9 oct 2018

Conferencia de Prensa, sala de Prensa de la Santa Sede...

 Conferencia de Prensa, sala de Prensa de la Santa Sede...
9 de octubre de 2018...
Conclusión de los trabajos sobre la primera parte del Instrumentum laboris de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. 

Intervinieron, además del Prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, los cardenales Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina, Madagascar, Presidente Delegado; Gérald Cyprien Lacroix, I.S.P.X., Arzobispo de Québec, Canadá y Miembro de la Comisión para la Información; Oswald Gratias, Arzobispo de Bombay, India, Presidente de la Conferencia Episcopal, Relator del grupo Anglicus A; y la hermana Nathalie Becquart, Oyente, Ex-Directora del Servicio nacional para la Evangelización de los jóvenes y para las vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia.

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, expuso algunas conclusiones que han surgido en los Círculos menores, insistiendo particularmente sobre la opinión que comparten los padres de una Iglesia que se está demostrando "cada vez más sinodal, no auto-referencial". Tampoco el debate en el aula, explicó, es algo prefabricado, sino "obra de un discernimiento colectivo", en el que "los jóvenes y los padres sinodales están descubriendo tantas cosas en común" a nivel religioso, social y cultural. La voluntad es "hablar un lenguaje del tiempo presente, incluso el lenguaje digital"; precisamente por este motivo se están estudiando formas de comunicación diferentes, en sintonía con las que utilizan los jóvenes, y también el mismo mensaje final del Sínodo será redactado en un lenguaje que comprendan las nuevas generaciones. 
En su intervención, el card. Tsarahazana expresó haber constatado durante los trabajos, la variedad de realidades de los jóvenes del mundo, y manifestó la particular situación de los jóvenes de su país, que deben afrontar una pobreza extrema: “la desocupación que les espera tras los estudios es una certeza”, afirmó. “La corrupción es una gangrena en nuestro país. Desilusiona saber que no es con el fruto del trabajo que se encuentra una ocupación sino a través de la corrupción. Se compra el diploma, el lugar de trabajo, y en ese punto los jóvenes se preguntan, ¿a qué sirve trabajar?”
En este contexto, "la Iglesia es aún una institución confiable, no obstante las imperfecciones”, y “la mayor parte de los jóvenes participan en la vida de la Iglesia”, dijo.
En Madagascar - añadió el Arzobispo - también se constata la injusticia, lo que favorece la inseguridad; y debido a la falta de confianza en el aparato judicial los jóvenes se ligan “a la violencia y a la justicia popular”.
En este sentido  Tsarahazana señaló la importancia de escuchar a los jóvenes, lo que implica “interesarse en sus vidas”, porque de otro modo, “ellos se dirigen a las sectas”. E hizo referencia a un llamamiento hecho por los obispos del país a la "conversión de los adultos": "debemos ser coherentes y auténticos en la vida, porque así se da impulso a los jóvenes a tomar en mano su vida". “Si todos los cristianos malgache viviesen en profundidad su fe, nuestro país no se encontraría en un estado de pobreza”.
El arzobispo de Toamasina, se despidió con una noticia: "Primero fuimos nosotros, los obispos de Madagascar, los que le pedimos al Papa que fuera a visitarnos y debo decir que irá en 2019". Respondiendo al respecto, Burke dejó las cosas un poco más claras: "No puedo confirmar, pero puedo decir que esta posibilidad es estudiada con mucha atención”.
En el Sínodo, clima fraterno para construir “con” los jóvenes
El Cardenal Lacroix, por su parte, destacó el clima fraterno que se vivió en el Sínodo, algo que ayuda a “discernir vías de acción para seguir construyendo el futuro junto a los jóvenes”.
“Vivimos los intercambios en un clima de oración en el que también el silencio tiene lugar”. “Tras cuatro intervenciones se llevan a cabo tres minutos de silencio”. “Veo que mi pensamiento evoluciona, se enriquece y se adapta a lo largo del Sínodo a tratar de caminar mejor juntos”. No se trata, añadió el cardenal, de "particulares individuos o grupos de personas", sino de “la iglesia toda” la que saldrá vencedora, por haber encontrado "las vías de vivir mejor la pastoral con los jóvenes que están hoy con nosotros y que estarán mañana". "Es un privilegio compartir esto con hombres y mujeres del mundo entero”. “Las próximas dos semanas serán seguramente muy interesantes”, aseguró.
En los Círculos francófonos, refirió Lacroix, se propuso la idea de "ofrecer una mejor formación principalmente al clero en temas como el cuerpo, la afectividad y la sexualidad". El de los abusos sexuales, afirmó el prelado canadiense, "forma parte de nuestra experiencia, nosotros lo hemos mencionado porque forma parte de nuestra realidad. No fuimos tímidos al hablar de ellos"; de cualquier manera, "hay muchos otros temas que hay que afrontar", y el punto es que "todos los bautizados deberían tener una vida coherente con un mejor testimonio de la fe”.
“Los jóvenes piden que los tomemos en serio”
El cardenal Gratias manifestó el impacto causado por la unicidad del mensaje de los jóvenes, quienes, dijo, “son distintos en todo el mundo, pero las aspiraciones son las mismas: escúchenos, tómennos en serio, permítanos cometer errores, confíen en nosotros, nos tomaremos la responsabilidad”.
Otro elemento destacado por el cardenal fue el número de relaciones llegadas de los jóvenes que solicitan mejorar la liturgia:  “hagan que a través de la liturgia experimentemos a Dios”, recordó el cardenal Gratias. “Estoy impresionado por las participaciones de los jóvenes. Han desafiado a la Iglesia a trabajar juntos”.
Gratias se refirió al "clima fraternal" en el que se está llevando a cabo el Sínodo, explicando que en el debate general también se mencionó esta estación de turbulencias intra-eclesiales, debidas principalmente a la crisis de los abusos sexuales. "La Iglesia seguramente no quiere estar a la defensiva", aclaró el purpurado hindú al describir su experiencia en como moderador de los Círculos menores en lengua inglesa, en los que "los que hablaron fueron los obispos, por lo que pusimos a un lado el esquema y discutimos profundamente”. 
Todos ellos estaban preocupados por responder a las peticiones de los jóvenes de una "Iglesia más auténtica": "Estamos tratando de hacerlo. Ha habido fracasos de políticas y de sistemas, hay que corregir esto con valentía y confianza2, afirmó el cardenal. 

Posisconamiento de la hermana Becquart 
Estoy impactada de este deseo de los obispos de ir adelante, de ‘mover’ las cosas”. Así se expresó la hermana Nathalie Becquart, narrando, también ella, la atmósfera de “extrema fraternidad”, que se vive en el Sínodo, que ha permitido “instaurar la confianza”. “La imagen es la de una barca en la cual estamos juntos para navegar en este mundo”. “En todas las intervenciones sentí verdaderamente, la humildad”, dijo. Y añadió que “la máquina sinodal ha navegado mar adentro y ahora buscamos juntos el recorrido”.
“Testimonio la Iglesia muy humilde que reconoce la dificultad y está en un recorrido de conversión”, dijo también la religiosa. “Hay algo de verdadero y auténtico y esto me da mucha esperanza. “Ellos (ndr. los jóvenes) quieren una Iglesia coherente, fuerte, que escuche, que sea relacional y dé esperanza. Por tanto debemos experimentar, en este proceso de discernimiento, teniendo en mente la escucha recíproca que es la clave de la evangelización de la Iglesia de hoy”.
“Esta Iglesia sinodal es la Iglesia que camina en la historia. En este sínodo caminamos juntos, hombres y mujeres”.
Por su parte, los jóvenes que estaban presentes en el aula, representando a miles de jóvenes del mundo, y los ancianos padres sinodales comparten el deseo de "hacer que se muevan las cosas, de salir adelante", subrayó sor Becquart, que comparó la máquina sinodal con una "barca en la que estamos todos juntos para navegar en este mundo que tanto nos emociona" y que ya se encuentra en alta mar. En todas las intervenciones, añadió la religiosa "me sorprende la humildad, un rostro de la Iglesia que reconoce sus fragilidades y que procede por un camino de conversión, sin miedo de llamar por su nombre los fracasos y las impotencias". 
 Al inicio de la 6° Congregación General de XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco envió su bendición a los jóvenes del Perú y de América Latina: "A los jóvenes del Perú y de América Latina con mi bendición, sigan adelante y les pido que recen por mí, Dios los bendiga", con estas palabras el Papa Francisco saludó la tarde de este martes 9 de octubre, a los jóvenes del Perú y de América Latina, al inicio de la 6° Congregación General de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. 

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...