7 feb 2008

Consejeros ¿ciudadanos?


¡Por fin! los legisladores nombraron nuevos (y ojala, que buenos) Consejeros electorales.
El proceso estaba pendiente desde diciembre pasado, y ello debido a la incapacidad de los coordinadores parlamentarios para ponerse de acuerdo. Y unque si hubo consenso entre los coordinadores, no fue así en el pleno, empero, si hubo mayoría calificada.
Después de emitir posicionamientos de algunos legisladores el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a través del voto en urna, vía cédula, el nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, como presidente del IFE, y de Marco Antonio Baños y Benito Nacif. El pleno registró para Váldez Zurita-, 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos por otros candidatos (se supone que por el Minsitro Góngora). En el caso de los consejeros electorales Baños y Nacif, se registraron 387 votos as favor, 54 en contra, tres abstenciones y 12 votos por otros candidatos, con lo que consiguieron la mayoría calificada.
¡Felicidades por los tres!
El Presidente Calderón, les ijo "En horabuena, mi reconocimiento a los diputados, al Congreso por esta decisión”.
Espero que hagan su mejor papal, aunque no se puede ocultar que se voto por cuotas partidistas. ¡Lástima!
Mañana a las 11 horas toman posesión de su cargos en una sesión del IFE.
Este fueron los posicionamientos, que no debate.
Presidenta diputada Ruth Zavaleta, dijo: Se recibió, de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo por el que se presentan al pleno de la honorable Cámara de Diputados, las propuestas de nombres dentro de los 106 aspirantes elegibles para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
Esta Mesa Directiva, a nombre del Pleno, extiende un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que participaron en este proceso.
Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Honorable asamblea, de conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del numeral 2 del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva somete a la consideración de la asamblea el siguiente acuerdo que norma el procedimiento para la elección del consejero presidente y de los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Artículo primero. La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política que contiene los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Artículo segundo. De conformidad con las disposiciones normativas que regulan las sesiones de la Cámara de Diputados, la propuesta presentada se someterá a discusión y votación de inmediato.
Artículo tercero. La discusión en lo general y en lo particular de la propuesta se realizará en un solo acto.
Artículo cuarto. Declarada suficientemente discutida la propuesta, se procederá sucesivamente a la votación por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una destinada a la elección del consejero presidente; una para la elección de los consejeros electorales y, una para la elección de los seis consejeros electorales que continuarán en funciones, indicándose en la cédulas de votación el periodo de conclusión respectivo.
Artículo quinto. Una vez hecho el cómputo de la votación, el Presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria de quienes hubieren resultado electos de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto que reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 13 de noviembre de 2007.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de febrero de 2008. Firman los integrantes de la Mesa Directiva.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado.
Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Junta de Coordinación Política.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 33 y 34, inciso h), así como en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta acuerdo al tenor de las siguientes.
Consideraciones
Primero. Que el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo dicho decreto en su artículo 4o. transitorio y para los efectos del tercer párrafo de la base quinta del artículo 41 de la Constitución, que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Segundo. Que el 15 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de consejeros electorales para su elección.
Tercero. Que el 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Cuarto. Que una vez desahogada las bases, cumplimentados los términos y procedimientos de la convocatoria, recibidas las propuestas, realizadas las entrevistas y recibido el informe pormenorizado de la Comisión de Gobernación, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al pleno la propuesta de consejero presidente y de los dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Quinto. Que una vez realizado el proceso del más amplio análisis y valoración de los perfiles y antecedentes, la Junta de Coordinación Política presenta al pleno los tres consejeros electorales en funciones que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, así como los tres consejeros electorales en funciones que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente.
Acuerdo
Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, para ocupar el cargo de consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.
Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.
Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone al pleno que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María de Lourdes del Refugio López Flores, concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008. Asimismo, que los consejeros electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de febrero de 2008.
Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, las ocho fracciones parlamentarias que integran la misma.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto, la propuesta.
Esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular la diputada Layda Sansores San Román, por lo que tiene el uso de la palabra.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Presidenta. Compañeras, compañeros, no voy a cuestionar los méritos de quienes han sido seleccionados para integrar el Consejo del IFE, que entre paréntesis, no se tomó en cuenta a ninguno de los primeros 15 lugares que fueron calificados por una comisión también plural.
Yo quiero señalar este proceso poco pulcro y el que se haya violado a la Constitución y que hoy se quiera hacer sentir como que aquí no pasó nada, y que quede en el registro del anecdotario de esta legislatura.
Hay una vieja y sabia premisa que dice que en política, del ridículo y de la traición nadie se levanta, y traición y ridículo es lo que hemos generado en este proceso de selección de consejeros. Hemos traicionado el compromiso de respetar y hacer cumplir la Constitución.
Traicionamos también a los 500 ciudadanos distinguidos que de buena fe respondieron a nuestra convocatoria, seguramente porque pensaron que venían a una casa decente. Traicionamos también a los mexicanos que confiaron en nosotros y que merecen representantes dignos.
Hemos hecho el ridículo —óigase bien—, el ridículo. Cuando en la casa de las leyes no se respeta la ley de leyes, esto provoca la burla. Coordinadores parlamentarios violaron flagrantemente la Constitución y la justificaron con argumentos que mueven a risa.
Un joven reportero rescató algunas expresiones. Un coordinador dijo: "Fue prudente y acertado". Otra: "Buena decisión, favorece el consenso". La perla nos la obsequió la Presidenta de esta Cámara al declarar —y lo transcribo textualmente— "no se viola ninguna ley o artículo, simplemente se va a retrasar la elección de los consejeros".
En esta legislatura 105 diputados son licenciados en derecho, 16 tienen la maestría o el doctorado, pero las únicas voces que escuchamos, pública y enérgicamente, fueron las del compañero Ríos Camarena y la de mi compañero Elías Cárdenas. Los demás, ¿dónde están?, porque aquí hay un silencio cómplice y si esperamos que todos cumplamos con la ley, quienes han hecho del derecho su profesión están aún más obligados, y ojalá que esto no quede como un precedente y que hoy se conviertan en vigilantes para que los coordinadores no sigan violando la ley.
Hoy se acepta que se violó la Constitución. Nos entró la prisa, "hay que resolverlo el día 7", como si eso subsanara la flagrante violación en que incurrimos. Ahora resulta que violar la Constitución no importa, siempre y cuando sea por un ratito, porque al fin y al cabo somos tan cínicos con eso de que "qué tanto es tantito".
Los diputados de esta legislatura somos el hazmerreír de los medios y de la opinión pública. Hemos hecho de esta institución una caricatura. No nos preocupa cumplir la ley; aquí lo que hay que hacer es administrar la ilegalidad. Las conveniencias han doblegado a las convicciones.
¿Qué cambió de diciembre a febrero? Es la misma gata revolcada. Se preocuparon más por cuotas de partido, por árbitros a modo, que por contribuir a un IFE ciudadano. Lo único que cambió fue la fecha.
Cada quien tenía su gallo. Esto era una pelea arreglada y lo lamentable fue que participaron 500 ciudadanos que representan 40 años de inteligencia mexicana en cuestiones electorales y los tratamos como gallos pochorocos, teniendo, los más de ellos, muchos espolones. Cada quien tenía su gallo —se los repito— y si los resultados no fueron lo que habían pactado es porque como en los palenques de la peor ralea, los principales amarradotes no respetaron sus compromisos y empezó el desplumadero.
Fui testigo de cómo se gestaron traiciones, venganzas, vetos. Y escuché diálogos como éste "mataste a mi gallo, pues el tuyo también se muere. No, no, no. Espérame, espérame. Déjame ver si podemos revivirlo". "Si eso me garantizas me aguanto, me aguanto". Como ven, en esta Cámara se ofrecen resurrecciones, lo mismo que vida eterna.
Convergencia propuso que los tres consejeros fueran insaculados entre los 39 finalistas. Consideramos fundamental poner énfasis en un IFE ciudadano; pero ¿quién, con la técnica del conciliábulo que se siguió, va a creer que los tres designados no representan a los tres partidos dominantes de esta Legislatura?
Ya voy a terminar. Estuvimos muchas horas leyendo expedientes. Los usaron para cubrir una escenografía, así que hoy ténganme un poco de paciencia. Me faltan dos párrafos. Hoy tenemos la oportunidad de reconciliarnos con la transparencia y con la imparcialidad.
Insistimos, en Convergencia, en que los nombramientos de los próximos tres consejeros —que ya está en puerta— sean insaculados de esta misma lista y en este periodo de sesiones. Los 39 finalistas, como quiera que sea, representan una cantera de gente ya calificada por todas las fuerzas políticas.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya por favor, diputada.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Un minuto. Hemos sido severamente cuestionados y si no actuamos con pulcritud, la sociedad nos va a rebasar por carriles que no son precisamente los del Congreso y nos van a acusar de estar tomando decisiones preciosas al más puro estilo de la Suprema Corte.
Lo que empezó siendo un ejercicio innovador, prometedor, de nuevos tiempos en la construcción del IFE ciudadano e imparcial, terminó en traición y ridículo; de esos que se dice que en política, nadie se levanta. Pero al menos —ojalá— tengamos el coraje y el honor de intentarlo. Gracias.
Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, por favor.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Buenas tardes, compañeros. Esperábamos algo más. El espíritu que teníamos cuando aprobamos la reforma constitucional electoral era de miras grandes, verdaderamente grandes.
Cuando hablamos de renovar a este IFE que va a salir, al viejo IFE, al responsable del fraude del 2 de julio, hablábamos de personas grandes, gigantes; de personajes incuestionables. Pero hoy amanecimos con la sorpresa de que no lo son, de que hay favores pagados y de que de la lista que presentó cada partido, de los 39 ciudadanos que quedaron electos en un proceso de selección, hoy escogieron a los que responden y pago de favores.
Quiero comentar una cosa, porque seguramente nos van a vender la idea de que el que está propuesto como presidente del IFE es una propuesta que nace del PRD. Solamente no quiero firmar ningún cheque en blanco.
Quiero comentar una cosa y el pago de una factura pendiente. Leonardo Valdés Zurita, como consejero del Consejo General del Instituto Electoral Estatal del DF, tiene dos votaciones históricas que mucho le agradece el PAN:
Una, haber votado en contra del registro de Andrés Manuel, como candidato a jefe de gobierno en el 2000.
La otra factura que le está agradeciendo el PAN, es haber votado en contra del dictamen que quería hacer posible la fiscalización de los gastos rebasados como tope de campaña de Santiago Creel, como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el 2000.
Cómo pensar que son gigantes, compañeros. La verdad es que se quedaron cortos. Y lo quiero nombrar aquí, dentro de la lista que mencionaba desde hace dos meses el PRI, traía a Baños como parte de sus prioridades, lo metió dentro de la lista de los 39, que no cumplía ni siquiera el 3.5 de la valuación de quienes hicimos la evaluación de la Comisión de Gobernación. Y ahí está como integrante.
También Benito Nacif, que se caracterizó, durante el plantón, que encabezamos varios ciudadanos como una forma alternativa de darle causa y resistencia al fraude del 2 de julio. Él se encargó de ser el vocero de la derecha tratando de atizarle el fuego, tratando de bronquear a los ciudadanos. ¿Él es un gigante? No, compañeros, él es un intelectual a favor de la ultraderecha de este país. Lo quiero señalar.
Y quiero señalar qué tipo de candidatura están presentando hoy ante el pleno. Probablemente aquí nos ronda un fantasma y en la desesperación de algunos de mis compañeros, la preocupación de que vuelvan a evitar lo que hicieron con el Consejo que va saliendo, de que no pudiéramos accesar a tener una propuesta que naciera por parte de la izquierda mexicana. Hoy ronda ese fantasma y han atemorizado a muchos de nuestros compañeros y con ese pretexto los convencieron. Pero no es propuesta del PRD.
Aquí no venía en la lista y en nuestra decisión interna del PRD nunca manejamos el nombre de Leonardo Valdés Zurita como representante de una visión de izquierda de la sociedad mexicana. Por lo tanto no quiero dejar de mencionarlo porque quién sabe qué cheque en blanco le estamos haciendo al PAN, siendo el PAN al que le preocupaba y siendo el PAN el que impulsó a Leonardo Valdés Zurita, porque él era el que tenía las deudas con Leonardo Valdés Zurita.
Lamento mucho que esté cuestionado este IFE, porque queríamos a alguien incuestionable, precisamente para irnos en confianza a los próximos procesos electorales. No lo logramos, compañeros, y lo quiero decir a la sociedad, para que nadie se mienta en este nuevo escenario.
Nos quedamos cortos con las reformas del Cofipe, lo advertimos y siguen dándonos la razón, hasta ahorita el PRI y el PAN, de que no están dispuestos a mejorar las condiciones políticas de este país y hoy es una muestra esta decisión. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Santos Arreola.
El diputado Francisco Javier Santos Arreola: Muchas gracias, Presidenta. Compañeras, compañeros, creo que la compañera Layda dice cosas que aunque no nos guste, tiene la razón.
Subimos…, Ténganme respeto, yo los respeto, compañeros. Escúchenme por favor. Pero en aras de lo que dice la compañera Layda, debemos reconocer que si se hubiera tomado la decisión en diciembre, no se hubiera tomado la decisión que hoy se tiene, donde hay una convergencia de todos los partidos. Y eso creo que es lo más importante.
Y pediría que por un momento nos regresáramos a hace unos años en la integración del Instituto Federal Electoral anterior, de este Consejo General, donde no se tomaron esas decisiones y donde hubo autoexclusión, inclusive, y donde ese Consejo General del IFE, fue ilegítimamente —así lo diríamos— representado. Y que hoy estamos en esa crisis que nos obligó a llegar a las decisiones en que hoy estamos.
Por ello, yo creo que no podemos verlo nada más así, compañera diputada. Y quisiera recordar que este escenario, el escenario que hoy estamos viviendo, hace un año era impensable. La reforma electoral que hoy tenemos y por la cual estamos en estas votaciones el día de hoy, es una reforma electoral que a todos nos dolió; a todos nos quitó algo y también —¿por qué no decirlo?— le da un gran beneficio al pueblo de México.
Yo no estoy de acuerdo —pero por nada— en que lo que hayamos hecho sea en contra de México; al contrario, fue por el bien de México. Lamento mucho que haya sido así, pero así eran las cosas. Las cosas son como son, no como debieran ser. Yo estuve en esa comisión, en la Comisión de Gobernación estuve presente. Hay que preguntarle a los compañeros del PAN si están de acuerdo y les puedo asegurar que no. Y si les preguntamos a los compañeros del PRI, tampoco van a estar de acuerdo y muchos compañeros de mi partido tampoco. Pero, ¿saben qué? Lo más importante es que nos pusimos de acuerdo. Eso es lo más importante, es lo que vale el día de hoy.
Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que en el Grupo Parlamentario del PRD, la gran mayoría votaremos a favor. Pero respetamos a los que no piensan así. Les damos, como siempre ha sido en un partido de izquierda, el derecho de disentir. Eso es lo bonito de este Congreso. Los que estén en contra, pues que lo hagan. Pero va a haber una gran mayoría, no va a haber unanimidad qué lástima; creo que sí la hay de grupos parlamentarios. No va a haber de diputados. No importa.
Lo importante es que logramos tener un punto donde coincidimos todos y que en las próximas elecciones no nos estemos agarrando del moco o de la greña, como dirían en el pueblo, en el barrio. Eso se lo más importante, que no estemos nuevamente en tres años deslegitimando este proceso, del cual nosotros fuimos cómplices o comparsas, como quieran verlo.
No, compañeros, creo que hicimos un gran esfuerzo y hoy nos merecemos un aplauso. Hemos sido buenos representantes de México. Tenemos que estar orgulloso y nada de cabeza abajo, la cabeza muy arriba porque hicimos algo por el bien de México.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se va a proceder a la elección por cédula, para tal efecto habrá tres urnas: una para consejero presidente, otra para los dos consejeros electorales y otra para los seis consejeros electorales que continuarán en funciones.
Por tanto, se pide a los diputados que pasen a depositar las cédulas en las urnas correspondientes, luego de escuchar su nombre.
¿Estamos listos? Ya vamos a comenzar a nombrarlos por orden alfabético. Por favor, auxilien a los que falten de entregarles papeleta. ¿Quiénes faltan? ¿Dónde están los compañeros que nos apoyan?
Son tres cédulas. Se van a depositar en donde corresponda el color. Son tres cédulas, tienen diferente color y están las tres urnas con diferente color. Pasan ustedes y la depositan en cada una.
Traen los nombres y se les puso abajo un espacio en blanco, en caso de que alguien no quiera votar por el nombre que ahí viene, porque son los 106 elegibles. Si esta propuesta algún diputado no la quiere votar y quiere poner el nombre de alguno de los 106 elegibles, eso va a poner.
Tienen razón los compañeros que están pidiéndonos la aclaración. Si estuvieran en contra, tienen que especificar que están en contra. Ahí abajo le tendrían que poner "en contra". Los que están a favor, con el simple hecho de depositarla, con eso la haríamos válida a favor.
Por favor, ¿le dan sonido a la curul del diputado Chanona?
El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul): Presidenta, una sugerencia, para evitar cualquier tipo de confusión. En cada cédula, por razones obvias, tienen que poner "a favor","en contra" e inclusive "abstención". En esa lógica, que las compañeras y compañeros diputados en la cédula pongan en la raya "a favor", "en contra", "abstención" y eso clarifica y borra cualquier duda.
Lo sugiero respetuosamente y avanzamos. Gracias. Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputado. Aceptamos su observación. Pónganle "a favor", "en contra" o "abstención", si lo quieren especificar. Pero también, si ustedes meten la papeleta sin ponerle nada, lo vamos a tomar en cuenta como un voto a favor. Por favor.
Sonido a la curul del diputado Ríos Camarena.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Sólo para aclararle al pleno. No estamos votando a favor o en contra; estamos votando por personas. Si nosotros libremente escogemos a cualquiera de los 106 elegibles, ponemos su nombre. No es que estemos en contra o a favor, estamos haciendo una propuesta de 106 elegibles de acuerdo con la convocatoria que se hizo. Eso es lo que tenemos que votar.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí. Le dan sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo, por favor.
El diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla (desde la curul): Sí, gracias, Presidenta. Solamente para aclarar que en este caso el procedimiento que contempla, y que contempló la convocatoria que expidió esta Cámara, establece muy claramente que el pleno vota, se pronuncia sobre la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política.
Por tanto, lo que la Presidenta ha mencionado y lo que el diputado Chanona también se ha referido, en el sentido de que el pronunciamiento debe ser a favor, en contra o abstención de lo que está proponiendo la Junta de Coordinación Política, que es el órgano que, de acuerdo a la convocatoria, es el facultado para proponer al pleno, hacer la propuesta de los elegibles en este caso.
Entonces el voto correcto, vuelvo a decirlo, es a favor, en contra o abstención.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es correcto, diputado. Sí, le dan sonido al diputado Ulloa. Compañeros, esta última participación y vamos a iniciar con la votación: a favor, en contra o abstención. O si meten la papeleta, sí, damos por entendido que es a favor. Sí, el diputado Ulloa, por favor.
El diputado Emilio Ulloa Pérez
(desde la curul): Presidenta, yo nada más recordarle, por necesidad de este diputado, de la lista de los 106, porque en mi caso particular yo sigo manteniendo mi apoyo al ministro Góngora como presidente del Instituto Federal Electoral.
Entonces, yo solicito que se me entregue la lista total para hacer uso de los nombres, porque no es posible que se nos entreguen las boletas ya elaboradas y no conocer el resto de los integrantes…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, compañeros…
El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Perdón, diputada Presidenta, con todo respeto, el derecho que me pertenece es recibir…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, permítanme, para que escuchemos al diputado, ¿sí?
El diputado Emilio Ulloa Pérez (desde la curul): Por parte de la Mesa Directiva, es la lista total de los integrantes, de los 39, que pasaron la fase de la Comisión de Gobernación y ésta yo no la tengo en mis manos. Por lo tanto, al no tener los nombres, yo solicitaría se me entregue para poder hacer las propuestas que yo creo pertinentes. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, ésa lista fue publicada en la Gaceta y en medios de comunicación masivo. Entonces, si quieren, ahorita rescatamos una de las gacetas donde salió publicada la lista, pero vamos a proceder a la votación ya, por favor. Por favor, comencemos, sí, con la lista. Vamos a la votación, compañeros. Por favor, continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz, la Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, el Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas, la Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca, la Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: (Pasan lista y los diputados depositan las boletas en las urnas correspondientes)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Para consejero presidente se emitieron 3 abstenciones, 43 votos en contra, 14 votos a favor de otros candidatos, 398 votos a favor del ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita. Mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara electo como consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.
Continúe la Secretaría, por favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Para consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016, se emitieron 3 votos con abstención, para otros candidatos 12 votos, en contra 54 votos, a favor 387 votos, para un total de 456. Es mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declaran electos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.
Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: De los resultados de la cédula, de los consejeros que habrán de concluir su mandato el 15 de agosto de 2008 y el 30 de octubre de 2010, 405 cédulas a favor, 43 en contra, 6 abstenciones y 2, otras propuestas de los mismos consejeros, pero con terminación en otras fechas. Mayoría calificada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se declara que los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores, concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008.
Asimismo, que los consejeros electorales en funciones, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara y Arturo Sánchez Gutiérrez, continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.
Désele formalidad de decreto y notifíquese al Instituto Federal Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Federal Electoral para los efectos legales correspondientes.
Antes de concluir, quiero pedirles que les brindemos un fuerte aplauso a nuestros líderes parlamentarios que han hecho, me parece, muy bien la tarea el día de hoy y, estábamos esperando este resultado. Muchas gracias.Continúe la Secretaría, por favor.
Foto de Notimex

No hay comentarios.: