14 mar 2023

Nancy Rodríguez, pide se informe sobre lo que hace México (vídeo)

Mañanera del martes 14 de marzo de 2023

Nancy Rodríguez, de Oro Sólido, de Empuje Migrante.

Presidente, bueno, pues ayer con la reunión que se tuvo con los cónsules allá en Washington se dio a conocer que cada semana va a haber informes. Tuve la oportunidad de platicar directamente saliendo de la reunión con el cónsul de Orlando, Juan Sabines, que dice que, bueno, van a distribuir folletos, que van a tener pláticas en los consulados, que van a visitar universidades, que van a visitar medios de comunicación.

Me gustaría que les mandara algún mensaje a nuestros hermanos migrantes, porque dice que, bueno, es el también informar a nuestros hermanos migrantes allá en Estados Unidos para que estén enterados de lo que se hace aquí en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vemos, sí.

Y me gustaría… No sé, Jesús, si tienes el video, que seguramente se pasó ayer en Washington. Porque sería bueno que ustedes, sobre todo quienes nos están viendo, conozcan lo que se está haciendo en México para combatir el narcotráfico, el consumo de drogas; la manera en que se está combatiendo la corrupción, la impunidad, porque es muy importante informar.

Ayer hablábamos de que, ante la avalancha de desinformación, de manipulación, más que nada tenemos que estar informando y uno de los pocos espacios que tenemos para hacerlo es esta conferencia. Entonces, tenemos que aprovechar para informar, informar. Tenemos la fortuna de que esta conferencia la ven muchos, muchos mexicanos; incluso, la ven en Estados Unidos, paisanos. Entonces, vamos a ver si podemos transmitir este video, que seguramente se dio a conocer ayer allá en Estados Unidos. ¿Sí lo están buscando? Bueno.

Adelante, si quieres. 

INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: México y Estados Unidos son naciones que comparten una historia y frontera en común, que constituye la base de una sólida relación bilateral, la cual ha privilegiado el interés para atender los problemas que afectan a ambos países.

VOZ MUJER: El narcotráfico es un tema que produce ganancias desbordadas para la delincuencia organizada, lo que le permite corromper cualquier esfera de la sociedad y promover un mercado ilícito de drogas y armas que generan violencia y muertes en los dos países.

VOZ HOMBRE: El gobierno federal atiende las causas que originan la violencia con 14 programas sociales, dentro de los cuales los que más influyen sobre las causas que originan la violencia son:

VOZ MUJER: Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’ de Educación Básica, Media Superior y Superior, Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, entre otros, con lo cual se garantiza la educación, salud y seguridad alimentaria en las comunidades más necesitadas de México.

VOZ HOMBRE: En las últimas décadas ambas naciones han implementado los siguientes mecanismos de cooperación:

VOZ MUJER: Certificación antidrogas, procedimiento implementado unilateralmente por los Estados Unidos de América de 1986 a 2002 para certificar a nuestro país en el combate a la producción y tráfico de drogas.

VOZ HOMBRE: Iniciativa Mérida, firmada el 3 de diciembre de 2008, fue un esquema de asistencia en materia antidrogas, que incluía evaluación unilateral de resultados.

VOZ MUJER: El poco éxito de estos instrumentos permitió que el fenómeno del narcotráfico evolucionara al narcomenudeo, que actualmente provoca un grave problema de adicciones en las drogas sintéticas, principalmente entre la juventud.

VOZ HOMBRE: De esta forma, surge el Entendimiento Bicentenario, que representa un cambio en el paradigma de la relación bilateral en seguridad con un enfoque sustentado en una relación colaborativa entre pares, que privilegia acciones basadas en la confianza, respeto mutuo y responsabilidad compartida como socios iguales y soberanos.

VOZ MUJER: En este sentido, el Gobierno de México desde el inicio de la actual administración mantiene el compromiso de garantizar la seguridad para la construcción de la paz de la población, a través de esfuerzos permanentes con las instituciones encargadas para la seguridad pública, habiendo obtenido una disminución generalizada de los índices delictivos en el país y el incremento en aseguramientos, decomisos y detenciones, lo que repercute favorablemente en ambos países, sin que el Entendimiento Bicentenario represente una condición para la actuación de las autoridades mexicanas.

Con estas acciones, también se previene que las organizaciones crimínales perjudiquen a los pueblos y permite que los delincuentes sean llevados a la justicia.

VOZ HOMBRE: El esfuerzo por acotar el trasiego de drogas y armas es compartido por las diferentes instituciones encargada de la seguridad pública en México, cada uno en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacionall materializa de manera permanente tres barreras de contención en todo el territorio nacional, y no solamente en la frontera norte, estableciendo 55 puestos militares de seguridad con más de mil 600 elementos.

Por otra parte, para la protección del espacio aéreo, el sistema de vigilancia e intercepción aérea impide el ingreso de aeronaves ilícitas que en la generalidad transportan drogas.

VOZ MUJER: En relación al tráfico de precursores químicos que provienen principalmente de Asia, se incrementó de cuatro a 72 sustancias vigiladas que son usadas para drogas sintéticas.

VOZ HOMBRE: Adicionalmente, desde marzo de 2021, la operación de las aduanas recae en personal de las Fuerzas Armadas, lo que ha coadyuvado a fortalecer su control y contener el tráfico de armas y drogas desde y hacia los Estados Unidos de América. En específico se han adquirido equipos de revisión no intrusiva, lo que ha permitido un incremento en la capacidad de revisión de mercancías, así como la migración de tecnología de rayos gamma a rayos X.

VOZ MUJER: En materia de protección portuaria, la Secretaría de Marina tiene bajo su responsabilidad 102 puertos y 15 terminales marítimas, de los cuales 20 son vigilados por unidades navales de protección portuaria y 97 puertos por los mandos navales.

VOZ HOMBRE: Al compararlos los resultados obtenidos en la presenta administración con un periodo similar al de Felipe Calderón y de Peña Nieto, así como durante 16 meses antes y después de haberse implementado el entendimiento bicentenario, se aprecia lo siguiente:

VOZ MUJER: Conscientes de que el fentanilo es la droga sintética que actualmente ocasiona mayores daños a la salud de las personas, los aseguramientos de este opioide en lo que va de la presenta administración tienen un incremento de mil 49 por ciento respecto al periodo 2014-2018, sin que se cuente registro de la incautación de esta droga en años anteriores al 2014.

VOZ HOMBRE: Los decomisos de metanfetamina de diciembre 2018 a marzo 2023 aumentaron 128 por ciento con relación a los efectuados de 2008 a 2012, y 92 por ciento en comparación con el periodo 2014-2018.

VOZ MUJER: Los aseguramientos de cocaína en la presenta administración registraron un incremento de 628 por ciento respecto a los realizados de 2008 a 2012, y 147 por ciento con relación al periodo 2014-2018.

VOZ HOMBRE: La inhabilitación de laboratorios clandestinos de diciembre de 2018 a marzo 2023 aumentaron 58 por ciento, en comparación con el periodo 2008-2012, y 153 por ciento respecto a 2014-2018.

Para detener la producción de drogas sintéticas y fentanilo, en trabajo coordinado con la Cofepris y otras agencias de regulación, se ha implementado una serie de regulaciones innovadoras para fortalecer el control de precursores en México.

VOZ DE MUJER: En 2021 se publicó una lista de 72 sustancias de uso dual que no estaban reguladas previamente. Asimismo, en 2022 se diseñó y lanzó un sistema de registro y vigilancia digital para rastrear en tiempo real el uso de precursores en el país por parte de la industria nacional y así prevenir desvíos al crimen organizado.

VOZ HOMBRE: Como resultados de estas y otras acciones, de 2019 a 2022 se han asegurado mil 256 toneladas de precursores químicos y 4.4 millones de unidades de medicamentos controlados.

VOZ MUJER: La detención de personas vinculadas a la delincuencia organizada que permite atacar las redes criminales en su conjunto presenta hasta marzo 2023 un notorio incremento de 59 por ciento respecto al periodo 2008-2012 y de 136 por ciento respecto a los años 2014 a 2018.

VOZ HOMBRE: Un aspecto sobresaliente lo constituyen las detenciones de objetivos relevantes, producto de labores de inteligencia, sino mil 447 mayor que las registradas de 2008 a 2012, y 137 por ciento en comparación con el periodo 2014-2018, destacando la detención de 22 líderes y generadores de violencia, entre los que se encuentran siete miembros del cártel del Pacífico y seis del cártel Jalisco Nueva Generación.

VOZ MUJER: Respecto al aseguramiento de armas, de diciembre de 2018 a marzo de 2023 se registra un incremento de 65 por ciento respecto al periodo 2014-2018, destacando el decomiso de armas calibre 50, los cuales aumentaron 61 por ciento en esta administración. Sin embargo, el 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América.

VOZ HOMBRE: Por eso, es fundamental fortalecer el intercambio de información y los mecanismos de supervisión en ambos lados de la frontera, en especial en la última milla para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México.

VOZ MUJER: En este sentido, si sólo se controlara el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder, como calibre 50, fúsiles de asalto y otros, con ese sólo hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas.

VOZ HOMBRE: El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muertes, convirtiéndose un ciclo constante que tiene un impacto binacional.

VOZ MUJER: No obstante, la preocupación y esfuerzos realizados por México para acotar la producción y el trasiego de drogas, a fin de evitar su consumo en el país, con especial atención a la juventud, el flujo de armas procedentes de los Estados Unidos registra un importante incremento. Por ello y con base en la responsabilidad compartida, se considera que el gobierno de los Estados Unidos de América tiene la capacidad para incrementar sus acciones y alcanzar los compromisos contraídos con motivo del entendimiento bicentenario.

VOZ HOMBRE: El incremento en los aseguramientos de armas en México es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se realizan para evitar el flujo hacia nuestro país, sin que exista un mecanismo que proporcione información respecto a las acciones que se adoptan en los Estados Unidos de América para disminuir el fenómeno delictivo y de salud pública en ese país.

VOZ MUJER: Cabe señalar que los resultados obtenidos por el Gobierno de México son públicos y pueden ser consultados en las páginas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

VOZ HOMBRE: Aunado a lo anterior, el Ejecutivo federal, a través del Gabinete de Seguridad, difunde quincenalmente los resultados obtenidos en materia de seguridad pública puntualizando sobre los aseguramientos de drogas, armas, vehículos, inmuebles, numerario, laboratorios clandestinos, detenciones, entre otros.

VOZ MUJER: Nuestro país es respetuoso de la soberanía sobre las acciones que realice el gobierno de los Estados Unidos de América para enfrentar el tráfico ilícito de drogas y armas, por lo que no suele cuestionar sus resultados, atendiendo el principio de no injerencia de nuestra política exterior.

VOZ HOMBRE: Por ello, y para vincular de mejor manera los esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, en el marco del Entendimiento Bicentenario se proponen fortalecer los canales de comunicación que permiten el intercambio de información y de resultados, buscando con ello la materialización conjunta de acciones específicas y concretas que brinden bienestar y seguridad a los habitantes de ambos lados de la frontera.

VOZ MUJER: Gobierno de México.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...