17 jul 2008

Filtraciones y periodismo de investigación

Nota y editorial de El Universal, y comentario.
Vínculos del narcoterrorismo/Editorial,
El Universal, 17 de julio de 2008;
El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer la información de que los cárteles del Golfo y de Sinaloa envían sus pistoleros a Irán —vía Venezuela y Siria— para entrenarse en acciones de terrorismo.
Dice un informante anónimo que los gatilleros mexicanos reciben entrenamiento en el Medio Oriente en tácticas, liderazgo, operaciones de comando, armas y explosivos, al lado de simpatizantes de Al-Qaeda reclutados en otros países.
La embajada de Irán en México negó que así sea, pero aunque nosotros desaríamos creer a ciegas esa postura, por seguridad debemos llegar al fondo del asunto. Para bien o para mal, Irán ha sido señalado como campo de entrenamiento de milicianos de Hamas, movimiento islámico palestino, y como fuente de apoyo financiero para el grupo integrista libanés Hezbollá.
Poco a poco se han ido recabando indicios de que los narcotraficantes mexicanos han adoptado técnicas de organizaciones terroristas musulmanas, lo que da sustento a la información que el gobierno de Estados Unidos proporciona a EL UNIVERSAL.
No obstante, llama la atención que este tipo de datos, vitales para cualquier país, no fluyan con mayor libertad a través de todos los canales oficiales. En medio de la complejidad de las relaciones internacionales y, más aún, frente a un enemigo transnacional como el crimen organizado, información de esta naturaleza debe siempre exponerse de manera clara.
A pesar de las reservas fundadas o no que cada quien pueda guardar hacia la política exterior de Estados Unidos, sus servicios de inteligencia no deben ser minimizados, y menos si sus advertencias pueden ayudarnos a aminorar la espiral de violencia producto del narco que se vive en México.
Sin embargo, si de verdad se quiere transitar hacia una nueva etapa de trabajo conjunto entre ambas naciones en el combate a la delincuencia —como se plantea en la Iniciativa Mérida—, se debe comenzar por compartir la información abiertamente. Y esto debe llevarse a la práctica tanto entre los dirigentes de ambos países como entre esos funcionarios con la población civil.
Como lo mencionamos en el editorial de ayer, los mexicanos ya no sólo queremos escuchar las noticias sobre la creciente violencia ni menos declaraciones triunfalistas de que se va ganado la guerra. Los mexicanos queremos y merecemos saber cuál es el verdadero estado del narco.
Nota de Doris Gómora
Aprenden narcoterror con extremistas: EU
El Universal Jueves 17 de julio de 2008;
Sicarios de élite de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, vía Venezuela, para adiestrarse en armas y explosivos, además de tener contratados a entrenadores de ese país, para capacitar a cuadros en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos, indica información del gobierno de Estados Unidos.
Reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señalan que desde 2005 los cárteles del narco de México tienen relaciones con organizaciones extremistas de Medio Oriente.
Destacan que algunos miembros de grupos extremistas han contraído matrimonio con mexicanas y los varones se han cambiado los nombres árabes a hispanos, lo que les ha permitido ingresar a Estados Unidos, además de financiar los campos de entrenamiento en la frontera.
“Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares”, señala un reporte de la DEA que alertó al Congreso estadounidense sobre dichas relaciones.
El reporte señala que las coincidencias de ambas organizaciones “son los elementos esenciales que contribuyen a una conclusión exitosa de un evento catastrófico por terroristas”.
La razón principal del entrenamiento de los sicarios en Irán es que aun cuando los cárteles tienen acceso a armas de alto calibre —como bazucas y lanzachohetes— no han utilizado al ciento por ciento este armamento, por falta de conocimiento en su operación, por ello, a nivel hormiga, han comenzado a viajar a Irán, explicó un funcionario del Departamento de Estado de EU, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar públicamente sobre este tema.
El riesgo a la seguridad para ambos países es considerado alto, pues el entrenamiento cubre cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.
Hay un riesgo amplio de que los sicarios se relacionen con miembros de grupos terroristas.
Al terminar los cursos, los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros, que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet, en los estados fronterizos.
Las Guardias Revolucionarias Islámicas y otros grupos dan entrenamiento en cohetes, armas automáticas, rifles de francotiradores, explosivos de todo tipo, lo mismo a sicarios que simpatizantes de Al-Qaeda, agregó.
Irán se mantiene como la nación que más apoya el terrorismo, señala el Reporte sobre Terrorismo 2007, que dio a conocer el Departamento de Estado en abril pasado.
Comentario:
En efecto, el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer el pasado 30 de abril su Informe por Países sobre Terrorismo 2007.
El informe está elaborado de manera conjunta por el Departamento de Estado y el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC).
La Guardia de la Revolución iraní, o 'Pasdaran' en persa, es un asunto serio. Ver mi Blog: http://fredalvarez.blogspot.com/
Pero segú el informe 2007, Al Qaeda es aún la principal amenaza terrorista para EE UU y que ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11-S.
Según el informe, en el año 2007 hubo 14,499 ataques terroristas en todo el mundo, lo que supone una pequeña reducción de los 14,570 atentados ocurridos en 2006. Poco más de 22,000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, un 8% más que en 2006, aunque -se precisa que- la cifra de atentados se redujo.
“El año pasado, casi 9,400 agentes de policía resultaron lesionados o muertos. Observamos también que aumentó el número de ataques contra las escuelas”, indicó Russ Travers, subdirector de NCTC.
"Nuestros informes indican también que más de 2,400 niños fueron muertos. La cifra es indudablemente mucho más alta, pero esto es [lo que] hemos podido documentar"
"Numerosos activistas de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de la organización siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa", explica el informe.
En tanto, en Afganistán, el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, algunos con vínculos con Al Qaeda, "continuaron su amenaza al país".
El informe incluye, como en años anteriores, a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
De todos ellos, se subraya, Irán "sigue siendo el más significativo" y su capacidad de perpetrar acciones terroristas en el exterior es "un elemento críticamente importante de la estrategia de seguridad nacional iraní".
En el documento dedicado a México No se habla nada de lo que filtra hoy la DEA. Sólo dice:
"Los principales perpetradores de actos terroristas en el Hemisferio Occidental fueron organizaciones terroristas extranjeras de base regional en Colombia y remanentes de los grupos andinos radicales de izquierda.
"Con la excepción de Estados Unidos y Canadá, en donde se llevan a cabo los juicios de algunos sospechosos de terrorismo, no se conocen células operativas de terroristas islámicos en el hemisferio, aunque hay grupos de simpatizantes de la ideología en América del Sur y en el Caribe que ofrecen apoyo económico y moral a grupos terroristas de Oriente Medio.
"Algunos países como Argentina, Panamá, Paraguay, México, y El Salvador realizaron serios esfuerzos de prevención y preparación. Otros no mostraron la urgencia y determinación para tratar las deficiencias en sus posturas antiterroristas.
"México y Canadá fueron asociados claves en la guerra contra el terrorismo y en la seguridad nacional de Estados Unidos. La cooperación con estos países ha sido amplia y profunda, a todos los niveles de gobierno y prácticamente en todas las agencias, en iniciativas varias.
"Al reconocer la amenaza del tránsito terrorista, México ha trabajado con Estados Unidos para mejorar la seguridad en materia de aviación, de fronteras, marítima y de transporte, para asegurar infraestructura crítica y combatir la financiación del terrorismo.
Pero Doris Gómora es una reportera seria, recuerdo que formó parte del equipo de investigación que descubrió a Miguel Cavallo, entonces director del Registro Federal de Vehículos (Renave) era en realidad un militar argentino que formó parte de la Escuela Militar naval durante la dictadura argentina.
Seguramente en unos días nos presentará más "carnita".
¡Hace falta en México periodismo de investigación!

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...