5 ago 2008

Brasil y las FARC

El reportaje de Revista Cambio empieza a agotar la vida política de Brasil al revelar que hasta cinco ministros eran mencionados en correos del difunto guerrillero Raúl Reyes.
El diputado Raul Jungmann del Partido Popular Soocialista( PPS)
pidió al Congreso que indague al respecto. Pidió a la mesa directora de la Cámara de Diputados que además se investigue la situación jurídica en que se encuentra en el país el ex cura Antonio Cadena Collazos, conocido como "Oliverio Medina" o "Cura Camilo", y considerado hace años como "embajador" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Brasil.
Cadena Collazos estuvo detenido en Brasil durante dos años, hasta que a mediados de 2006 obtuvo el estatus de refugiado, a cambio de su desvinculación del grupo guerrillero.
Según los correos electrónicos descubiertos en la computadora de "Reyes", algunas autoridades del Gobierno brasileño tuvieron contactos políticos con Cadena Collazos e incluso intercedieron ante la justicia para mejorar sus condiciones de reclusión en Brasil.
Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que hizo gestiones en favor del ex sacerdote, pero aclaró que fueron de carácter humanitario. "Se deben garantizar condiciones adecuadas a los presos políticos y fui buscado para interceder ante la situación infrahumana en que estaba preso", declaró Carvalho la semana pasada.
Jungmann, pidió que sea citado el ministro de Justicia, Tarso Genro, para aclarar la situación jurídica de Cadena Collazos, quien no pudo ser extraditado a Colombia porque tiene una hija nacida en Brasil y la Constitución nacional lo ampara.
"En principio, creemos que las declaraciones de las autoridades brasileñas negando vínculos con las FARC son dadas de buena fe, pero tenemos a un ciudadano de otro país viviendo en Brasil y, al parecer, en contacto con grupos guerrilleros", declaró Jungmann.
El subjefe de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Luiz Couto, calificó la iniciativa de Jungmann como "pirotecnia" y dijo que sólo apunta a usar en el juego político interno una información "vacía y sin ningún contenido".
En opinión de Couto, la oposición brasileña pretende "ensuciar a personas que tienen una vida dedicada a la defensa de la democracia", que han condenado en diversas ocasiones "el terrorismo" y que ya han negado sus alegados vínculos con las FARC.
Fuente agencia EFE:

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...