27 oct 2017

Declaran independencia de Cataluña! Y ante ello, la decisión extrema...155

Declaran independencia de Cataluña!

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región.
"Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución,
La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 votos en blanco.
La votación del Parlamento llegó tras un referendo independentista celebrado el 1 de octubre. Aunque fue declarado ilegal por España, el referendo se llevó a cabo y el Presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el mandato de independencia, aunque dejó la declaración en manos del Parlamento.
Tras la sesión parlamentaria, el Presidente Puigdemont pidió a los independentistas mantener la paz. Insistió en que la unidad del pueblo y las instituciones es básica para conformar una nación.
Los separatistas celebraron la declaración del Parlamento catalán de constituir una república independiente de España.

Empero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado a través de Twitter un mensaje de tranquilidad  "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", ha escrito. El tuit lleva al final las iniciales MR, que es la forma en la que Rajoy destaca los mensajes escritos por él mismo.
Horas antes, Rajoy solicitó al Senado su autorización a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en esta comunidad autónoma.
 En un discurso intenso de media hora, argumentó que "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías", la frase que desató la primera ovación.
"En Cataluña se ha pretendido ignorar las leyes, desconocerlas, derogarlas, incumplirlas, cualquier término vale. Se reconoce y se afirma que es así. Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo", acusó. 
Resumió el reto al que se enfrenta, una situación a la que "un Gobierno no puede asistir impertérrito, como si aquí no hubiera pasado nada", de este modo lapidario: "Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente". 
Al sintetizar las medidas que desea aplicar, empezó por el cese del president y del Gobierno catalán.
Y el Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.
 La medida, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses. 
La votación llegó tan solo 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia. (El País)
¿Y ahora?
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...