Ir al contenido principal

Avanza Ley de Seguridad, pronto será aprobada/Fred Alvarez Palafox...

Avanza Ley de Seguridad, pronto será aprobada/Fred Alvarez Palafox...
LSR, 14/12/2017
Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país
Tras una discusión de más de 4 horas la tarde noche del miércoles 13 de diciembre fue aprobada en comisiones unidas del Senado la Ley de Seguridad Interior.
Las comisiones unidas de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por mayoría en lo general  la minuta de la controvertida Ley; en la discusión incorporaron modificaciones a nueve  artículos.  Empero, varias organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos que no convencen a nadie, ya que dicen sólo se trata "de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos".
"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.
En la reunión de ayer, Benjamín Robles Montoya del PT, hizo el  intento de  moción suspensiva para suspender la sesión, sin éxito.
Entre los senadores panistas que avalaron la iniciativa se encuentran Patricio Martínez, Fernando Torres y Roberto Gil Zuarth; otros están en contra como Juan Carlos Romero Hicks.
¿Cuáles fueron los posicionamientos?

Cristina Díaz (PRI) presidenta de la Comisión de Gobernación,  consideró urgente darle viabilidad al marco normativo, pues en la última década el país ha atravesado por una crisis rebasa el umbral de la seguridad pública, y pone en riesgo la seguridad interior, como es la delincuencia organizada, generadora de delitos derivados del narcotráfico, entre otros.
Fernando Torres Graciano (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró el debate ha sido amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este delicado asunto. Negó que se haya dado un "procedimiento atropellado" o "fast track" para aprobar este proyecto.
Benjamín Robles Montoya (PT), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, manifestó que los cambios son insuficientes y no generan ningún tipo de control adicional y extraordinario de supervisión en materia de derechos humanos; precisó que sólo se trata de cubrir la inconstitucionalidad de la Ley, fomentan la opacidad y no cumplen con las expectativas de los organismos internacionales y especialistas.
En tanto, Ricardo Barroso Agramont (PRI) presidente de la Comisión de Marina, aseguró que las Fuerzas Armadas "no están regateando" el apoyo de los senadores, sino que han solicitado un marco jurídico para servir mejor a México; "no creo que estas intenciones sean para afectar a los mexicanos", expresó.
Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país, sino el fortalecimiento de las acciones del gobierno con reglas claras para la sociedad y las fuerzas armadas, para que no sean utilizadas de forma "caprichosa" por los gobiernos de los estados, y además refiere de forma clara el respeto a los derechos humanos.
Los senadores que se manifestaron en contra -del PT-Morena y del PRD y algunos panistas-, señalaron que esta Ley busca encubrir el fracaso de una estrategia de seguridad, pretende regresar al país al presidencialismo autoritario con facultades metaconstitucionales y no garantiza la paz, la seguridad ciudadana ni da certeza jurídica. Además, se reconoce la rendición del Estado frente a la crisis de inseguridad.
Los legisladores opositores presentaron diversas reservas en las comisiones, pero  la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió que éstas sean llevadas directamente al Pleno.
Así serán discutidas propuestas de modificación a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 de la ley. 
Fernando Torres Graciano informó que también se presentará  la adición de un transitorio del proyecto de decretó. 
En tanto, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez anunció que se reservaba los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34.
Difícil que prosperen...
Sesión de trece minutos.
Una vez aprobado el dictamen en comisiones el tema se fue al pleno quien estaba en receso desde las 19:30 horas; la controvertida ley quedó de inmediato como de Primera Lectura.
El Presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero Arroyo, informó:
"Recibimos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; y Estudios Legislativos, Segunda, que contiene un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior."
De inmediato consultó en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite, la asamblea lo autoriza, y sin más preámbulo solicita se autorización para que se omita su lectura.
La mayoría lo aprueba...
Agrega el Presidente: "Les informo que el dictamen viene acompañado de los siguientes votos particulares, uno del Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; uno de los Senadores Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas Rodríguez; uno de la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; y uno de los Senadores integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Los votos particulares se publicarán en la Gaceta conjuntamente con el dictamen." (anexo)
Vale la pena leer el dictamen completo, Ahí podemos ver los posicionamientos en pro y contra de especialistas, organizaciones sociales, presientes municipales y gobernadores que fueron invitados a las comisiones unidas......
Ver Dictamen
Gaceta del Senado
Por cierto, es de llamar la atención y de acuerdo a las circunstancias que el presidente no dio certeza de donde se realizará la sesión...
A las 21:35 horas al cerrar la jornada parlamentaria, el presidente Cordero, convocó a una nueva sesión mañana a las 11:00 horas en "alguna de las sedes oficiales" del Senado.
"Se les avisará oportunamente si es en la sede de Xicoténcatl o en este salón de plenos. Se levanta la sesión", dijo.
Y es que la sede del Senado está tomada simbólicamente por un colectivos de organizaciones  sociales y activistas opositores como Amnistía, Serapaz, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra.
La noche de anoche hubo una marcha convocada por ellos, inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en la Sede del Senado el cual "clausuraron" simbólicamente; eran alrededor de  500 personas, entre ciudadanos, activistas y actores como Diego Luna. 
Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputados para que, antes del término de sesiones -que concluye  mañana viernes-  quede aprobada esta nueva norma que legaliza las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Todo apunta que la sacarán a como de lugar a menos que algo ocurra, y se quede pendiente...
Todo puede pasar...
Al margen...
Duro golpe a Donald Trump en Alabama
El candidato demócrata al Senado por Alabama, Doug Jones, venció en las urnas al conservador republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.
Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49.
Ello pone en riesgo el ya incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar ambas cámaras en 2018.
La victoria de Jones es la primera en un cuarto de siglo en Alabama para un demócrata.
@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.