19 jun 2018

Columnas políticas, 18 de junio de 2018..

Columnas políticas, 19 de junio de 2018....,
Revelan encuestas que Meade aparece en segundo lugar.....
http://www.popgroup.mx/resources/segunda_encuesta_nacional_junio_2018.pdf?v=2.7


En la primera encuesta realizada por Pop Group del 13 al 16 de junio, en la que Meade aparece, a diferencia de la mayoría de las encuestas, en el segundo lugar de las preferencias electorales.
Interesante entrevista realizada
Según este ejercicio, cuya metodología está registrada ante el INE -muchos han dicho que no, que es encuesta patito-,  AMLO podría haber encontrado su techo máximo de preferencias (32% en preferencia bruta), dando la " posibilidad para que Meade logre alcanzarlo", según compartió el equipo de comunicación del candidato del PRI a medios internacionales.
 al director de Pop Group en El Financiero...
http://elfinanciero.com.mx/nacional/por-que-esta-encuestadora-coloca-en-segundo-lugar-a-meade

¿Por qué esta encuestadora coloca a Meade en segundo lugar? http://elfinanciero.com.mx/nacional/por-que-esta-encuestadora-coloca-en-segundo-lugar-a-meade … vía @ElFinanciero_Mx
#

En la segunda encuesta en el periódico La Razón, Meade cuenta con 28 por ciento de las preferencias el PAN queda en 24 puntos.
José Antonio Meade, se posiciona como segundo lugar  y acorta la distancia a sólo ocho puntos del abanderado puntero: AMLO 
De acuerdo con la encuesta más reciente de la empresa Conteo SC, publicada en su página de Internet www.conteosc.net, a la pregunta: “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál partido/candidato votaría usted?”, en la preferencia bruta, 36 por ciento de los encuestados respondió que por Andrés Manuel, mientras que 28 por ciento optó por Meade para ocupar la silla presidencial.
#
Columnas políticas, 19 de junio de 2018....,
Templo Mayor de Reforma/
CARAMBOLA de tres bandas, con alto grado de dificultad, es la que pretende hacer el equipo de campaña de Ricardo Anaya al demandar penalmente a José Antonio Meade y, de paso, a Felipe Calderón.
POR UN LADO se busca reforzar la idea de que el abanderado de Por México al Frente es el único de los candidatos presidenciales dispuesto a investigar a expresidentes por casos de corrupción... sean del partido que sean.
PORQUE la cosa ya no es sólo contra Enrique Peña Nieto, al que en un spot, con todas sus letras, le advirtió que no tendría problema en llevarlo a la cárcel, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador que le ofrece amor y paz.
POR OTRO LADO, con esto se busca quitarle a Meade la bandera que tanto presumía de ser el único de los cuatro presidenciables sin investigaciones sobre su cabeza.
LA IDEA de pegarle al PRIAN de antes, evidentemente, busca posicionarlo como la opción de cambio que buscan quienes podrían apoyar la idea del voto útil. A ver si le sale la jugada a Anaya.
ES CURIOSO, pero Andrés Manuel López Obrador parece tenerle demasiado respeto -si no es que miedo- a Carlos Romero Deschamps.
NOMÁS no hay manera de que el candidato presidencial se atreva a tocar con el pétalo de una crítica, ya no digamos de una posible investigación por corrupción, al líder del sindicato petrolero.
AHORA QUE salió lo de la Petromansión en Acapulco, López Obrador se cuidó muy bien de no enfocar baterías contra el polémico dirigente sindical. Simplemente dijo que en su eventual gobierno no habrá líderes charros, cosa que seguramente provocó una ligera sonrisa a Napoleón Gómez Urrutia hasta Canadá.
ANTE el retraso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, los responsables de las obras en la Ciudad de México ya dijeron: "A nosotros no nos vean".
HACE unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como que quiso echarle la bolita al gobierno capitalino porque la megaobra no será concluida a tiempo. Sin embargo, según dicen expertos, en realidad los atrasos son atribuibles a la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
POR EJEMPLO, se cambió el trazo original para la entrada del tren hacia la estación del Metro Observatorio, pasándolo a las barrancas en lugar de mantenerlo sobre la Avenida Vasco de Quiroga. Y eso provocó, obviamente, que se tuviera que replantear el método de construcción. Y esas modificaciones pudieron ser correctas, pero vaaaya que afectaron la puntualidad del tren.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Dueño de Cinépolis guarda bajo llave su encuesta
Aquí le dimos a conocer que el propietario de Cinépolis, Alejandro Ramírez, había generado molestia en el equipo del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, por haber guardado en el cajón una encuesta elaborada por GBA Strategies, bajo la supervisión de Gabriela de la Riva, que daba al ex secretario de Hacienda el segundo lugar, y con ese plan abrazar la causa electoral del panista Ricardo Anaya. La tensión entre el también presidente del Consejo Mexicano de Negocios y el cuarto de guerra priísta, nos dicen, obligó al organismo que agrupa a las 50 empresas más importantes del país a decir en un comunicado público que es respetuoso de la elección presidencial y que los estudios realizados, lea usted las encuestas, son únicamente para sus miembros “y no existe obligación alguna para darlos a conocer”. Con este espaldarazo, don Alejandro puede guardar los resultados del sondeo bajo cuatro llaves.
El segundo vuelo de AMLO
Nos dicen que hoy Andrés Manuel López Obrador realizará su segundo vuelo privado para llegar a un mitin de campaña en Tepic, Nayarit. El tabasqueño fue muy cuestionado la vez pasada, el 16 de abril, cuando viajó con su equipo, entre ellos Marcelo Ebrard, en un taxi aéreo a San Luis Río Colorado. Nos comentan que ahora el vuelo será de La Paz hacia Tepic para cumplir con sus cierres regionales en ambas ciudades. Para evitar suspicacias prometen que el costo del vuelo será plenamente transparentado cuando se reporten los gastos al Instituto Nacional Electoral. Don Andrés, nos comentan, tiene contemplado visitar en los pocos días que aún quedan de campaña, 22 ciudades y tendrá de tres a cuatro eventos diarios para cumplir con sus cierres regionales.
La guerra de las tarjetas de “apoyo”
En la coalición Por México al Frente aseguran que el camino al 1 de julio está enlodado por guerra sucia. Nos hacen ver que comenzaron a circular tarjetas de un supuesto apoyo de Ricardo Anaya para que las personas voten por él. Las tarjetas supuestamente garantizan a quien la posea, mil 500 pesos mensuales durante su sexenio por el simple hecho de “ser mexicano”. De inmediato integrantes de la coalición negaron que estos “apoyos” sean promovidos por la campaña de Anaya, aunque aceptan que efectivamente aparecieron en Iztapalapa. Mientras se sabe si son o no entregadas por el Frente, no estaría mal que los panistas, perredistas o miembros de MC interpongan una denuncia ante la Fepade, con el fin de blindarse. En esa instancia, nos dicen, hasta ayer no había denuncia alguna.
Nuevo choque entre la PGR y la CNDH
Ayer se abrió un nuevo capítulo en la historia de constantes choques entre organismos de derechos humanos y las autoridades por el caso Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República (PGR) salió a defenderse luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, la acusó de haber detenido a una persona equivocada durante la investigación del caso de los 43 normalistas. La CNDH aseguró que le entregó pruebas contundentes para demostrar que quien está en prisión acusado no es La Rana, sino alguien que no tuvo que ver con la desaparición y cuyo único crimen fue vivir en Cocula. Sin embargo, la PGR negó que le hayan dado evidencias y le echó la bolita al juez de Tamaulipas que lleva la causa para que vean con él todo lo relacionado con el tema. El pleito pinta para crecer.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, participó por primera vez de manera pública en una ceremonia de pueblos originarios donde le colgaron un collar de flores, una flecha y una pañoleta, y aunque su evento en Iztapalapa era para hacer compromisos con estos grupos, terminó por hablar de sus adversarios de Morena y del PRI.
Además, tras su retraso de 40 minutos y rechiflas de los militantes, corrió sobre un pasillo que se le puso hasta el templete donde daría su discurso sin saludar a nadie, por lo que algunos se quedaron con su celular listo para la selfie del recuerdo, que no pudieron tomar.
Que luego de las críticas que recibió en abril pasado por utilizar un taxi aéreo para trasladarse a Sonora, este martes Andrés Manuel López Obrador volverá a hacer uso de un vuelo privado, ahora para viajar de La Paz, Baja California, a Nayarit, donde encabezará un mitin por la noche en Tepic.
En el equipo del tabasqueño ya prevén los cuestionamientos y por adelantado aseguran que seguirán usando este servicio cuantas veces sean necesarias.
Que ayer algunos aspirantes a legisladores de la coalición Por México al Frente demostraron que saben poco de la Cámara a la que aspiran llegar, como Xóchitl Gálvez y Laura Ballesteros.
Ayer, por ejemplo, hablaron de desaparecer comisiones que ya no existen; de contrataciones artísticas, que no las hay, o viajes en primera clase, que son la excepción. Las propuestas de austeridad, hasta ahora, no tienen el consenso de sus demás compañeros.
Que el gobierno de Ciudad de México, que encabeza Ramón Amieva, prepara una embestida contra las bandas de, dice él, narcomenudistas que empezaron con la batalla por el control de la venta de droga, ilustrada con el episodio del domingo pasado, con dos cuerpos desmembrados abandonados en la avenida Insurgentes.
Al menos hay 50 puntos ya ubicados por el gobierno donde entrará con sus mejores equipos de seguridad pública y policía de investigación, específicamente en las delegaciones Tláhuac y Cuauhtémoc. La duda sigue siendo de que si el tema es narcomenudeo, por qué la mitad de la policía capitalina fue emplazada a esa guerra.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Notición. El tercero y último Debate Chilango para la Jefatura de Gobierno será transmitido en las pantallas del Metro. Ésta será la última oportunidad para que los capitalinos conozcan las propuestas de los contendientes, pues en los debates previos los candidatos sólo se atacaron y descalificaron. Transmitir el debate en el Metro es lo de menos, pues los ciudadanos desean que se brinden propuestas y soluciones para encarar los retos de la capital. Ya bastante descalabro significaron los debates por las alcaldías, pues fueron caros y poco vistos. A ello, hay que agregar la ceguera de los consejeros del IECM por el cúmulo de denuncias de compra de votos.  Con base en lo anterior, sería bueno que los aspirantes a gobernar de verdad debatan y esto no sea, otra vez, una guerra de lodo.
II.Con dignidad. Exembajadores de EU en México consideraron que el tema de seguridad entre los electores será el reto este 1 de julio. Es necesario, precisaron, tener muchos observadores que puedan constatar lo que ocurra en las casillas para atajar las quejas de fraude electoral de quien no reconozca los resultados. Ésa fue la percepción de James Jones y Jeffrey Davidow durante la conferencia Evolución Democrática de las Instituciones Electorales en México. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que los ciudadanos pueden expresar un “no a la violencia” al votar masivamente. Es “gravísimo lo que está pasando”, dijo Córdova sobre la violencia. Hasta ahora se han dado 114 asesinatos políticos. Mesura y cordura es lo que necesitamos.
III.Cautela. Pese a que las encuestas lo favorecen, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que no se confíen y salgan a votar. “No nos confiemos, en las encuestas el segundo lugar trae 20 puntos y nosotros traemos 50, otras marcan al segundo lugar con 25 y nosotros 50, de una u otra manera son 25 o 30 por ciento de ventaja, ¿qué me preocupa? muchos sienten que ya ganamos y no, hay que ir a votar”, recalcó. El abanderado de Morena, PT y PES, quien cerró campaña en Hermosillo, Sonora, sabe doblemente de lo que habla. En 2006 y en 2012, del plato a la boca se le cayó la sopa. Por eso, hoy prefiere prevenir.
IV.A toda velocidad. De visita por Guanajuato, José Antonio Meade, candidato del PRI, señaló que el huachicoleo no podrá resolverse si no es con un trabajo de coordinación con Pemex. Meade dijo que se tiene que hacer un trabajo de prevención, coordinación e investigación para resolver los males que afectan a Guanajuato y a todo el país. “Vamos a encabezar un gobierno que no ponga pretextos, un gobierno que sabe que las primeras víctimas del huachicoleo están en Pemex y debemos trabajar en equipo para acabar con el huachicoleo”. En el acto, Meade aprovechó para dar un mensaje futbolístico: “Representamos a esta selección, vamos a ganar”.
V.Costoso coqueteo. Hace unas semanas, Óscar Cantón Zetina era el abanderado del Verde Ecologista para el gobierno de Tabasco, pues tras haberse pronunciado en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena, la Comisión de Honor y Justicia del Verde resolvió retirarle la candidatura. Durante el debate por la gubernatura, Cantón se manifestó en favor de AMLO. El CEN de su partido le conminó a reflexionar, sin embargo, el pasado 8 de junio en que se desarrolló el segundo debate entre los candidatos al gobierno de Tabasco, Cantón Zetina reafirmó que su voto sería para su paisano y, ahora sí, no se lo perdonaron. ¿Qué pesa más, la libertad de expresión o la filiación partidista?
#
CDMX, CIUDAD VIOLENTA/Editorial El Universal
“En la Ciudad de México no hay cárteles del narcotráfico”, era una de las frases más repetidas por las autoridades locales cuando eran cuestionadas sobre la presencia de grupos del crimen organizado y el incremento de situaciones violentas. Se reconocía la actuación de bandas dedicadas al narcomenudeo, pero varios hechos ocurridos de manera reciente dan cuenta de organizaciones delictivas que actúan como cárteles, asesinan como cárteles y muy probablemente corrompen como cárteles.
La madrugada del domingo aparecieron en una de las avenidas más importantes de la capital del país pedazos de restos humanos y una manta con el mensaje de un grupo criminal para sus adversarios. No ocurrió en la periferia sino en la delegación Cuauhtémoc, la más céntrica, que en su perímetro alberga la sede de los tres poderes del Congreso.
El año pasado un operativo de elementos de la Marina en la delegación Tláhuac llevó al abatimiento del líder del cártel de Tláhuac. Tras el despliegue, varios vehículos fueron incendiados y sirvieron para bloquear vialidades de esa zona. Mucho antes se había registrado la aparición de un cuerpo colgando de un puente vehicular.
En la Ciudad no son extrañas las capturas de líderes de grupos del narcotráfico ni las noticias sobre ejecuciones.
¿Se podrá seguir argumentando que no operan bandas del crimen organizado? Sean brazos de cárteles que tienen presencia en otras regiones o grupos de origen local, el grado de violencia que está empleando la delincuencia se conocía en la capital únicamente por la información que se recibía de otras regiones.
La Ciudad presumió durante muchos años ser un oasis en medio de la violencia que se registraba en amplias zonas del país. Se instalaron miles de cámaras y la presencia policial era notoria. Ahora, en los hechos del domingo se da a conocer que no hay registro videográfico del momento, sino solo de los minutos previos y posteriores, porque cuando se depositaron los restos se estaba grabando en otra dirección.
La violencia se manifiesta cada vez con mayor intensidad, como si las corporaciones de seguridad capitalinas no existieran para quienes extorsionan y asesinan.
No hay mejor forma de corregir los problemas que reconocerlos. Minimizarlos, por lo visto, sólo ayudó a que el fenómeno creciera. Lo más grave es que la ciudadanía no sabe qué sigue. ¿Patrullajes militares? ¿Más hechos como el del domingo? ¿Una estrategia que efectivamente disminuya los índices delictivos? Lo sensato es la última opción. La decisión depende de la autoridad local.
#
Mentira, la privatización del agua
ROZONES/La Razón...
›Aunque en los últimos días se regó como pólvora una fake news asegurando que se había privatizado el agua del territorio nacional, lo cierto es que fue una más de las teorías de conspiración, pues lo único que se publicó en el Diario Oficial de la Federación son decretos para que el agua de las cuencas se guarde para futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente. Lo otro son mentiras de las redes y por eso, Conagua lo aclaró ayer.
El doble discurso de Tagle
›Le llovió a la senadora Martha Tagle después de que prometió renunciar a los “privilegios legislativos”. Y es que a la supuesta independiente, que en realidad es integrante de los partidos del Frente, busca saltar a San Lázaro con esa propuesta, pero cientos de tuiteros la cuestionaron por qué no renuncia desde ahora al pago de celular, vuelos, bonos, servicio de seguro de gastos médicos mayores; las prerrogativas que recibe actualmente. Doble discurso, pues…
Defienden a niños migrantes
›Quien saldrá hoy a la defensa de los niños de todo el continente que el gobierno de Donald Trump está separando de sus padres para aterrorizar a los migrantes, es el titular de la SRE, Luis Videgaray. Esta mañana, desde la Cancillería, lanzará un mensaje contra la nueva política en la frontera, que ya ha sido condenada desde la ONU, ONG´s y hasta por la primera dama estadounidense, Melania Trump.
Cuevas aboga desde la UIP
›Por cierto que, desde la presidencia de la Unión Interparlamentaria, la senadora Gabriela Cuevas ha estado muy activa difundiendo quejas contra esa política migratoria del presidente de la Unión Americana. Conocedora de esos temas por su larga experiencia como parlamentaria, Cuevas ha sido reconocida por su papel dentro de esa organización internacional y lleva muy alto el nombre de México.
PRI cubre 100% de casillas
›Donde ya presumen un despliegue de más de 157 mil militantes en todo el país para cubrir el 100 por ciento de las casillas para la elección del 1 de julio, es en el PRI. Ayer, el dirigente nacional del tricolor, René Juárez, recibió a los líderes estatales en la sede del partido para delinear la estrategia de cobertura y salieron muy sonrientes a informar que cuentan hasta con representantes de sobra que estarán a cargo de vigilar que se cuenten bien los votos para el Revolucionario Institucional.
Actualizan programa de reconstrucción
›La buena noticia para los damnificados es que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX presentará en los próximos días la actualización del programa de reconstrucción con una visión a corto, mediano y largo plazos, el cual contendrá indicadores medibles y transparentes. Además, se pondrán las reglas claras para ejercer el fideicomiso público de dos mil millones de pesos en favor de los más afectados por el sismo de septiembre pasado...
#
Anaya arranca cierres de campaña en Neza
Confidencial/ElFinanciero...
Será en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, entidad con casi 12 millones de votantes, donde Ricardo Anaya arrancará sus eventos de cierre de campaña esta misma semana. Parece que el candidato presidencial decidió apostarle al “jale” que tiene el perredista Juan Zepeda en su terruño. Después –nos adelantan– seguirá Mexicali, Baja California, primer estado gobernado por el PAN. Va, pues, a lo seguro.
De los arrepentidos es el reino de…
Las viejas rencillas y nuevas alianzas salen a flote en el Frente de la CDMX. Ayer, los candidatos al Congreso de la Unión anunciaron su renuncia a privilegios legislativos. Ahí estaba Xóchitl Gálvez y, acompañándola, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores. Los reporteros tuvieron a bien recordarle que, hace menos de un año, acompañó a Víctor Hugo Romo, hoy candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, a presentar una denuncia por el presunto desvío de $98 millones cuando Gálvez gobernaba la delegación. Flores quiso sortear el momento incómodo diciéndose “arrepentido infinitamente por haber creído en Romo. Irónicamente a Xóchitl la fuimos a denunciar y yo fui de buena fe”, justificó el perredista…
Sheinbaum cuestiona a Osorio
De cara al debate de mañana entre los candidatos a gobernar la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cuestionó veladamente la táctica del entrenador del Tri, Juan Carlos Osorio, pues aseguró que, aunque seguramente los demás aspirantes tratarán de bajarle los 20 puntos que les lleva de ventaja, “no saldré como la selección de futbol en el segundo tiempo ante Alemania: a la defensiva”. Al contrario, asegura que les tiene reservadas algunas sorpresas. Ya veremos.
Un saludo al CMN
Un saludo envió ayer José Antonio Meade al Consejo Mexicano de Negocios. Y es que mucho se había dicho en días pasados que, de las dos encuestas que los empresarios habían mandado a hacer, sólo se había dado a conocer aquella donde Meade va en tercer lugar, y eso no gustó mucho a los meadistas. Además del saludo, el candidato presidencial del PRI agradeció al presidente de esa cúpula empresarial, Alejandro Ramírez, por su apoyo de todos estos años. Sin embargo, la casa encuestadora del sondeo que supuestamente daba ventaja a Meade sobre Anaya, De la Riva, negó la autoría de esa encuesta. ¿Qué pasó?
Priismo sinaloense cierra filas con Meade
Uno de los priismos más sólidos y fieles a los tres colores del partido es el de Sinaloa. Y ahí, en Guasave, el candidato José Antonio Meade inició el domingo sus cierres de campaña, ante miles de sinaloenses –entre ellos el gobernador Quirino Ordaz, priista que sucedió a otro priista que contendió por la alianza PAN-PRD, Malova– que le expresaron su apoyo a 15 días de la elección. El candidato reiteró que ganará el 1 de julio porque representa la confianza y la certidumbre, factores que –dijo– requiere el país, por lo que se mostró seguro de convencer de que es la mejor alternativa para el país.
Van contra las llamadas
El caso de las molestas llamadas telefónicas a favor y en contra de López Obrador llegó al INAI. El órgano de transparencia inició de oficio las investigaciones por el posible uso de datos personales con fines proselitistas. Los comisionados del Instituto aseguran que van a analizar “posibles” violaciones a la legislación. Pero el tema –nos dicen– no para ahí, pues además en conjunto con la FEPADE se conformó un grupo interinstitucional, para atender las denuncias ciudadanas al respecto. Ya era hora.
#
El editorial contra Andrés/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El periódico The Washington Post (abajo en ingles) es probablemente el periódico más liberal de Estados Unidos. Igualmente ha sido el más crítico a lo largo de más de 30 años de sucesivos gobiernos mexicanos, enfocándose, desde principio de los 80, en la corrupción de sus gobernantes y en la forma como muchos de sus cuerpos de seguridad estaban fuertemente vinculados con el crimen organizado. El Post es el matutino más influyente en Washington, y sus investigaciones y opiniones han moldeado, por generaciones, acciones y políticas en el gobierno y el Capitolio. Por su papel dentro de los tomadores de decisiones, fue sorprendente el editorial que le dedicó este lunes a Andrés Manuel López Obrador, inusualmente crítico y asumiendo como suficientemente creíbles los nexos de varios de sus más cercanos colaboradores con los gobiernos de Cuba y Venezuela.
El editorial no es una reflexión sobre México, sino una llamada de atención al gobierno de Donald Trump. “Si López Obrador gana el 1 de julio, las relaciones bilaterales ya envenenadas por el presidente Donald Trump, probablemente serán más tóxicas”, apuntó el diario al mostrar el discurso inconsistente del candidato puntero. Ha dicho que favorece una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero muchas de sus políticas buscan recortar el comercio con Estados Unidos, particularmente en energía y productos agrícolas, señaló el Post, con revisión a la inversión extranjera en el sector petrolero, y la cancelación de la reforma educativa, que rompió el control del corrupto sindicato de maestros.
No le gustan las ideas de López Obrador al consejo editorial del Post, que calificó su agenda como “reaccionaria”, entendida como una regresión a las políticas estatistas de los 70 o, “peor aún, al catastrófico socialismo del siglo 21 de Venezuela”. “Si los mexicanos escogen a López Obrador –concluyó el editorial– estarán, como los electores que apoyaron a Trump, volando al statu quo sin un sentido confiable de con qué lo remplazarán. El resultado probablemente será de mayor conflicto en ambos lados de la frontera”.
El editorial es una expresión de la clase política en Washington frente a la abrumadora ventaja que lleva López Obrador en las preferencias de voto, que ha llevado a los medios a revisar de una manera diferente no sólo las posibilidades de su victoria, sino las consecuencias que ello tendría en las relaciones bilaterales, que al final, es lo que realmente les importa. El editorial coincidió con un largo reportaje-crónica de John Lee Anderson, que tuvo acceso a la campaña de López Obrador, que publicó en el bisemanal The New Yorker, que recoge dentro del mismo texto el sentir que hay en Washington sobre el candidato de Morena y líder de la izquierda social en México. Dos párrafos son de alta relevancia para entender las preocupaciones de Washington y la imagen que se ha construido sobre López Obrador:
1.- “Funcionarios del gobierno de Peña Nieto han advertido a sus contrapartes en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump eleva el prospecto de un nuevo gobierno hostil, una amenaza a la seguridad nacional justo al otro lado de la frontera. Si Trump no moderaba su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre cuál de todos los candidatos era más antiestadounidense. En Estados Unidos, las advertencias funcionaron. Durante una audiencia en el Senado, en abril de 2017, John McCain dijo que ‘si la elección fuera mañana, probablemente se elegiría a un presidente de izquierda antiestadounidense. John Kelly, en ese entonces secretario de Seguridad Interna, coincidió. ‘No sería bueno ni para Estados Unidos, ni para México’, dijo.”
Y 2: “En México, declaraciones como las de Kelly sólo parecieron mejorar las posibilidades de López Obrador. ‘Cada vez que un político estadounidense abre su boca para expresar una opinión negativa sobre un candidato mexicano, le ayuda’, dijo (Roberta) Jacobson (exembajadora de Estados Unidos). Pero ella nunca ha estado segura que Trump tiene la misma opinión ‘apocalíptica’ de AMLO. ‘Hay algunos rasgos que comparten’, apuntó. ‘El populismo, para empezar’.”
Jacobson le dijo a Anderson que después de largo tiempo de pedirle cita como embajadora, finalmente López Obrador la invitó a su casa, donde “la conversación sirvió de poco para establecer si en efecto era un radical oportunista o un reformista con principios. ‘¿Qué podríamos esperar de él como presidente?’, preguntó. ‘Honestamente, mi sentimiento más fuerte sobre él es que no sabemos qué esperar’.”
El editorial del Post responde la duda de Jacobson. El trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en la Casa Blanca, con Kelly, actual jefe de gabinete, así como con Jared Kushner, yerno del presidente, pero responsabilizado por Trump de llevar la relación con México, sí ha tenido éxito. Si quieren que las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto se mantengan, apoyar a López Obrador no es el camino. No le tienen confianza porque lo ven impredecible. Reportes de la oficina de la CIA en México, circulados en Washington, se refieren a López Obrador como un político que está engañando a sus colaboradores, que dicen a políticos e inversionistas en Estados Unidos que no es un radical sino un reformador, porque de llegar a la presidencia no durarían mucho tiempo en el gobierno.
Los informes señalan que López Obrador se desharía de ellos y gobernaría con su equipo duro, revirtiendo reformas, modificando la relación con Washington y forjando alianzas con los enemigos de Estados Unidos. Esto es lo que creen allá, donde las garantías que han dado los asesores de López Obrador, quienes viajan constantemente a Washington y Nueva York, no los convencen. Peor aún, como lo refleja el editorial del Post, los tiene alarmados.
#
The Washington Post, June 17...
Mexico’s could-be president is a lot like Trump. That doesn’t mean they’d get along.
By Editorial Board
MEXICO’S LEADING presidential candidate says he represents “good and honest people” against a “mafia of the powerful.” He says, “Only I can fix corruption.” He disparages the country’s democratic institutions, saying “we live in a fake republic” and alleging, without evidence, a plot to rig the election. He promises to undo the landmark achievements of his predecessor and build up Mexican industries at the expense of trade. Andrés Manuel López Obrador, in short, bears more than a passing political resemblance to President Trump — which doesn’t mean the two are likely to get along.
If Mr. López Obrador wins the July 1 vote, bilateral relations already poisoned by Mr. Trump are likely to become still more toxic. Like his two main opponents in the presidential race, the populist front- ­runner has condemned the U.S. president — once calling his rhetoric racist and “neo-fascist” — and vowed to reject his demand that Mexico pay for a border wall. Mr. López Obrador says he favors a renegotiated North American Free Trade Agreement with higher wages for Mexican workers, but many of his policies aim at curtailing trade with the United States, particularly in energy and agricultural products. He says he would reassess one landmark reform, the opening of Mexico’s oil industry to foreign investment, and cancel another, an education revamp that broke the power of corrupt teachers’ unions.
If Mexican voters appear likely to favor this reactionary agenda — and Mr. López Obrador leads in polls by double digits — it is because they are fed up with the failures of recent centrist presidents, including the outgoing Enrique Peña Nieto. Mr. Peña Nieto promised to cut the murder rate in half; instead, it is now 25 percent higher than it was in 2011. Corruption has afflicted his administration, and economic growth has been sluggish.
Mr. Peña Nieto tried to reach out to Mr. Trump, hosting him in Mexico before the U.S. election despite fierce domestic criticism. Mr. Trump has repaid him by doubling down on racially tinged rhetoric about Mexican migrants, sending the National Guard to the border and demanding unreasonable changes in NAFTA, including a sunset clause. Mr. Peña Nieto has responded by canceling several bilateral meetings on military and anti-drug cooperation. With NAFTA negotiations stalled and Mr. Trump apparently set on making malice toward Mexico a campaign theme for the U.S. midterm elections, relations appear likely to worsen further before the next Mexican president takes office on Dec. 1.
For now, many Mexicans are less worried about bad relations with the United States than the possibility that Mr. López Obrador could lead the country back to the failed statist policies of the 1970s, or worse, the catastrophic “21st-century socialism” of Venezuela. Some of his aides are said to be close to the Venezuelan and Cuban governments, but as the election has approached, Mr. López Obrador has tacked toward the center. Supporters point to his relatively pragmatic tenure as Mexico City mayor in the early 2000s.
If Mexicans choose Mr. López Obrador, they will be, like the voters who backed Mr. Trump, blowing up the status quo without a reliable sense of what will replace it. The result is likely to be more trouble on both sides of the border.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
“Profe Osorio”, gracias por tapar bocas
¡Cómo no los voy a quereeer…!  Florestán
Tras el sorteo de grupos de la Copa Mundial de Rusia 2018, nadie daba nada por el destino de México ante Alemania.
Eso, sumado a la errática política de alineaciones del profe Osorio, daba por descontada la derrota y eliminación temprana de siempre.
A lo largo de lo que los cronistas deportivos han dado en llamar la era Osorio, fueron sus críticos cotidianos e implacables, devastadores. Todos sabían más que él y más aún después de aquel 7-0 ante Chile, cuando la crítica se convirtió en ataques de quienes se encargan todos los días de hacernos saber todos los días que saben más que todos los demás.
Yo fui uno de los que, en uso de mis derechos públicos, pamboleros, estuve en desacuerdo con el sistema de no repetir una alineación en casi medio centenar de partidos, pero lo hice como aficionado, no como experto, que no lo soy y me declaro incapaz de entender la diferencia entre un “nueve” y un “nueve y medio” y menos si juega o no adelantado.
En fin, que el profe Osorio seguía sin convencer a los que aún en la víspera repetían que México no tenía nada que hacer con los campeones del mundo y ahí están los videos de sus predicciones.
Pero resulta que la selección mexicana ganó el domingo a Alemania, se consumó lo imposible y todos a celebrar, hasta los que desde su profunda y deslumbrante sabiduría la habían dado por muerta y descalificada desde antes de que corriera el balón.
Yo, que el sábado dije en mis redes que le iba a la selección nacional, recibí descalificaciones de los que luego cantarían como suyo el gol de Lozano y celebrarían el triunfo como suyo, como todos.
En la encuesta de mi cuenta de Twitter, en la que participaron 19 mil 55 personas, solo 45 por ciento confiaba en la victoria mexicana.
Pero a las 12 del domingo, el país, todo, celebraba una alegría nacional que no se veía en décadas, y menos en estos tiempos de encono social y crispación política.
Gracias, profe Osorio y jugadores, por esta alegría y por callar bocas de esa manera: 1-0 a Alemania.
Sobre todo las de muchos de los expertos, profetas del futbol, que nos daban por muertos.
RETALES
1. RIESGOS. Es una inconsistencia que algunos candidatos, incluidos presidenciales, hayan rechazado la seguridad del Estado mexicano. Por eso ayer, a 13 días de las elecciones, Alfonso Navarrete anunció seguridad a todos los candidatos, la quieran o no. No me quiero imaginar lo que sería una tragedia que ya ocurrió. No tienen derecho;
2. SAT. Dice Laida Sansores que como senadores, tiene dos sueldos, el “A” y el “B”, y que solo paga impuestos del “A”. A esto, Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT, apuntó que debe pagar impuestos de todo el salario B que haya utilizado con fines personales, lo que no hizo; y
3. LLEVADOS. Finalmente la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena, recibió la excitativa de investigación contra Ricardo Anaya que presentó el senador panista Jorge Luis Lavalle, que el viernes lo acusó de haber acabado con el PAN y de una derrota segura para lo que ya busca responsables, dijo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com#
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal...
El caso Iguala y el falso Rana
El gobierno federal anunció el pasado 12 de marzo la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, alias La Rana, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
La Rana es mencionado por un grupo de supuestos cómplices —El Jona, El Pao, El Chereje— como uno de los miembros del grupo criminal Guerreros Unidos que el 26 de septiembre de 2014 secuestró, torturó, ejecutó y quemó a los normalistas.
Luego del anuncio de su detención, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, acudieron al Cefereso en donde Sandoval Rodríguez se halla sujeto a proceso por delincuencia organizada y secuestro. La intención de esa visita: “recabar directamente datos e información relacionada con los hechos de Iguala”.
Sandoval Rodríguez les dijo que no sabía absolutamente nada de esos hechos, porque él no era el hombre que las autoridades estaban buscando. La CNDH verificó en el expediente del caso Iguala. En efecto, un individuo apodado La Rana fue señalado como uno de los asesinos de los estudiantes “por cuatro de los principales sicarios, presuntos autores materiales de los hechos de desaparición”: El Jona, El Pato, El Chereje y El Chavalucas.
Pero La Rana a la que estos sicarios se referían tenía una cicatriz en la muñeca izquierda, un lunar sin pigmentación en el mentón, usaba piercing en el trago de ambas orejas… y sobre todo tenía dos tatuajes: uno, en la espalda, con la figura de una rana de color verde; y otro, cerca de la muñeca de la mano izquierda, con la figura “de tres flamas de color verde”.
En el retrato hablado que obra en el expediente, con el folio 79573, se especifica que el nombre de La Rana, apodado también El Güereque, es Édgar, y que en el tiempo de los sucesos su edad aproximada era de 27 años. Sandoval Rodríguez tenía 32 el año en que todo ocurrió. No hay cicatriz alguna en su muñeca, ni lunar sin pigmentación en su mentón. Tampoco tiene los tatuajes que la verdadera Rana tendría en un brazo y la espalda.
De acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la CNDH, ninguna instancia, “ni policial, ministerial, ni judicial”, tomó en cuenta estos elementos. De hecho, según la Comisión, “no se encontró ningún elemento probatorio que indicara que Erick Uriel Sandoval Rodríguez era la persona a la que los presuntos autores materiales de la desaparición de los normalistas… habían referido como copartícipe de los hechos”. “Fue aprehendido y declarado formalmente preso sin que existiera una sola prueba”, informó la CNDH.
No solo eso: “El nombre de Erick apareció en las investigaciones de la nada”.
La Comisión afirma que con los datos proporcionados por Erick Uriel y sus familiares, se entrevistó con gente de Cocula, en donde él vivía; que realizó inspecciones, y solicitó información al Registro Civil, el Catastro, la oficina de licencias, la Sedena y el Inegi.
De ese modo se obtuvieron fotografías del misterioso Édgar: la verdadera Rana. Con dichas imágenes, un grupo de visitadores se entrevistó en el Cefereso de Tepic con El Jona, El Chereje, El Pato, El Duva y El Lucas. Con esas imágenes, los visitadores se reunieron también con El Cepillo, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, en el penal del Altiplano.
Los inculpados se negaron a colaborar con los visitadores. “Con un poco de disposición”, sin embargo, El Cepillo señaló que Erick Uriel Sandoval Rodríguez era “el profe” de educación física de Cocula. Los visitadores realizaron además 12 entrevistas en esa localidad. Los entrevistados reconocieron en las fotos a la verdadera Rana, y revelaron su nombre completo. Le dijeron a la CNDH que Édgar era amigo de El Jona, El Pato, El Chequel y El Lucas, que todos ellos “andaban en malos pasos” y “se dedicaban a actividades ilícitas”. Al mismo tiempo, señalaron a Sandoval como “persona de trabajo”.
Según el informe, los visitadores obtuvieron incluso el domicilio en que vivió La Rana original durante los hechos de Iguala, y lograron averiguar que el presunto sicario vive actualmente con su esposa “en una ciudad del estado de California en Estados Unidos”. Estos datos le fueron proporcionados a la PGR, pero, sostiene el reporte, esta institución declinó “la oportunidad de enmendar el desacierto”.
Malos días para la PGR. Los jueces le liberan a los presuntos responsables del caso, y la CNDH la acusa, en cambio, de tener preso a un inocente.
#
Monarquía presidencial/Diego Valadés
Reforma, 19 Jun. 2018
La forma como somos gobernados es el resultado de la tensión constante sostenida por los titulares y los destinatarios del poder. Esta puja implica un ajuste entre las potestades pretendidas por los primeros y las libertades exigidas por los segundos. En los extremos posibles se tiene el totalitarismo, como máxima concentración del poder, y la anarquía, como consecuencia de las libertades sin límite.
El constitucionalismo aportó los instrumentos para racionalizar esa polaridad y encontró variantes que combinan la mayor efectividad posible de los gobernantes con la mayor libertad deseable de los gobernados. Con esto el abanico de opciones extremas se redujo al autoritarismo y a la democracia. El poder más concentrado pertenece a una estructura autoritaria y el mejor distribuido corresponde a un modelo democrático.
La primera Constitución del México independiente, de 1824, adoptó una diferencia semántica y política relevante: denominó "supremo poder" al órgano ejecutivo y "poder" a secas a los órganos legislativo y jurisdiccional. Esta asimetría intencional subsiste y ha sido la base del monopolio presidencial del poder.
En una traducción distorsionada de la Constitución estadounidense, en 1824 se estableció: "Se deposita el supremo poder ejecutivo de la Federación en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos". Después de 194 años el precepto sólo ha sido objeto de un retoque menor en 1857.
Las diferencias con relación a la fuente norteamericana consisten en que allá no hay un poder "supremo" frente a dos poderes llanos, y en que el enunciado es más sencillo: "El poder ejecutivo se deposita en un presidente de los Estados Unidos de América". El énfasis en la supremacía y la locución redundante "un solo individuo" son aportaciones nuestras.
Por monarquía se entiende el gobierno de una persona. Nuestra Constitución la acoge en lo que atañe al Presidente. Lo mismo sucedió por mucho tiempo en todo el constitucionalismo latinoamericano, pero ya se modificó y hoy pervive como excepción en México.
En Argentina el poder ejecutivo es atribuido a una persona, pero a continuación la norma suprema señala la presencia de un gabinete de ministros a cuyo jefe compete "la administración general del país"; en Brasil "el poder ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República auxiliado por los ministros de Estado"; en Chile el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente, con la colaboración "directa e inmediata" de los ministros; en Colombia el Presidente es jefe de un gobierno integrado por los ministros y los directores de departamentos administrativos; en Costa Rica el poder ejecutivo "lo ejercen [...] el Presidente [...] y los ministros de gobierno en calidad de obligados colaboradores"; en Guatemala el Presidente actúa "siempre" con los ministros; en Ecuador la función ejecutiva la desempeñan la Presidencia y los ministerios; en Perú el Presidente es Jefe del Estado y la dirección de los servicios públicos concierne al Consejo de Ministros; en República Dominicana el Presidente encabeza un Consejo de Ministros que coordina los asuntos de gobierno; en Uruguay el Presidente tiene que despachar con el Consejo de Ministros.
Aquí no hay ministros de Estado. La Constitución apenas alude a los requisitos que han de satisfacer los secretarios que atienden las órdenes presidenciales, pero no les otorga facultad alguna ni está previsto que el conjunto de ellos integre un Consejo deliberativo. Conforme a la Constitución, el presidente es el amo del poder; él, sólo, es el gobierno.
En la actualidad subsisten dos modalidades de monarquía constitucional: la parlamentaria y la presidencial. En la parlamentaria el monarca es vitalicio y hereditario, pero su poder es simbólico; en la presidencial el monarca es temporal y elegido, pero su poder es efectivo. En el elenco de las escasas monarquías presidenciales la más arcaica es la mexicana.
Por eso elegir presidente suscita tanta pasión: la elección es republicana pero los efectos son monárquicos. De ahí que prosperen rumores y temores. En la elección presidencial de 2024 cumpliremos dos siglos exactos de elegir monarcas. Tal vez para entonces nos atrevamos a cambiar y a convertirnos, al fin, en una república en serio.
#
Los partidos el 1o./Jorge Alcocer V.
Reforma, 19 Jun. 2018
Creo que en la disputa por el segundo lugar lo que está en juego es el capital que a partir del 2 de julio tendrá el partido político que lo obtenga. Mientras que en el juego de la Silla cuando termina la música solo uno estará sentado en ella, en las contiendas por las Cámaras y los ayuntamientos, del resultado de cada partido, el domingo 1o., depende cuántas sillas tendrán en esos órganos colegiados del poder público.
Por la proclividad que los meteorólogos del análisis político tienen por las tormentas y los parteaguas, la moda es hablar del hundimiento de los partidos. No es que esas criaturas pasen por su mejor momento, ni que los resultados de la jornada comicial serán indistintos para ellos; por el contrario; está en curso la reconfiguración del sistema y del papel de los tres partidos que han sido centrales después de la transición y las dos alternancias. Eso es un hecho, no una previsión.
A quienes insisten en pronosticar al PRI su pronto funeral hay que recordarles la capacidad de sobrevivencia y recuperación que el casi nonagenario partido demostró entre 1997 y 2012; si los encuestadores le atinan, el tricolor tendría un desplome que lo llevaría al tercer lugar nacional (cuarto en varios estados); además de perder por segunda vez la Presidencia, esta vez perdería también el derecho a presidir la Jucopo del Senado, ya que para ello es requisito contar con al menos el 25% de escaños; en San Lázaro parece que, pese a todo, contaría con uno de los tres grupos con influencia. Sin embargo, por donde se vea, los retos del PRI en el desierto serían esta vez mayores.
En las filas del blanquiazul suena el ruido de los machetes que afilan anayistas y calderonistas; los usarán una vez que, de darse, sepan el tamaño de la derrota. Podría ser que el Frente (PAN+PRD+MC) tenga menos votos que los del PAN hace doce años, pero lo innegable es que haber teñido de amarillo el azul entrega un color imposible de identificar. En sus discursos, el ahora iracundo Ricardo Anaya no ha podido articular tono ni tonada; deambula de un tema a otro, de ocurrencias irrealizables a propuestas recicladas, hasta terminar convirtiendo sus amenazas contra el Presidente en su spot estelar de campaña.
Morena no es un partido político; es la suma de grupos e intereses, unidos por la expectativa de gozar las mieles que entrega ejercer gobierno, y la disciplina hacia el líder, quien tiene enfrente el reto de ejercer una cuota de poder que desborde las capacidades de sus correligionarios, mujeres y hombres provenientes de experiencias y visiones no solo distantes sino divergentes. En su caso, será el poder el cemento que una esa argamasa, en la que miles de políticos dirán que han puesto su grano de arena para cobrar pronto los réditos. Recordemos que no todos los políticos tienen futuro, pero todos tienen pasado. Llegado el caso, será López Obrador quien decida si Morena fue troca de carga para esta etapa y un nuevo partido será el recipiente con el que buscará dar forma y proyección al capital político del que disponga a partir del domingo 1o.
El PRD, fundado con el registro que fue del PCM, entró hace tiempo en extinción; "el partido que nació el 6 de julio de 1988" difícilmente saldrá ileso de la próxima cita con las urnas; puede tener un porcentaje de votación de un dígito y mantener -es un decir- solo una gubernatura, la de Michoacán. Llevado a la condición de satélite del PAN, el resultado del domingo 1o. será la señal para la estampida final de los militantes que le quedan. Lo que parece irreversible es su fin como proyecto alternativo y su ingreso a la condición de partido satélite.
Para mantener el registro legal cada partido debe obtener, al menos, 3% de la votación nacional efectiva (sin votos nulos y por independientes) en cualquiera de las elecciones federales (Presidente, diputados o senadores). Al menos 4 de los 9 partidos "nacionales" están en riesgo de perder registro, o no tener diputados ni senadores plurinominales. Por sí mismo, ese sería un cambio no menor.
#
Por un mejor equipo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Jun. 2018
"Ganar es un hábito. Desafortunadamente, perder también lo es". Vince Lombardi
 ¿Qué tendríamos que hacer para tener una selección que derrotara a las grandes potencias futbolísticas, pero no de manera excepcional sino sistemática?
Los países ricos suelen tener mejores desempeños en las competencias deportivas. Por eso no sorprende que Alemania sea el equipo número 1 en la lista de la FIFA. El dinero, sin embargo, no garantiza el éxito. Algunos países ricos, como Estados Unidos, Canadá y Australia, han sido malos o mediocres en el futbol, en buena medida porque su población no se interesa en este deporte. Esos mismos países, sin embargo, pueden ser excepcionales en los deportes que sí les interesan.
Como en México sí hay un gran interés en el futbol, una medida lógica para mejorar el desempeño deportivo sería aumentar de manera significativa la prosperidad del país. Claro que es más fácil mejorar el juego de la selección.
Algunos países pobres tienen mejor desempeño en la cancha que en la economía. Brasil es el mejor ejemplo. Con un producto per cápita muy similar al de México, su futbol es inmensamente superior. Algunos dicen que la diferencia es la población negra, que presuntamente tendría una mayor capacidad atlética, pero entonces no se explica por qué los países africanos no han podido alcanzar las cumbres del futbol hasta la fecha. El que en Brasil haya un gran número de niños y jóvenes que aspiran a ser futbolistas, y que se incorporan a las escuelas de los equipos, explica mejor el excepcional desempeño de Brasil.
Uruguay tiene un mayor desarrollo económico que México, pero una población muy pequeña, de apenas 3.4 millones. Sin embargo, Uruguay ha sido campeón del mundo en dos ocasiones y en este momento está en el lugar 14 en la lista de países de la FIFA, por arriba del 15 de México.
Uruguay, como Argentina, tiene una larga e intensa tradición futbolística. Casi todos los niños participan en ligas estructuradas desde pequeños y los que tienen talento son reclutados para las escuelas y las fuerzas inferiores de los equipos profesionales. "Todos los uruguayos nacemos gritando gol", decía el escritor Eduardo Galeano.
España empezó a transformarse en lo deportivo a partir de los años setenta. Con anterioridad su desempeño deportivo no era superior al mexicano, pero a partir de 1982 los deportistas españoles empezaron a tener resultados cada vez mejores. Hoy España es una de las grandes potencias deportivas del mundo. Lo logró aumentando de forma radical su prosperidad, pero también dedicando recursos públicos importantes para construir infraestructura deportiva y apoyar a atletas de talento.
Cuba no se distingue en el futbol, pero sí ha tenido un excepcional desempeño en otras actividades deportivas a pesar de sus carencias económicas. Los antiguos países comunistas registraron también buenos resultados deportivos, aunque su sistema económico fuera un fracaso. Cuando un gobierno autoritario dedica amplios recursos al deporte puede lograr triunfos importantes.
México no puede volverse próspero como por arte de magia, pero sí ampliar los programas que permiten identificar talento y desarrollar a deportistas de talento. El dinero puede venir del sector público, como en Cuba, o del privado, como en Estados Unidos. En la actualidad, sin embargo, las escuelas públicas mexicanas, que deberían ser el semillero, tienen poca o nula actividad deportiva. Mientras esto continúe, no podremos esperar que la selección nacional venza a la alemana con mayor frecuencia.
· VOTO DEL MIEDO
En Colombia, Iván Duque, apoyado por Álvaro Uribe, derrotó al ex guerrillero Gustavo Petro. El rechazo al tratado de paz con las FARC fue importante, pero también el desplome de la vecina Venezuela. Las regiones fronterizas votaron abrumadoramente por Duque.
@SergioSarmiento


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...