9 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2018...

Fue asesinado de un balazo mi amigo Pablo Marentes...; ¡no se vale, chingada madre!...
No sirve de nada la policía de la Ciudad....
Abrazo a sus familiares y amigos...
Los hechos ocurrieron ayer al mediodía -12:45 horas-, en calle Gobernador Antonio Diez Bonilla de la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. 
Según testigos, la víctima caminaba sobre la acera de la calle, cuando un hombre armado se le acercó y abrió fuego contra él en la cabeza, después se dio a la fuga con dirección a la avenida Jalisco, y hasta el momento se desconoce su paradero. ..
#
Harán consulta de NAIM del 25 al 28 de octubre...
La consulta ciudadana para decidir si el nuevo aeropuerto continuará construyéndose en Texcoco se realizará del 25 al 28 de octubre.
El vocero del Gobierno entrante, Jesús Ramírez, confirmó a REFORMA que este ejercicio se llevará a cabo a finales de este mes.
La semana pasada se dio a conocer que sería coordinado por la Fundación Arturo Rosenblueth.
Ayer, AMLO dijo que el  NAIM podría continuar su construcción sólo si se financia completamente con recursos privados.
#

Investigan nepotismo en Poder Judicial....
Gracias al estudio, realizado por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada..
La investigación que ahora ordena Luis María Aguilar es para que el CJF cuente con información certera, confiable y verificable y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.
#
Lorenzo Córdova, confirmó  que ya tiene ubicado al partido político que filtró la lista nominal de votantes a internet, donde intentaron comercializarla a través de Mercado Libre, la consejera electoral, Pamela San Martín explicó como dieron con los responsables.
Sin embargo, aclaró que la sanción que recibirá el partido culpable, que en múltiples ocasiones ha hecho mal uso de los datos de los ciudadanos, la cantidad a pagar será de hasta 30 millones de pesos, incluso el Tribunal Electoral, por esta ocasión aceptó que ascienda entre los 30 y 40 millones de pesos.
Las columnas políticas hoy, 9 de octubre de 2018...
Bajo Reserva /El Universal
¿AMLO prepara malas noticias?
Nos dicen que en los próximos días el equipo cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco con la finalidad de ver los avances y las afectaciones que existen en las comunidades aledañas. Nos comentan que aún no está confirmada la participación de don Andrés, pues realizará una gira por el sureste del país. Sin embargo, nos hacen ver, que el mensaje de los miembros del equipo de AMLO para los pobladores es que el mandatario electo no decidirá si el aeropuerto se construye en esa localidad o en la actual base área militar de Santa Lucía, que esa será una decisión que tomen los ciudadanos y que él la respetará. ¿Será que el presidente electo está preparando el terreno con los opositores en caso de que la consulta se incline por seguir la obra en Texcoco y tenga que dar malas noticias a quienes están en contra del proyecto y apoyaron su campaña con la seguridad de que lo cancelaría al llegar al poder?
INE ignoró alerta de filtración
Nos cuentan que quien denunció la nueva filtración de la Lista Nominal de Electores, ya le había avisado por medio de Twitter al Instituto Nacional Electoral pero nadie le respondió de manera oficial. Nos comentan que no estaría mal que el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, pida a su equipo que verifique si están funcionando bien las áreas que operan las redes sociales, pues nadie avisó de la advertencia de un ciudadano. Nos apuntan, que al darle una sacudida a esa área del INE, de pasadita se podría sacar del letargo de las vacaciones a varios funcionarios que bajo el argumento de que se organizó el proceso electoral más grande en la historia aún siguen de asueto.
La sucesión del trono naranja
Nos cuenta que todo está listo para que el líder de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, le herede el trono del partido al ex diputado federal, Jorge Álvarez Máynez. Aseguran que don Jorge tiene el respaldo de la mayoría de los coordinadores nacionales de MC y el muy relevante apoyo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Aseguran que Álvarez Máynez es joven, de buen currículum y con carrera política, y sobre todo, no tiene señalamientos negativos de ningún tipo. Sin embargo, pese a los atributos que sus simpatizantes le encuentran, cuenta con lo más importante, la bendición de don Dante quien, aseguran, manda y seguirá mandando en el partido naranja.
Las jubilaciones en el PRD
Nos dicen que tan mal están las cosas en el PRD que el partido que preside Manuel Granados se ha visto en la necesidad de echar a andar un programa de retiro voluntario para sus trabajadores de base y sindicalizados. Nos comentan que el partido enfrenta la peor crisis de su historia luego de la baja en las votaciones federales y que el escenario en el corto plazo no es nada halagador. Nos hacen ver que el partido vive estrechez económica, pero también política, pues la bancada en el Senado está en los huesos, pues si alguno de sus integrantes se cambia a otra el grupo parlamentario perredista simplemente desaparecerá por falta de los legisladores que la ley exige para poder conformar una bancada y obtener los beneficios correspondientes. Qué lejos se ven aquellos días en los que el PRD tenía el control político casi absoluto de la Ciudad de México y bancadas numerosas en las cámaras de Diputados y Senadores.
#
¿Para qué elevar penas? /El Universal
Hace 10 años la propuesta del Partido Verde de instaurar la pena de muerte a secuestradores desató un debate nacional para aplicar ese tipo de castigo a los delincuentes, a pesar de que tres años antes, en 2005, México se había unido a los países que eliminaron esa sanción de todas sus leyes.
La iniciativa finalmente fue retirada. En su lugar se aprobaron penas más duras contra quien cometiera ese ilícito. Las sanciones que marca la ley van desde 40 y hasta 140 años de prisión.
A pesar de ello, en la actualidad el delito no ha desaparecido. Organizaciones como Alto al Secuestro empujan todavía por que las autoridades de los tres niveles adopten acciones para combatir el plagio. Las cifras de la agrupación indican que los casos de secuestro suben y bajan de un mes a otro.
¿El aumento de penas ha ayudado a disminuir el número de casos? Expertos descartan que así sea y como ejemplo acuden a uno de los casos más evidentes: aunque en algunas partes de Estados Unidos la pena de muerte es legal, el índice de criminalidad no se encuentra en niveles bajos.
En el Senado mexicano, en este periodo de sesiones, tienen como prioridad legislativa tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, luego de que este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer cifras que muestran un virtual estallido del problema en todo el país, al pasar de 890 casos de tomas clandestinas en el sexenio de Vicente Fox a 37 mil 477 en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
¿Bastará la medida que plantea la Cámara Alta para contener el fenómeno llamado huachicoleo? Es cierto que podría evitar que los presuntos delincuentes obtengan libertad bajo caución, pero ¿es la única acción que puede hacer el Congreso de la Unión?
Quedarse solo en medidas de mayor severidad poco contribuye a combatir las “ordeñas” de ductos de Petróleos Mexicanos, sobre todo cuando el problema mayor que está detrás es la impunidad. Además, ¿de qué serviría tener decenas, cientos o miles de reos purgando largas condenas en prisión si sabemos que las cárceles son centros de operación para extorsionadores, secuestradores e integrantes de grupos del narcotráfico?
Desde el Congreso se debería modificar el tradicional modelo de represión por uno de prevención del delito, aspecto que prácticamente desapareció en los últimos años. Es hora de apostar a una política que vaya a las raíces del problema y que no tenga como único fin actuar una vez cometido el delito...
#
Trascendió/ Milenio
Que los cambios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan y con la llegada de Paco Ignacio Taibo II al Fondo de Cultura Económica se acordó que a partir del 1 de diciembre, en los hechos, operará lo que han denominado un “Instituto del Libro”.
El proyecto consiste en agrupar todas las publicaciones de FCE, Educal, Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, así como las publicaciones de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, antes Conaculta.
Que hablando de letras, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será condecorada con la Orden del Mérito Morista por su estudio sobre el político, escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell.
La Academia Morista será la encargada de entregar esta distinción en un par de semanas en San José, Costa Rica, durante una cena de honor en la que estarán presentes “personalidades de la cultura y miembros de las familias Fernández y Güell”.
Que las 241 diputadas de todos los partidos alistan una protesta durante la sesión de este martes en el Palacio de San Lázaro por el incumplimiento del principio de paridad de género en la asignación de las presidencias de las 46 comisiones ordinarias.
Encabezadas por Lorena Villavicencio, de Morena; Mariana Rojas, del PAN, y Martha Tagle, de MC, entre otras, las legisladoras reclaman igualdad en la distribución de los grupos de trabajo, que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política quedó en 26 encabezadas por hombres y 20 por mujeres.
Que en el Senado no han hecho cuentas claras de pagos de fin de año a los legisladores, pero desde la Presidencia que encabeza Martí Batres queda claro que aunque la Secretaría de Hacienda haya dispuesto adelantar aguinaldos a los trabajadores, será solo a éstos y a nadie más: ni mandos medios ni legisladores y nada de bono.
Dice el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que a lo mucho les tocarán 30 mil pesos de aguinaldo, lo que nomás no sale haciendo cuentas con el salario que tienen, pero el hecho es que en época de austeridad no podrán aprovechar el Buen Fin...
#
Confidencial/ElFinanciero..
Aunque el fin de semana circularon fotografías en las que se veía a Andrés Manuel López Obrador saliendo del Instituto Nacional de Cardiología, ayer, en entrevista, dijo que sólo fue a visitar a unos amigos y que está “muy bien”. Visitar amigos –en plural– en un hospital, sólo a los médicos. Lo bueno es que se encuentra bien. Otras versiones señalan que acudió a un chequeo de rutina.
Las prioridades de una diputada ignorante
La diputada Alessandra Rojo de la Vega parece tener claras las necesidades prioritarias de los capitalinos. Ella, con sus “amplios conocimientos”, producto de tantos y tantos viajes al extranjero –que presume a sus 76 mil seguidores en Instagram– está segura que la preocupación de los mexicanos no es la inseguridad ni la falta de agua, o la pobreza, sino… conocer la cantidad de toros de lidia que hay en el país. Y para ello la legisladora del megaoportunista Partido Verde y estrella del jet set presentará hoy un punto de acuerdo en el Congreso de la CDMX. El objetivo, ha dicho, es ver qué se hará con estos animales en caso de que tenga éxito su plan de cancelar la fiesta brava. No sabe ni de qué habla.
Acaparan transmisiones
Tremendo coraje hicieron ayer algunos diputados por lo que consideraron el “agandalle” de Morena en San Lázaro, al acaparar la tribuna durante las sesiones transmitidas por el Canal del Congreso. Resulta que, por el número de diputados que tiene, la Junta de Coordinación Política –que preside Morena– aprobó ayer que durante la presentación de iniciativas, ese partido tendrá derecho a seis turnos, el PAN a tres, el PRI a dos y las cinco bancadas restantes sólo a uno. El acuerdo fue votado a favor por Morena y sus aliados, el PRI se abstuvo y el PRD fue en contra, y pidió, incluso, cambiar el nombre por el de “Canal del Congreso de Morena”.
Víctor Hugo Romo recicla funcionarios... cuestionados
El hoy morenista Víctor Hugo Romo apostó por la experiencia de sus colaboradores para gobernar, de nuevo, la alcaldía de Miguel Hidalgo, sin importar que algunos de ellos hayan sido señalados y hasta sancionados por actos de corrupción. Así, por ejemplo, Abraham Borden, quien fue señalado por presuntos actos de corrupción en Seguridad, volverá a ocuparse de esa área. Otro ejemplo es Ulises Labrador, quien fue sancionado un mes por la Contraloría, y estará a cargo de Desarrollo Social.
Ponen fecha a encargado de PGR
Antes de que se vaya, los diputados ya le pusieron fecha y hora al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro a informar del curso que sigue el caso Javier Duarte, el de Odebrecht y muchos otros espinosos o “relevantes”, como los calificaron los diputados. El funcionario deberá presentarse el próximo día 23 a las 17:00 horas ante los legisladores.
Apuestas para el Poder Judicial
A poco menos de un mes del relevo en la presidencia del Tribunal Superior de la CDMX, nos cuentan que en el equipo de Claudia Sheinbaum estarían impulsando para el cargo al magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien, coincidentemente, es esposo de una de las nominadas para convertirse en fiscal general de la Nación, Verónica de Gyves.
@
Templo Mayor/ Reforma
EL PRESIDENTE ELECTO tendrá una nueva oportunidad de debutar en la escena internacional, pues está invitado, el 16 de noviembre, a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Guatemala.
LA INVITACIÓN para Andrés Manuel López Obrador fue girada por la secretaria general del foro, la costarricense Rebeca Grynspan, y habrá que ver si acepta hacer mancuerna con Enrique Peña Nieto, quien ya confirmó su asistencia a la edición 26 de este encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno.
LÓPEZ OBRADOR ya tuvo falta en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, a la que no fue con el argumento de que entonces -fines de julio- todavía no era Presidente electo.
LA REUNIÓN en Guatemala reviste gran importancia pues hasta ahora han confirmado 16 asistentes del más alto nivel entre los 22 miembros del mecanismo iberoamericano.
AHORA RESULTA que el exceso no fue la millonaria boda de César Yáñez -con todo y sus nueve mil rosas-, sino la cobertura de... ¡los medios de comunicación!
ENTRE los morenistas comenzó a circular una especie de manual elaborado por las Redes Sociales Progresistas (RSP), en el que se les instruye cómo responder a las críticas por el derroche de la famosa boda que hasta fue portada de la revista Hola, especializada en la realeza y el jet set. "Atacar a Cesar Yáñez es atacar al proyecto completo" (¡ándale!).
TAMBIÉN se acusa a los medios de "tratar de 'quebrar' a una de las figuras más emblemáticas" y se instruye a los seguidores a defenderlo, utilizando los argumentos "oficiales", incluidos en el manual. ¡Y eso que todavía no son gobierno!
UNO DE los temas que más inquietos tiene a los burócratas federales es qué va a pasar con esa fabulosa prestación -si usted no trabaja en el gobierno, tápese los ojos o hará coraje- que es el subsidio ¡a los impuestos!
PARA ESTE AÑO, los empleados del gobierno federal todavía tienen garantizado que, del dinero de todos los mexicanos, se les devolverá lo que paguen por concepto de ISR tanto en aguinaldo como en bonos de fin de año.
EL COLMO del asunto es que a los burócratas no sólo no les retienen ese impuesto como al resto de los mortales, sino que, además, lo incluyen en su declaración fiscal... ¡y le exigen devolución a Hacienda!
A VER si es cierto que, en cuanto llegue el próximo gobierno, se acaba por fin con ese tipo de prebendas, por llamarles de una manera elegante y no como lo que son.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Objetividad. Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron no politizar el accidente en el que está involucrado el legislador de Morena, Cipriano Charrez. El líder parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo, dijo que el acuerdo entre los líderes de las fuerzas políticas fue dejar el tema al ámbito judicial. “Es un tema judicial, si lo traemos aquí y lo convirtiéramos en un tema político, creo que tiene que se tiene que buscar la justicia, por ello tiene que darse un tratamiento jurídico y no político aquí en la Cámara”, dijo. Lo extraño es que dejen solo a uno de los suyos cuando lo que siempre han mostrado es que la impunidad siempre gana. Y si es legislativa, todavía más.
II.Transparencia. Este año Pemex ha sufrido 25 derrames de hidrocarburos que han generado contaminación en estados en los que se presenta con mayor frecuencia la perforación ilegal de ductos. De acuerdo con información de la empresa, publicada en la plataforma de transparencia, de 2010 a la fecha se han dado 422 accidentes, aunque no detalla el motivo que los provoca. Uno de los estados más afectado es Veracruz, donde se dio un derrame en el arroyo Tepeyac, que generó la muerte a diversas especies. En la lista están Campeche, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Sonora y Puebla, entidades en las que se presenta el mayor índice de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos. Urge una solución.
III.Tolerancia. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mencionó que si un grupo de empresarios ratifica su intención de economizar los costos de la construcción del NAIM en Texcoco, el gobierno entrante no se opondría a que la obra continúe bajo ese esquema de financiamiento. “De ser así, la obra no sería cancelada”, dijo López Obrador. El NAIM estaría terminando hasta 2024, al término de su mandato. “Lo que plantea Carlos Slim y un grupo es que se puedan reducir los costos y que podría hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos públicos”. Además, preocupa que el NAIM lleve sólo 20% de avance, según información del equipo de transición. ¿Qué han hecho, entonces?
IV.¿Calidad educativa.?  Alumnos escuela primaria Niños Héroes, de la comunidad de Palos Blancos, en el municipio de Guasave, Sinaloa, usan cascos, luego de que partes del techo de un aula comenzaran a derrumbarse. Los padres de familia tienen temor de que ocurra un accidente pronto. “Los niños no se concentran, estoy dando la clase y los niños lo que están haciendo es mirar hacia el techo para medir el peligro”, dijo la maestra Gloria Inzunza. No es posible que se estén impartiendo clases con ese tipo de instalaciones, se debe actuar a la de ya. Un casco no detiene el derrumbe de la educación, entiéndanlo de una vez.
V.Cuándo lo entenderán. Un juez federal de la capital desechó un amparo impulsado por el Panal en contra de la pérdida de su registro, la cual determinó el INE en septiembre. Según los argumentos de Juan Pablo Gómez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, el amparo del Panal es improcedente. Nueva Alianza impugnó la declaratoria del INE de pérdida de registro por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente. Y aunque la sentencia del juez Gómez puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, lo más viable para analizar la queja por la pérdida de registro como partido político es la apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué parte no comprenden del ya perdieron?
#
SErá/24 Horas
Inacción sospechosa
En este tema del robo de combustible a Pemex, el nuevo Gobierno tendrá un reto. Y es el deslinde de responsabilidades y castigo a quienes resulten culpables de la ordeña en la zona de Salamanca, de cuya refinería han salido pipas sin factura, según denunció el ex gobernador guanajuatense Miguel Márquez. Y es que el saqueo no para; sólo hay que poner atención a las declaraciones de ayer de Diego Sinhue, actual gobernador, en el sentido de que 80% del total de los ductos perforados para ordeña no han sido reparados por la empresa productiva del Estado. ¿Suena muy sospechoso, no? ¿Tendrá algo que ver el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps? ¿Será?
Tras la resolución, la reforma
La sentencia de la Suprema Corte promovida por el ministro Alberto Pérez Dayán en el sentido de construir una educación con orientación inclusiva, para garantizar la incorporación de los niños con discapacidad en las escuelas, ha sido recibida con entusiasmo por los miembros de la sociedad civil; por ejemplo, el colectivo NosotrXs y La discapacidad nos une y destacados miembros de la academia ahora impulsan una reforma educativa que garantice la incorporación de los menores con discapacidad y es que, según los especialistas, la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, ya que los infantes que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad.
También aquí hay proyectos
Ahora que Claudia Sheinbaum anda por Europa para conocer algunas experiencias exitosas en materia de Gobierno, valdría la pena que a su regreso también le echen un ojo a las soluciones óptimas desarrolladas en México… Por ejemplo, a la solución urbana llamada Biourban, con la cual, a través de la instalación de algas vivas en algunos puntos de la ciudad, se mejora la calidad del aire. Impulsados por los emprendedores Jaime Ferrer y Carlos Monroy, el concepto ya ha sido premiado en menos de tres meses en Europa: en los Latam Edge, en junio pasado, y en septiembre, en la Contamination Expo Series 2018, en Birmingham. Ojalá y con la nueva visión de Gobierno también se tome en cuenta a las innovaciones hechas en México. ¿Será?
El “eterno” Klip
En los pasillos del círculo rojo se preguntan cuándo vendrá el relevo del consejero presidente del Invea, pues Meyer Klip debió haber dejado el cargo el 24 de febrero pasado (el cual asumió en 2010), y tal parece que esto se prolongará hasta que entre en funciones la jefa de Gobierno, a quien le tocará proponer la terna al nuevo Congreso de la CDMX. Según se dice, ella quiere cambios radicales en el Invea, pues en los últimos años le han llovido múltiples quejas de corrupción a este instituto, donde Klip no sale bien librado. ¿Será?
#
¿Quién engaña al Presidente?/RICARDO ALEMÁN..
24 Horas
Resulta una soberana tontería suponer que un presidente –de México o del mundo–, debe ser experto en todas las disciplinas que le imponen el cargo.
En realidad todo presidente es el jefe de un equipo de especialistas –por eso Ejecutivo–, en disciplinas, como transportes por citar unos ejemplos.
Pero también se dan casos en donde “el experto” en tal o cual disciplina –en cualquier gobierno–, no resulta experto y, por alguna razón, trata de anteponer otros intereses particulares.
En ese caso, “el experto” estaría aportando información no verdadera al Presidente, con el daño colateral del caso. Eso podría estar pasando en la “información” que recibe Obrador respecto al Nuevo Aeropuerto. ¿Por qué?
Porque en un mensaje que difundió en redes, el electo López Obrador dejó ver información imprecisa, poco clara y mentirosa sobre el (NAIM):
1.- Obrador dijo que su futuro Secretario de Comunicaciones le hizo llegar información de que “la OACI” es una reconocida empresa aeronáutica que propone dos aeropuertos, el que está en operaciones y el de Santa Lucía. Lo cierto es que engañaron al Presidente electo. La OACI es una oficina de la ONU, especializada en aviación civil y ese reporte en cuestión es viejo.
2.- Obrador también dijo que si la consulta decide a favor del NAIM, se cierran el actual aeropuerto y Santa Lucía. Falso, Santa Lucía seguiría como base militar. A menos que piense desaparecer la Sedena y la Fuerza Aérea.
3.- Obrador dijo que el 3 de octubre, Javier Jiménez Espriú y Alejandro Encinas se reunieron con opositores al NAIM y que “en lo que parece cortina de humo”, el 5 de octubre el actual titular de la SCT mandó un mail a Jiménez Espriú para informarle que bajaría una campaña para promover el NAIM.
4.- Obrador dio a entender que la campaña había sido en respuesta a la postura de sus colaboradores contra el NAIM. Falso, la campaña inició a mediados de septiembre y presentar una campaña como esa llevan semanas de preparación.
5.- AMLO dijo que el NAIM requiere de 88 mil mdp del presupuesto federal. Falso, el financiamiento del NAIM se realizó a través de bonos verdes e inversionistas de todo el mundo, quienes recuperarán su inversión con la Tarifa del Uso del Aeropuerto, TUA, además de que el fideicomiso del aeropuerto tiene recursos garantizados para la primera mitad de 2020.
6.- Los 88 mil mdp se requerirán si y sólo si, el Gobierno de México rompe los contratos o incumple. En ese caso deberá pagar seguros y demandas.
7.- Obrador dijo que la obra del NAIM es de 20% y no del 35% como él mismo lo dijo recientemente. De nuevo dieron información falsa al Presidente electo, ya que según “El Avance global del NAIM” –consultado en la página www.aeropuerto.gob.mx/avance_global.php–, la obra en general lleva un avance de 31.5% del total, que incluye edificio terminal, torres de control, pistas y otros como la preparación de planes y estudios maestros, diseño y ejecución de desarrollo…
¿Quién engaña al Presidente electo?
Al tiempo
#.
El secreto, le quemaron nervios del cuello a AMLO/Carlos Loret de Mola
El Universal...
Se ha hablado de su infarto y sus problemas del corazón, de los neurólogos de Miami que han viajado sistemáticamente a México para tratarlo, pero poco se ha dicho de una condición que aqueja al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que pone en riesgo su movilidad: según fuentes cercanas al mandatario electo, le tuvieron que quemar los nervios del cuello para esconder una grave dolencia en las cervicales, que son las vértebras que están en la base del cráneo y que envuelven para proteger a la médula espinal.
De acuerdo con los mismos informantes del primer círculo de AMLO, durante los últimos años el presidente López Obrador ha tenido mucho dolor de espalda y por eso en muchos de los mítines se le ha visto en una pésima postura, encorvado.
El año pasado, cuando era dirigente nacional de Morena, antes incluso de las precampañas, la condición se puso tan crítica que obligaba a una intervención quirúrgica que lo mandaría a reposo durante varias semanas. Los tiempos políticos se impusieron y el líder decidió no operarse: optó por que le quemaran los nervios en la zona de la nuca para dejar de sentir el dolor. Así, el problema no quedó solucionado de fondo, pero se escondió para que el presidente AMLO no lo sintiera.
En México, desgraciadamente, no existe la cultura de transparentar el estado de salud de los presidentes. En otras naciones forma parte de la información que se da a conocer durante las campañas e incluso es materia de debate. En nuestro país se ha ocultado siempre.
A consecuencia de ello, la condición médica del presidente entrante ha estado rodeada de incertidumbre.
Él ha dicho que está bien. En campaña reveló que toma “un coctel de pastillas”. No dio más detalles. También durante la contienda electoral los periodistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart revelaron que un grupo de eminencias, doctores cubanos de Miami, viajaba regularmente a nuestro país para atender a López Obrador desde hace años. Fue un escándalo al que se reaccionó más con enojo que con transparencia desde el “cuarto de guerra” del tabasqueño. En diciembre de 2013 se dio a conocer que había sufrido un infarto que mermó su fuerza temporalmente y de no haber sido por El Universal este fin de semana, nadie se entera de que el 2 de octubre acudió al Instituto Nacional de Cardiología. El periódico publicó que el propio presidente electo contestó que fue una revisión de rutina.
El presidente entrante se ha planteado romper muchos moldes. Ojalá quiebre de una vez por todas la cortina negra que, por herencia de un sistema priista que buscó proyectar a los presidentes como figuras imbatibles que no se enferman ni toman vacaciones, esconde el estado de salud de los mandatarios que a mi gusto es una información que por derecho deben saber los ciudadanos.
#
 En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cancelan foros de víctimas
¡Ay de esas buenas conciencias sin memoria propia…! Florestán
Desde que Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer foro de consulta por la pacificación y reconciliación nacional, apunté aquí que era un error que lo metieran en estos encuentros con deudos y familiares de desaparecidos, porque no puede darse un punto de acuerdo, ni siquiera de coincidencia.
Y fue un error porque no hay palabras, ni discursos, ni compromisos que alcancen a paliar el dolor, la frustración, la rabia, la indignación de los familiares y deudos como en su momento lo comprobaron Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora el mismo presidente electo; no puede haber una sola coincidencia porque ese pesar y desconsuelo por la muerte y la ausencia lo impiden.
Sobre todo cuando chocaron las dos posturas: AMLO por el perdón y olvido y las familias rechazando uno y otro y exigiendo justicia y castigo, además de lo que le había apuntado aquí: ¿Perdón? ¿A quién perdonar si desconocen a los autores de muertes y desapariciones? ¿Y olvido? ¡Cómo olvidar los asesinatos y los secuestros…!
Y por eso aquel foro terminó como había empezado, sin acuerdos y con el resentimiento reciclado al punto, que tras aquel encuentro de Ciudad Juárez, se anunció que López Obrador ya solo asistiría al de conclusiones, y así siguieron otros más, sin él. Pero acaban de anunciar que se cancelan los cinco que faltan, y ¡vaya cinco!: Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco. No sé qué porcentaje de muertos y desaparecidos representen a escala nacional los cuatro primeros, pero pueden ser más de la mitad.
Y la cancelación se dio, oficialmente, para sistematizar las propuestas, según se dijo.
En esto veo una preocupante, por improvisada, expresión del errante camino para enfrentar lo que el mismo presidente electo ha dicho que será la prioridad de su gobierno: el combate a la inseguridad y a la violencia.
Para ya no hablar hoy del rol que se le quiere dar a las Fuerzas Armadas, de Guardia Nacional a Guardia Civil de Paz.
Retales
1. EN CASA. El gobernador panista de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, acusó ayer a directivos de Pemex de complicidad en el robo de combustible. Dijo que la gasolina se la roban desde la refinería de Salamanca, de donde salen pipas sin facturas. Y que hay más de 70 puntos de robo en los ductos que siguen sin sellar;
2. MURAT.
De veras que no entienden que no entienden. Ahora José Murat, presidente de la Fundación Colosio por decisión de Enrique Ochoa —¡pobre Colosio!—, dice que solo dejará ese cargo si le dan la secretaría general de la CNOP. De veras que no entienden que no entienden; y
3. FUERO. El diputado federal de Morena por Ixmiquilpan, Hidalgo, chocó el viernes contra un taxi, matando al chofer. Se informó que el legislador iba en estado de ebriedad y que escapó. Tres días después mandó un boletín diciendo que no se escondió, nadie sabe dónde está, y que está dispuesto —gracias— a comparecer ante la autoridad. Y pregunto, ¿por qué no se ha entregado y por qué el Ministerio Público no ha ido por él? Por el fuero, ese fuero que se iba a acabar.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 La amapola, más allá del lugar común
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Mientras el tema de la legalización o regulación de la mariguana parece estar en una suerte de limbo difícil de transitar entre el uso medicinal y el lúdico, el tema de la legalización de la amapola, en realidad de la utilización de la amapola para la producción de opiáceos para uso medicinal, parece avanzar sin graves contratiempos.
Primero fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el que presentó la propuesta que retomó el Congreso estatal, luego fue bien recibida por distintos ámbitos del gobierno estatal y federal, también por la administración entrante y este fin de semana el general Salvador Cienfuegos aceptó que se debía analizar esa propuesta y que podría ser una opción a futuro que debía considerarse. Y López Obrador coincidió con el secretario de la Defensa.
Nada de esto es terminante, ni tampoco implica que tendremos una legalización de los cultivos de amapola a la vuelta de la esquina ni mucho menos que cuando se dé ese paso que, muy probablemente, sí debemos dar, se vaya a acabar la violencia y la inseguridad en las zonas de gran producción como Guerrero y el Triángulo Dorado (donde confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa).
La producción de amapola y sus derivados supera con mucho las necesidades que tiene el país para su uso medicinal e incluso las posibilidades de exportación, porque además estamos hablando de un enorme mercado de consumo, sobre todo en EU y Canadá, que no da visos de disminuir.
Nadie conoce mejor esa realidad que los soldados que realizan las tareas de erradicación y que trabajan en las condiciones más difíciles en la sierra. Los plantíos de amapola no se dan sólo en Guerrero y el Triángulo Dorado. Hay plantíos en Oaxaca, Nayarit, Michoacán y otros estados.
Con un kilo de semilla de amapola se puede sembrar una hectárea y de una hectárea cultivada se pueden obtener 11 kilos de goma de opio y, a su vez, de esa goma de opio se puede producir un kilo de morfina y de éste se produce un kilo de heroína, del que se obtienen hasta 20 mil dosis. Según datos de la Administración para el Control de Drogas, (DEA), para el 2014 cuatro millones 813 mil estadunidenses habían consumido heroína.
La cifra ha crecido en forma constante, casi geométrica, desde entonces. El año pasado por sobre dosis de opiáceos en Estados Unidos murieron 60 mil personas y este año la cifra será bastante superior, porque el consumo sigue creciendo. Nadie querrá perder ese marcado de miles de millones de dólares.
Es verdad que un porcentaje de los opiáceos que se consumen, y matan, en EU son, simplemente, medicinas regulada prescrita con absoluta liberalidad por los profesionales médicos de la Unión Americana.
Segundo, que buena parte de los opiáceos que se consumen en Estados Unidos no llega vía México. Tercero, que el opiáceo que más daño hace es el fentanilo, que es un producto sintético, producido, sobre todo, en China e India, que llega cruzando muchas y muy diferentes fronteras, muchas de las veces directamente de Oriente a Estados Unidos.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en su informe mundial sobre las drogas 2016, hace referencia a un cambio en el suministro de heroína en diferentes regiones del mundo. Destaca, por ejemplo, que en América del Norte el 90 por ciento de la heroína consumida en Canadá procede de Afganistán, mientras que para Estados Unidos es suministrada desde México y Sudamérica.
Pero resulta que en Estados Unidos el mayor índice de consumidores se localiza en la costa noreste, en los estados de Pensilvania, Rhode Island, Nueva York, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Nueva Jersey y Washington DC. El informe ONUDOC sostiene que, además de la heroína procedente de América Latina, existen evidencias de que la del suroeste asiático (producida, sobre todo, en Afganistán, una nación ocupada por tropas de Estados Unidos y Pakistán) es la que más está llegando al mercado de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), postura que se refuerza con la aceptación del gobierno de Canadá, de que este tipo de droga que entra a su país procede de Afganistán y puede surtir el mercado norteamericano.
Desde allí es mucho más fácil hacer llegar la droga a los estados del noreste que desde México, porque además la frontera de Estados Unidos con Canadá es particularmente porosa, mucho más que la mexicana, en el sur del país.
Las cifras de la UNODC ubican a México en el tercer lugar de producción mundial con una superficie de 24 mil 800 hectáreas, mientras que Afganistán lidera la producción de goma de opio en una superficie de 183 mil hectáreas, seguido de Myanmar, con 55 mil 500 hectáreas, es decir, México produce siete veces menos goma de opio que Afganistán y menos de la mitad que Myanmar.
Los opiáceos sintéticos como el fentanilo no se producen en México, sino en los países de Oriente y hay innumerables métodos de hacerlo ingresar a la Unión Americana sin que pase, necesariamente, por nuestro país. Pese a ello el departamento de Estado sigue considerando que entre el 90% y el 94% de los opiáceos que llegan a ese país provienen de México, lo que es falso.
No son datos menores ahora que se habla de legalizar la producción de amapola. Una legalización que es viable, pero que debe analizarse con ojos muy distantes del lugar común, porque el desafío es mucho más complejo de lo que se lo suele presentar
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Absurda y onerosa pérdida de tiempo
Lo ridículo de una morbosa, inútil y tardía petición al instituto nacional de transparencia es poco frente a la carcajeante pero unánime respuesta que mereció de los consejeros del INAI.
Algún desinformado solicitó se hicieran públicos “los trece” videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo que es un contrasentido porque solo existe uno que fue copiado y remitido 13 veces a la PGR.
Con una solemnidad que conmueve, el consejero Joel Salas Suárez resaltó que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental, permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas y andar el camino hacia la memoria y verdad…”.
Ese video, clasificado como BTC-01, contiene la forma y el momento precisos (7:12 PM) en que, con fondo musical de La culebra, se asoma el revólver y Colosio recibe un disparo atrás de su oreja derecha.
Tanto el solicitante como el INAI ignoran el inapelable informe conclusivo (cuatro tomos) del último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez… y que el viejo video pueden verlo en internet.
cmarin@milenio.com
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
El asesino serial de Ecatepec
Juan Carlos “N” salió de su domicilio en la calle Playa Tijuana, en Jardines de Morelos, empujando una carriola negra cubierta con colchas. Vestía una playera negra sin mangas, tenis blancos, un pantalón de mezclilla desgastado. Se le veía sucio. Excesivamente desaliñado.
Detrás de él, como agobiada por el sol, caminaba su pareja, Patricia “N”: una mujer dedicada a la venta de bisutería, “ropa de paca” y, algunas veces, a las puertas de su domicilio, de quesos, elotes y esquites.
Personal de la Fiscalía General del Estado de México se les acercó. Los agentes andaban tras el rastro de tres mujeres desaparecidas en Jardines de Morelos, una de las cuales había salido de su casa con un bebé de dos meses de edad. La carriola resultaba significativa.
Pero no solo eso. En los casos de las tres mujeres desaparecidas surgía, de un modo u otro, Patricia “N”, la misma que ahora caminaba como agobiada por el sol detrás de esa carriola.
Arlet, de 25 años, que habitaba en la Sección Islas de Jardines de Morelos, había salido por sus hijos al kínder. Esto ocurrió el pasado 25 de abril. No se le volvió a ver.
Evelyn, de 29, dejó encargados a sus dos hijos en un domicilio de la Sección Playas y salió a reunirse con “una señora dedicada a la venta de ropa americana”. Tampoco regresó. La desaparición ocurrió el pasado 26 de julio.
Finalmente, en septiembre, Nancy desapareció con su hija de dos meses, al dirigirse a una junta escolar de padres de familia.
Cuando la policía analizó las llamadas teléfonicas de todas, apareció la misma persona: Patricia “N”. Así que los agentes de la FGEM quitaron las colchas que cubrían la carriola. Dicen que los envolvió un olor indescriptible. Lo que Juan Carlos “N” iba empujando eran “segmentos corporales” metidos en una bolsa, en la que había también “algunos órganos”.
Juan Carlos dijo que eran restos de una mujer que había matado, y que iba a tirarlos a un terreno baldío cercano. La mujer le había ayudado a destazar el cuerpo. En el baldío había cuatro bolsas con restos. En el domicilio habitado por la pareja había siete cubetas, dos tinajas, un costal y una caja de cartón llenos de cuerpos despedazados. Las cubetas habían sido cubiertas con cemento, para evitar que dejaran escapar el olor de la putrefacción.
En un segundo domicilio, al que la pareja pensaba mudarse, y al que había llevado algunos enseres, aparecieron otras dos cajas y otras dos bolsas de plástico con restos humanos. No había manera de saber cuántas personas descuartizadas había ahí. “Dantesco”, es el adjetivo del que echan mano los agentes que hicieron la detención. “Que un ser humano haya hecho esto es algo que no cabe en la cabeza”.
Juan Carlos “N” pidió permiso para bañarse y ponerse un traje antes de ser presentado, “porque no soy un mugroso delincuente”; y luego, en los juzgados de control y juicios orales del penal de Chiconautla, declaró que había matado a 20 mujeres y que vendió sus huesos a un sujeto con el que se reunía en una estación del Mexibús. Dijo también que a la mayor parte de ellas sería imposible encontrarlas “porque las corté en pedazos muy chiquitos”.
A la hija de Nancy la pareja la vendió en 15 mil pesos (ya fue recuperada). La ropa y los objetos que las víctimas llevaban también eran vendidos. Las autoridades creen que la mujer era víctima de sometimiento sicológico: los peritajes revelan, sin embargo, que sabe distinguir entre el bien y el mal.
Juan Carlos “N” podría convertirse en el mayor asesino serial que se recuerde en México: sin culpa ni remordimientos, entregó características, detalles, nombres, fechas, horarios, del asesinato de diez mujeres. Habría comenzado a matar en 2012 a mujeres jóvenes que le gustaban. En la entrevista con el ministerio público refirió que lo hacía para vengarse de su madre (y de una pareja que lo traicionó).
En 2017 fue detenido un chofer de microbús que hacía la ruta Chapultepec-Valle Dorado. El microbús era conocido como “El Coqueto” por una calcomanía en el parabrisas. El chofer se llamaba César Armando Librado Legorreta. Había abusado a bordo de la unidad de ocho jóvenes, a siete de las cuales asesinó y tiró en el rumbo de Tlalnepantla. Uno de sus rasgos más macabros era que solía quedarse con las pertenencias de sus víctimas –aretes, pulseras, collares–, para regalárselas a su esposa.
El Coqueto actuó entre junio de 2010 y enero de 2012. Pero el pozo no tiene fondo y cada nuevo horror supera al anterior. Algo muy serio se rompió, algo muy serio nos pasó.
#
Arsenal / Francisco Garfias
Excelsior..
Ya no apostaría por Texcoco
Después de hacer propaganda a favor de la construcción del NAIM en la Base Militar de Santa Lucía —a 36 kilómetros del Aeropuerto Benito Juárez—, López Obrador prometió ser “objetivo” e “imparcial” frente a la inminente “Consulta” que deberá poner fin a 17 años de estéril polémica sobre dónde construirlo.
En un video que hizo público en Facebook, el presidente electo dejó clarísimo que el financiamiento que todavía le falta a la otra opción, la de Texcoco, calculado en 88 mil millones de pesos, no será con recursos públicos.
Y sin embargo, dejó la puerta abierta para que empresarios de Texcoco, “como Carlos Slim y otros”, puedan hacerse cargo de la mencionada inversión.
“En ese caso —nótese, sólo en ese caso— podríamos considerar la posibilidad de continuar en Texcoco…”.
Y para taparle el ojo al macho: “Al final, la gente tendrá que decidir…”.
La construcción de un nuevo aeropuerto, inevitable para el desarrollo del país, es un tema que no hemos podido resolver desde octubre de 2001, cuando el régimen de Fox planteó hacerlo en los municipios de Atenco y Texcoco.
El proyecto fue tan mal planteado que derivó en un movimiento civil, conocido como Los Macheteros de Atenco, que hizo retroceder al entonces presidente de la República y canceló definitivamente ese proyecto.
El presidente electo reveló que el lunes tuvo un acuerdo con Javier Jiménez Espriú sobre el tema del NAIM, durante la gira que realizó por Zacatecas.
Y es que el próximo titular de la SCT le adelantó información a su jefe que dará a conocer el próximo 15 de octubre.
Esa información está contenida en un estudio realizado por especialistas franceses que —apuesto dos a uno— será favorable a la opción de Santa Lucía.
AMLO, además, dijo que le llamó la atención que una prestigiada empresa, OAS, dijera, ya hace tiempo, que podían operar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucía y Benito Juárez sin problemas de interferencia de espacio aéreo.
“Esto permitiría resolver el problema a futuro, 20 o 30 años”, aseveró.  Los estudios de los franceses, que refiere Andrés Manuel, sobra decirlo, son radicalmente opuestos a los realizados por los expertos internacionales de Mitre, por el Colegio de Ingenieros y por otros organismos nacionales que, afirman, es “inviable” la opción de los dos aeropuertos.
Por si sigue con la duda sobre dónde están las preferencias de AMLO, cheque lo que sigue:
“Si se construye Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el actual de la Ciudad de México y el de Santa Lucía. Allí sí hay clara interferencia aérea”.
Pero eso sí. Jura que va a actuar con imparcialidad frente a la Consulta que el 28 de octubre hará la fundación Rosenblueth en 527 municipios. “Pero como tengo información —justificó— quiero compartirla para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general. No es que incline por una u otra opción”, aseveró.
Jiménez Espriú, por cierto, recibió un correo electrónico de Ruiz Esparza en que le informaba de que se iba a iniciar una campaña en radio y televisión en favor del aeropuerto de Texcoco. “Pedí bajarla”, le dijo el titular de la SCT saliente. Y ya la bajaron.
Más de Andrés. Dice tener información de que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea Mexicana por dar información de la Base Militar de Santa Lucía al próximo secretario de Comunicaciones. Si confirma la versión, añadió, “lo reinstalaré para evitar una injusticia”.
Es claro que el presidente electo adoptó un tono más crítico con el Aeropuerto en Texcoco. Lo notamos aquí y lo notan fuera. Los consultores en riesgos políticos de Eurasia, empresa con presencia en cuatro continentes, destacan en su reporte de ayer.  Va textual:
“La retórica de la mayoría del equipo de López Obrador también ha sido negativa hacia el proyecto actual. Pero, por otro lado, la alternativa propuesta por López Obrador y su equipo (la expansión y adaptación del aeropuerto militar de Santa Lucía) ha sido considerada inviable por una amplia gama de expertos, además del costo que supondría la cancelación del proyecto actual.

“…En última instancia, la consulta pública probablemente se realizará de una manera que produzca el resultado que desea López Obrador y usará esto como cobertura para su decisión.
“Probablemente, quiera evitar el costo económico y de reputación con los inversionistas de cancelar el proyecto actual, pero la señalización es confusa. Interesante. También dijo hoy que favorecería una privatización que sería más barata y no incurriría en ningún costo para los contribuyentes, lo que podría ser una forma adicional de justificar la continuación del proyecto”, puntualizó.
Conocí a Pablo Emilio Marentes en la década de los noventas. Trabajaba entonces para la maestra Elba Esther Gordillo. Era su jefe de prensa. Por aquellos tiempos lo veía seguido en la Cámara de Diputados.
Lo recuerdo como un tipo amable, conversador, inteligente, siempre dispuesto a ayudar. Ayer lo mataron. Un tiro en la cabeza en pleno día. Caminaba sobre la acera de la calle Diez de Bonilla, colonia San Miguel Chapultepec.
Unos dicen que fue un “asalto”, otros que“cobro de piso”. Era dueño de estacionamientos. Mi indignación, rabia e impotencia por la inseguridad que vivimos en la Ciudad de México. La impunidad a todo lo que da. Estamos a merced de la delincuencia. Un abrazo a su papá, Pablo Marentes.
#
Rebelión en la granja (de Andrés)
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
@rivapa
Rebelión en la Granja es la traducción de una de las novelas más famosas de George Orwell, Animal Farm. Comienza cuando el Señor Jones, dueño de la Granja Manor, estaba tan borracho una noche que no cerró bien los corrales. Llegó trastabillando a su recámara, y tan pronto apagó las luces de la habitación, se corrió la voz que Old Major, el respetado verraco y líder moral en la granja, había tenido un sueño que quería compartir. Reunidos todos en el granero, lo escucharon decir que había soñado un mundo libre de la tiranía de sus amos humanos. Poco tiempo después murió, y dos animales muy inteligentes, Snowball y Napoleón, prepararon la insurrección. 
 Empezó cuando olvidó el Señor Jones alimentar a los animales, cuya coyuntura del sueño, junto con años de adoctrinamiento y maltrato, permitieron su éxito. Renombraron la Granja Manor como Animal Farm y emitieron Siete Mandamientos, como que todo lo que caminara sobre dos pies era enemigo, y que todos los animales eran iguales. Se expandieron territorialmente, y compraron tierras del vecino, el Señor Pinkerton. Los líderes vivían bien, pero el resto de los animales mal. Snowball y Napoleón departían con el Señor Pinkerton y los mandamientos quedaron reducidos en una sola ley: todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros. Napoleón regresó el nombre de la granja a Manor, y al paso del tiempo ya nadie pudo distinguir entre los animales y los humanos.
 La novela de Orwell, publicada en 1944, era una fábula sobre cómo el socialismo estalinista había corrompido al socialismo, y describió cómo la tiranía de los animales había terminado por imponer una tiranía total, narrando cómo el poder absoluto llevó a la corrupción, y de ahí a la degradación y la destrucción del sueño de Old Major. 
 Aunque el libro fue visto como una feroz crítica al estalinismo, es considerada una obra que explica la condición humana. Aquella historia del desvío de todo un proyecto imaginado por el verraco, ha tenido analogías en muchos países a lo largo de todos estos años.
 En México, ante la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es muy temprano para afirmar que su largo sueño de la construcción de una nueva nación correrá la suerte de muchos otros, pero los síntomas de la descomposición se están asomando. En las dos últimas semanas han aflorado no sólo los conflictos dentro de Morena y entre aquellos a quienes designó como los guías de la mayoría legislativa para el levantamiento del edificio que el presidente electo llama la Cuarta Transformación, sino también de su futuro gabinete, donde han soslayado sus instrucciones y se están rebelando.
 La semana pasada López Obrador le pidió a su Gabinete que guardaran la imparcialidad en el debate público sobre dónde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, luego que en una reunión con grupos que históricamente se han opuesto a cualquier obra en Texcoco, tres de sus futuros secretarios de Estado y un subsecretario, se pronunciaron contra la construcción. 
El llamado del Presidente electo fue contra la inducción y, se puede colegir, contra todas las señales que pudieron haber enviado a los inversionistas, quienes difícilmente creerán que no actuaban como portavoces de López Obrador, sino de ellos mismos. La falta de control político del futuro Gabinete y la ausencia de disciplina de un equipo que en unas cuantas semanas será gobierno es, pese a lo grave que pueda parecer esta insurrección ante su jefe, menor a lo que pasa en la Cámara de Diputados. 
En San Lázaro, se está dando un fenómeno que también se ha visto en la historia, durante los prolegómenos y el curso de la Revolución Francesa, cuando los llamados sans-coulottes, los sin calzones, como se denominaba a las clases bajas que habían integrado la mayor parte del ejército revolucionario, fuera del control alguno de los políticos, encabezaron protestas sociales e, incluso, organizaron la llamada Conspiración de los Iguales, que trató de derrocar al Directorio, que era la forma de gobierno en la Primera República, a fin de instaurar por la fuerza un régimen que garantizar “la igualdad perfecta”.
 Esta conspiración nativa de los iguales se ha visto en la batalla feroz por las comisiones. La más representativa es la Comisión de Presupuesto, que el equipo económico de López Obrador trató de frenar que se eligiera como presidente a Alfonso Ramírez Cuéllar, un dirigente social radical y disruptivo, que organizó El Barzón, un movimiento de agricultores que se enfrentó a las instituciones por el fondo de contingencia para revolver los problemas de liquidez tras la crisis en el sistema de pagos en 1995. El futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el futuro Subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, urgieron al coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, que impidiera su asunción. Delgado estaba rebasado y pidió que le ayudaran, proponiéndole ser director de Bansefi, pero López Obrador se negó. Ramírez Cuéllar arrasó en la votación, contra los deseos del equipo de transición y Delgado.
 La rebelión en la granja de López Obrador se está ampliando en su equipo de gobierno y en las cámaras. Su molestia se ha sentido. A finales de la semana antepasada, en una reunión con su equipo político, les reclamó porque si la transición estaba resultado tersa, no era posible que dentro de Morena, el conflicto fuera tan pronunciado. Su mensaje llegó, pero se ignoró. El tigre con el cual amenazó que saldría si no ganaba la Presidencia, salió a las calles de todas formas, por encima, hasta este momento, de él.
#
Otro populista
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Oct. 2018
"Los populistas siempre terminan dañando más a los pobres que votan por ellos”. Niall Ferguson
 Una vez más, un candidato populista obtiene el triunfo. Se trata de Jair Bolsonaro, quien terminó en primer lugar en los comicios presidenciales de Brasil que se llevaron a cabo el domingo pasado. Con el 46 por ciento de los votos emitidos, Bolsonaro rebasó por mucho a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, el partido del encarcelado ex presidente Lula da Silva, que quedó en segundo lugar con el 29 por ciento.
En el sistema electoral mexicano, Bolsonaro ya sería Presidente electo, pero en el de Brasil tendrá que enfrentar a Haddad en una segunda vuelta. Si bien se espera que los votantes de opciones moderadas respalden a Haddad, lo cerca que Bolsonaro ha quedado de la mayoría absoluta en la primera vuelta lo ha convertido en favorito para convertirse en próximo Presidente del país.
Como otros populistas, Jair Messias Bolsonaro mantiene posiciones extremas que generan atención popular. Defiende las políticas de la dictadura militar brasileña de los años setenta y ha sostenido que "el error de la dictadura fue torturar y no matar". Dice que como Presidente impulsará una mayor dureza contra los criminales y afirma que "los policías que no matan no son policías". Ha cuestionado que se dé el mismo pago a las mujeres que a los hombres, porque "las mujeres se embarazan". Cuando una diputada lo llamó violador, él respondió que no valía la pena violarla porque era "muy fea". Bolsonaro rechaza que se reconozcan los derechos de los homosexuales y afirma que la homosexualidad es una enfermedad producto del uso de drogas. Defiende la pena de muerte por crímenes premeditados.
Bolsonaro reconoció siempre su ignorancia en el campo económico, pero en esta campaña electoral ha reclutado al economista liberal Paulo Guedes, quien tiene un doctorado de la Universidad de Chicago y ha preparado un programa de liberalización de la economía y privatización de empresas paraestatales. La propuesta de Guedes es revertir algunas de las medidas de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff que se saldaron con una fuerte recesión económica en 2015 y cuyas consecuencias aún se sienten en el país.
Brasil no es el único país que ha optado por un populista en los últimos tiempos. Naciones tan diversas como Filipinas, Estados Unidos, Italia y México han elegido a nuevos gobernantes que son considerados populistas, ya sean de izquierda o de derecha. Los políticos que han ganado las elecciones en esos países han llamado la atención de los electores por su capacidad de hacer promesas extravagantes, muchas veces incumplibles.
El auge de los populismos parece consecuencia no solo de la decepción con las acciones de los gobiernos tradicionales, sino de la actitud cada vez más crítica de los medios de comunicación ante los gobiernos y del impacto de las redes sociales. La percepción de que los políticos tradicionales son corruptos ha tenido un peso enorme en las decisiones de los electores.
Algunos populistas en campaña se transforman en políticos responsables cuando asumen el poder. Éste fue el caso, por ejemplo, de Ollanta Humala, presidente del Perú de 2011 a 2016. Otros, sin embargo, llevan a su país al desastre, como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Si bien Bolsonaro aún tendrá que ganar la segunda vuelta electoral, parece encaminado al triunfo en Brasil, un ejemplo más de que el populismo ha encontrado en estos tiempos de incertidumbre un campo fértil para florecer.
· LEGALIZAR
Olga Sánchez Cordero está promoviendo la legalización de la marihuana para usos medicinales y lúdicos, pero también el cultivo de amapola para propósitos medicinales. La ministra en retiro ha entendido la importancia de eliminar o matizar la prohibición de las drogas para combatir la violencia.
@SergioSarmiento
 #
Caciques y delincuencia/Diego Valadés..,
Reforma, 09 Oct. 2018
En 2014 fue reformado el artículo 115 de la Constitución para restablecer la reelección de alcaldes, regidores y síndicos, prohibida desde 1933. Hay más de 2,400 municipios, de manera que el número de integrantes de los respectivos ayuntamientos suma varios millares.
En términos históricos la reelección en México ha estado asociada a formas viciadas de perpetuación en el poder. En 1933, a instancias del expresidente Plutarco Elías Calles y para contribuir a la consolidación del naciente Partido Nacional Revolucionario, fue prohibida la reelección sucesiva de los legisladores federales y locales, y de los integrantes de los ayuntamientos. Fue así como se evitó que los miembros de ese partido emigraran a otras organizaciones donde pudieran satisfacer sus aspiraciones electorales, y como se forjó una disciplina susceptible de ser premiada con candidaturas por parte de la fuerza hegemónica en gestación.
Esa restricción en la elegibilidad no obedeció a motivaciones democráticas; fue instrumental para consolidar un partido dominante. Muchas décadas después, ya instituida la libertad electoral, en diferentes foros se insistió en restablecer la reelección legislativa, posibilitando a los representados evaluar a sus representantes. Al fin se consiguió, mediante la mencionada reforma constitucional de 2014, pero se cometió el error de incluir a los ayuntamientos.
A favor de la reelección municipal se argumentó una hipotética mejora de la administración merced a la experiencia adquirida por los funcionarios. La tesis es endeble y elude una tarea pendiente: preparar servidores públicos locales de alto nivel técnico en una escuela nacional de administración municipal.
Es necesaria una institución que coadyuve a la profesionalidad en las administraciones municipales y que asegure su gestión oportuna, eficiente y honesta. Esto no se conseguirá politizando aun más la asignación de cargos y acentuando la corrupción basada en el uso patrimonialista de la burocracia.
El cometido de los elegidos consiste en la conducción político-administrativa de los municipios. Empero, la libertad de escoger se pone en riesgo cuando los alcaldes son reelegibles, pues muchos propenden, y lo harán cada vez más, a las prácticas intimidatorias para obtener votos. Es una característica de la dominación caciquil.
La experiencia electoral de 2018 no es indicativa de los riesgos potenciales de la reelección municipal, porque se trató de un caso atípico debido a la enorme influencia que tuvo la candidatura presidencial de Morena. Esto explica, como se ha referido en las páginas de Reforma, que en los pocos lugares donde se aspiró a la reelección, fueron unos cuantos quienes lograron su objetivo.
El partido hegemónico registró precedentes aislados de clanes locales cuyos miembros se alternaban en los cargos electorales. Este fenómeno se multiplicará con las próximas e inevitables estrategias para consolidar enclaves electorales. Lo común será ver familias y grupos perpetuándose en el poder.
Las predecibles hegemonías lugareñas amenazarán la democracia y, en las condiciones actuales, acentuarán la vulnerabilidad de la política ante las organizaciones delincuenciales. La sangre y el miedo dejaron ya su huella en campaña de 2018. El número de candidatos victimados y el de quienes renunciaron a las candidaturas por el peligro personal y familiar que corrían, preludian lo que ocurrirá en el futuro inmediato. La infiltración criminal del poder por la vía de la reelección municipal está más allá de cualquier duda.
Para evitar graves daños a la democracia, a la gobernabilidad y a la seguridad interior, aun es oportuno derogar la reforma al artículo 115. Este precepto propiciará un caciquismo más extendido, robusto y ambicioso, expuesto a ser controlado no por los partidos sino por el crimen organizado.
Permitir que se generalice la reelección en el nivel municipal afectará la incipiente democracia mexicana y reducirá el espacio para el Estado de derecho, pues auspiciará más corrupción, violencia e inseguridad.
La reforma constitucional todavía no deja sentir la magnitud de sus efectos. Si se quiere democracia, derecho, libertad y paz, hay que derogarla a tiempo. Espero que entre los cambios prometidos se incluya una actitud receptiva a las opiniones ajenas.
@dvalades..
#




No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...