17 jul 2008

Cano en Nicaragua


El nuevo canciller colombiano Jaime Bermúdez inició su gestión con un fuerte comunicado al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "no autoriza ni avala gestión alguna" de su Ejecutivo ante "una organización terrorista" como la guerrilla de las FARC.
"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia", ha advertido en Bogotá el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, poco después de asumir el cargo ante el presidente Álvaro Uribe, en sustitución de Fernando Araújo, que el miércoles renunció al cargo.
Las FARC habían solicitado a Ortega, en una carta fechada el 26 de junio, que les sirviera de interlocutor en la búsqueda de la paz, a lo que el gobernante centroamericano accedió.
"El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC", escribió Bermúdez. El titular colombiano de Exteriores consideró que una eventual gestión de Ortega "constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".
En la misma comunicación, el jefe de la diplomacia colombiana ha informado a su colega nicaragüense que Colombia llevará este caso ante la OEA, "por tratarse de situaciones que violan la letra y el espíritu de la Convención
Interamericana contra el Terrorismo".
El canciller colombiano rechazó, asimismo, el tratamiento de "hermanos" dado por Ortega a las FARC. Con ello se viola el consenso internacional que existe sobre la lucha contra el terrorismo, agregó.
Es "ofensivo para la nación colombiana que se otorgue este tratamiento a los miembros de un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluyendo el secuestro, el reclutamiento de menores, la utilización de minas antipersona y de armas no convencionales de efecto indiscriminado".
Respuesta
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) aclaró que lo que la guerrilla de las FARC pidió al presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue hablar, y no mediar, sobre el conflicto interno colombiano, al rechazar la protesta emitida por Bogotá.
El secretario de Relaciones Internacionales del FLSN, Jacinto Suárez, declaró que el Gobierno que preside Álvaro Uribe debe "leer bien" la carta enviada por las FARC a Ortega, a quien le piden un encuentro para "hablar de la guerra y la paz en Colombia".
"Lo que las FARC han dicho es que quieren hablar con Daniel sobre la paz y la guerra. Eso dice la carta de las FARC, léanla bien, nadie ha nombrado mediador a Ortega", enfatizó el dirigente sandinista, también diputado de su partido en el Parlamento Centroamericano.
"Si el Gobierno de Colombia se quiere adelantar a esto de la mediación, es problema de ellos, porque la mediación tiene un principio: o la aceptan las dos partes o no existe mediación", agregó.
Por otro lado el diario La Prensa de Nicaragua señaló que fuentes confiables le confirmaron que una comisión encabezada por el jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’ se reunirá con el presidente Daniel Ortega para hablar de la guerra y la paz en Colombia.
Según Douglas Carcache, jefe de información del diario La Prensa de Nicaragua, una fuente muy confiable de la seguridad de migración del aeropuerto de Managua le aseguró que hoy jueves, a la medianoche, llegaría una delegación de las Farc encabezada por el líder guerrillero ‘Alfonso Cano’.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...