Ir al contenido principal

Carta de Emilio Álvarez Icaza

"....observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México (...) Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI..", dice Emilio, y  pide...., algo que ya muchos los han dicho :
Vamos a sacar definitivamente al PRI de Los Pinos.
Mmm.
Ciudad de México, a 8 de octubre de 2017.
A mi familia y amigxs;
A mis compañerxs de la Iniciativa Ahora,
A lxs avales de Ahora, compañerxs de sueños y batallas,
A las organizaciones hermanas,
A la opinión pública:
Estos meses han sido de un intenso caminar, de un maravilloso aprendizaje y de un gran esfuerzo colectivo. A la luz de los acontecimientos, quiero compartir mi visión y sentir, dar cuenta de las razones y motivaciones de mis decisiones. Responder públicamente a quienes han depositado su confianza en mí.
Hace poco más de siete meses me presenté en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, junto con cientos de hombres y mujeres libres para levantar la voz contra el autoritarismo y por la libertad, como lo hizo la generación del 68. Salimos a presentar la iniciativa ciudadana, colectiva e independiente Ahora.
Salimos para alzar la voz contra las cosas que todos los días nos ofenden e indignan. Pero, sobre todo, salimos a dar la cara por la dignidad, por todo aquello que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro querido México. Salimos para dar la batalla justo para recuperar lo que le corresponde a la gente: su país, su presente, su futuro. Salimos para contribuir a construir la alegría y la solidaridad, para pasar de la indignación a la organización.

Siete meses han pasado y hoy cerca de 95 mil personas avalaron esta plataforma colectiva. Estamos ya en toda la República mexicana y en 22 países alrededor del mundo, donde connacionales se han sumado. Contamos ya, con decenas de comités promotores.
En estos pocos meses nos hemos convertido en un referente. Hemos aportado a la discusión nacional y contribuido con investigaciones y acciones políticas como #ElCiclo, #ElSecuestro o #NoAlFiscalCarnal a nivel federal y muchas otras a nivel local. Literalmente, millones de personas han visto y compartido las denuncias que han puesto en evidencia la restauración autoritaria que vive el país.
Hoy es una realidad aquello que concebimos como plataforma de múltiples candidaturas en cerca de 15 entidades del país. Nuestra organización pondrá en juego, en principio, 50 candidaturas y creemos que podemos tener muchas más aún, que se confirmarán en las próximas semanas. Hoy hemos construido una fortaleza organizativa y presencia territorial que nos permiten ser competitivos en diversos lugares del país.
Todo esto lo hemos hecho con el recurso más importante que puede tener cualquier organización, la gente y su confianza. Lo logramos con dedicación, capacidad, compromiso y mucho amor a México. Hemos caminado por todo el país buscando otra forma de hacer política, prácticamente sin más recurso que un discurso independiente y autónomo que habla con libertad y verdad.
Hoy tenemos organización, propuesta, presencia nacional y local, entre muchos logros y certezas. Lo que se ha hecho en tan poco tiempo y con tan pocos recursos, nos hace pensar con optimismo que hay ¡Ahora para adelante! Tenemos ya horizonte más allá del 2018.
Simultáneamente, pero en otro orden de ideas, veo con gran preocupación como en estos meses el escenario nacional se ha descompuesto de manera alarmante.
Lo sucedido el pasado 4 de junio es el signo de un quiebre profundo en nuestra democracia. Las escandalosas y ofensivas elecciones de Estado que se vivieron en Coahuila y el Estado de México no son sólo un muy grave quebranto al pacto democrático, sino que también fueron el laboratorio y muestra de lo que quiere hacer el gobierno federal, su partido y aliados para el 2018.
Quedó en evidencia que no están dispuestos a cumplir la ley ni las reglas; que su comportamiento no es distinto al de la delincuencia organizada; sin rubor ni pudor pretenden mandar el mensaje de que no quieren soltar el poder aun en contra de los principios básicos de la convivencia pacífica, civilizada y democrática; que usaron todos los recursos públicos, los aparatos, medios legales e ilegales a su alcance con el fin de mantenerse en el poder. Pensaron y piensan que cualquier costo era menor que perder. Se equivocaron y se equivocan gravemente.
De la misma forma quedó claro el secuestro de las autoridades electorales, su complicidad, incompetencia y/o falta de voluntad para detener estos atropellos, abusos y violaciones reiteradas a la ley. Unas autoridades que, refugiadas en legalismos, omisiones, sumisiones y falacias han renunciado a sus competencias, por las que tanto luchamos, traicionando los principios de la autonomía e independencia que han sido el motor y eje de la transformación democrática del país por décadas.
También observo alarmado, como el cinismo, la complicidad e impunidad son los ejes rectores de la acción gubernamental. Dan cuenta de ello los más recientes casos de escandalosa y ofensiva corrupción: el socavón del Paso Express en Cuernavaca; las corruptelas de la empresa OHL y los gobiernos priístas (que parecen no tener fin); “La estafa maestra” con el desvío y malversación de multimillonarios fondos públicos; el espionaje a periodistas, sus familiares, defensores de derechos humanos e integrantes de la oposición con recursos públicos como lo hacen los gobiernos más autoritarios del planeta.
Me indignan y ofenden los casos de corrupción, negligencia e ineptitud de múltiples funcionarios directamente vinculados y cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, como Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Raúl Cervantes, Luis Videgaray y una larga lista de exgobernadores que cometieron y cometen escandalosos actos de corrupción, protegidos por un pacto de impunidad que garantiza el funcionamiento de un perverso aparato de desvío de recursos.
Todo esto, sin ahondar en la dramática crisis de violaciones a los derechos humanos que se vive en México. En este contexto, 2017 será el año más sangriento de décadas.
En este escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantenerse en el poder, observo una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México. La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI. Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del “Modelo Atlacomulco” -rompe o corrompe- como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados.
Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan “independientes”. Ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder. Basta revisar su historia y trayectoria para saber quiénes son.
Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia, informo que he decidido no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más. La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea. Hacer política de otra manera supone actuar en congruencia primero con el país, después con nuestra organización y después, mucho después, con cualquier pretensión personal.
Que quede muy claro, voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuántos y violación sistemática al Estado Democrático de Derecho y los derechos humanos.
Quiero comunicarles que me dedicaré a construir las fuerzas que enfrenten la regresión autoritaria que padece México en sus múltiples formas. Voy a luchar contra la elección de Estado y el secuestro de las autoridades electorales. México vive una emergencia nacional que exige unir a las y los demócratas del país frente a una maquinaria de dinero e impunidad que quiere cancelar la construcción de nuestra democracia.
Hoy lo que toca es enfrentar la fragmentación que se pretende hacer mediante un conjunto de candidaturas distintas a la Presidencia de la República que, en realidad representan lo mismo y que provienen del pacto de impunidad que gobierna México.
Voy a trabajar por tener representantes con autoridad moral y confianza de la gente, a los que no se insulte cuando salgan a la calle y menos en un desastre, como acabamos de ver en los sismos en distintos lugares de la República.
Trabajaré por tener representantes que, en lugar de gastar miles de millones de pesos en publicidad, autopromoción y pretensión de construcción de gobernabilidad y legitimidad con anuncios, dediquen los recursos públicos en lo verdaderamente importante, la gente y sus condiciones de desarrollo y bienestar.
Voy por la reconstrucción democrática y sostenible del país, tanto de la emergencia provocada por los desastres naturales, como de la generada por la corrupción, la impunidad y un modelo depredador.
Una de mis prioridades será seguir construyendo la Iniciativa Ahora, apoyando a las y los candidatos en lo local. Voy a seguir férreamente en la lucha por la democratización de México allá donde Ahora dé la batalla.
No tengo palabras suficientes para agradecer las múltiples e incontables expresiones de cariño y apoyo de mis colegas de Ahora, de quienes me recibieron en sus hogares. A quienes organizaron todo tipo de actividades, conferencias, recabaron apoyos y avales, trabajaron horas sin fin, a todas y todos ellos gracias y tengan la certeza de que tenemos ¡Ahora para adelante!
A quienes avalaron Ahora, les doy las gracias por su confianza y por dejar en claro que creen y quieren un México ciudadano. Tengan la certeza que hoy tenemos organización para hacer realidad esta aspiración compartida.
Les pido, les invito, les convoco a seguir luchando, a que renueven sus fuerzas, vienen muchas batallas más, las decisivas, las fundamentales. No es tiempo de flaquezas. Estamos obligados a subordinar nuestros intereses y sueños particulares a algo más grande que nosotros. Lo repito, primero el país, luego la organización y luego cualquier candidatura.
Es momento de tomar altura, de visión de Estado, de sentido de proceso y de ver dónde y cómo somos mejores para cumplir los objetivos que nos propusimos.
Estamos haciendo historia y esto apenas empieza. Hay muchas páginas de dignidad y libertad por escribirse y seremos autores y protagonistas de ellas. Con decisión y convicción vamos a seguir adelante.
Este es un momento histórico para definir de qué lado estamos, si con la democracia y la justicia o con el autoritarismo y la regresión.
Llamo a un dialogo nacional a todas las fuerzas políticas y sociales que están por la transición democrática y contra la regresión, a que generemos una agenda, un programa y proyecto de país que nos oriente hacia el futuro.
Estoy en la mejor disposición de retomar los ejercicios ya realizados por distintas iniciativas, tales como “Por México Hoy” u otros. Pienso que existen grandes coincidencias y una visión compartida y, que mediante acuerdos y diálogo podemos lograr los consensos necesarios para levantar y transformar al país.
Vamos a sacar definitivamente al PRI de Los Pinos.
Para las batallas por recuperar a México, anoten mi nombre. Hoy la lucha toma otra forma, una que exige actuar con generosidad y que sea capaz de transformar nuestro dolor y nuestra indignación en mejores condiciones de vida para el pueblo.
Fraternalmente.
Emilio Álvarez Icaza Longoria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…