7 may 2008

Reacciones a la nota de Milenio


Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Categórico desmentido
Publicado en Milenio Diario, 7/5/2008;
Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, niega de manera terminante la afirmación de que allí se tiene un informe que implique a elementos del Ejército en la desaparición de los dos activistas que reclama el EPR.
“Desde la semana previa a las capturas que hace dos viernes emprendieron agentes federales y tropas del Ejército en cuarteles de Oaxaca, la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el Ejército Popular Revolucionario fueron ‘desaparecidos’ por soldados de la Octava Región Militar que comandó, hasta abril, el general Alfredo Oropeza Garnica”, publicó el autor de estas líneas ayer.
“Al respecto, negamos categóricamente que la Presidencia de la República haya recibido cualquier tipo de documento o informe que sugiera o indique tal aseveración”.
Quizá tenga sentido responder que, para colmo, se dijo también que la carpeta estaba “en Los Pinos”, pero también recordar que la Presidencia de la República la encarna una sola persona… con secretarios encargados de un titipuchal de despachos.
Santiago Vasconcelos: envía una carta a Milenio
Deslinda a soldados de la desaparición de dos eperristas
PGR: no fue el Ejército
Publicado en Milenio Diario, 7-Mayo-08; Pp
Oaxaca, Redacción.
La Procuraduría General de la República (PGR) negó que el Ejército se encuentre implicado en las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, durante los sucesos ocurridos hace casi un año en el hotel Del Árbol, en la ciudad de Oaxaca.
En una misiva enviada a MILENIO, el firmante de la misma, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, señala que el 24 de mayo de 2007 hubo un operativo del personal de seguridad pública de Oaxaca, “con el apoyo del Ejército mexicano”, después de una llamada de emergencia que se registró en el sistema 066, como quedó consignado en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/208/2007.
“Se había recibido una denuncia telefónica que mencionaba la presencia de cinco personas introduciendo armas de fuego al hotel Del Árbol; sin embargo, la investigación arrojó que las personas que se encontraban en el citado hotel, era personal de la Policía Ministerial de Chiapas.”
Santiago Vasconcelos asegura que ese grupo se encontraba en “comisión de servicio” luego de recibir un oficio de colaboración para cumplimentar tres órdenes de aprehensión.
Posteriormente la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), continúa el subprocurador de la PGR, recabó las declaraciones de los cinco elementos de la Policía Ministerial de Chiapas y éstos corroboraron que se hospedaron en ese hotel y lo dejaron al día siguiente, después de liquidar su cuenta.
Los elementos precisaron que estuvieron en ese lugar para cumplir una orden de aprehensión, sin que tuvieran contratiempo alguno en su estancia en el estado de Oaxaca.
“Lo anterior demuestra fehacientemente que la deducción y el señalamiento que ahora se hace a las fuerzas armadas, respecto de las dos personas desaparecidas y que se dice pertenecen al EPR, carecen de fundamento alguno, al quedar demostrado que el evento sí sucedió, pero en un contexto totalmente adverso como antes se mencionó.”
El funcionario indica que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO realiza diversas diligencias, “derivándose diversas hipótesis de investigación, entre las que se encuentra agotada la relativa a la que se hace referencia en la nota periodística de marras”.
En su edición de anteayer, MILENIO publicó que la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el EPR fueron “desaparecidos” por soldados de la octava Región Militar comandada hasta abril pasado por el general Alfredo Oropeza Garnica.
Cita los testimonios de la hija de uno de los desaparecidos, Nadín Reyes, en los que señala que ese 24 de mayo fue la última vez que fueron vistos los dos eperristas en el referido hotel de la capital oaxaqueña.En el texto se menciona además que en ese documento enviado a Los Pinos se incluyen fotografías impresas en papel bond, en las que aparecen transportes y tropas militares frente al hotel Del Árbol.-
Claves
Antecedentes
• El 25 de mayo de 2007 desaparecieron los dos eperristas.
El 5 de julio, en Guanajuato y Querétaro el EPR dañó ductos de Pemex.
• A casi un año de esos sucesos, el grupo armado no cede en su demanda al gobierno federal de presentar con vida a sus compañeros Edmundo Reyes y Alberto Cruz Sánchez.
Oaxaca • Redacción
Respalda a colaborador; acuerda con Mouriño llegar al fondo del caso
Ruiz desestima “chismorreos”
Mouriño afirmó que el gobierno federal ha demostrado su disposición para dirimir cualquier diferencia o conflicto mediante el diálogo.
Reunión en Bucareli para tratar el asunto oaxaqueño
Publicado en Milenio, 7-Mayo-08
Diego Osorno, Óscar Rodríguez y Susana Hernández, reporteros.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, respaldó en el cargo a su secretario de Gobierno, Manuel García, y dijo que no hará caso a “chismorreos y señalamientos infundados” que señalan a éste como informante del Ejército en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra el líder estatal del PRI, Jorge Franco.
Poco después del mediodía, el mandatario estatal priista fue interrogado sobre si la información publicada por MILENIO implicaba la salida de García del cargo, pero Ruiz negó esa posibilidad.
“Hablo permanentemente con mis funcionarios, estamos atendiendo una serie de asuntos; repito: no me voy a basar más que en la actuación jurídica y en el seguimiento que haya a esto.”
—¿Podría haber mano negra en las filtraciones, gobernador? —preguntó un reportero local.
—No voy a especular. Se ha dado una campaña más para tratar de golpear al estado; no me voy a prestar a eso.
—¿En su gobierno hay filtración de sus funcionarios?
—No la hay, son puntos de vista de medios de información; han estado saliendo recurrentemente en los últimos cinco días y no voy a caer en ese tipo de discusiones.
En torno al paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos militantes del EPR desaparecidos en esta ciudad hace casi un año, Ruiz, insistió en que no tiene “absolutamente nada que ocultar”.
Tras reunirse la noche de ayer por hora y media con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el mandatario reiteró que existe disposición de su gobierno para coadyuvar en la investigación que realizan las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado sobre la desaparición de los activistas, y se sumó a la exigencia de que sean presentados con vida. “Nosotros no tenemos nada que ver con estos dos presuntos desaparecidos. Incluso nos sumamos a las peticiones de los familiares y de los grupos que demandan que los presenten vivos”, insistió.
Entrevistado en Bucareli, Ruiz precisó que durante el encuentro con Mouriño se acordó continuar con los procedimientos para llegar al fondo del asunto; sin embargo, repitió que las acusaciones contra su ex secretario de Gobierno (Jorge Franco) responden a “una serie de dimes y diretes en los medios”. Asimismo, rechazó la existencia de grupos paramilitares durante el conflicto con la APPO. Mouriño afirmó que el gobierno federal ha demostrado su disposición para dirimir cualquier diferencia o conflicto mediante el diálogo, a través de los canales institucionales y con estricto apego al estado de derecho.
La dependencia había guardado silencio respecto de la información difundida por MILENIO. Mouriño y el subsecretario de Gobierno, Abraham González, habían determinado, desde muy temprano en una reunión, “no hacer ningún comentario” ni fijar posicionamiento oficial alguno sobre los documentos que están en su poder, así como en la Presidencia de la República. Sin embargo, la presencia del gobernador oaxaqueño y de su secretario de Gobierno, Manuel García, derivó en un comunicado. (número 117/05/2008)
Siguiente;
SE REÚNE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
México, D. F., a 06 de mayo de 2008 Boletín No.117-06/05/2008
El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, recibió esta noche al Gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en las instalaciones de esta dependencia.
Durante la reunión, los funcionarios dieron seguimiento a los temas de la agenda nacional y a la situación política que se vive en el estado de Oaxaca.
El titular de Gobernación reiteró que el Gobierno Federal ha demostrado en los hechos su disposición a dirimir cualquier diferencia o conflicto mediante el diálogo a través de los canales institucionales y con estricto apego al Estado de Derecho.
Con respecto a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República para dar con el paradero de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Gobernador Ulises Ruiz señaló al Secretario de Gobernación la total disposición de su gobierno para colaborar con dichas pesquisas. Tal como lo marca la ley, mientras no culminen dichas investigaciones no se darán a conocer resultados parciales de las mismas.
En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Abraham González Uyeda y el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus.
Columna Día con Día/Héctor Aguilar Camin.
Una mirada a los sótanos
Milenio Diario, 7/05/008;
Difícil un viaje más corto a los sótanos de la política que el ofrecido ayer por Carlos Marín en su publicación de los partes “a la superioridad” de un general de división, hasta hace unos días comandante de la zona militar de Oaxaca.
Si uno pizca en los partes, encuentra, por ejemplo, lo siguiente:
1. Un gobernador recién electo que abandona su puesto para hacer campaña por un candidato presidencial y deja el poder en un colaborador de sus confianzas en cuyas manos explota un movimiento (la APPO) que paraliza durante meses a Oaxaca.
2. El conflicto con la APPO, es “tratado como siempre lo había hecho el gobernador estatal, esto es, sobornando a los líderes con diversas cantidades de dinero” que llegaron a los 200 millones de pesos, gastados infructuosamente pues el conflicto siguió.
3. Al calor del conflicto, ante la posibilidad de que el gobernador dejara de serlo, el ex gobernador al acecho promete el puesto a un amigo en cuanto el otro “cayera”.
4. El ex gobernador tiene grandes poderes en su estado, de los que el general da tres muestras:
a. En los últimos días de su gestión, expidió 16 mil concesiones de taxis y autobuses, hoy clientela agradecida, sobre todo porque pueden clonar los permisos y beneficiar a más oaxaqueños.
b. “Dejó incrustados como proveedores de las diversas dependencias del gobierno estatal”, a un grupo de comerciantes que la comandancia militar presume parte del crimen organizado.
c. El ex gobernador tiene “a su disposición, de manera irregular”, 40 vehículos pertenecientes a la seguridad pública del estado.
5. Un grupo de gente armada, con uniformes de la AFI, se dedica a asaltar en el área conurbada de Oaxaca. Fueron entrenados al parecer por oficiales de la Marina que son ex funcionarios del gobierno estatal pero siguen “cobrando sus emolumentos en dicho gobierno”.
6. En el Istmo y la Costa, hay bandas dedicadas al narcotráfico, el secuestro y las extorsiones que “actúan con apoyo de algunos policías ministeriales y agentes del ministerio público”.
7. El hombre a quien el gobernador le dejó el gobierno cuando se fue a la campaña presidencial, “opera una organización supraestatal en la que figuran unos 40 elementos de la policia ministerial”. Dispone de “vehículos, arma, equipo electrónico de inteligencia” y “cuatro casas de seguridad”.
Omito a propósito los nombres propios de los actores de esta relación. Hay algo arquetípico en ellos, que no quiero diluir.

No hay comentarios.: