5 ago 2008

Suiza y las FARC

Suiza y los grupos de apoyo a las FARC/JEAN-PHILIPPE TISSIÈRES, Embajador de Suiza en España
Publicado en El País (www.elpaís.com), Madrid - 06/08/2008;
Después de haber leído su artículo del 30 de julio de 2008 sobre Colombia y la supuesta presencia de un grupo de apoyo de las FARC en países europeos, entre ellos en Suiza, pienso que será útil aportar algunas aclaraciones relacionadas con mi país.
Contrariamente a Estados Unidos, el orden jurídico suizo no prevé, en principio, ninguna prohibición de organizaciones. En casos excepcionales, con el fin de salvaguardar la seguridad interior o exterior del país, las autoridades suizas pueden decretar disposiciones individuales. Suiza recurre muy raramente a esta facultad constitucional. Fue valiéndose de ella que fueron prohibidos, por ejemplo en 1936, el NSDAP, y en 2001, Al Qaeda.
No cabe duda de que nuestras autoridades intervendrían inmediatamente en caso de presentarse indicios concretos de actividades criminales de pretendidos simpatizantes de las FARC en Suiza.
Actualmente, nuestras autoridades no tienen conocimiento de ningún comportamiento penalmente relevante o de actividades ilegales de supuestos exponentes de las FARC en Suiza.
Jean-Pierre Gontard es en realidad un consejero externo de la División Política IV -Seguridad Humana- del Ministerio suizo de Asuntos Exteriores desde hace años. Su relación contractual data del año 2000 como vicedirector del Institut Universitaire d'Études du Développement
(IHEI) en Ginebra. Investido de un mandato general para Colombia hace ya años, Jean-Pierre Gontard ha desempeñado un papel cuyo perfil y objetivos han sido siempre plenamente no solamente conocidos, sino también reconocidos por el Gobierno colombiano, en particular en el marco de los esfuerzos de facilitación de Suiza, y más adelante también de Francia y España.
Cabe mencionar que esa transparencia hacia las autoridades colombianas de la actividad del señor Gontard ha sido siempre válida tanto para su mandato general como para cada una de sus misiones, las cuales hacían, cada vez y escrupulosamente, objeto de un mandato por separado.
Es en ese contexto general que, en 2001, antes de que la actual ministra de Asuntos Exteriores asumiera sus funciones, Jean-Pierre Gontard contribuyó considerablemente a la liberación de dos rehenes, participando efectivamente en las negociaciones entre la empresa privada suiza que los empleaba y las FARC. Dicha misión se basaba en un mandato directo. Jean-Pierre Gontard no entregó dinero alguno como pago de rescate en el marco de esa misión.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...