9 oct 2018

Investigan nepotismo en Poder Judicial

Investigan nepotismo en Poder Judicial....
Gracias al estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada..
La investigación que ahora ordena Luis María Aguilar es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable. Foto: Archivo
 Ciudad de México, a 9 de octubre de 2018 Comunicado No. 26
CJF INFORMA
El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al Pleno del CJF.
Lo anterior para que éste cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.
El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad.
#
Nota de Víctor Fuentes/

Reforma, Cd. de México (09 octubre 2018).- 
El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial.

La orden, informada hoy en un comunicado, se dicta a más de un año de la publicación de un estudio que reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados federales tienen empleo en tribunales de todo el País.
Dicho estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego, abarcó todos los circuitos judiciales, salvo la Ciudad de México, que es el más grande.
Borrego concluyó que un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Otros han dado trabajo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
El tema fue retomado en agosto pasado por un investigador del CIDE, quien sostuvo que 51 por ciento de los más de mil 400 jueces y magistrados tienen al menos un pariente laborando en el mismo circuito que ellos.
La investigación que ahora ordena Aguilar Morales es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.
"El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF", agregó el órgano judicial.
La Presidencia de Aguilar termina al cierre de diciembre, por lo que cualquier medida de largo plazo tocará adoptarla a su sucesor.
Legalmente, sólo dos tipos de nepotismo pueden ser sancionados: el nombramiento directo de un pariente por el juzgador y los "nombramientos cruzados", prohibidos desde 2010, por los cuales los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.
De 2015 a 2017, sólo cuatro magistrados de Circuito recibieron sanciones administrativas menores por este tipo de conductas.
El tema del "intercambio de favores" cobró fuerza en 2009, cuando litigantes de Guerrero denunciaron que tres jueces contrataron a hijos y cónyuges de sus colegas. En agosto de ese año, la Comisión de Ética Judicial recomendó al CJF prohibir la práctica.
La contratación de parientes también es común en la Suprema Corte de Justicia. 
Hora de publicación: 13:56 hrs.
#

Denuncia nepotismo en Poder Judicial..
Nota de Rolando Herrera/
Reforma, Cd. de México (27 agosto 2018).- La mitad de los jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen un familiar trabajando en su mismo circuito y en algunos casos la proporción es de hasta el 80 por ciento, como es el caso de Jalisco, informó Julio Ríos.
Al dar a conocer el estudio "El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación", el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo que existe una gran red de consanguinidad y de afinidad entre los titulares de los juzgados y tribunales con los empleados.
"El nepotismo es bastante extendido, esto sí es innegable, el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito dentro del Poder Judicial de la Federación", expuso.
"Con una variación muy importante, hay circuitos que funcionan mucho mejor, con cinco o 15 por ciento, pero otros en que el número de jueces y magistrados con familiares llega hasta el 80%, que es el caso de Jalisco".
Ríos, quien basó su estudio en el reporte que el año pasado hizo el Consejero de la Judicatura Federal sobre el tema, Genaro Borrego (Sic, es Felipe), dijo que estos porcentajes son conservadores debido a que no contempla a todos los circuitos judiciales del País, sino sólo de aquellos de los que sí fue posible obtener información.
Además de existir una extensa red de nepotismo, añadió Ríos, el PJF es altamente endogámico, es decir, que los puestos se otorgan casi exclusivamente entre los propios miembros del personal que ya labora dentro de la institución.
El 87 por ciento de los concursos para ser juez o magistrados, expuso, son cerrados, pues no se permite la participación de personas externas y los cargos los obtienen los empleados del propio PJF, quienes ingresaron a la institución con facilidad y en algunos casos, gracias a su parentesco.
El estudio, patrocinado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue comentado por Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora del CIDE, quienes llamaron a terminar con estas redes de nepotismo y de endogamia.
"Esta endogamia familiar, esta red de nepotismo interno, es lo que hace en buena medida que nuestro poder judicial no esté a la altura de los retos que el País necesita", dijo Salazar.
"Entonces, denunciar esto, advertirlo, documentarlo, es una forma de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, no de su desmantelamiento, y hay que decirlo con claridad para que no se interprete mal, es lo que aquí se está haciendo.
 Hora de publicación: 11:36 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...