Ir al contenido principal

Investigan nepotismo en Poder Judicial

Investigan nepotismo en Poder Judicial....
Gracias al estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada..
La investigación que ahora ordena Luis María Aguilar es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable. Foto: Archivo
 Ciudad de México, a 9 de octubre de 2018 Comunicado No. 26
CJF INFORMA
El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al Pleno del CJF.
Lo anterior para que éste cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.
El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad.
#
Nota de Víctor Fuentes/

Reforma, Cd. de México (09 octubre 2018).- 
El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación con la finalidad de identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial.

La orden, informada hoy en un comunicado, se dicta a más de un año de la publicación de un estudio que reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados federales tienen empleo en tribunales de todo el País.
Dicho estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego, abarcó todos los circuitos judiciales, salvo la Ciudad de México, que es el más grande.
Borrego concluyó que un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Otros han dado trabajo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
El tema fue retomado en agosto pasado por un investigador del CIDE, quien sostuvo que 51 por ciento de los más de mil 400 jueces y magistrados tienen al menos un pariente laborando en el mismo circuito que ellos.
La investigación que ahora ordena Aguilar Morales es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.
"El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF", agregó el órgano judicial.
La Presidencia de Aguilar termina al cierre de diciembre, por lo que cualquier medida de largo plazo tocará adoptarla a su sucesor.
Legalmente, sólo dos tipos de nepotismo pueden ser sancionados: el nombramiento directo de un pariente por el juzgador y los "nombramientos cruzados", prohibidos desde 2010, por los cuales los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.
De 2015 a 2017, sólo cuatro magistrados de Circuito recibieron sanciones administrativas menores por este tipo de conductas.
El tema del "intercambio de favores" cobró fuerza en 2009, cuando litigantes de Guerrero denunciaron que tres jueces contrataron a hijos y cónyuges de sus colegas. En agosto de ese año, la Comisión de Ética Judicial recomendó al CJF prohibir la práctica.
La contratación de parientes también es común en la Suprema Corte de Justicia. 
Hora de publicación: 13:56 hrs.
#

Denuncia nepotismo en Poder Judicial..
Nota de Rolando Herrera/
Reforma, Cd. de México (27 agosto 2018).- La mitad de los jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen un familiar trabajando en su mismo circuito y en algunos casos la proporción es de hasta el 80 por ciento, como es el caso de Jalisco, informó Julio Ríos.
Al dar a conocer el estudio "El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación", el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo que existe una gran red de consanguinidad y de afinidad entre los titulares de los juzgados y tribunales con los empleados.
"El nepotismo es bastante extendido, esto sí es innegable, el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito dentro del Poder Judicial de la Federación", expuso.
"Con una variación muy importante, hay circuitos que funcionan mucho mejor, con cinco o 15 por ciento, pero otros en que el número de jueces y magistrados con familiares llega hasta el 80%, que es el caso de Jalisco".
Ríos, quien basó su estudio en el reporte que el año pasado hizo el Consejero de la Judicatura Federal sobre el tema, Genaro Borrego (Sic, es Felipe), dijo que estos porcentajes son conservadores debido a que no contempla a todos los circuitos judiciales del País, sino sólo de aquellos de los que sí fue posible obtener información.
Además de existir una extensa red de nepotismo, añadió Ríos, el PJF es altamente endogámico, es decir, que los puestos se otorgan casi exclusivamente entre los propios miembros del personal que ya labora dentro de la institución.
El 87 por ciento de los concursos para ser juez o magistrados, expuso, son cerrados, pues no se permite la participación de personas externas y los cargos los obtienen los empleados del propio PJF, quienes ingresaron a la institución con facilidad y en algunos casos, gracias a su parentesco.
El estudio, patrocinado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue comentado por Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora del CIDE, quienes llamaron a terminar con estas redes de nepotismo y de endogamia.
"Esta endogamia familiar, esta red de nepotismo interno, es lo que hace en buena medida que nuestro poder judicial no esté a la altura de los retos que el País necesita", dijo Salazar.
"Entonces, denunciar esto, advertirlo, documentarlo, es una forma de contribuir al fortalecimiento de las instituciones, no de su desmantelamiento, y hay que decirlo con claridad para que no se interprete mal, es lo que aquí se está haciendo.
 Hora de publicación: 11:36 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…