana anunció en grande al primer detenido por irregularidades en edificios colapsados a causa del sismo del 19 de septiembre.
Sin embargo, resulta que más tarde se supo que el hombre, Jaime Smith Ríos, ni era copropietario ni director responsable de obra del inmueble de Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, sino solo el encargado de adecuar las instalaciones de agua, gas y luz, es decir, casi, casi un plomero.
Empieza mal la procuración de justicia tras el terremoto.
Que en la Secretaría de Educación Pública, que conduce Aurelio Nuño, causó sorpresa la falta de información del senador Mario Delgado, quien ha criticado la decisión de la dependencia de concentrar en un solo edificio al personal que está repartido en 21 inmuebles de Ciudad de México, varios de ellos afectados por los sismos.
Uno de los argumentos para la mudanza es que se reducirá 46 millones de pesos anuales el pago de renta y la medida favorecerá a usuarios de servicios educativos, pues podrán hacer diversos trámites en una sola instalación.
Que hablando de los temblores, la designación de Ricardo Becerra como comisionado para la Reconstrucción en la capital tiene como fin dar transparencia y sentido estratégico a los trabajos para atender la emergencia de inmediato.
Dicen en la Jefatura de Gobierno que el nombramiento tiene que ver con los resultados del funcionario en su labor junto a Salomón Chertorivski en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Que las cuentas para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo como fiscal electoral no le salen a dirigentes y legisladores del Frente Ciudadano, sobre todo cuando ven a los autollamados senadores rebeldes del PAN al lado del PRI en el escenario de una votación secreta.
Es por ello que diputados como el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano insisten en que sus correligionarios en el Senado muestren públicamente su voto en cualquier caso y, si alguno decidiera ocultarlo, que asuma su responsabilidad y pague el costo político de la decisión.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Los más fuertes. No es una coincidencia que Petróleos Mexicanos forme parte de la cumbre, en Londres, de diez de las mayores empresas petroleras del mundo agrupadas en una iniciativa comprometida con el combate al cambio climático, y en la que Pemex participa activamente. La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas reúne a los CEOs de este grupo de petroleras que representan 20% de la producción mundial, y en la que José Antonio González Anaya, director de Pemex, se presentará con el compromiso de México para atender el protocolo climático parisino. Por cierto, Pemex es la única empresa latinoamericana en este grupo. Por algo será.
II.¿Y las acciones? Para nadie es un secreto que en los reclusorios del país existen grupos que delinquen dentro y fuera de éstos, pero parece ser que para el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila eso no importó durante su administración. Ahora, la Secretaría de Seguridad del Edomex informó que luego de que se conocieran imágenes en las que se muestra a reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otros internos, los hechos ya se encuentran bajo investigación. En los videos se ve a un reo, apodado Tato, quemar y golpear a otros prisioneros por “no cumplir” con el pago de una extorsión. Ayer se destituyó al director de ese centro penitenciario, mientras prosiguen las pesquisas. Los casos de violencia en cárceles del Edomex fueron revelados desde hace años. ¿Ahora resulta que el Tato tenía más control?
III.Tentáculo legislativo. La Cámara de Diputados, la generadora de comisiones, creó una más. Dará seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos “y coadyuvará con las labores de los gobiernos federales y locales para garantizar los derechos de las personas damnificadas”. Más demagogia. “En medio de la tragedia no debemos permitir que existan tentaciones para lucrar con el dolor”, dijo Maricela Contreras, diputada de Morena, quien lanzó la propuesta que fue aceptada por el pleno de San Lázaro, semivacío. Pregunta, si no pueden con el trabajo pendiente, ¿para qué se echan más compromisos? Como si los cumplieran.
IV.Castigados, pero felices. No obstante que el PRD en Michoacán suspendió los derechos partidistas de diversos perfiles por su respaldo al proyecto político-electoral del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el legislador Juan Pablo Puebla Arévalo difundió un comunicado de apoyo al tabasqueño titulado: Ocho de cada diez perredistas votaremos por AMLO. Los sancionados son el exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien renunció al partido en septiembre; el senador Raúl Morón Orozco; el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca; la exlegisladora Cristina Portillo Ayala, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Enlace Legislativo y Gobiernos Municipales del Comité Estatal. Acusan crisis de identidad ideológica en el PRD y por ello es que para los comicios de 2018 preferirán votar por otro partido. Para absurdos, sólo en México.
V.Desacuerdos extremos. Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Diputados, observa que viene un pasmo legislativo si no se resuelve pronto el tema de la Fepade. Calificó como golpistas las acciones de la oposición en el Senado para restituir a Santiago Nieto. En lugar de paralizar los trabajos legislativos, dijo, los senadores deberían enfocarse al nombramiento del próximo fiscal electoral. “Es un camino equivocado para defender una posición política o una postura política”, expuso. Consideró que aunque Santiago Nieto junte los votos para que lo restituyan como titular de la Fepade, ya no contará con autoridad para ejercer el cargo. La sensatez indica que Santiago Nieto no debe regresar. Pero la política en México no conoce esa palabra.
#
¿Ensayo para votación sobre el fiscal?
 Confidencial /El Financiero
Con los ánimos caldeados al máximo, en la sesión de ayer del Senado se dio un ensayo de lo que podría pasar en la votación del caso FEPADE. En la discusión de la Ley de Derechos de Audiencias, PAN, PRD y PT-Morena abandonaron el salón de plenos y denunciaron un “albazo”. Sacaron adelante ese polémico proyecto los que se quedaron en la sesión: 62 senadores del PRI y PVEM; el legislador sin partido Manuel Cárdenas; cuatro de los cinco “rebeldes” del PAN (Jorge Luis Lavalle no estuvo), más otros seis senadores panistas, en donde sorprendió el voto de Jorge Luis Preciado. De paso, confirmaron que más o menos así quedará la votación en el caso del fiscal electoral. ¿Será?
Diputados se van de “puente”
Como no hay urgencias ni contingencias en el país, los diputados federales, despreocupados, se van de “puente”. Aunque está pendiente la revisión, el debate y la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 antes del 15 de noviembre, los líderes de los partidos políticos acordaron sesionar sólo los días lunes 30 y martes 31, para volver al salón de plenos hasta el martes 7 del mes que viene. Primero está la devoción… ¿o será el Halloween?
Silvano se reporta con el PRI
Nada gustó a los diputados federales del PRD que, al entrar al salón de sesiones en San Lázaro, su gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, entró por el pasillo central y se fue directo a la bancada del PRI para saludar al coordinador priista César Camacho. Luego se reportó –claro– con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el también priista Jorge Estefan. Y hasta el final, de paso y sólo antes de salir, saludó a algunos de su grupo parlamentario. ¡Primero pasa lista allá!, se quejaron algunos de los amarillos.
PAN-Morena restan importancia a “rebeldes”
Resulta que los panistas “rebeldes”, que con sus votos podrían decidir el tema del fiscal electoral, no preocupan a la bancada del PAN ni al grupo PT-Morena. El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Fernando Herrera, pidió serenarse a quienes ya le apuestan a que su decisión será determinante en el jaloneo por ver quien tiene más votos, y el morenista Miguel Barbosa opinó que los panistas rebeldes “no son importantes”. ¿Será?
Tribunal exonera a morenos
El TEPJF descartó que los –entonces– aspirantes de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, hayan incurrido en actos anticipados de precampaña o campaña o adquirido tiempos en medios electrónicos. Las quejas de PRD y PAN argumentaban que los militantes morenos trataron de influir en las preferencias electorales al aparecer en diferentes espacios en radio y televisión. Pero los magistrados consideraron que la participación de los suspirantes en diferentes programas fue apegado a la norma.
En Tláhuac no están para fiestas
Los habitantes de Tláhuac se oponen a que el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, realice este año el festival de Día de Muertos. Antonia Barrios, dirigente del Consejo del Pueblo de Mixquic, señaló: “Exigimos explicaciones a Salgado de lo que gastará en el pago a artistas que se presentarán en el festival”, y demandó que esos recursos se ocupen para la reconstrucción de inmueble afectados, pues no están para fiestas “en un Mixquic enlutado”.
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Otras matracas para Meade?
Otra placeada con militantes del PRI tiene en agenda el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para este domingo, en la Novena Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas del Estado de México, encargada de preparar y empoderar a quienes participan en la vida política y social de la entidad. Nos explican que el dirigente estatal del partido, Ernesto Nemer, será el encargado de recibir a don Pepe Toño en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Toluca. El objetivo del encuentro está encaminado a escuchar a las mujeres mexiquenses, provenientes de todas las regiones y de todos los estratos sociales. Meade y Nemer, nos recuerdan, se conocen desde hace varios años y trabajaron juntos en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Sacarán las matracas al secretario de Hacienda, como lo han hecho en otras plazas, como el puerto de Mazatlán?
Galardón a Arriola y Blanco
Hay una buena noticia para personajes de la vida pública del país, en medio de tantas disputas entre la clase política. Nos adelantan que la prestigiada Universidad de Chicago, que cuenta con 13 ganadores de Premios Nobel en su Facultad de Economía, reconoce hoy la trayectoria profesional de dos destacados ex alumnos de un mismo país, México, acontecimiento sin precedente en la vida reciente de la institución académica. En la Ciudad de los vientos, nos dicen, se honrará al director del IMSS, Mikel Arriola, y al ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, en reconocimiento por sus trayectorias profesionales y en el servicio público. La Universidad otorga el galardón desde 1967 y desde entonces sólo un mexicano, el doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, lo había obtenido. ¡Enhorabuena!
Irrumpen en oficina de Clouthier
El pasado miércoles, nos cuentan, desconocidos ingresaron a las oficinas en Sinaloa del aspirante a senador independiente, Manuel J. Clouthier Carrillo. Uno de los sujetos comenzó a hurgar en el lugar para sustraer pertenencias de valor y dio con una cámara de seguridad, que intentó destruir para borrar la evidencia. Nos aseguran que el presunto delincuente fue detenido por las autoridades estatales. Sin embargo, nos comentan, el también diputado federal con licencia desconoce si hay otros cómplices detrás de esta fechoría o si se trata de un acto de intimidación.
El de Neza quiere el PRD
Juan Zepeda está más que puesto para relevar a Alejandra Barrales en la presidencia nacional del PRD. No lo oculta, nos dicen, como tampoco Erik Villanueva, de Nueva Izquierda, y otros perredistas con menos reflectores. El problema, nos comentan las huestes de Alternativa Democrática Nacional, que comanda Héctor Bautista —y quienes hicieron y pastorean a Zepeda— es que Nueva Izquierda, o sea Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, no tienen derecho a imponer nuevo dirigente, por ser minoría. Les quedan cada vez menos días para resolver, pero tal parece que ahí no hay muchas coincidencias. Pero Zepeda, el de Neza, quiere…
#
Secretos de un asesinato/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Entre los más de 30 mil documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 –este jueves se dio a conocer poco menos del uno por ciento–, hay decenas que se refieren a la visita que realizó a la Ciudad de México Lee Harvey Oswald, oficialmente el asesino solitario del presidente, del 27 de septiembre al 3 de octubre de ese año, donde contactó a la Embajada de la Unión Soviética (hoy Rusia) y al Consulado Cubano. De los cubanos buscaba una visa; en la soviética habló con Valeriy Kostikov, de quien los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que pertenecía al Departamento 13 de la KGB, encargado de asesinatos y sabotaje. La CIA vigilaba a Oswald por sus vinculaciones con Moscú, y buscó asociar el asesinato de Kennedy a un complot organizado por Fidel Castro. El entonces embajador de Estados Unidos en México, Thomas Mann, muy cercano a la CIA, sospechaba que el complot para asesinar a Kennedy se había armado en la capital mexicana.
Los detalles de los días de Oswald en México son altamente explosivos, dijo el juez John Tunheim, quien encabezó hace 20 años un comité investigador independiente que examinó los documentos aún secretos sobre el asesinato y que, por petición del Departamento de Estado y la CIA, decidieron no divulgarlos por el impacto que habría tenido en México. Tunheim dijo que haber dado a conocer cuánta información compartía con la CIA, habría hecho caer en su momento al gobierno mexicano. El juez se quedó corto.
La divulgación de esos documentos posiblemente cambiaría la historia de México, al conocerse de manera oficial el nivel de subordinación del presidente Adolfo López Mateos al legendario jefe de la CIA en México, Winston Scott, quien lo reclutó como un activo de la agencia, como lo hizo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. No sólo se podría haber desplomado el gobierno mexicano, sino López Mateos podría haber sido destituido por el único delito por el cual se le puede juzgar: traición a la patria.
En aquellos años, México fue uno de los grandes campos de batalla de la Guerra Fría. El gobierno de Estados Unidos luchaba contra la expansión soviética en América Latina, y con el aval del gobierno de López Mateos y su total cooperación, combatían al comunismo. Cuando asesinaron a Kennedy, la Embajada de Estados Unidos en México era un centro de conspiración. Mann había trabajado como diplomático y subsecretario de Estado junto a la CIA, para derrocar al presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, en 1954. Cuando después del fiasco de Bahía de Cochinos, la frustrada invasión a Cuba en 1961, Kennedy autorizó el derrocamiento de Fidel Castro; la Ciudad de México se convirtió, de manera natural, en el eje de la intervención.
Junto con Mann llegaron veteranos del derrocamiento de Árbenz, que se sumaron al equipo dirigido por Scott. El más importante fue David Atlee Phillips, uno de los mejores cuadros de la CIA en técnicas clandestinas y propaganda, que sirvieron, por ejemplo, para el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile. Phillips trabajaba con Richard Helms, quien se encargaba de operaciones clandestinas en la CIA desde Langley, y con otro de los legendarios de la agencia, el jefe de contrainteligencia, James Angleton. Una de las acciones de la CIA en México fue infiltrar el ámbito intelectual, donde había una proclividad por la Revolución Cubana. Para ello, utilizaron a una estadounidense, June Cobb, quien llegó a México en 1961 y se infiltró en ese sector hasta llegar a ser adjunta del secretario general de la Asociación de Escritores Mexicanos, fundada en 1964, y prohijada por Díaz Ordaz. Cobb dependía de Phillips, a quien le informaba todo lo que sucedía en ese ámbito.
Cuando Oswald llegó a México, la CIA llevaba meses bajo estrecha vigilancia, gracias a lo cual supieron que había estado en una reunión con intelectuales mexicanos, sin que haya todavía claridad de cómo llegó a ellos. Varios de esos intelectuales fueron utilizados por la CIA en varios proyectos, sin que muchos de ellos, probablemente, supieran a quién estaban sirviendo. Muchos años después, en una conversación con quien esto escribe en París, la escritora Elena Garro, una de las participantes en esa reunión, dijo que nunca supo quién era Oswald hasta que vio su fotografía tras el asesinato de Kennedy, y que durante ese encuentro social se había comportado con un perfil muy bajo. 
A la CIA le interesó mucho el viaje de Oswald, quien entró a México a bordo de un autobús por Nuevo Laredo. Durante su estancia recolectó la información sobre su objetivo a través de cuatro operaciones simultáneas en México, LEINVOY –enfocada a la intercepción telefónica, con el apoyo de Echeverría, en ese entonces subsecretario de Gobernación–; LIEMPTY –que vigilaba la embajada soviética–; AMSPELL –que tenía infiltrado al Directorio Estudiantil Cubano–, y LIERODE –que vigilaba la embajada cubana–, dirigidas por Scott las dos primeras, y por Phillips las otras dos. Estas operaciones contaban con el pleno respaldo del gobierno de López Mateos –y después por el de Díaz Ordaz y Echeverría–, donde la policía política, que es lo que era la Dirección Federal de Seguridad, trabajaba subordinada a la CIA.
Los documentos secretos sobre el viaje oficializarían el que tres presidentes mexicanos hayan trabajado para la CIA, y puesto a sus gobiernos al servicio de los intereses de Estados Unidos. También podrían mostrar las técnicas y procedimientos del reclutamiento de activos extranjeros y el tamaño del espionaje en México. Todo dependerá de qué tanta información secreta, hasta ahora, se hace pública en Washington.
Twitter: @rivapa
#
Kennedy, otra vez Oswald en México/ Jorge G. Castañeda
Amarres

El Financiero,
Este jueves se liberaron del sigilo varios miles de documentos secretos de las investigaciones del asesinato de John F. Kennedy. Desde una ley aprobada en 1992, el gobierno de Estados Unidos tenía como fecha perentoria, para entregar tal vez más de 100 mil páginas, a más tardar el 26 de octubre de 2017. Llegó la fecha.
Según varios expertos e historiadores consultados por The New York Times, no habrá necesariamente revelaciones espectaculares ni se podrá saber de inmediato qué joyas se encuentran en el acervo. Más aún, el presidente de Estados Unidos puede mantener en reserva, o tachar largos pasajes del archivo, invocando razones de seguridad nacional y, en particular, las relaciones que existían en 1963 entre los servicios de inteligencia norteamericanos y de otros países. Uno de ellos es el nuestro.
En efecto, uno de los temas más enigmáticos aún hoy, y que los documentos antes secretos podrán ayudar a dilucidar, consiste en la visita que realizó Lee Harvey Oswald a la Ciudad de México en septiembre de 1963, un par de meses antes de matar a Kennedy. Hace años se supo que Oswald viajó a México con el propósito de obtener una visa para la Unión Soviética, vía Cuba. Ya había vivido en la URSS a finales del 50; regresó a Estados Unidos, pero se desencantó de nuevo y deseaba volver. Pensó que primero iría a La Habana, y de allí a Moscú. Se presentó varias veces en las embajadas de la isla y de la URSS, en esa época ambas en Tacubaya, sin éxito.
Todo esto lo sabemos porque la CIA y la Dirección Federal de Seguridad vigilaban juntas las embajadas soviética y cubana, compartían información, videos y grabaciones. Lo que no sabemos con precisión es lo que sucedió dentro de las sedes diplomáticas. Se supone que hay varios temas aún en suspenso sobre lo que en efecto sucedía dentro de éstas. En primer lugar, está la escena que posiblemente captó el camarógrafo de la CIA, en la que un oficial de inteligencia cubana le ofrecía o le entregaba dinero, pero Oswald aparece de espaldas y no fue posible determinar con certeza que se tratara de él. Siempre ha parecido dudosa esta hipótesis, pero no imposible. La otra más conocida es que cuando los cubanos le negaron la visa a Oswald dentro de la embajada, empezó a gritar y a anunciar que les iba a demostrar cuán castrista y admirador de la Revolución Cubana era, y lo haría al matar al presidente de Estados Unidos muy próximamente. La tercera escena que puede haber o no sucedido es si dentro de la embajada, las dos o tres veces que fue Oswald ahí, estableció algún tipo de relación afectiva con una de las colaboradoras mexicanas, una tal Silvia Durán, y mantuvo contacto estrecho con ella durante la semana que permaneció en México.
Lo que más podría resultar interesante es si la Federal de Seguridad y la CIA monitoreaban también las comunicaciones cubanas de la embajada con La Habana. Y si en esas comunicaciones el oficial de inteligencia, o el embajador –cualquiera de ellos– le informó a La Habana de que un exmarine norteamericano, que había vivido un par de años en la Unión Soviética, se presentó en la embajada, pidió una visa, le fue negada y anunció que iba a matar a Kennedy. De existir ese cable, o ese mensaje de la embajada de Cuba en México a La Habana, la siguiente pregunta sería: ¿por qué La Habana no compartió esa información, directa o indirectamente con alguien en el gobierno de Estados Unidos? O a la inversa, si hay cables de la embajada de Cuba a La Habana intervenidos por la CIA y/o la Federal de Seguridad, y no figura ese mensaje, pues significa que, o bien no le dieron importancia, o bien prefirieron no enviarlo.
Estos son algunos de los misterios que permanecen en el aire y que tal vez puedan ser aclarados por este enorme acervo de documentos que se liberan estos días. Para los curiosos y ociosos que siempre nos ha obsesionado el asesinato de Kennedy, una verdadera mina de oro.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La crisis del Senado, alguien cederá
Les decía alguna vez que los senadores son inmortales: no pueden pasar a mejor vida de la que tienen. Florestán
El martes pasado le contaba aquí que la remoción del entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto, desencadenaría una crisis.
Y no había que tener una bola de cristal, solo reunir todos los elementos: la forma en que la PGR anunció el cese, la circunstancia más la crispación que se vive, ya inmersos formalmente en el proceso electoral, para llegar a esa conclusión.
Y sí, así fue.
La crisis estalló en el Senado de la República, donde el PRI con el Verde chocó con el bloque de la oposición, PAN, PRD, PT-Morena, a favor de la restitución del fiscal, pero no solo eso, se fueron a las formas que en esto de la política es fondo.
El lunes fue el primer round cuando los coordinadores del bloque opositor fijaron su posición a favor de la restitución del fiscal Nieto.
El martes, en la Junta de Coordinación Política, parecía haberse logrado un acuerdo como me lo anunció su presidenta, la priista Ana Lilia Herrera, cuando me dijo que el tema se desahogaría en una sesión del miércoles en la que comparecerían por separado Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán, a los que harían 34 preguntas a cada uno, luego, tras un receso, volverían a votar por el método de cédula, es decir, voto secreto, aunque cuando el mismo Senado aprobó su nominación por unanimidad, la votación fue en el pizarrón electrónico, es decir, nominal y pública. Por cierto, la sesión del martes se suspendió cuando los opositores tomaron la tribuna.
Por la noche el bloque rechazó el método y la forma del PRI. Que no sería en el pleno, los escucharían en la Comisión de Justicia para revisar sus pruebas y luego se votaría en el pleno abiertamente, no por cédula.
El miércoles ni siquiera pudieron instalar la sesión por falta de quórum, los opositores no acudieron a pasar lista cuando había 45 priistas y verdes y ayer de plano anunciaron que por falta de acuerdos el tema Nieto se vería la semana que viene, quizás el martes 31 si llegan a un acuerdo o el jueves 2, desdeñando que los 10 días hábiles para desahogar el tema vencen el viernes 3, cuando, si no se ha votado, prevalecerá el cese.
Retales
1. VACÍOS. Y así las cosas, hoy no hay fiscal general ni Fiscalía General ni fiscal Anticorrupción ni fiscal de Delitos Electorales;
2. QUE SÍ. El miércoles Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del PRD, me declaró que si no resolvían el tema del fiscal no pasaría la Ley de Ingresos. Anoche la aprobaron en lo general por 90 votos a favor y 29 en contra; y
3. PREVIO. En la Comisión de Hacienda se había aprobado su dictamen por 13 votos a favor y cinco en contra: Armando Ríos Piter, independiente, Juan Carlos Romero Hicks, panista, y los morenistas Dolores Padierna, Mario Delgado y Benjamín Robles.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La elástica ética del ex fiscal
En lo de Santiago Nieto hay dos hechos clave, en apariencia contradictorios mas no excluyentes, que a vuelo de pájaro no se notan, pero los senadores que claman por la restitución fingen ver solo el primero:
a) En la entrevista (18 de octubre) que Reforma dio de principal: Solicitó Emilio Lozoya a la Fepade que lo exonerara/ Presiona al fiscal por PRI-Odebrecht, el hoy ex fiscal no reveló un solo dato de la investigación sobre el ex director de Pemex y la empresa de los sobornos multinacionales.
b) Lo que en el texto se le atribuye a Nieto (¡entre comillas!) es que Lozoya le pidió en una carta “que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia”, y que en la misma “refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar. Esto es lo que me parecía particularmente grave”.
Por exhibirlo con esa mentira, Lozoya puede alegar indebido proceso.
Loret y López-Dóriga le preguntaron a Nieto si dijo eso o no, pero el cesado emprendió la graciosa huida con la vacilada de que… respeta “la libertad de expresión”.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político /Ricardo Alemán
Milenio
¡No cuidan al fiscal; pelean por 10 mil mdp!
Luego de la manipulación de una orden judicial contra el diario El Universal —que solo ordenó el derecho de réplica al jefe nacional del PAN—, Ricardo Anaya confirmó su jerarquía como mentiroso.
Y viene a cuento la mitomanía política, porque pocos han entendido que detrás del escándalo por la restitución del fiscal de la Fepade no está el rescate de Santiago Nieto.
No, detrás de la guerra que lanzaron Anaya, Barrales y Obrador contra el PRI a causa del despido de Santiago Nieto, está la decisión oficial de cortar el flujo de miles de millones de pesos que durante años alimentaron las ambiciones personales de Anaya, Barrales y Obrador.
Lo curioso es que desde los primeros años del gobierno de Peña —y siempre a través de Luis Videgaray—, Anaya estableció una alianza con el gobierno federal a cambio de que lo apoyaran para llegar a la presidencia del PAN.
Por eso no solo fue el mejor aliado de Peña Nieto desde la Cámara de Diputados sino que Anaya manejó de manera discrecional el fondo de dinero público entregado a los partidos para la gestoría de diputados y gobiernos estatales, que en 2016 fue de 10 mil millones de pesos, de 9 mil millones en 2017 y que buscaba ser de 10 mil millones para 2018.
Con esa montaña de dinero, Anaya compró lealtades, orquestó traiciones, dirigió venganzas y se empoderó hasta someter al partido azul.
Pero resulta que el pasado 26 de septiembre, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que el PRI eliminaría el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del Presupuesto de Egresos de la Federación, mejor conocido como “fondo de los moches”.
Se trata de una partida correspondiente al ramo 23 a través del cual se asigna discrecionalmente presupuesto a los diputados para apoyar obras de infraestructura en sus respectivos distritos. El uso abusivo de ese dinero ha dado lugar a los mayores escándalos de corrupción por parte de líderes de partido y jefes de bancadas legislativas.
En el caso del PAN, Ricardo Anaya manejó de manera directa y sin freno casi cinco mil millones de pesos, que entregaba a su antojo, además de que mantiene el control del dinero de los gobiernos estatales del PAN.
Por eso, el PRI eliminó del Presupuesto de Egresos —en la Cámara de Diputados—, dicha partida presupuestal para canalizar esos recursos a la reconstrucción nacional, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre. En realidad intentó debilitar el poder absoluto de Anaya y evitar el uso del dinero para fines electorales.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, explicó que años anteriores el presidente Peña envió en ceros la partida para el fondo a diputados, pero la Cámara le asignó 10 mil millones de pesos en 2016 y 9 mil millones para 2017, es decir, más de 18 millones de pesos para cada diputado, por año.
Para 2018 el PAN insistió en que la partida fuera de 10 mil millones de pesos, de los cuales, al PAN le tocarían casi 5 mil millones.
Pero el PRI logró echar abajo en la Cámara de Diputados la sangría de los llamados “moches”, que el PAN ha defendido a capa y espada. Sin embargo, legisladores y gobernadores panistas dijeron que no lo aceptarían.
Y la prueba es un audio revelado por el diario El Universal, el 17 de octubre, donde se escucha la discusión de los diputados de la bancada del PAN con gobernadores azules, que exigen el dinero público no para realizar obras municipales, sino para financiar las elecciones de 2018.
El encuentro lo encabeza el diputado del PAN, Marko Cortés, y participan Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro, y José Rosas Aispuro, de Durango.
En el audio, se escucha al coordinador de los diputados azules referirse a la propuesta del PRI de la siguiente manera: “Nosotros lo que planteamos es que requerimos un esquema para que los legisladores puedan atender las diversas necesidades de sus distritos, de sus estados… y tener ciertos recursos para poder atender a municipios prioritarios”, dijo.
Al referirse a la eventual desaparición del “fondo de los moches”, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, habló de la necesidad de obtener recursos de cara a las elecciones de 2018: “Estamos a ocho meses de una batalla electoral, necesitamos dar resultados a nuestros gobernados, necesitamos de los recursos que ya hemos comprometido, necesitamos que nos apoyen”, aseguró.
 En pocas palabras, la pelea que emprendieron contra el PRI los jefes del PAN, PRD, Morena y PT no es por un burócrata menor como Santiago Nieto. No, es por 10 mil millones de pesos para la campaña de 2018. Anaya, Barrales y AMLO, los mentirosos de la política.
Al tiempo.
#
Invitaciones para Frida/Martha Anaya
El Heraldo..
La perrita rescatista de la Marina está de lo más regalada y solicitada. Ahora hasta quieren que participe en la Tazón de las Rosas…
Hace unos días fui a visitar a Frida, la perrita rescatista de la Marina que se hizo famosa por su participación en los sismos ocurridos en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México en septiembre pasado.
Estaba en su enorme perrera disfrutando del día junto con varios cachorritos que hoy aprenden de ella.
Sin su uniforme –los “doggles”, sus botitas, el arnés a manera de chaleco y su identificación en el collar como miembro de la Marina-, lucía como una dulce perrita labrador que gozaba del día tranquilamente. Brillaba su pelo dorado y déjenme decirles que ha sido tal el solaz a últimas fechas (un buen descanso merecía) que uno o dos kilitos sí ha subido.
Pero las invitaciones para Frida no paran. A la Oficialía Mayor de la Semar, donde ella está inscrita junto con todos los perruchos que conforman la Unidad Canina de la secretaría, están llegando un promedio de 60 solicitudes de visita e invitaciones por semana. ¡Y qué invitaciones!
Nomás para que se den una idea, aquí les van algunas de las propuestas que ha recibido Frida (propuesta ¿eh?, lo que no significa necesariamente que las vaya a aceptar) para los próximos días y semanas:
-Su participación en el desfile del Tazón de las Rosas en Pasadena, California. Integrarse en una producción asociada con Disney. Posar para una escultura en bronce. Pasear por la alfombra verde de la entrega de premios de los mejor de la Televisión. Asistir a la Catedral Metropolitana. Acudir como invitada especial a la Arena de la Ciudad de México.
El Tercer Maestre Israel Arauz Salinas, binomio de Frida, y su veterinario, el Teniente José García Arellano sonríen ante tanto elogio a esa perrita de siete años de vida –seis en servicio- que ha localizado a 52 personas en sus labores de rescate (una veintena de ellas vivas)  en estructuras colapsadas en México, Ecuador, Haití y Guatemala; y que, de manera inexplicable para sus entrenadores, desarrolló por sí misma la capacidad de “marcar” (sentarse y ladrar) cuando localiza un cadáver que aún no produce olores.
Así como hay peticiones, Frida ha recibido también múltiples obsequios. Más de 600 han sido entregados personalmente: cartas, dibujos, agradecimientos, el guion de una película, la letra de un par de canciones. El Borcegui ha solicitado reiteradamente la donación de una botas de Frida para bañarlas en cobre y colocarlas en el Museo del Zapato.
Y ni hablar de la Fridamanía que se desató en las redes sociales con fotografías, calcomanías, aplicaciones, filtros de Facebook, memes, emojis.
Los Simpson incluyeron a Frida en uno de sus capítulos, el chaleco de Frida fue colocado a la estatua del legendario perro Hashiko  en la estación de Shibuya de Japón.
Recientemente se lanzó la aplicación con un juego de Frida, el disfraz de Halloween, ya hay un libro para colorear; en fin…, que Frida se convirtió no sólo  en el orgullo de la Semar (y del almirante José Luis Vergara a cuyo cargo está la Unidad Canina) sino de todo un país –y de muchos más- que ven en ella el símbolo de la solidaridad.
GEMAS: Donald Trump retiene al menos 300 archivos sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, por presiones del FBI y de la CIA.
#
 Pregunta de los 64 mil: ¿Por qué se aferran a votación cerrada? 
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Pregunta de los 64 mil: ¿Por qué se aferran a votación cerrada?
A Santiago Nieto lo eligieron en votación abierta los mismos que ahora lo quieren correr en votación cerrada 
El asunto del fiscal electoral cesado fulminantemente gravita en serio en la vida parlamentaria. Otra vez hubo agarrón en el Senado, a pesar de que el tema apenas se tocó en tribuna.
De nuevo se salieron y regresaron legisladores de oposición, por dudas en el procedimiento de votación del dictamen sobre Derecho de Audiencias que suprime capítulos que atentan contra la libertad de expresión.
Lo hicieron luego de que Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, mezclara el tema del fiscal electoral en la discusión sobre la forma como se votó la minuta sobre el citado Derecho de las Audiencias.
Fernando Herrera, jefe de la bancada del PAN, dijo que su grupo se retiraba para hacer “reflexiones” sobre el Derecho de las Audiencias.
Javier Lozano, de los llamados senadores rebeldes del azul, preguntó mordaz en el micrófono: ¿Reflexionar sobre qué? ¿La libertad de expresión?
Afortunadamente la oposición regresó al salón para debatir sobre la Ley de Ingresos. No les conviene aparecer como secuestradores de la citada ley.
No hay argumento que alcance para justificar el voto secreto, o en urna, en el ejercicio de la facultad de objeción del cese de Nieto que tiene el Senado. 
El tema es de interés nacional. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen sus representantes en las cámaras.
Hay más: a Santiago Nieto lo eligieron en votación abierta los mismos que ahora lo quieren correr en votación cerrada, con el cuestionable alegato de que violó el “código de conducta” de la PGR.
Debe haber una poderosísima razón —no confesable—  detrás de la intransigencia del PRI y del PVEM en el tema de la votación abierta.
No convence el alegato de que, si es restituido, Nieto podría ejercer represalias en contra de los senadores que hayan apoyado la destitución y que tengan agenda para 2018. Eso es razonar con prejuicios lo que sería la postura del fiscal si gana la objeción.
Manuel Bartlett, coordinador del bloque PT-Morena, dice lo que muchos piensan en la calle: protegen a los responsables de los diez millones de dólares que (supuestamente) fueron a dar a la campaña del PRI en 2012.
Agregó:
“Se han montado en una posición absurda de hacer una sesión rocambolesca. Preguntas y más preguntas (34 al fiscal; otras 34 al encargado de despacho de la PGR).
Y luego votar en secreto, lo que es una agresión”, puntualizó.
Mantener el voto en cédula da lugar a suspicacias. Nadie se entera de cómo votó tal o cual senador.
La correlación de fuerzas en esa Cámara favorece a la oposición, que quiere ver los votos en el tablero electrónico cuando se aborde el tema Nieto.
Pero en lo oscurito quién sabe…
A Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI, le irrita que se diga que hay senadores que venden su voto. A los opositores que han difundido esa versión los ha llamado “groseros”.
Pero negar que hay sobornos en el Congreso es aplicar la máxima salinista del que “no ve, ni oye”.
Este reportero lleva más de dos décadas caminando el Senado y la Cámara de Diputados. Hemos denunciado chanchullos, moches, opacidad, muchísimas veces.
La cuenta en Twitter de los llamados senadores rebeldes del PAN puso ayer en el centro de sus críticas al jefe Diego, quien coincide con la PGR en que Nieto ”violó la ley” al dar a conocer el contenido de una carta de Emilio Lozoya. 
Debajo de la foto de Fernández de Cevallos se leía:
“El doble juego de @RicardoAnayaC en el asunto de @SNietoCastillo. Su representante anda del lado contrario, obvio con su permiso”.
De ese tamaño es ya la división en el PAN.
Andrés Manuel López Obrador sí mete las manos al fuego por dirigentes del PT acusados de manejar recursos de procedencia ilícita por 100 millones de pesos.
Hablamos, en concreto, de Héctor Quiroz García, presidente del PT en Aguascalientes, y de María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder perpetuo de ese partido, Alberto Anaya.
Ambos transfirieron a cuentas personales los 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León les dio para Centros de Desarrollo Infantil del PT.
En declaraciones que hizo ayer en Navolato, Sinaloa, pidió al presidente Peña que rectifique en la decisión de perseguir a los dirigentes del PT.
Instó al primer mandatario a ponerse por encima de las venganzas políticas. “Se tiene que procurar la justicia, no la venganza”, dijo el tabasqueño.
Según El Peje, la venganza es porque el PT apoyó a Delfina Gómez, candidata de Morena, en las elecciones del Edomex.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Nieto, insostenible; fraude y complot en el PT
La situación de Santiago Nieto era ya insostenible para los partidos de la oposición por las propias actitudes del exfiscal electoral. El acta de defunción la expidió Diego Fernández de Cevallos cuando aseguró que Nieto sí violó la ley al difundir información ligada a una investigación en curso. Diego cuestionó luego el momento y las circunstancias en que se dio su cese, pero lo importante era lo otro: aceptar que Nieto sí había violado la ley. El argumento de que no había causa para la remoción se caía con la declaración del panista más prominente en temas judiciales, como lo es Diego.
Nieto personalmente ha contribuido, paradójicamente, a incrementar los argumentos para su caída. Ahora, una semana después de los hechos, dice que no difundió información sobre el caso de Emilio Lozoya, sino que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Incluso, dice que en la carta de Lozoya no había elemento alguno de amenaza. Sin embargo, en la entrevista sí divulga la carta y dice que Lozoya lo presiona y amenaza, y la propia entrevista gira sobre la investigación en curso. Es más, si tergiversaron sus dichos en la entrevista, ¿primero, por qué la dio para hablar de una investigación y segundo cómo puede ser que haya tardado una semana en descubrir que lo tergiversaron? En esa semana se le destituyó del cargo, hubo una crisis en el Senado, ampliamente reflejada en los medios sobre su situación, él mismo sacó comunicados e hizo declaraciones y hasta el miércoles, cinco días después de que fuera removido del cargo, y seis días después de que concedió esa entrevista, descubrió que en realidad él no había declarado lo que había declarado. No tiene sentido. Pero lo tiene menos aún porque el propio Santiago Nieto, antes de esa declaración, ya había hablado de la carta y de las supuestas amenazas en un foro de la UNAM. Ahí consta su intervención, no hay forma de que fuera, también, tergiversada.
El exfiscal es indefendible. Como dijo Diego, sí violó la ley y no puede ser mantenido en su cargo. Se ha dicho mucho, lo sostiene el propio Fernández de Cevallos, que desde la PGR y otras autoridades todo el tiempo se filtra información. Es verdad. Pero la diferencia aquí estriba en que no se trata de una filtración, sino de una declaración reiterada del funcionario en cuestión que se suma a numerosas filtraciones que también ha proporcionado él mismo sobre los casos que debe atender. Dice Nieto que lo hace porque tiene derecho a la libre expresión, pero resulta que ese derecho se limita por la propia ley que aceptó acatar y respetar cundo asumió el cargo de fiscal.
Con un agravante que ya señalábamos aquí el lunes pasado. Al haber intervenido de esta forma en el proceso de Lozoya y el caso Odebrecht, Nieto podría haber vulnerado el debido proceso de los acusados, lo que les concedería automáticamente su libertad, hayan o no cometido algún delito. Por lo pronto, Nieto ya ha sido demandado penalmente por Lozoya, precisamente, por ese motivo, por haber violentado su proceso.
EL FRAUDE DEL PT
El fraude es tan evidente, se realizó en forma tan abierta que demuestra el grado de impunidad en el que creen moverse los dirigentes del PT. María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, el líder del PT desde hace 22 años, y que acaba de ser reelegido para ese cargo apenas la semana pasada, recibió 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León, que estaban destinados a construir centros de desarrollo infantil.
La señora Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, depositó 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal y el resto lo canalizó a través de varios prestanombres, uno de ellos el líder del PT en Aguascalientes, a quien le envió 12 millones de pesos en 24 cheques. Todos los involucrados están procesados y el líder del PT en Aguascalientes está detenido.
Pero ya salió López Obrador a defender con honestidad valiente a sus corruptos. Dijo en otras palabras que todo era un complot porque el PT había apoyado a Delfina Gómez en el Estado de México y que él defendería a los dirigentes del PT. ¿Qué tiene que ver el Estado de México con la acusación? ¿Desde cuándo depositar cien millones de pesos que estaban destinados a construir centros infantiles en cuentas personales de la esposa de un dirigente partidario se convierte en un complot? Es un delito y un delito muy grave.
Por cierto: el no haber abierto una carpeta de investigación contra Delfina Gómez por haberle descontado su salario a los trabajadores del municipio de Texcoco para apoyar la campaña de Morena, es uno de los cargos que existen contra Santiago Nieto.
Pero en Morena no importa: Delfina puedo haber violado la ley y está exonerada por AMLO, al igual que personajes como René Bejarano o líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia o Fernando Espino. Lo mismo sucede ahora con Alberto Anaya y los del PT.
El PT, ese que defiende al chavismo, a Nicolás Maduro y al régimen de Corea del Norte, es un aliado de Morena, pero robarse y depositar en sus cuentas personales el dinero destinado a los niños más pobres es indefendible.
#
Me violó el Estado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 27 Oct. 2017
"Siempre la responsabilidad penal reviste carácter personal". Carlos R. Nayi
 "Me violó el Estado". Lo ha dicho en repetidas ocasiones Yndira Sandoval, que se presenta a sí misma como feminista y activista de derechos humanos "en proceso permanente de despatriarcalización". En su cuenta de Twitter afirmó: "A mí... me violó el Estado y tiene rostro de mujer". Ahí mismo promovió el hashtag #MeViolóElEstado.
Yndira denunció públicamente que el 16 de septiembre fue injustamente detenida por la policía municipal de Tlapa, Guerrero, donde había acudido a dar una conferencia. Afirmó que fue torturada física y emocionalmente por la policía. En la cárcel, dijo, fue "violada" durante cinco minutos por una mujer policía que le introdujo dedos en la vagina: "Es el machismo, es el sistema, es el patriarcado, son las prácticas, es el Estado con rostro de hombre o con rostro de mujer". Ahí no terminó la persecución, dijo. Su casa fue allanada y ella misma fue amenazada de muerte.
Como suele ocurrir en estos casos, la activista recibió fuertes apoyos de personas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. La maquinaria de la opinión políticamente correcta se puso en movimiento. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD y ex candidata al gobierno de Guerrero, declaró: "Es inaceptable que los encargados de cuidar y velar por el bienestar de los ciudadanos, con total abuso de poder, agredan física y sexualmente a una mujer que lucha por erradicar la violencia de género de nuestro país". La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, el Inmujeres de la Ciudad de México y otras organizaciones repudiaron la violación y exigieron castigo a los responsables. Elsa Conde, de la CNDH, declaró que el caso de Yndira muestra que la violencia de género pasa por todos los niveles de gobierno. Otro crimen más y, una vez más, "Fue el Estado". ¡Terrible!
El problema es que la versión de Yndira se ha venido cayendo. En un mensaje en Facebook Claudia Juárez Gómez, la policía municipal acusada de violar a la activista, señaló: "Esta acusación tan grave es una total mentira. Lo único que hice fue protegerla porque se encontraba en total estado de ebriedad. Se había quitado su ropa interior. Se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente" (ortografía corregida).
En una entrevista en Reforma la misma agente declaró: "Yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora, de tocarla, porque el simple hecho de que yo sea mujer y de que yo sea indígena, la señora se aproveche e invente una atrocidad sobre de que yo la violé en una celda, cosa que no es verdad... Ella me empezó a decir que ella es influyente, hija de una diputada federal, amiga de Beatriz Mojica...".
Dos videos de lo ocurrido muestran a una Yndira borracha en un abierto despliegue de prepotencia contra los policías. A uno que le toca un hombro le grita: "Me estás lastimando. No tienes derecho a tocarme". A los demás les canturrea: "Policía, jodido, también eres mi amigo".
Está de moda acusar al Estado de toda suerte de crímenes. No es posible, nos dicen, que los estudiantes de Ayotzinapa hayan sido asesinados por criminales: Fue el Estado. Los juristas nos dicen otra cosa: las responsabilidades penales, en contraste con las civiles, son siempre individuales. El problema es que hay grupos que acusan al Estado para que el Estado les dé dinero. Otros, simplemente porque están borrachos.
· DINERO AL PT 
 Inquieta saber que Héctor Quiroz García, presidente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, recibió dinero del gobierno de Nuevo León destinado a centros de desarrollo infantil. Preocupa más que el PT haya obtenido 4,162.8 millones de pesos en ocho años por manejar centros educativos. ¡Qué buen negocio son los partidos!
@SergioSarmiento
#
Muralla trumpiana/Manuel J. Jáuregui
Reforma 27 Oct. 2017
Seguramente ya habrán visto, estimados lectores, los "prototipos de muralla" que Donald Trump pretende erigir para "resguardar" a Estados Unidos de México.
Varios contratistas fabricaron muestras, y el hombre color naranja dijo que él personalmente iría a "escoger una" para levantarla a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.
Claro, siempre y cuando el Congreso le autorice los fondos, que de requerirse serían cantidades absurdas, las cifras que se mencionan van desde un mínimo de 20 mil millones de dólares a 40 mil millones.
Aparte del financiamiento existe otro problema: para cubrir toda la frontera -y si no se hace así no tiene caso construirla- se requiere que el Gobierno federal adquiera "derechos de paso" tanto de ciudadanos privados como de condados locales, así como de Estados.
Sin duda que esta gran insensatez estará en chino.
Y hablando de China, sería bueno que alguien le contara a Trump, a manera de cuento antes de dormir, a la hora que le dan el biberón, la historia de la Gran Muralla China.
Una de las edificaciones más impresionantes realizadas por el hombre, levantada principalmente entre los siglos 15 y 16 por la Dinastía Ming, y que se extiende -en su totalidad, incluyendo barreras naturales- por más de 8 mil 850 kilómetros separando la parte norte de China de Mongolia.
¡Es impresionante!
Pero, como quiera, ¡valió pa' pura mádere!
En 1644 los manchúes la penetraron, conquistaron China, tumbaron a los Ming e instalaron la Dinastía Qing.
Si aun con esta historia no basta, deben apelar entonces a su tendencia supremacista y citarle a uno de los generales más famosos que ha producido el sistema militar norteamericano, el Gral. George Patton, quien dijo: "Cualquier fortificación construida por el hombre puede ser superada".
En pocas palabras, si Trump insiste con su locura de construir esta gran muralla trumpiana, y el Congreso norteamericano carece de los cotiledones para pararlo, el muro sólo servirá para tres cosas: para nada, para nada y para nada.
Ayer mismo, en una ceremonia para declararle la guerra a la "epidemia de opioides" que abruma a Estados Unidos, afirmó el babilóneo en cuestión que "el muro" frenará el flujo de drogas hacia su país.
Está bien, pero bien chalupas este individuo: la demanda de drogas que ocasiona la ADICCIÓN a ellas, y que ha enfermado a la sociedad norteamericana, no la va a parar ningún muro.
Por agua, por aire, por túneles e incluso por encima de la misma muralla trumpiana seguirán entrando las drogas a Estados Unidos.
Mientras exista la DEMANDA, existirá la oferta: quizás lo único que logre la tal muralla es encarecer ciertas sustancias prohibidas como la coca colombiana al reducirse un poco la oferta y complicarse un poquito su transporte.
¡Y esto será MALO para la sociedad norteamericana!
Ello porque la coca cara o inexistente será suplida por crack cocinado dentro de los mismos Estados Unidos en laboratorios clandestinos, y éste es peor de adictivo y destructivo que la mariguana o la cocaína.
Una de las características del crack, aparte de su bajo costo, es que el cuerpo se acostumbra al brebaje de tal manera que para lograr la misma euforia cada vez que se consume requiere una mayor dosis.
Los adictos le llaman a este fenómeno "perseguir la cola del dragón".
Las clínicas norteamericanas, ya de por sí saturadas por el tratamiento de adictos, reventarán de las víctimas de sobredosis de crack y otras sustancias similares fabricadas DENTRO de Estados Unidos, o sea, ya del otro lado del muro de Trump.
Pobres gringos, mientras tengan a este orate como Presidente, ¡se la pasarán de chasco en chasco!
#
El fiscal, el TEPJF y la alquimia/Eduardo R. Huchim
Reforma 27 Oct. 2017
Signos ominosos se ciernen sobre las elecciones de 2018 y entre ellos el más reciente es el ilegal intento de destituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a quien el Senado tiene la ineludible responsabilidad de restituir en su puesto. El asunto es grave por sí mismo y por lo que presagia para el proceso comicial en curso.
La restitución resulta obligada no sólo porque Nieto es el único que ha realizado desde la Fepade investigaciones serias como la del escándalo Odebrecht-Lozoya-Peña Nieto, sino porque el manotazo se propina a un fiscal nombrado por los senadores y lo hace un funcionario, Alberto Elías Beltrán, sin atribuciones y sin justificación para tal desmesura y sin requisitos para ser procurador.
Por su parte, la Cámara de Diputados también debería intervenir mediante la aprobación de recursos suficientes para la delicada tarea del combate a los delitos electorales. Actualmente, la Fepade dispone de insuficientes 160 millones de pesos, suma risible si se le compara -por ejemplo- con el financiamiento público que recibe el mayor transgresor en la materia, el PRI: 1,034 millones.
Otro signo ominoso, tanto o más grave que el de la Fepade, es el descarado alineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el gobierno y su partido. Con la protección de la Sala Superior y a menos que un improbable milagro ocurra, el priista Miguel Ángel Riquelme, beneficiario de una serie de irregularidades en el proceso comicial de su estado, será gobernador de Coahuila.
Como algunos habíamos previsto con base en el precedente mexiquense, el 5 de octubre la Sala Superior del TEPJF exhibió su parcialidad y la absurdidad de sus criterios al revocar la fiscalización del INE sobre el monto de los gastos de campaña de Riquelme y le ordenó ajustarlo.
Al acatar el INE la orden del Tribunal, el rebase de Riquelme, originalmente fijado en 10.5%, se redujo a 1.6%. En consecuencia, ya no se actualiza el supuesto constitucional para anular la elección (rebase de cinco puntos porcentuales o más).
¿Cómo fue que un 10.5% se convirtió en 1.6%? Ello fue posible porque el Tribunal eliminó casi un millón de pesos de los gastos priistas. Además, ordenó otros ajustes, como un nuevo prorrateo que se realizó incluso entre candidatos adversarios, lo cual fue calificado como "tragedia" por la consejera Pamela San Martín.
Décadas atrás, en los tiempos del partido hegemónico, se hablaba de la alquimia electoral consistente en la alteración de actas de escrutinio y de cómputo que permitían cambiar el sentido de la votación de una casilla o un distrito. Hoy la alquimia es jurisdiccional y la practica la mayoría de los magistrados. En el caso Coahuila, el único que se opuso a la absurda sentencia fue Reyes Rodríguez Mondragón, quien emitió un sólido voto particular que es posible consultar al final de la sentencia (SUP-JDC-0545-2017).
El eje de la alquimia fueron los gastos en Facebook de la coalición encabezada por el PRI en Coahuila. A la Unidad de Fiscalización del INE fueron reportadas parcialmente esas erogaciones y, al preguntar a las oficinas de esa red social en Irlanda, el Instituto detectó que la coalición priista no había informado de los montos reales, aunque sí incluyó lo pagado a su proveedor Atelier Espora. En consecuencia, el INE agregó los montos no reportados: 993 mil pesos en números redondos.
Sin embargo, la Sala Superior estimó que el INE no logró generar certeza acerca del origen y destino de tales gastos ni su vinculación con la campaña. Por tanto, eliminó lisa y llanamente ese monto. Parece obvio que, si faltaba certeza, en particular sobre si el gasto no reportado pertenecía o no al periodo de campaña, lo procedente era complementar la investigación respectiva, pero no desaparecer el gasto.
Adicionalmente, el Tribunal parece estar dando luz verde a la conducta violatoria de la Constitución y las leyes, como la escenificada impunemente en el Estado de México. Esto porque una y otra vez el INE aprobó lineamientos para ordenar la elección de 2018 y procurar la equidad, y una y otra vez el TEPJF los revocó, como si quisiera que en los comicios del próximo año rigiera la ley de la selva, en un marco donde el competidor más fuerte y transgresor es el binomio formado por el gobierno y su partido.
@EduardoRHuchim
 #
La esperanza en una nube/Juan Villoro
Reforma 27 Oct. 2017
He recorrido varias veces la carretera que va de San Cristóbal de Las Casas al caracol zapatista de Oventic, donde está enterrado mi padre. A mitad del camino se encuentra San Juan Chamula. Ahí la iglesia es sede de un ritual sincrético: sobre un suelo tapizado de hojas de juncia, los chamanes pronuncian su salmodia y beben alcohol en botellas de Pepsi-Cola, talismán de poder en una región donde el "progreso" llega en forma de refrescos. Desde hace algunos años, los migrantes que regresan a la región con dinero aportan otra mezcla de culturas: palacetes de monoblock estilo español-californiano.
Un poco más adelante los poblados cambian en forma tan radical que tienen otro huso horario, ajeno a la hora nacional de verano. En la densa niebla aparecen rostros con pasamontañas. El 19 de octubre, a un mes del terremoto, una larga caravana hacía cola en las inmediaciones del caracol de Oventic para escuchar a María de Jesús Patricio Martínez. Por los altavoces se oía la alegre "cumbia de Marichuy" que acompaña la lucha de una mujer indígena por llegar a la boleta en las elecciones presidenciales de 2018.
La "plaza" de Oventic es un claro hundido en la montaña, rodeado de coníferas. Hacia ahí se desciende por un camino de tierra, bordeando las cabañas de madera de la Junta de Buen Gobierno, el auditorio para las asambleas, el hospital, la tienda de artesanías La Resistencia.
El escenario estaba cubierto por una nube. Como en las leyendas del origen, una voz surgía de ahí: "Nunca más un México sin nosotros". Entre los jirones de niebla se distinguían pasamontañas, gorras de beisbolista, sombreros de palma, las prendas de los zapatistas, los curiosos y los "neutrales". Ninguno de los discursos fue interrumpido por vítores. Un silencio reconcentrado absorbía las palabras: "Compartimos los modos y los caminos", Marichuy aludió a las bases de apoyo zapatistas. Su mensaje, conciso y directo, denunció la exclusión que padecen las mujeres indígenas bajo el machismo capitalista y las trabas del INE para que los menos favorecidos participen en la contienda. Luego invitó a tejer desde abajo una gran telaraña para transformar la rabia en esperanza y organización.
El acto continuó con testimonios de un mismo dolor en diferentes escenarios: una madre habló del hijo que perdió en tiempos de López Portillo y otra de la desaparición forzada del suyo en Ayotzinapa.
Guadalupe Vázquez Luna, que a los diez años atestiguó la matanza de Acteal, pidió perdón a la comunidad tzotzil por no usar su idioma y enhebró en español un discurso sin fronteras, donde propuso "mover el mundo".
La palabra no altera la rotación del planeta; logra algo más importante: imaginar otro planeta. "No vamos a provocar una guerra; queremos recuperar lo que de por sí nos pertenece", Vázquez Luna se refirió a la tierra que numerosas comunidades conocen desde siempre y no han poseído nunca. Esta reivindicación no tiene un propósito aislacionista: contar con un territorio comunitario es el prerrequisito para integrarse a un país horizontal, sin aduanas interiores.
El universalismo indígena se basa en la cultura de la escucha. Ahí, "la palabra es oído". Quien habla no lo hace para singularizarse sino para conectar con el sentir colectivo. Expertos en marginación, los tzotziles han construido un lenguaje refractario a las exclusiones. No es casual que una y otra vez su rítmica prosodia reitere un vocablo: vo'otik, "nosotros".
¿Puede el sueño de los pueblos originarios formar parte de la democracia? El INE ha creado condiciones discriminatorias para recolectar firmas a través de celulares de última generación en un país desigual, donde muchas regiones carecen de conectividad.
En su visita al cementerio, Hamlet encara la extraña democracia de los muertos. Los pobres que se suicidan no merecen una tumba; en cambio, los ricos pueden morir por propia mano sin ser desterrados: "Lo más triste es que los poderosos tengan autorización en este mundo para ahogarse o colgarse ellos mismos, más que sus hermanos". El INE ofrece un panteón de ese tipo.
Detrás del presídium de las mujeres indígenas había una inmensa bandera de México. "Hay otros mundos, pero están en éste", escribió Paul Éluard. Por unas horas, bajo la nube de Oventic, estuvimos en un país distinto.
#
LOS FRENOS A LA VENGANZA/Rafael Cardona
La Crónica..
Un amigo ya fallecido, cuyo nombre me reservo por respeto a su memoria tuvo una vida infame. Su matrimonio fue infierno cuya larga duración no hacia sin pensar en lo interminable de su sufrimiento.
Había conocido a su esposa cuando ambos eran estudiantes de derecho y ella, por razones de la vida, se dedicó a la rama penal, y por otras circunstancias de la misma vida, practicó durante más de 35 años como agente del Ministerio Público.
Mientras mi amigo hipaba en la cantina con los codos sobre la barra y la mirada en el infinito me decía, no sabes lo que es estar casado con una fiscal. No se olvida nada y tiene un rencor de Código Napoleónico.
Esa historia siempre me ha permitido asociar dos cosas. Una, el rencor, otra la condición de fiscal.
Por eso la idea de votar por la reinstalación o la vigencia de su cese, en el caso del fiscal electoral, Santiago Nieto me parece pertinente. Los argumentos a favor del voto abierto, la cara al pueblo, la valentía, el compromiso y demás zarandajas, me parecen absolutamente cursis y demagógicos.
Como este:
“Ricardo Anaya, líder del PAN, aclaró (Radio Fórmula) que no existe ningún acuerdo para dejar correr los 10 días en el Senado, para la destitución de Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Ricardo Anaya, en entrevista con Denise Maerker, señaló que a su partido no le han informado sobre el supuesto acuerdo de los 10 días para la destitución de Santiago Nieto y que sí es así, él está en desacuerdo.
“Pedimos que se vote de manera transparente, quién quiera votar sobre la destitución, que lo haga, pero que lo haga de frente al país”, puntualizó el líder del PAN.
“Asimismo, Anaya declaró que la manera deseable para decidir la destitución de Nieto Castillo, es por medio del tablero, de manera transparente y no dejando pasar los 10 días; mucho menos, votar por medio de la cédula del Senado.
“Al finalizar la entrevista el líder del blanquiazul, expresó que el PRI pretende controlar la FEPADE a 8 meses de las elecciones presidenciales de 2018”.
Un sicólogo muy connotado les ponía sus pacientes un ejemplo sobre el poder de la mente: yo te pido, le decía a cualquiera, que no me hagas caso. No obedezcas, pero de ninguna manera. No vayas a pensar en un caballo azul. No pienses en un caballo azul.
Y por los campos del pensamiento surgía la idea del solípedo color del sulfato de cobre.
—¿Ya ves?, si lo piensas es porque lo supones o lo crees. Así es la mente humana.
En el caso de Don Santiago Nieto, quien —dicho sea de paso—, ni en sus mejores momentos de ensoñación se imaginó convertirse en la noticia ubicua de una semana entera, la venganza se ha presentado arropada en una falsa negativa. Si lo piensa, aun para negarlo se debe primero considerarlo, es porque lo concibe y si esto sucede, el siguiente paso es hacerlo. Se trata de la condición humana.
Ha dicho don Santiago, al menos en su más reciente entrevista con El Universal, no habrá represalias contra quienes voten en mi contra en el Senado. Yo solo aplicaré la ley.
Y cuando un fiscal resentido —o nada más con buena memoria—, no ofrece nada más allá de aplicar la ley, nos recuerda aquel viejo dicho, ya sabemos cual; de los amigos con gracia y los enemigos el código penal sobre los lomos. Ya lo sabemos y quien le quiera creer una palabra a Santiago Nieto es menor de edad o ha vivido poco o no sabe nada de nada.
Nieto comprará un ábaco y una a una irá pasando las cuentas de su rencor. Este sí, este también, cada vez cuando se le pongan en la Moira.
La única forma de evitar esto es el voto por cédula. A fin de cuentas tan legal es una reforma abierta como una forma escrita en un papel. De esa manera se anulan las venganzas y eso, relativamente porque el desquite será contra los partidos, no contra las personas. Pero algo es algo.
 #ladyborrachita
Durante años los políticos y a veces sus hijos, los temibles “juniores”, regenteaban el monopolio de la prepotencia, la altanería y la soberbia.
Hoy los han desbancado algunos defensores de Derechos Humanos, como dice ser la señora Yndira Sandoval cuyo caso ha acaparado tanta atención mediático inmerecida. No por el volumen, por la orientación.
Quizá su edificante ejemplo la haga candidata a presidir una Comisión Defensora de Derechos… etílicos.
Y no se trata de satanizarla por el alcohol, sino por la deficiencias del juicio y las mentiras asociadas al excesivo consumo del refino.
Cantaba Tata Nacho, borrachita me voy…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#Peña y Nieto/Carmen Aristegui F.
Reforma 
En nada se ayudó Santiago Nieto al comparecer ante Televisa -antes que en el Senado- para hablar del escándalo que desató su destitución de la Fepade.
El personaje, en vez de aclarar, ahondó las dudas sobre si fue o no presionado por realizar la investigación del caso Odebrecht, tal como lo consignó Reforma.
En el "time line" de Televisa se registraron sus frases: "He mencionado que yo no acepto ningún tipo de presión... Si alguien tenía intención de presionarme, eso no lo sé... Una carta como la que presentó Lozoya no presiona y yo mismo le contesté... Qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta (¿?)... No afirmé al periódico Reforma que Emilio Lozoya me estaba presionando... No hay presión, si no te dejas presionar".
Durante un foro en la UNAM Nieto dijo: "Tengo un caso muy famoso de una empresa brasileña, donde una de las personas involucradas envía una carta diciendo que yo haga un pronunciamiento respecto a su inocencia... Esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública', la autoridad se tiene que disculpar". ¡Uff! ¿Fue o no presionado Santiago Nieto por investigar el caso? Como se observa en sus propias palabras ha dicho: sí, no y no sé, indistintamente. Sembró la idea -con Reforma y en la UNAM- de que el escrito legal que le envió el ex director de Pemex contenía un mensaje intimidatorio. Lo cierto es que de la lectura de la carta no se desprende que Lozoya le haya pedido disculpas públicas o una exoneración como dijo y/o sugirió en el foro de la UNAM.
Lozoya lo que pedía era que Nieto Castillo le informara si, efectivamente como señalaban notas de prensa citadas en la carta, había una investigación en su contra y que -de ser así- lo diera por presentado. La pretensión de Lozoya era acceder a la carpeta de investigación a lo que, como imputado, por supuesto que tiene derecho.
A Nieto Castillo se le puede recriminar, no que haya hecho alusión a la carta de Lozoya, sino que haya jugado con una interpretación de la misma que no se sostiene. Por eso Lozoya decidió hacer público el documento.
A Nieto Castillo se le puede recriminar una conducta errática con el asunto de la carta, pero no al punto de justificar su destitución. No, estando bajo su responsabilidad una investigación de esta envergadura y no, cuando la defenestración de Nieto será interpretada inevitablemente, no como una sanción proporcional a la falta, sino como el aprovechamiento de una torpeza para descarrilar un proceso que -de realizarse con seriedad y firmeza- podría llegar hasta la figura presidencial. ¿O alguien cree que en la destitución de Nieto Castillo no pesó la figura de Peña Nieto? ¿O alguien cree que la maquinaria echada a andar para sostener la destitución de Nieto no cruza por el interés de frenar y/o reconducir el caso Odebrecht ante la posibilidad -cercana o remota- de que el fiscal Nieto Castillo estuviera realizando una investigación seria con la denuncia presentada por legisladores de Morena?
Horas antes de presentar su renuncia como procurador general de la República, Raúl Cervantes dijo a un grupo de legisladores que la PGR había concluido las indagatorias del caso Odebrecht. Se refirió al asunto como "...uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en América Latina y en México". Se refirió al esquema corruptor, con el que se obtienen contratos de obra pública mediante sobornos que son colocados en paraísos fiscales. No quedó registro si se refirió a la parte del conocido esquema que contempla financiamiento ilícito a campañas políticas. Tampoco si se refirió a la carpeta abierta en la Fepade para investigar si los 10 mdd que habrían sido depositados a cuentas asociadas a Lozoya -según declaraciones del ex director de Odebrecht en México- habrían sido utilizados para la campaña del PRI en 2012. Campaña, por cierto, de la que también formó parte.
Cervantes ya no es procurador y el fiscal Nieto se encuentra en el limbo, de ser o no destituido.
Por su parte Peña Nieto está ante la inminente designación del candidato de su partido a la Presidencia de México y con ello inicia formalmente el ocaso de su sexenio. Cabe hoy preguntar: ¿qué tan distinto será el futuro de Peña Nieto y los suyos si se mantiene o no al frente de la Fepade el señor Nieto Castillo?
#
México, un país sin fiscales
Sin fiscal anticorrupción, de delitos electorales ni procurador general y con el debate sobre la fiscalía general, contaminado por los intereses políticos, el país afronta una crisis del Estado de derecho sin precedentes
JAVIER LAFUENTE
El País, México 26 OCT 2017 
El diagnóstico no deja lugar a dudas. México atraviesa por una de las peores crisis de derechos humanos de su historia; está a punto de romper este año todos los récords de asesinatos y las acusaciones de corrupción caminan de la mano de la impunidad por un sendero que parece no tener fin. Todo ello en vísperas de unas elecciones presidenciales cruciales para el devenir del país. El consenso entre los especialistas es abrumador: la única forma de salvar al enfermo es con instituciones sólidas. La realidad sobre el tratamiento es desoladora: las tres fiscalías que podrían combatir estos problemas están descabezadas y la discusión sobre la futura fiscalía general, entrampada en la grilla política.
México, un país sin fiscales Destituido Santiago Nieto, el fiscal que denunció presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya
Emilio Lozoya exigió que lo exoneraran y una disculpa pública por el ‘caso Odebrecht’
La Fiscalía mexicana cita a declarar al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el ‘caso Odebrecht’
El presidente, Enrique Peña Nieto, se vanagloria de haber sido el mandatario que ha liderado las principales transformaciones del país: la reforma fiscal, energética, de telecomunicaciones… Hasta mediado el sexenio, todo eran vítores para él. La corrupción, que le han golpeado a él directamente o casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han lastrado el final de su mandato. La reforma de la justicia, la construcción del Estado de derecho, acaso la principal necesidad del país, no se ha logrado y amenaza con convertirse en un arma electoral en las presidenciales de julio de 2018, uno de los principales temores de organizaciones de la sociedad civil.
“Todo el sistema de procuración de justicia está en una crisis nunca vista”, argumenta Luis Pérez de Acha. Este abogado y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que el declive no es nuevo: “El modelo se ha ido descuidando gradualmente, no se puede pensar que surgió de la nada, son rezagos históricos”, aunque advierte que no todo está perdido: “De estas crisis vienen las fortalezas, es donde tienen que surgir nuevos y distintos escenarios”. En este sentido, esta semana, tres importantes instituciones – la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE)- alertaron de la necesidad de poner en marcha una transformación inmediata del sistema. “Estamos ante un vacío no solo de quien encabeza algo, es más complejo, es un vacío institucional que a afecta a la legitimidad de los órganos del Estado”, completa José Roldán, profesor del CIDE.
La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia –así se llama el estudio- fue encargado por la Procuraduría General de la República (PGR), donde precisamente radica uno de los problemas. Dependiente del poder Ejecutivo, es decir, del presidente -una rara avis-, no tiene quién la dirija desde que hace dos semanas renunciase al cargo Raúl Cervantes, cuando estaba a punto de cumplir su primer año de mandato. El subprocurador Alberto Elias, una persona de la confianza de Cervantes, se ha hecho cargo de manera interina de la PGR, sin que se atisbe el consenso suficiente entre los partidos políticos para lograr un sustituto de aquí a las elecciones.
Las tareas pendientes son ingentes. El ya exprocurador aseguró que estaba lista la investigación del ‘caso Odebrecht’ en México, que ya ha salpicado a una de las personas de confianza del presidente, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos. Además, se debe avanzar en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los presuntos casos de espionaje a periodistas y derechos humanos o la conocida como Estafa Maestra, por la que el Gobierno habría desviado 192 millones de dólares a través de empresas fantasma. Los procesos contra los exgobernadores detenidos son otros de los asuntos a acometer: de los 10 en marcha en el último año, solo dos cuentan con una ejecución de la sanción y en siete apenas se ha avanzado la investigación inicial, un 20% de todo el proceso.
La salida de Cervantes –criticado por su cercanía al gobernante PRI- parecía poder contribuir a avanzar en la creación de la fiscalía general, un órgano independiente de la presidencia, que los partidos políticos habían acordado tras la reforma política de 2014. Según avanzan los días, esto resulta cada vez más quimérico. Tanto Peña Nieto como el líder en todas las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, coinciden en que lo mejor es esperar a después de las elecciones para elegir un fiscal. El Frente Ciudadano por México, la amalgama creada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quiere convertirlo en una de sus principales armas electorales. El empuje de la sociedad civil es lo único que puede llevar al traste los intereses políticos. El futuro inquilino de la fiscalía general tendrá un poder omnímodo, con un mandato de nueve años y será además el encargado de designar al fiscal anticorrupción, otra de las vacantes del Estado mexicano, que sí cuenta en el papel, desde abril, con una Fiscalía Anticorrupción. Sin nadie que la dirija, claro.
El vacío de justicia se ha agudizado tras la destitución de Santiago Nieto, fiscal especializado en delitos electorales, después de denunciar presiones de Emilio Lozoya. Los partidos de oposición tratan de restituirlo en el cargo, mientras el PRI maniobra para lo contrario. De salirse con la suya el tricolor, la fiscalía encargada de investigar los desmanes políticos quedaría descabezada en pleno año electoral. Como en el caso de la PGR, el nombramiento de un nuevo titular se antoja complicado, pues requiere del consenso de dos tercios del Senado. “Los sistemas de designación y restitución están construidos a partir de la desconfianza que se tienen los partidos políticos. Los nombramientos requieren de mayorías y eso genera una especie de autosabotaje”, opina José Roldán, quien advierte de una macabra paradoja: “En el momento en que más se necesita personal cualificado, las instituciones estarían dirigidas por funcionarios de segundo nivel”.








No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...