19 jun 2018

Inaugura EPN exposición del Vaticano

Inaugura EPN exposición del Vaticano
Nota de Lourdes Zambrano
Cd. de México (18 junio 2018).- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la noche de este lunes, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, que, dijo, involucró a su familia.
El Ejecutivo resaltó la química que tuvo el Papa Francisco con su esposa, Angélica Rivera, cuando el primero visitó el País en 2016.
"Fue una promotora incansable para que la exposición estuviera en nuestro País", comentó.
La muestra está integrada por cerca de 180 piezas provenientes de las colecciones de los Museos Vaticanos, que resguardan los acervos de dicho país.
Peña Nieto subrayó que México es un Estado laico, pero no antirreligioso, por lo que la muestra será atractiva para todos los mexicanos, no solo para los católicos.

Jean Louis Brugués, delegado oficial de El Vaticano, señaló que espera que la exposición promueva el espíritu, cultive el sentido religioso, moral y social.
Enrique Graue, Rector de la UNAM, destacó la historia del recinto anfitrión, que ha sido clave en la historia de la Máxima Casa de Estudios. Además, indicó que la muestra y el recinto que la acoge son símbolos de la laicidad del País.
"Estado, educación y religión no son posiciones encontradas", expresó.
José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a ofrecer seguridad a los visitantes.
#
Presidencia de la República 18 de junio de 20
México se construye y disfruta de su grandeza todos los días: Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Fecha de publicación 18 de junio de 2018
Inauguró la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”.
México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano. Nos confirmamos como un Estado laico, que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa, que respeta la libertad de credo y que no la combate”.
Hoy México está de fiesta, está cargado de ánimo, no sólo por la exposición, sino por el futbol, porque el día de ayer le ganamos a Alemania, el equipo campeón del mundo, afirmó.
Nuestra Selección nos dio una gran lección a todos los mexicanos, porque a lo mejor la gran mayoría de los mexicanos llegaron a pensar que México difícilmente podría derrotar a Alemania, y justamente ocurrió lo contrario, subrayó.
Al inaugurar hoy la exposición “Vaticano: de San Pedro a Francisco”, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México se construye y disfruta de su grandeza todos los días, y “no es que esperemos a alcanzar un estadio de mejor nación algún día”.
“Hay quienes así lo quieren apreciar y hay quienes no. Al final de cuentas esta es una nación que debe enorgullecernos por lo que somos, por nuestras raíces, por nuestros orígenes, por lo que somos como sociedad y por los logros que hemos alcanzado”, subrayó.
Aseguró que México “sin duda ha avanzado, y a veces a los mexicanos escapa tener este reconocimiento de los logros que colectivamente hemos alcanzado, y que en más de una ocasión he señalado que no son logros de un Gobierno, de una Administración; son logros de toda una sociedad que ha evolucionado, que ha avanzado, que ha superado condiciones muy adversas del pasado, de nuestra historia, y que por supuesto hoy estamos en mejores condiciones”.
El Primer Mandatario dijo que “hoy México está celebrando 25 años de haber reanudado las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano”. Agregó que, además, “nos confirmamos como un Estado laico, que respeta la libertad de expresión, la libertad religiosa; que respeta la libertad de credo y que no la combate”.
“Esto es lo que caracteriza a un Estado laico, y México reafirmó esta condición al restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano”, mencionó.
Indicó que desde entonces “México ha celebrado la visita que en siete ocasiones hicieran los Jefes del Estado Vaticano, los Papas, a nuestro país”.
Resaltó que ello vino a reafirmar “esta relación de respeto, de cordialidad que priva entre el estado Vaticano y el Estado Mexicano”.
Destacó que en este marco de buena relación es que “hoy podemos celebrar la exposición que estamos inaugurando, de las obras que están en el acervo cultural y artístico del Vaticano en nuestro país”.
Puntualizó que en la exposición “habremos de apreciar los mexicanos dos mil años de historia”. Dijo que “no se entendería la historia del mundo, particularmente occidental, sin la participación, sin la presencia, sin el impacto y sin lo alcanzado por el Estado Vaticano, por la religión católica en todo el mundo, y de manera muy especial en nuestro país”.
“Los mexicanos habremos de ver esta magna obra con enorme sentido de alegría, de orgullo, de apreciar estas obras de arte, que no están dirigidas para ser observadas y apreciadas sólo por la feligresía católica, sino por todos los mexicanos”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal agradeció a Monseñor Jean-Louis Brugués, Delegado Oficial de la Santa Sede, “por la disposición de Su Santidad, el Papa Francisco, para que esta obra venga a nuestro país”.
De igual forma, reconoció a su esposa, Angélica Rivera de Peña, por ser “promotora incansable para que esta obra se presente en nuestro país”.
Pidió a Monseñor Jean-Louis Brugués transmitir a Su Santidad el Papa Francisco “nuestro agradecimiento por prestarnos un poquito de la obra cultural del Vaticano, por permitirnos exponerla para todo el pueblo mexicano”. Hágale saber, añadió, “que el pueblo mexicano le aprecia y le quiere, y que el Presidente de la República le envía un saludo respetuoso, muy afectuoso, muy cordial, deseándole que siga disfrutando de plena salud y que siga cumpliendo con la tarea misional y pastoral que él encabeza”.
El Presidente Peña Nieto refirió que hoy “México está de fiesta, está cargado de ánimo, no sólo por la exposición, sino por el futbol, porque el día de ayer le ganamos a Alemania, el equipo campeón del mundo, uno a cero, cuando todos estaban pensando que eso no era posible”.
“Nuestra Selección, nuestros representantes, el seleccionado nacional, auténticamente nos dio una gran lección a todos los mexicanos. Porque había muchos, y yo me atrevo a decir, o a suponer por lo que dicen varias encuestas, que a lo mejor la gran mayoría de los mexicanos llegaron a pensar que México difícilmente podría derrotar a Alemania, y justamente ocurrió lo contrario, México le ganó a Alemania”, precisó.
Refirió que hoy los principales medios de comunicación de México y de otros país resaltaron el valor histórico que esto tiene. “Según recogí en algunas de las notas, el que un país no europeo le ganara a Alemania no ocurría desde el 2002, cuando Brasil entonces derrotó a este país”, indicó.
“La verdad es que para México fue una gran lección, porque la Selección Nacional nos dejó ver que podemos estar muy por encima de lo que creemos y de lo que pensamos, de las percepciones que a veces entre nosotros vamos alimentando y que llegamos a tener, y que pudimos derrotar a la primera potencia futbolística del mundo”, señaló.
“Fue un gran logro y una gran lección para los mexicanos, porque para aspirar a ser lo que queremos, una gran nación, primero tenemos que creérnosla, tenemos que creer que podemos ser, y que tenemos la capacidad de alcanzar mejores estadios, mejores condiciones y un peldaño más dentro de la escala mundial”, dijo.
CON LA EXPOSICIÓN SE CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LA SANTA SEDE, QUE HAN SIDO RELACIONES DE DIÁLOGO Y ENCUENTRO: MONSEÑOR JEAN-LOUIS BRUGUÉS
Monseñor Jean-Louis Brugués, Delegado Oficial de la Santa Sede, afirmó que la motivación inmediata de la exposición la ofrece la conmemoración del 25 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, las cuales calificó como “relaciones de diálogo y encuentro, que, nos auguramos, sigan dando frutos de concordia y cooperación mutua para el servicio y el bien común de todos los mexicanos”.
Asimismo, indicó que junto a tan importante motivación, en la realización de esta iniciativa han estado y están, particularmente, presentes, también, el deseo, el propósito de ofrecer al pueblo mexicano, católicos o no, la posibilidad de vivir la experiencia de adentrarse en el conocimiento de al menos una parte del rico patrimonio de la Iglesia Católica.
Consideró que el visitante de la exposición, admirando el rico material que se expone, podrá sensiblemente adentrarse en algunos de los grandes y memorables momentos eclesiales de San Pedro a Francisco, que para siempre quedarán en el recuerdo y en la historia de la Iglesia y de la misma humanidad.
Al mismo tiempo, añadió, en su recorrido podrá, consciente del origen y finalidad de las obras expuestas, aprender de ellas, una gran riqueza y consuelo espiritual.
BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO, MÉXICO FORTALECE Y REAFIRMA UNA POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO QUE FOMENTA EL DESARROLLO, EL RESPETO Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS: MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA
La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que “México tiene en la solidez de sus raíces la fortaleza de la cultura, árbol generoso y fértil”. Subrayó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, “México fortalece y reafirma una política cultural de Estado que fomenta el desarrollo, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos”.
Precisó que “una de las prioridades de la política cultural del Estado mexicano que la Secretaría de Cultura asume, es la difusión de las expresiones universales en los foros de nuestro país, y la presencia de México en los recintos internacionales”.
Resaltó que la decisión histórica del Presidente de la República de “crear la Secretaría de Cultura, refrenda su compromiso por hacer de la cultura y las artes unidad en la diversidad y reafirma la voluntad de seguir edificando ese futuro de nuestras relaciones culturales con el mundo, para que sean la cooperación amplia y profunda, la carta abierta entre naciones”.
Señaló que la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, 2000 años de arte e historia “se presenta en el marco del 25 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. Es un vínculo de respeto y acuerdo que privilegia la voluntad del Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto por estrechar los lazos de unión y amistad con el Estado Vaticano y que se fortalecen con el diálogo a través de la cultura”.
“Este abrazo de amistad se expresa de múltiples maneras, una de ellas es que nos permite recibir en México un recorrido por dos mil años de historia y de arte que han nutrido las civilizaciones y las culturas del mundo”, enfatizó.
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AGRADECE A LA SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL SU ATENCIÓN PARA ATENDER TODOS LOS INMUEBLES CATALOGADOS QUE FUERON AFECTADOS POR EL RECIENTE SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE: JOSÉ RAMÓN AMIEVA
José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó al Primer Mandatario su agradecimiento por la disposición de la Secretaria de Cultura Federal para atender todos los inmuebles catalogados que fueron afectados por el reciente sismo del 19 de septiembre”.
“Hemos encontrado en el equipo de la Secretaría de Cultura, compañeras y compañeros que no solamente han generado los proyectos necesarios, sino que nos permiten tener la financiación del Gobierno Federal para que retomemos esta importante riqueza patrimonial histórica con la que cuenta la ciudad”, agregó.
José Ramón Amieva resaltó que la exposición hoy inaugurada “tiene un significado, una trascendencia muy importante para la Ciudad de México. Primero que nada por el sitio en el que estamos: San Ildefonso, que se ha convertido en un punto de reunión, un punto social”, en donde no solamente quienes habitamos esta ciudad, sino quienes diariamente nos visitan, pueden apreciar el arte, la cultura y tener una visión de México.
Tengan muy seguro que la exposición “tendrá una afluencia nutrida, de mucho interés y de mucho agradecimiento y satisfacción”, dijo, y aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México ofrecerá seguridad “para que todas las personas que vengan aquí cuenten con transporte, con rutas, con estancias segura y con regreso seguro”.
LA EXPOSICIÓN CUENTA EL DEVENIR DE LA IGLESIA CATÓLICA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS: ENRIQUE GRAUE
Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), afirmó que el Colegio de San Ildefonso, recinto de la Máxima Casa de Estudios, recibe una exposición que, basada en objetos artísticos, cuenta el devenir de la Iglesia Católica a través de los siglos, y cuya evolución está indisolublemente ligada al mundo occidental y a la formación de los Estados Nación.
Informó que la exposición relata esa historia a través de 180 piezas artísticas provenientes de los museos e instituciones vaticanas, complementadas con otras de la Secretaría de Cultura, de Relaciones Exteriores, de la Basílica de Guadalupe y de la propia UNAM.
“Esta exposición y este recinto son símbolos de esa laicidad, que no profesa ideologías religiosas, pero tampoco anticlericales; que entiende que Estado, educación y religión no son, ni deben ser, posiciones encontradas, sino de recíproco respeto a su natural autonomía”, expresó.
Por ello, agregó, “qué bueno que también con este acto celebremos los 25 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y el Estado Vaticano”.
Dijo que el hacer posible dicha narración ha sido un gran esfuerzo de colaboración en la curaduría, entre el Estado Vaticano, el Estado mexicano y la Universidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...