14 dic 2017

Avala Cámara de Diputados dictamen para que víctimas e imputados soliciten por escrito actos en la investigación

Avala Cámara de Diputados dictamen para que víctimas e imputados soliciten por escrito actos en la investigación
14-12-2017.- La Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 216 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que tanto imputados como víctimas puedan solicitar por escrito al Ministerio Público cualquier acto en la investigación que consideren pertinente y útil al esclarecimiento de los hechos.
Una vez resuelta la solicitud, ésta deberá notificarse personalmente y de inmediato a las partes, señala. El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado por 405 votos y se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento precisa que esta propuesta es “un granito de arena” en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de dejar constancia de estas peticiones, las cuales puedan aclarar la investigación.
La reforma tiene como objetivo principal solucionar una de las diversas problemáticas que se ven en el ámbito penal, autorizando hacer por escrito esas solicitudes, ya que hoy en día se ignoran las peticiones verbales, lo que afecta a los interesados.
En la actualidad, explica, los asuntos del ámbito penal se llevan en procesos eminentemente orales; lo cierto es que no se pueden separar de la realidad que impera, la cual implica que no hay constancia alguna de las peticiones que se hacen de forma verbal.
Lo anterior genera que se coarten los derechos de las partes involucradas en la investigación de los delitos, porque no hay forma de acreditar una solicitud hecha verbalmente, además de que no son notificados los interesados en el acuerdo de su petición.
El documento menciona que en junio de 2016 entró en vigor y se aplicó el nuevo Sistema de Justicia Penal, que implica los juicios orales, y trajo nuevas exigencias para sus implementadores que implican especializarse.
Además, por ser un sistema de innovación, se irán presentando situaciones no contempladas, siendo propias de los nuevos esquemas legales y que por ello demandan su atención, mediante la complementación o precisión de la ley.

No hay comentarios.: