9 oct 2018

Se cae el Papa volviendo del Sínodo; Burke:

Se cae el Papa volviendo del Sínodo; Burke: está bien. Viaje a Madagascar en 2019
El cardenal Tsarahazana: irá «para animar a los jóvenes víctimas de corrupción y desempleo». En el debate sinodal los temas de las migraciones, el papel de las mujeres, los abusos. Gracias: «Debemos reconocer los fracasos con honestidad»
El Papa caminando por el Vaticano
Vatican Insider, 09/10/2018..
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
La caída del Papa Francisco al volver a la casa Santa Marta y las noticias sobre un posible viaje a Madagascar en 2019 fueron las dos noticias del día con las que comenzó y concluyó la rueda de prensa cotidiana en la Sala de Prensa vaticana sobre el Sínodo de los jóvenes. En estos días concluyó el trabajo de los Círculos menores divididos por lengua. 

Antes de que se difundiera la información «por otros canales», el portavoz Greg Burke quiso referir que Francisco «al volver a Santa Marta, se tropezó y se cayó. Se volvió a levantar, tranquilos, está bien», dijo antes de pasar la palabra al cardenal Desiré Tsarahazana. 
El arzobispo de Toamasina, Madagascar, que recibió la púrpura durante el último Consistorio (en junio de este año), después de haber compartido sus impresiones positivas sobre este primer Sínodo en el que participa, se despidió con una noticia: «Primero fuimos nosotros, los obispos de Madagascar, los que le pedimos al Papa que fuera a visitarnos y debo decir que irá en 2019». Respondiendo al respecto, Burke dejó las cosas un poco más claras: «No puedo confirmar, pero puedo decir que esta posibilidad es estudiada con mucha atención». 
El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, expuso algunas conclusiones que han surgido en los Círculos menores, insistiendo particularmente sobre la opinión que comparten los padres de una Iglesia que se está demostrando «cada vez más sinodal, no auto-referencial». Tampoco el debate en el aula, explicó, es algo prefabricado, sino «obra de un discernimiento colectivo», en el que «los jóvenes y los padres sinodales están descubriendo tantas cosas en común» a nivel religioso, social y cultural. La voluntad es «hablar un lenguaje del tiempo presente, incluso el lenguaje digital»; precisamente por este motivo se están estudiando formas de comunicación diferentes, en sintonía con las que utilizan los jóvenes, y también el mismo mensaje final del Sínodo será redactado en un lenguaje que comprendan las nuevas generaciones. 
El cardenal Gracias se refirió al «clima fraternal» en el que se está llevando a cabo el Sínodo, explicando que en el debate general también se mencionó esta estación de turbulencias intra-eclesiales, debidas principalmente a la crisis de los abusos sexuales. «La Iglesia seguramente no quiere estar a la defensiva», aclaró el purpurado hindú al describir su experiencia en como moderador de los Círculos menores en lengua inglesa, en los que «los que hablaron fueron los obispos, por lo que pusimos a un lado el esquema y discutimos profundamente». Todos ellos estaban preocupados por responder a las peticiones de los jóvenes de una «Iglesia más auténtica»: «Estamos tratando de hacerlo. Ha habido fracasos de políticas y de sistemas, hay que corregir esto con valentía y confianza», afirmó el cardenal. 
En los Círculos francófonos, refirió Lacroix, se propuso la idea de «ofrecer una mejor formación principalmente al clero en temas como el cuerpo, la afectividad y la sexualidad». El de los abusos sexuales, afirmó el prelado canadiense, «forma parte de nuestra experiencia, nosotros lo hemos mencionado porque forma parte de nuestra realidad. No fuimos tímidos al hablar de ellos»; de cualquier manera, «hay muchos otros temas que hay que afrontar», y el punto es que «todos los bautizados deberían tener una vida coherente con un mejor testimonio de la fe». 
Por su parte, los jóvenes que estaban presentes en el aula, representando a miles de jóvenes del mundo, y los ancianos padres sinodales comparten el deseo de «hacer que se muevan las cosas, de salir adelante», subrayó sor Becquart, que comparó la máquina sinodal con una «barca en la que estamos todos juntos para navegar en este mundo que tanto nos emociona» y que ya se encuentra en alta mar. En todas las intervenciones, añadió la religiosa ex directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia, «me sorprende la humildad, un rostro de la Iglesia que reconoce sus fragilidades y que procede por un camino de conversión, sin miedo de llamar por su nombre los fracasos y las impotencias». 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...