14 dic 2017

Buscan alargar debate de Ley de Seguridad

Discuten 10 cambios a Ley de Seguridad
Senadores avalaron que en la discusión en Pleno del dictamen de la Ley de Seguridad Interior se aborden 10 cambios propuestos en comisiones.
Nota de Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (14 diciembre 2017).- 
Con 74 votos a favor y 28 en contra, senadores avalaron que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se integren 10 cambios para su discusión, entre los que destaca que el Ejército no pueda intervenir en protestas.
En el Pleno, se admitieron las modificaciones de las comisiones dictaminadoras a los artículos 1,5, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, y 26, pero la votación en lo general del proyecto será más tarde.
Entre los cambios a debatir también se estipula que se deberán garantizar los derechos humanos, no se podrá considerar bajo ninguna excepción como amenazas las protestas políticas ni sociales, por lo que no serán materia de seguridad interior.

Además señalan que los operativos se llevarán a cabo en coordinación con autoridades estatales y municipales, y que se debe conformar un grupo interinstitucional con representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles.
Así como que, a partir de la promulgación de la ley --si se aprueba en el Pleno--, en un plazo de 180 días entidades y Ayuntamientos donde haya presencia militar deberán publicar un programa de plazos y acciones para dar cumplimiento al modelo de función policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya dictaminación no exceda los 90 días.
Luego de tres horas de que el proyecto de ley fue anunciado en la sesión del Senado, la admisión de esos cambios ha sido el único avance.
Tras ser presentada la minuta por la senadora Cristina Díaz, y desechada la propuesta de moción suspensiva para regresarla a comisiones de la perredista Angélica de la Peña, nueve fueron los ponentes que expusieron su voto particular inscrito previamente en el dictamen.
Han usado la tribuna Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, los tres pertenecientes al bloque Morena-PT, el senador Alejandro Encinas, en su calidad de independiente, y Luis Sánchez por el PRD.
En la sesión, la senadora Layda Sansores, de Morena, reclamó que no había quórum en el recinto.
"De acuerdo al artículo 59 reclamo el quórum a simple vista no hay ni 40 senadores, no está ni siquiera la presidenta de la comisión de seguridad que vino muy apasionadamente a decirnos una serie de mentiras", apuntó.
"Cuente, a simple vista no hay, por lo tanto debe suspenderse. Ellos saben cuál es el resultado, lo único que les importa es contar a sus borregos a la hora de meterlos al corral, no les importa debatir la ley más sentida por la ciudadanía en estos momentos", añadió.
Ante el señalamiento, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, gritó "¡yo estaba aquí sentada, yo estaba aquí sentada!", pegando de palmadas al escaño.
Al respecto, el senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, declaró un lapso de 90 minutos para contar quórum, lo que causó reclamos de legisladores del bloque PT-Morena.
Al momento, los grupos parlamentarios fijan su posicionamiento con respecto a la legislación. Posteriormente, se prevé que se abra el debate.
 Hora de publicación: 18:48 hrs.
#
Buscan alargar debate de Ley de Seguridad
Nota de César Martínez e Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (14 diciembre 2017).- ;
El debate sobre la Ley de Seguridad Interior arrancó en la Cámara de Senadores con la consigna de la Oposición de discutir desde título hasta los artículos transitorios.
Al presentar el proyecto, la senadora priista Cristina Díaz sostuvo que no pretende militarizar el País.
"No existe el mayor medio de control que el estricto apego a la legalidad y al Estado de Derecho", dijo.
Aseveró que el diálogo no sólo inició esta semana, sino que desde enero se ha escuchado a entes políticos y sociales de los tres niveles de Gobierno. 
"Y no es correcto acusar y no es correcto decir que sólo fue una simulación y decir que la ley es contraria a los derechos humanos", subrayó. 
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Sánchez, prevé que la sesión de hoy continúe incluso hasta la madrugada de este viernes.
"Nos vamos a reservar absolutamente toda la ley para discutirla desde el título hasta cada uno de sus artículos y demostrar por qué no es viable", adelantó.
"Aquí traen los legisladores del PRI una consigna de que es sacar a toda costa esta ley y creo que desafortunadamente no vamos a poder impedirlo, (pero) vamos nosotros a tener una estrategia aquí, básicamente es argumentar por qué no".
Aunque resignado a la aprobación, el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseveró que los senadores debatirán hasta el final.
"Bueno, nos van a imponer la Ley de Seguridad Interior, pero vamos a dar un debate fuerte. Hay que debatir, pero van a imponer su mayoría ciega, sumisa al poder, que perdió la visión de Estado y que ahora con esta ley quieren supuestamente decirle al pueblo que va a resolverse el problema de inseguridad cuando no va a ser así", dijo.
"Aquí la mayoría parlamentaria y sus aliados, que es un segmento grande del PAN, el PRD parte, el Verde, lo que tienen es un sometimiento al poder; ellos instruyen y atacan. Hoy a cualquier hora del día".
En tanto, la panista Pilar Ortega señaló la viabilidad de la aprobación de la ley, pero llamó a aceptar las reservas.
"Esperamos que haya sensibilidad del Pleno para admitirlas, pues creo que son importantes, pues estamos hablando de una ley que ante todo pues debe tener controles para efecto de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y a partir de ahí generar la discusión", señaló.
"Hay todavía temas que nos preocupan y en ese sentido pues creo que el debate se va a dar entorno al mismo".
Pese al llamado ayer de la ONU-DH y la CNDH, y del pronunciamiento de siete mecanismos especiales de Naciones Unidas hoy, en contra de la Ley de Seguridad Nacional, se prevé que el dictamen sea avalado hoy en el Pleno.
La ruta trazada por el PRI es aprobarla con cambios para regresarla mañana a la Cámara de Diputados, que ahí la avalen el mismo día y la manden al Ejecutivo para su promulgación. 
Hora de publicación: 14:55 hrs

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...