7 may 2008

Tráfico de armas


Tráfico de armas
Primera acción después de la IV reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, celebrada recientemente en Nueva Orleans entre los presidentes Bush, Calderón, y el primero Ministro de Canadá, quienes se comprometieron a combatir el crimen organizado, el tráfico de armas, de personas y de drogas; la trata de personas, el contrabando, el terrorismo, el lavado de dinero, la falsificación y la violencia fronteriza.
Pues bien, agentes federales y del estado de Arizona detuvieron este martes 6 de mayo a George Iknadosian, dueño de la tienda de armas "X-Caliber", ubicada en Phoenix; asimismo, fueron arrestaron a los hermanos, Hugo Miguel Gámez y César David Bojporques Gámez, ambos ciudadanos mexicanos y con residencia legal en EE UU, quienes fueron identificados como las cabecillas del tráfico de armas.
Dice la investigación que traficaron con poco más de 600 armas largas AK-47 el arma favorita del crimen organizado en México, según la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego Y Explosivos (ATF).
El origen de el investigación fue el arma encontradas en posesión del narcotraficante Alfredo Beltran Leyva el pasado mes de enero, la cual fue rastreada hasta la tienda "X-Caliber".
La investigación, que duró 11 meses, comenzó después de que agentes encubiertos ATF y del departamento de policía de Phoenix compraron armas en esta tienda después de indicar que serían llevadas a México.
Disponer de un arma en EE UU es cosa de niños. Es muy fácil, es una facultad derivada de la segunda enmienda de la Constitución americana. Más de cuatro millones de personas son miembros de la Asociación Nacional del Rifle, fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal.
Además hay muchos lugares donde se pueden adquirir armas legalmente, hay por lo menos 245 mil comerciantes, según la organización The Violence Policy Center (VPC). En cinco estados -a saber Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Wyoming- el número de licencias federales para el comercio de armas que supera al de las estaciones de venta de combustible.
No hay medidas estrictas para la obtención y tenencia del permiso federal. La organización del Rifle es muy poderosa y vota.
¿Cuantas armas pasan cada año por la frontera de México?
Según John D. Negroponte el año pasado cruzaron por la frontera aproximadamente 65 millones de autos, 7 millones de camiones y un millón y medio de vagones de ferrocarril
¡Y el colmo las armas son piratas!
Alexandr Zavarzin, director de la planta rusa Izhmash, que produce los fusiles automáticos Kalashnikov, incluyó recientemente a EE UU en la lista de países que fabrican versiones piratas.
El Ak-47 es un fusil de asalto inventado en 1947 por el ruso Mijaíl Timofeevich Kalashnikov (en la foto).
En 1949 el AK 47 fue adoptado por el Ejército Soviético;
El arma resultó tan eficiente, que en mas de una ocasión ha sido usada por bandos enfrentados;
Se calcula que desde su introducción al mercado han sido fabricados - hasta hace dos años- mas de 70 millones de unidades AK 47.
Comunicado de la PGR:
LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN COORDINACIÓN CON LA PGR
Martes, 06 de Mayo de 2008 Boletin 355/08
DESMANTELAN ORGANIZACIÓN DE TRAFICANTES DE ARMAS
La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de Arizona, la Oficina de Armas, Tabaco y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Policía de la ciudad de Phoenix, Arizona, realizaron un operativo coordinado con la Procuraduría General de la República, a través del cual se logró la detención de George Iknadosian, propietario de la tienda de armas “X-Caliber” ubicada en Phoenix, así como de Hugo Miguel Gamez y César David Bojórquez Gamez, ambos mexicanos residentes en Estados Unidos quienes se encuentran vinculados con la introducción ilegal a México de por lo menos 600 rifles del tipo AK-47, así como otras armas de diferentes calibres.
La Procuraduría General de la República se encuentra coordinando las acciones correspondientes con las autoridades estadounidenses competentes. La Procuraduría General de la República reconoce y saluda las acciones instrumentadas por las autoridades estadounidenses para interrumpir el tráfico ilegal de armas de fuego a territorio nacional.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...