7 feb 2008

Viaje del Presidente Calderón a EE UU

Cámara de Diputados-
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de febrero de 2008
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta : Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto, toda vez que no ha habido ningún orador inscrito para fundamentar; sin embargo, cabe hacer la mención de que se han registrado el diputado Cuauhtémoc Sandoval, el diputado Raymundo Cárdenas para participar respecto a este dictamen, por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace seis meses discutimos este mismo proceso, esta misma solicitud de permiso para que el señor Felipe de Jesús Calderón viajara a los Estados Unidos. Después de que se discutió y se aprobó en esta soberanía, de repente nos llegó la noticia de que cancelaba esta visita, supuestamente porque la versión oficial fue que era motivo del ciclón Stan, que había impactado en Veracruz y Tamaulipas, aunque ya había pasado el ciclón y ya tenía dos semanas de que había pasado por ahí.
En esos mismos días el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda publicó un artículo en un diario capitalino, dando otra versión de la suspensión del viaje, diciendo que había habido una sugerencia, una petición del presidente George W. Bush para que se cancelara esta visita.
Hoy, a seis meses… y recordemos que en aquella ocasión se estaba discutiendo en el Congreso norteamericano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se estaba discutiendo el tema de una posible reforma migratoria integral que finalmente fracasó tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Hoy esta visita está en un momento muy álgido de la campaña electoral norteamericana con varias características. Una, que, en primer lugar, los candidatos pro migrantes, tanto en el manto republicano McCain, como en el mando demócrata, Obama y Hillary Clinton, tienen posiciones avanzadas en materia migratoria y yo creo que estamos en una ocasión única, singular, para que nuestra agenda migratoria, el tema fundamental que hoy interesa en la relación México-Estados Unidos, que es el tema migratorio, hoy lo insertemos y promovamos que nuestra agenda sea retomada por los posibles candidatos que queden, tanto en el demócrata como en el republicano.
Esto requiere quitarnos telarañas de enfrente; decir que no se puede influir en las elecciones de Estados Unidos, que eso es injerencia, yo creo que no. Ha habido momentos históricos en que sí se ha podido incidir en la política norteamericana. Una última fue con muy malas señales, con muy malos resultados, la intromisión de Salinas de Gortari a favor de la reelección de George Bush, padre, y finalmente perdió la reelección el señor Bush padre.
En ese momento se estaba discutiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, por cierto, ha resultado un mal tratado y ahí tenemos sus resultados con el capítulo agropecuario del TLCAN.
Yo creo que este es un momento único para que todo el peso político, diplomático, financiero; que esta Cámara de Diputados, que el Senado, que todos nos metamos a influir en la campaña electoral de Estados Unidos. Tenemos seis millones de mexicanos con capacidad de votar en los Estados Unidos y ya se demostró: el voto latino, sobre todo ahora en este súper martes del martes pasado en California, donde masivamente el voto nuestro estuvo influyendo decisivamente.
Este es un momento que urge que la nación mexicana en su conjunto incida para que nuestro tema migratorio, para que la regularización de seis millones de mexicanos indocumentados en los Estados Unidos, tenga buen final. No podemos desperdiciar esta ocasión.
Creo, compañeras y compañeros, que este es uno de los grandes temas que debemos discutir en torno a esta visita y también el impacto de la recesión económica aquí y en Estados Unidos.
Ya en la sesión pasada el diputado Chanona ha presentado un punto de acuerdo y creo que ese tema lo vamos a discutir ahí. Creo que hemos perdido mucho tiempo, compañeros panistas. Hemos perdido mucho tiempo y creo que estamos en la oportunidad de que nuestro tema migratorio, la regularización de millones de mexicanos, sea posible mediante nuestra activa participación. Muchas gracias, señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Cuauhtémoc Sandoval. Tiene el uso de la palabra… Voy a, diputado Raymundo, ¿me permite? Le voy a dar la palabra al diputado Samuel Aguilar, toda vez que el procedimiento es uno a favor y otro en contra. Tiene el uso de la palabra el diputado Samuel Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, por favor.
El diputado Samuel Aguilar Solís: Gracias, Presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI a expresar nuestro voto a favor del dictamen que está en este momento a discusión y que tiene que ver fundamentalmente con la agenda del presidente de la república en su visita a los Estados Unidos de América para tratar tres temas fundamentales para nuestro país.
El primero tiene que ver fundamentalmente con llevar, nuevamente, de parte del gobierno mexicano y de su titular, el Ejecutivo, el tema migratorio, como parte esencial de lo que hoy se vive en este país, en la agenda política rumbo a la Presidencia de ese país.
Eso implica que la agenda migratoria tiene que ser nuevamente puesta no solamente en los precandidatos, sino, el día de mañana, en quien habrá de ocupar la Casa Blanca, y para eso es importante mantener una relación cercana, mantener una relación muy estrecha, pero sobre todo mantener una línea que sea la misma que mantienen las comunidades de paisanos allá con el gobierno mexicano.
El tema migratorio es el tema esencial no solamente para millones de mexicanos que viven allende la frontera, sino también para muchísimas familias y es un tema toral para la agenda nacional de nuestro país.
Por eso, en nuestro grupo parlamentario hemos valorado el acercamiento que se tendrá con las comunidades de migrantes, pero por el otro lado la oportunidad de presentar en los medios de ese país la agenda migratoria, es una oportunidad que en la coyuntura que se está viviendo de la campaña electoral, tiene que ser llevada por el presidente de la república.
El otro tema tiene que ver con el acercamiento y la búsqueda de inversiones extranjeras y particularmente norteamericanas en nuestro país, más aún con la coyuntura que estamos viviendo por el proceso que se avecina, de una recesión en la economía norteamericana. Eso implica no solamente una serie de esfuerzos, de políticas públicas y de consolidación del mercado interno en nuestro país, sino sobre todo también para poder blindar y poder mitigar lo que pueda suceder en el proceso recesivo con la economía mexicana, el atraer más inversiones a nuestro país.
Y este segundo punto de la agenda del presidente Calderón se nos hace esencial en este momento que se avecina, repito, un proceso recesivo.
Y el tercer tema, México ha presentado su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en la ONU. Y el proceso de reforma de este organismo multilateral ha sido uno de los elementos fundamentales de los últimos años.
Después de la caída del Muro, la recomposición geográfica del mundo ha traído nuevos elementos para la agenda internacional y es obvio que las Naciones Unidas han quedado rebasadas en sus planteamientos y en su propia estructura.
La visita que el presidente hará a la ONU, sin duda permitirá no solamente llevar nuestros puntos de vista para el proceso de reingeniería y de reforma de este organismo multilateral, importante para la paz mundial y para la estabilidad, sino también valorar de manera más cercana lo que habrá de ser de mantenerse la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad. Por esos elementos mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen. Es cuanto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Samuel Aguilar. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo Cárdenas, por favor.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputada Presidenta. Vamos a aprobar este día un dictamen para que el presidente de este país vaya a Estados Unidos en un viaje en el que no va a hablar con el presidente Bush. No es en ese sentido un viaje de Estado. Va en buena parte a hablar con la comunidad migrante, con la comunidad mexicana en Estados Unidos y eso está bien. Pero yo quiero llamar la atención acerca las relaciones que el gobierno mexicano está estableciendo con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.
Hoy, nuestros paisanos viven un clima antimexicano muy grave, que ha conducido a la multiplicación de las deportaciones. Y este año el clima va a ser peor, porque todos sabemos que cuando hay crisis económica en Estados Unidos es muy fácil culpar a los migrantes de los problemas económicos, del desempleo, de la inflación.
Y lo peor de todo es que no hemos avanzado mucho en la organización de nuestros paisanos en Estados Unidos para que mejoren la capacidad de autodefensa. No basta que nosotros aquí condenemos la política antimigratoria de distintos actores en Estados Unidos. No basta que vaya Calderón —así como antes fueron otros— a hablar de las bondades de los migrantes.
Necesitamos que nuestra gente en Estados Unidos tenga un nivel de organización muy superior a la que hoy tenemos. Tenemos que trabajar para que la capacidad de hacer que los antimigrantes paguen costos electorales aumente significativamente.
Ya vimos que en estas elecciones internas algo se ha manifestado en la fuerza del voto hispano, pero no es suficiente. Necesitamos una gran organización de mexicanos en Estados Unidos, y para discutir cómo deben defenderse nuestros paisanos allá es que el Senado y esta Cámara los convocamos a que hicieran aquí el Parlamento Migrante.
Ese Parlamento Migrante se llevó a cabo y tuvo resultados. Yo les quiero decir, compañeras y compañeros, que de los 450 líderes migrantes que vinieron, la inmensa mayoría decidió dotarse de una organización independiente allá en Estados Unidos, una organización que les sirva para dialogar y acordar medidas de unidad de acción.
Sin embargo, esa decisión que tomaron los migrantes se ha estado boicoteando. Ya no se ha querido apoyar la construcción de esa organización. Sea lo que sea, aquí ya comentaron a gritos, porque ustedes han detenido la puesta en práctica de un acuerdo de los migrantes tomado aquí soberanamente por ellos.
Nombraron un comité organizador del Parlamento mexicano en Estados Unidos y han boicoteado la canalización de los recursos para que ese comité organizador se reúna. Por qué boicotean eso. Porque lo que quieren, Presidenta, es seguir partidizando las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, porque quieren, con la presencia de Calderón en Estados Unidos, afiliar al PAN a los líderes migrantes más significativos…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Concluya, por favor, compañero diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Eso ya se está denunciando y no creemos que ésa sea la mejor manera de que el Congreso y los partidos en México le ayuden al pueblo mexicano que está en Estados Unidos…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, compañero diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Yo quiero terminar diciéndoles, no partidicemos. Y ojalá que Calderón no lo haga, porque si va sólo a reunirse con los panistas de allá o a que detrás de él lleguen con las hojas de afiliación al PAN lo vamos a denunciar públicamente…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Por favor, concluya, diputado.
El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Ojalá que pronto eso se resuelva. Gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado. No habiendo más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido el tema. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(Votación)
¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 325 votos en pro, 10 en contra y 105 abstenciones.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DICTAMAN DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 10 AL 14 DE FEBRERO DE 2008 A EFECTO DE REALIZAR UNA GIRA DE TRABAJO POR NUEVA YORK, NUEVA YORK; BOSTON, MASSACHUSSETS; CHICAGO, ILLINOIS; Y SACRAMENTO Y LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
Honorable Asamblea
La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable asamblea el siguiente:
Dictamen
Antecedentes
El 1 de febrero de 2008, el Senado de la República recibió la iniciativa de decreto para que el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero del 2008, con el propósito de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.
El 5 de febrero de 2008, el Senado de la República remitió a la honorable Cámara de Diputados la minuta de decreto.
En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable asamblea, turnó la minuta de decreto a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo a las siguientes:
Consideraciones
Las relaciones de México con estados Unidos incluyen un amplio conjunto de temas, todos ellos de incuestionable importancia para los intereses de nuestro país. Particularmente relevante es la presencia de más del 98 por ciento de los nacionales mexicanos que residen en el exterior. Esta población, que supera los 11 millones de personas nacidas en México, contribuye diariamente al engrandecimiento económico y social de esa nación.
El diálogo y respeto recíproco han permitido que el trato de temas de enorme relevancia se desarrolle, en la inmensa mayoría de nuestros asuntos bilaterales, sobre la base de pautas claras, de entendimiento y de mecanismos de colaboración para atender las respectivas prioridades.
La importancia de preservar e impulsar esos canales de comunicación en torno a estos temas rebasa el ámbito de las relaciones entre gobiernos federales de ambos países. En ese sentido se destacan cuatro ámbitos de esta rica y compleja relación que resulta prioritario atender:
1. Considerando el genuino reclamo que al respecto han expresado las propias comunidades mexicanas, la realización de este viaje por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa se convertiría en una oportunidad especialmente importante para lograr un claro acercamiento con los connacionales que viven y trabajan en ese país, así como de presentar las acciones que realiza el gobierno de México en su beneficio. Igualmente permitirá conocer sus puntos de vista en la actual coyuntura y transmitir un mensaje de apoyo de parte de las autoridades e instituciones mexicanas al más alto nivel.
Durante los últimos años y, ante la expectativa fallida de una reforma migratoria integral que diera una atención adecuada a un tema complejo como la migración, se ha incrementado un debate parcial y politizado que ha contribuido a un clima de creciente rechazo a la población indocumentada. Esta situación obliga a impulsar al máximo las acciones y estrategias de protección, a incrementar los programas que inciden favorablemente en las condiciones laborales, de vida y de desarrollo integral de los mexicanos en el exterior, y contribuir a limitar las iniciativas antiinmigrantes y el clima de rechazo que se han presentado con mayor frecuencia a nivel estatal y local.
2. En segundo lugar, y en plena vinculación con el punto anterior, las acciones del gobierno de México en torno al delicado tema de la migración buscan cambiar el eje del debate sobre la presencia de trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, con estrategias de difusión y fortalecimiento de aquellos mensajes que demuestran su repercusión positiva en la economía, la cultura y la sociedad estadounidense. Por lo anterior resultaría propicio realizar un firme exhorto a que se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, a que se respeten plenamente sus derechos humanos y a que, en consecuencia, se propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional.
3. En tercer lugar, es de suma importancia que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogue con las autoridades locales estadounidenses, en el entendido de que el tema migratorio ha pasado a ser un asunto que se discute particularmente, tanto positiva como negativamente, a través de diversas iniciativas en el ámbito de las autoridades estatales y locales. En ese sentido, el presidente de la república tendrá acercamientos con autoridades estatales y locales e instituciones de alto relieve con capacidad de influencia en las diversas regiones de Estados Unidos, a fin de no retroceder en la labor de convencimiento sobre la necesidad de una solución integral, urgente, al tema migratorio. Este esfuerzo debe subrayar los principios generales de orden y sensatez, así como remarcar seriamente la importancia de generar condiciones generales de desarrollo más equitativas para las comunidades mexicanas.
4. Finalmente, dada la situación que se ha presentado en la economía estadounidense y considerando su repercusión para México y también para las comunidades mexicanas en el exterior, este viaje cubrirá una agenda económica y de promoción con algunos de los principales actores con capacidad de influencia en el ámbito de las finanzas y la facilitación de negocios con implicaciones para nuestro país.
Nueva York
En Nueva York, el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene previsto realizar un acercamiento con líderes comunitarios para transmitir el apoyo del gobierno mexicano y conocer sus principales inquietudes. Cabe mencionar que Nueva York se distingue como un Estado con creciente población mexicana. Según el censo más reciente, de los 19 millones de personas que habitan el estado de Nueva York, 2.9 millones son de origen hispano y 261 mil son originarios de México. Entre 1990 y 2000 la población de origen mexicano creció 180 por ciento, mientras la población total lo hizo en 6 por ciento. Los negocios propiedad de hispanos suman 163 mil 639 en Nueva York, los que generan ventas por 12 mil 381.6 md. Entre ellos, el 47 por ciento pertenecen a hispanos de origen mexicano.
Asimismo, se desahogará una agenda comercial y de promoción de inversiones hacia nuestro país, donde se fortalezca la imagen de México como destino para desarrollar negocios con amplia repercusión en el mejor desarrollo del país, sostener reuniones con formadores de opinión y destacadas personalidades del mundo financiero, y entrevistarse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para abordar temas de la agenda multilateral de alta importancia para México.
Se ha programado un encuentro con el Consejo Directivo del Council of the Americas, una de la instituciones más influyentes en el ámbito de la reflexión política y económica que, gracias a su liderazgo en el sector empresarial estadounidense, está en posibilidad de contribuir al clima de inversiones y negocios que México necesita establecer, a fin de incrementar sus niveles de crecimiento y desarrollo económico.
Es de destacar que México fue el octavo mercado para los productos de Nueva York en 2006 al captar el 4 por ciento del total de sus exportaciones. Nueva York se ubicó como el octavo estado exportador a nuestro país al participar con el 2 por ciento del total de los envíos que realizó Estados Unidos a México. Las exportaciones a nuestro país desde ese estado aumentaron 5 por ciento en 2006, al sumar 2 mil 431 millones de dólares.
Boston
En Boston, Massachusetts, el presidente de la república dictará una conferencia en la John F. Kennedy School of Government de la universidad de Harvard, buscando transmitir las metas que el gobierno de México se ha planteado en su política exterior. Este foro ha adquirido la mayor relevancia internacional y se distingue como un escenario particularmente propicio para difundir con eficacia los valores de la sociedad mexicana y el sentido que México otorga a su dinámica acción internacional en el ámbito de la cooperación, las relaciones internacionales y la construcción de estrategias para la atención de temas relevantes de la agenda regional, continental y mundial.
A la par de un encuentro con los principales académicos, intelectuales y pensadores interesados en México que colaboran en el ámbito universitario de Nueva Inglaterra, la conferencia en Harvard constituye una vía óptima para impulsar las ideas que nuestro país favorece en torno a valores humanos, federalismo, pluralidad, tolerancia, cooperación internacional y apego a la legalidad, y hacerlo ante personalidades que se destacan por su penetración en el ideario político internacional y, más aún, en el ámbito político estadounidense.
Chicago y Los Ángeles
Chicago en Illinois y Los Ángeles en California son dos de los puntos de más alta concentración de población mexicana, con peculiaridades específicas distintas, que permiten complementar adecuadamente un programa eficiente de acercamiento con los mexicanos en Estados Unidos.
Es de señalar que el estado de Illinois, según el último censo es considerado como el quinto estado más poblado de la Unión Americana con 12.4 millones de habitantes, el quinto por el número de hispanos con 1.5 millones y el tercero por el número de habitantes de origen mexicano con 1.1 millones. Entre 1990 y 2000 la población de origen mexicano creció 83.6 por ciento, mientras que la población total lo hizo en 8.6 por ciento. En Illinois se generan aproximadamente mil 950 millones de dólares anuales en cerca de 18 mil negocios propiedad de hispanos, y las actividades principales se encuentran en los sectores de servicios, ventas al menudeo y construcción.
México es el segundo mercado para los productos de Illinos al captar 8 por ciento del total de las exportaciones estatales. Asimismo, el 2.5 por ciento de las compras que realiza México de la Unión Americana provienen de Illinois, ubicándolo como el quinto estado exportador a nuestro país.
El estado de Illinois y, en particular, la ciudad de Chicago, se ha distinguido por asumir una perspectiva constructiva y de largo plazo para atender la situación migratoria, reconociendo el valor de la inmigración y la pertinencia de tratarla con criterios más congruentes con la realidad económica, laboral, social y cultural que conlleva este fenómeno. Las autoridades policiacas estatales han rechazado la invitación de las autoridades migratorias federales para colaborar en operativos conjuntos, y con ello han contribuido a limitar, en la medida de lo posible, los sentimientos antiinmigrantes. La Alcaldía de Chicago fue, en el 2002, la primera ciudad no fronteriza en Estados Unidos que aceptó la matrícula consular. Previamente, el Cabildo Municipal había aprobado una resolución que impide a la policía local involucrarse en asuntos migratorios.
Su cabildo se ha dirigido al Congreso de Estados Unidos para solicitar una moratoria a fin de impedir las redadas de las autoridades migratorias en tanto no se avance adecuadamente en la agenda de una reforma migratoria pendiente. En esta ciudad resulta importante transmitir un mensaje claro sobre la afectación que las deportaciones de personas indocumentadas han acarreado en el ámbito de la unificación familiar.
En Illinois se tiene planeado que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúna con líderes comunitarios y encabezar un evento general con la comunidad mexicana de la región. Se ha programado igualmente coordinar una reunión con el gobernador del estado y el alcalde de Chicago, así como establecer contacto con personalidades y líderes de opinión con influencia en el tema migratorio.
Por su parte, el estado de California se distingue por ser, tan sólo como un estado de la Unión Americana, la octava economía mundial con un producto superior a mil 727.4 miles de millones de dólares. Esta entidad tiene una población mexicana que se calcula en 8.5 millones de personas. La jurisdicción de Los Ángeles cuenta con cifras superiores a los 3 millones de mexicanos.
Los negocios propiedad de hispanos en California suman 427 mil 727, generando ventas por más de 57 mil 169.9 millones de dólares, de los cuales el 64.3 por ciento son hispanos originarios de México. El poder adquisitivo de la población de origen hispano se estima en 202.7 miles de millones de dólares, lo que representa el 27.6 por ciento del poder de compra total hispano en Estados Unidos.
México es el principal mercado para los productos de California. En 2006 captó 15.4 por ciento del total de las exportaciones que realiza el estado, monto que ascendió a 19.6 miles de millones de dólares. La participación de nuestro país en las ventas totales del estado pasó de 9.5 por ciento en 1993 a 15.4 por ciento en 2006.
En California, se visitará la ciudad de Sacramento donde se tendrá un encuentro con el gobernador Arnold Schwarzenegger, con el objeto de impulsar acciones de apoyo bilateral en diversas prioridades de nuestra agenda con California. Entre ellas, se distingue el diálogo sobre cooperación en materia de medio ambiente que ha adquirido una relevancia especial en la relación México-California. También se tratará con especial atención temas como desarrollo fronterizo, colaboración para impulsar alternativas sensatas y benéficas para México en relación con la construcción del muro en la frontera que ha iniciado el gobierno federal estadounidense, facilitación de negocios y desarrollo empresarial, competitividad regional ante otras regiones (particularmente de oriente) y desarrollo de puertos, entre otros temas que se suman al diálogo sobre asuntos migratorios.
En Sacramento se podrá reunir igualmente con el presidente de la Asamblea Estatal de California, así como con otros legisladores relevantes. Además tendrá la oportunidad de dirigirse a la Asamblea Estatal en pleno para transmitir un mensaje sobre la importancia de las relaciones bilaterales de México con ese estado y la necesidad de que, tanto en el ámbito federal como estatal y local, se trabaje en la construcción de un clima distinto, más positivo, para el desarrollo de los mexicanos en Estados Unidos. Esta ciudad permitirá, igualmente, que se sostengan encuentros con empresarios de origen mexicano que se han destacado y que demuestran fehacientemente la enorme aportación que ofrecen tanto su espíritu constructivo como su trabajo al interior de la sociedad estadounidense.
Finalmente, en Los Ángeles, se sostendrá un encuentro de trabajo con el alcalde Antonio Villaraigosa para tratar temas de relevancia para los mexicanos en esa ciudad. El presidente de los Estados Unidos Mexicano tiene claro interés en continuar promoviendo la intensa relación de México con la sociedad y economía angelina. La ciudad será igualmente un espacio privilegiado para realizar un acercamiento con el conjunto de líderes mexicanos de esa región y otras del oeste estadounidense, y encabezar un evento con la comunidad en general donde se transmita el apoyo del gobierno de México y las acciones de protección e impulso al desarrollo de connacionales que se han emprendido, especialmente, a través de la Embajada de México en EUA y de la red consular mexicana en Estados Unidos.
Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía el siguiente:
Decreto
Artículo Único. Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva Cork, Nueva Cork; Boston, Massachussets; Chicago, Illinois; Sacramento y los Ángeles, California; en los Estados Unidos de América.
Transitorio
Único. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 6 de febrero de 2008.
La Comisión de Relaciones Exteriores

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