14 dic 2017

Rechaza PGR baja erradicación de amapola

Rechaza PGR baja erradicación de amapola
Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República, defendió el papel de México en terminar con cultivos de heroína. ..
José Díaz Briseño / Corresponsal
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (14 diciembre 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó hoy los números del Gobierno de Estados Unidos sobre una caída en la erradicación de amapola en México, al asegurar que las fuerzas armadas mexicanas destruyen 94 por ciento del total de los cultivos.
En octubre, la Administración para el Control de las Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) había señalado una disminución en las labores de erradicación de amapola en México, al asegurar que el área cultivada alcanzó una cifra récord 32 mil hectáreas en 2016.

"Las Fuerzas Armadas en nuestro País erradican más del 94 por ciento de los plantíos. Es una cifra importante que se ha compartido con las autoridades americanas", dijo este viernes Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho en la PGR en rueda de prensa con autoridades estadounidenses.
En octubre, la DEA había acusado en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas un aumento de 15 por ciento en la producción de heroína en México -para llegar a un récord de 81 toneladas de heroína pura- a partir de las 31 mil hectáreas de cultivo de amapola.
Caen en Colombia socios de narco mexicano
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el total de hectáreas de amapola erradicadas durante el año 2016 sumó un total de 22 mil 235 hectáreas, lo que significaría apenas un 69 por ciento de las 32 mil hectáreas cultivadas que calculó la DEA para ese mismo año.
"No ha habido ninguna queja o algún comentario por parte de las autoridades americanas por lo que están haciendo nuestras fuerzas armadas en México para combatir los plantíos de amapola. Por el contrario, estamos trabajando de manera conjunta en la erradicación", comentó Beltrán.
Tras la rueda de prensa de Elías Beltrán en el Departamento de Estado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró a reporteros que ambos Gobiernos habían decidido crear un grupo de trabajo para establecer métodos conjuntos para medir cultivos ilegales.
El encargado de despacho de la PGR participó en una rueda de prensa tras la conclusión del Diálogo Estratégico México-EU para Desbaratar a las Organizaciones Transnacionales en la que participaron los más altos funcionarios de ambos países.
En el Diálogo también participaron miembros de la Administración Trump como el Procurador General, Jeff Sessions; el Secretario de Estado, Rex Tillerson; y la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.
Además, acudieron el Canciller mexicano Luis Videgaray y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...