7 may 2008

¿Apunta a Jorge Franco?

Crónica:
“Negocien con el señor, está encabronado”
Una vez libre, Jesús Díaz denunció ante la PGR a Jorge Franco como el autor de su secuestro de cara a las elecciones de 2007 en Oaxaca.
Publicado en Milenio Diario, 7-Mayo-08
Diego Osorno, reportero.
Un hombre sentado en el piso, semidesnudo, con los ojos cubiertos por una venda blanca, hablando con voz débil, casi susurrando, aparece en la grabación difundida el año pasado por internet. Se trata de Jesús, hermano de Pedro Díaz Parada, el antiguo capo de la droga en esta entidad que hoy está preso en el penal del Altiplano.
Corre el primer video: “Luis, Mario, Toño, Carmela, por favor, consigan con mis amigos y entreguen el dinero ya… Ya cumplí tres meses de estar aquí hoy, día primero, y ya quiero salir… Me van a matar si meten a la policía; la policía retírenla totalmente, de caridad, háganlo…”
El 5 de abril de 2007, a 100 kilómetros de Oaxaca, en el poblado de Totolapa, Jesús Díaz fue secuestrado por un grupo armado. Cinco meses permaneció en cautiverio, siendo grabado en tres ocasiones por sus captores en videos que enviaban luego a su familia.
Video 2:“Toño, Carlos, Carmela, por favor libérenme ya. Eso lo pueden hacer en dos días, en un día. No se rajen, dile a Luis que tenga güevos y que no se raje de los tratos que hace. Si había hecho un trato con El Señor, que se lo cumpla, porque está encabronado con ustedes, ¿eh? No sólo me va a matar a mí, va a hacer otra pendejada con ustedes… cuídense mucho porque no se juega… “Es un secuestro... quítense de la cabeza que es político, no le anden echando la culpa a la gente, la culpa es el apellido; fíjense bien lo que están haciendo. “Ya le dije a El Señor dónde está el dinero. Yo no lo tengo, pero el Díaz Parada tiene dinero, por eso se hizo esto. Ahora ya confórmense, ya llegaron a un precio y lo pueden solucionar. Yo quiero disfrutarlos todavía a ustedes, los quiero un chingo, ya saben cómo he sufrido para que todos tengan la comodidad que tienen.
“Hagan por mí, desvélense una noche y libérenme, por favor, un día, como se los ordene El Señor, sostengan el precio que ya arreglaron. No quiero que Luis sea responsable de mi vida a causa de su pinche morosidad; que tenga güevos, no se raje de lo que dice; yo por eso lo elegí a él, para que lo que arreglara lo sostuviera. “Ya acabamos julio, ahora ya empezamos agosto, ya vamos a llegar al domingo a las votaciones y yo quiero que para el domingo ya esté en la casa, por favor… lúchenle, vayan a ver a Wilfrido, que les complete el dinero, si no lo completan, o háblenle claro a El Señor que no lo tienen completo y lo van a completar, para que El Señor se espere otros dos, tres días; pero si ya lo tienen, ¿qué cosa están esperando?, no pongan de pretexto la interferencia. “Yo, delante de mil policías, le enseñé a Luis a arreglar mis asuntos. Acuérdense cuántos soldados, 500 soldados y 500 policías, y yo arreglé mi asunto, por mi derecho, porque lo tenía yo. Aprendan a ser hombres, y si ya les caí gordo, de plano, mándenmelo decir antes si quiera para que yo me vaya para donde está Diosito… y que Dios los bendiga a todos mis nietos y a ustedes, pero ya no sean así de informales… y no estén echándole la culpa a la política, la culpa es de un secuestro.”
Video 3“Mario, por favor, tengan tantita bondad de mí. Ya libérenme. Entreguen el dinero que tienen. Yo ya hice un compromiso con El Señor de que le voy a quedar a deber después de lo que tienen. No sean malos, y si no busquen quién responda por mí. Díganle a Los Patos que por favor den el dinero ellos, porque ustedes no me quieren ni tantito, andan con otras pendejadas. ¿No les he dicho que en un secuestro hay que pagar? En un asalto hay que levantar las manos y en un secuestro hay que pagar...“No sean malos, no sean hijos de la chingada. Qué cosa sacan con estar con Calderón. Tu tío Pedro (Díaz Parada) le pueden hacer la lucha de aquí a un año, está vivo. A mí me van a matar a causa de su burrada de ustedes y después no van a aguantar la conciencia de ustedes, pendejos. Con dos, tres centavos se ahogan. “Endróguense, yo pago cuando salga, jijos de la chingada. “Ese Luis, pendejo, anda con otras cosas, ¿por qué? Ya negocien con El Señor y entreguen lo que tienen; y si no díganle a Los Patos que me liberen. Por favor. Yo a ver qué cosa les vendo… qué cosa les… en cuántos años les pago, pero lo que quiero es estar vivo, porque todavía me siento capaz de trabajar. “Ya acabamos septiembre y todavía no lo hacen, qué ingratos son. Ya dejen esas cartas pa’ cuando yo salga.”
El Luis al que se refiere Jesús en el video de su cautiverio es Luis Díaz Pantoja, su hijo, quien en esa época era presidente municipal de Totolapa. La referencia a Calderón que hace el secuestrado se debe a que su hijo amagaba con irse al PAN si en el PRI no conseguía una candidatura a diputado para las elecciones que se avecinaban. Díaz Pantoja publicó por esas fechas cartas en las que aseguraba que el secuestro de Jesús tenía fines políticos. Al final su padre quedó en libertad después de los comicios. Ningún Díaz Parada o Pantoja participó en las elecciones. El Señor era el nombre clave con el que los miembros de la Unidad Ministerial de Investigación Táctica (UMIT) conocían a Jorge Franco Vargas, actual dirigente estatal del PRI, investigado por la SIEDO según declaraciones del propio Jesús Díaz Parada, en febrero de este año, ante la PGR. “Franco era El Señor al que me refería”, dijo Jesús a los agentes federales, según se asienta en las averiguaciones que realiza la dependencia federal.
Diego Osorno, enviado/Oaxaca

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...