5 ago 2008

Calderón llama a un frente común

Al inaugurar el Boulevard del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las autoridades locales de todos los estados de la República para unir y coordinar esfuerzos con el objetivo de hacer un frente común más eficiente en contra de la delincuencia organizada.
Ante el asesinato de Fernando Martí, el Titular del Ejecutivo Federal expresó: “Esta situación tiene que movilizar a toda la sociedad y nos indigna tanto a autoridades como a ciudadanos. Y precisamente este tipo de hechos pone de manifiesto la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país, para acabar, precisamente, con la criminalidad”.
Parte del texto leído en la Inauguración del Boulevard de Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Martes, 5 de Agosto de 2008
Y de veras felicito al Gobernador y al Alcalde por las palabras que ambos han dicho, tanto el Gobernador que ha hablado de que la política sirva a la gente, como al Alcalde que ha subrayado un hecho que es importante. Que habiendo tres autoridades distintas: un Presidente del PAN, un Gobernador del PRD y un Alcalde del PRI, nos podamos entender y nos podamos poner a trabajar(...)
También, amigas y amigos, estamos en colaboración con muchos estados y municipios. Y me da gran satisfacción el poder trabajar, junto con otras autoridades, aquí en Guerrero. Por qué. Se trata precisamente de que más allá de colores partidistas o de ideologías, los mexicanos podamos vivir mejor.
A ese respecto, amigas y amigos, yo quisiera hacer de manera necesaria un comentario que quizá no tiene que ver con Buenavista de Cuéllar, pero sí con los mexicanos.
Ustedes saben que en días recientes un joven de una familia muy querida por nosotros y muy conocida en la Ciudad de México sufrió el artero asesinato de uno de sus hijos, de 14 años, de Fernando Martí; que fue primero secuestrado, engañada la familia y luego asesinado.
Esta es una tragedia que nos ha conmocionado a todos los mexicanos, que lamentamos profunda y personalmente, yo creo que ha llenado de luto a muchas familias, porque muchas familias viven este problema del secuestro en México.
Y debo decir, amigas y amigos, que se trata de un acto cobarde, un acto perpetrado por delincuentes sin escrúpulos, y más agravia a la sociedad, amigas y amigos, el hecho de que el núcleo de la banda estuviera integrado por policías, en este caso del Distrito Federal, que son los encargados de cuidar a los ciudadanos.
Lo mismo en Jalisco, el fin de semana pasado, una familia entera fue asesinada y resulta que uno de los que el gobierno de Jalisco ha capturado, como los secuestradores y asesinos es, precisamente, un policía también del ámbito local.
Esta situación, amigas y amigos, tiene que movilizar a toda la sociedad y nos indigna tanto a autoridades como a ciudadanos, y precisamente este tipo de hechos pone de manifiesto la urgencia, la urgencia de que más allá de banderas partidistas y políticas, los gobernantes nos unamos en torno a la muy justa exigencia y demanda de la sociedad para acabar con la impunidad con la que opera la delincuencia organizada en nuestro país, para acabar, precisamente, con la criminalidad.
Desde el principio de mi Gobierno inicié una lucha sin cuartel contra la delincuencia y contra el crimen organizado, aquí, incluso, en Acapulco y algunas regiones de Guerrero, fue de los primeros operativos que pusimos en práctica.
Sin escatimar un solo recurso del Gobierno Federal: Ejército, Marina, Policía Federal, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para renovar la Policía Federal, estamos revisando, mediante mecanismos de control de confianza a todos los altos mandos.
La Policía, por ejemplo, se ha convertido en un verdadero enemigo de los delincuentes, la Federal, y por eso este año han caído asesinados más policías federales que en toda la historia moderna de México.
No sólo no nos arrepentimos, amigas y amigos, sino que a la luz de los hechos de este inadmisible y repudiable acto del asesinato del joven Martí, este tipo de actos que cimbran a la sociedad nos obligan a todos a ponernos de acuerdo.
Yo hago un respetuoso, pero enérgico llamado a todas las autoridades locales para que nos pongamos de acuerdo, nos pongamos de acuerdo como hoy estamos de acuerdo el Gobernador del estado y el Alcalde, siendo de distintos partidos
políticos, con el Presidente de la República, para seguir sirviendo al país.
Yo hago un llamado respetuoso y enérgico también para que nos pongamos de acuerdo y que dediquemos nuestra actividad pública y los recursos de la gente, no a actividades políticas que dividen a los mexicanos, sino a los problemas que realmente afectan a la gente, como es el caso de seguridad pública.
Si estuviéramos más unidos Gobierno Federal y autoridades estatales, en este caso del Distrito Federal, seguramente ya hubiéramos avanzado mucho más, en el camino de mejorar la calidad de la policía, particularmente en aquella ciudad.
Así que hago un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que dejemos a un lado de una vez las diferencias políticas sin claudicar en principios y convicciones, pero nos pongamos juntos a resolver problemas que sólo juntos podremos resolver como es el caso de la inseguridad pública y, particularmente, en la Ciudad de México (...)
Al margen:
Por la noche el Presidente asistió -en compañía de su esposa. al servicio religioso que se le hizo a Fernand Marti en un templo del sur de la Ciudad.
Asistieron entre otros, el ex candidato presidencial Roberto Madrazo; el empresario Lino Korrodi; Ángel Losada, ex dueño de la cadena de tiendas comerciales Gigante; además de cientos de personas más.
***
Respuesta de Marcelo Ebrard:
El jefe de gobierno del DF aseguró que sí ha existido coordinación entre la administración federal y la local en materia de seguridad pública y señaló que se mantendrá porque su gobierno está comprometido y está actuando.
Indicó que su administración no caerá en cuestiones políticas y afirmó que se tiene "visión de estado y no de partido". "No vamos a caer en ningún otro tipo de cisrcunstancias ni voy a caer en una contienda de tipo político donde me parece que no debería haberlas", dijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...