27 oct 2017

Pugna INE por autonomía de Fepade

Pugna INE por autonomía de Fepade

Benito Nacif apremió a que el nombramiento del nuevo Fiscal se haga a la brevedad en vista de que el proceso electoral del próximo año será el más complejo y costoso de la historia del País.
Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (27 octubre 2017).- Una vez que Santiago Nieto comunicó su decisión de no ser repuesto como titular de la Fepade, el Senado debe garantizar que su sucesor sea independiente y goce de las garantías para ejercer el cargo de manera autónoma, afirmó el consejero del INE Benito Nacif.
"Yo aspiraría a que los senadores, después de recibir la propuesta del titular del Ejecutivo, (garanticen que) sea una persona con probidad, experiencia y la capacidad de ejercer de manera autónoma el cargo, y que tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas", sostuvo Nacif en entrevista.

Nacif apremió a que el nombramiento se haga a la brevedad en vista de que el proceso electoral del próximo año será el más complejo y costoso de la historia del País.
"Estamos en medio ya del proceso electoral, tomando ya decisiones muy importantes, y necesitamos una Fiscalía Especializada en (perseguir los) delitos electorales", afirmó el consejero.
Aunque se dijo respetuoso de la decisión de Nieto, Nacif consideró que su remoción fue irregular, luego de que denunció presiones en el marco de la investigación del presunto financiamiento ilícito a la campaña del PRI en 2012.
"Me quedo con la preocupación del precedente que se sienta del despido no apegado al debido proceso del Fiscal, y yo aspiraba a que esto lo reparara el Senado, porque el Senado, al final del día, es la garantía que tenemos los mexicanos de una Fiscalía autónoma", dijo el consejero del INE.
También destacó la trayectoria de Nieto en los más de dos años que fungió como titular de la Fepade, y dijo que convirtió esa institución en un órgano independiente.
"Su desempeño como Fiscal de la Fepade fue muy bueno, yo creo que él deja una Fiscalía que había actuado de una manera necesaria y pertinente en casos muy complicados, y que ha abierto una ruta y ha dejado tras de sí precedentes del ejercicio independiente y autónomo, que es como se espera que se desempeñe la Fiscalía", subrayó Nacif.
"La Fiscalía es parte de este grupo de las tres instituciones que tenemos el mandato de garantizar el ejercicio libre e informado del derecho al voto, de elecciones justas y libres, y necesitamos una Fiscalía autónoma e independiente". 
Hora de publicación: 17:49 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...